Rambla de San José o de las Flores – Rambla de Sant Josep o de las Flors - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Rambla de San José o de las Flores – Rambla de Sant Josep o de las Flors

Ramblas
El nombre de la Rambla de San José o también Rambla de las Flores, tiene su origen en dos hechos completamente diferentes. El primero viene motivado a que en el año 1560, en el lugar estaba construido el convento de Carmelitas Descalzos de San José. El segundo viene provocado porque desde el siglo XIX, este trozo de las Ramblas se hizo famoso por la proliferación de paradas de flores que han hecho que sea este el que al final a hecho que el paseo sea mundialmente conocido.
Su localización va desde la calle del Carmen y Portaferrissa, hasta al llano de la Boquería “Pla de la Boquería”, que en un principio sirvió de unión entra dos partes que dividían el paseo de una forma radical ya que de allí partía la numeración antigua hacía plaza de Catalunya de la forma racional de mar a montaña y desde allí la numeración empezaba a descender hasta la Puerta de la Paz y no fue hasta 1955 que el entonces Alcalde de Barcelona, D. Antonio María Simarro i Puig, acabo con el problema de repartidores, carteros y demás personas que encontraban la numeración por sectores un problema para el desarrollo de su labor.
Palacio de la Virreina “Palau de la Virreina”: El plan de urbanización de las Ramblas que fue realizado por el Ingeniero Pedro Martín Cermeño quien empezó a realizarlo en 1770 y no lo tuvo finiquitado hasta 1976. Durante este tiempo las Ramblas que ya habían empezado a edificarse, sufrieron varios cambios en cuanto a la anchura de su recorrido, esto motivo que el Palacio de la Virreina “Palau de la Virreina” este desplazado unos metro, ya que fue mandado construir por Manuel de Amat i Junient, marqués de Castellbell, dos años antes de su regreso a España. La precipitación con la realización del proyecto y en el inicio de la obra, sin estar todavía acabado y aprobado el plan de urbanización de las Ramblas, este es el motivo de no coincidir su fachada con la alineación de los otros edificios.
Mercado de la Boqueria “Mercat de la Boqueria”: El mercado de San José llamado popularmente “La Boqueria”, fue inaugurado en 1840, pero sus orígenes están en un mercado al aire libre, delante de las  puertas de la antigua ciudad, en la explanada del Llano de la Boqueria “Pla de la Boqueria”, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, antes de que la ciudad se saliera de la muralla de Pedro el Ceremonioso “Pera el Cerimoniós”, con el fin de ahorrar el impuesto de entrada de mercancías a la ciudad. Está construido sobre parte de los terrenos que ocupaba en 1560, el convento de Carmelitas Descalzos de San José.
Dos de sus artistas dieron a este trozo de Las Ramblas su enfoque real. Alexandre Cirici i Pellicer, historiador, escritor, político y crítico de arte: “Pellicer “La Rambla de las Flores es la quintaesencia de Barcelona, su belleza cambiante es propia de todas las estaciones del año”. Durante el siglo XIX fue el único lugar de la ciudad donde se vendían flores”. Ramón Casas y Carbó, pintor impresionista que encontró en Las Ramblas su mejor modelo
Lado Raval “Costat Raval”
Nº 1. Actual  73. Droguería Vidal Ribas
Nº 3. Actual  75. Café Bar El Moscatel.
Nº 5. Actual 77. Farmacia Genové, el edificio modernista que fue diseñado en 1911 por el arquitecto Enric Sagnier i Villavechia, para la realización de la farmacia y el laboratorio.
Nº 7. Actual  79. Comestibles El Tulipán, Montserrat Ribas.
Nº 9. Actual  81. Pascual. Establecimientos Taulat, electrodomésticos 1963
Nº 11. Actual 83. Cuchillería Bové. Casa Ribas pianos. 1926. Lotería Contijoch, administración 18. Colmado Antigua Casa Figueras actual Pastelería Escriba.
Nº 13. Actual 85. Comestibles Ramón Marsa 1887. Juan Giraud 1895. Colmado Giró. Epicerie Centrale. Agencia  de Publicidad Helios 1920.
Nº 15. Actual 87.[link:3] Almacenes Casa Tort[/link:3]. Relojería y Joyería La Activa
Nº 17. Actual 89. Quinquillería Luis Mercade. Tejidos Oliver y Ventura.              
Nº 19-21. Actual 91. Mercado de San José “La Boqueria”. Mercat de Sant Josep (La Boqueria). Los orígenes de la Boqueria están al aire libre en la explanada del Pla de la Boqueria, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban fuera de las murallas para ahorrar el impuesto de entrada de mercancías. Entre  1797-1801 se reordena el mercado y se emplaza en la Rambla de San José desde la iglesia de Belén hasta el Plano de la Boqueria. Con la visita de Carlos IV y su familia en 1802 las carnicerías  y pescaderías  son trasladadas al huerto del convento de San José, con el fin de esconderlas  y evitar así los olores a su paso por las Ramblas.
En 1826 el Marqués del Campo Sagrado, ordenó reglamentar por primera vez el mercado ambulante, instalando unos cajones de madera dispuestos en hileras entre las la iglesia de Belén y la casa de Fals. El coste de las obras debería ser satisfecho por la ocupación de los barracones y para utilizar las balanzas
En 1835 con motivo del derribo del convento de San José, se construyó en el solar una plaza, rodeada de pórticos (los cuales podemos contemplar hoy en día a ambos lados), a la que se daría el nombre de Plaza del Trabajo “Plaça del Treball”. Por eso las casas que rodean y enmarcan el mercado de la Boqueria forman pórticos, que responden, no al mercado actual sino a la proyectada plaza del Trabajo. Se pretendía ubicar en el centro el mercado primitivo. La plaza debería ser cuadrangular, las pescaderías deberían quedar separadas del resto y el espacio central estaría reservado para las paradas y como escenario de celebraciones festivas. La dimensión de la plaza no correspondía con el volumen que necesitaba el proyecto, lo cual retraso  en parte el proyecto.
Dado que  la cantidad de paradas que había imposibilitaba cualquier otra función que la del mercado, el ayuntamiento decidió dejar el lugar como mercado definitivo. Iniciando el día 19 de marzo de 1840 día de San José las obras para la realización de un techado que protegiese a vendedores y compradores de las inclemencias del tiempo.
Nº 23. Actual  93. [link:4]Farmacia del Siglo del Doctor Botta[/link:4], Droguería Hijos de Vidal Ribas.
Nº 25. Actual. Farmacia del Siglo del Doctor Botta. Droguería Vidal-Ribas, Hijos de José Vidal Ribas. Casal de la Radio. Paraguas Rain. Anuncios Helios
Nº 27. Actual.95  Pastas Alimenticias Casa Guinart. Bisutería Villarta. Industria Ortopédica Hispano Alemana
Nº 29. Actual 97. Casa Beethoven, Tienda de Partituras Musicales fundada en 1880 por Rafael Guàrdia, junto al palacio de la Virreina, tienda dedicada especialmente a directores de orquesta y melómanos en general. En 1915, Can Guàrdia pasó a la familia de Lluís Jordà, que fue quien la rebautizó como Casa Beethoven, más tarde, la adquirió la Jaume Doncós y sus hijos. A final del siglo XIX en la década de los 80, se instalaron frente a la puerta de la tienda unas casetas de escribientes “amanuenses” que fueron incendiadas el 18 de marzo de 1954.
Nº 31. Actual 99. Palau de la Virreina.  “Palau de la Virreina”, edificio un Palacete, fue mandado construir en 1770 por Manuel de Amat i Junient, marqués de Castellbell, dos años antes de su regreso a España. La precipitación en la realización del proyecto sin estar todavía acabado y aprobado el plan de urbanización de las Ramblas, hizo que la primitiva anchura del paseo se recortara unos metros, lo que provoco que la construcción del palacete, tuviera un desvió en la alineación del edificio con respecto a los otros edificios que se construyeron con el plan de la urbanización aprobado, eso provoco el desnivel existente en forma de plaza que hay delante del palacio.
Nº 33. Actual 101. Sastrería  E. Solsona 1920. Óptica Bruix 1928. Casa Mozart. Instruments musicales 1925. Zapatería Atienza 1947
Nº 35. Actual 103. Zapatería Trujols 1925. Perfumería Azul
Nº 37. Actual 105 Joyería y Relojería “El Regulador” después “Masriera-Bagues”. La Joyería  fue construida por Josep Fonserré i Domènech en 1848, para Francisco Piña. Posteriormente  en 1883 paso a convertir sus bajos en una joyería propiedad de Juan Boix. El arquitecto Josep Bori i Gensana  hizo una serie de reformas dejando la joyería con un aspecto más clásico. El edificio fue destinado en un principio a viviendas, estaba construido en un estilo clásico romántico, tenía la fachada dividida en tres tramos: los bajos, con portales de punto redondo aplacados de piedra, el primer y el segundo piso, con pilastras jónicas que contrastaban con un estuco rosado en el resto, los dos pisos superiores del edificio, estaban separados por una cornisa, en esta parte las pilastras eran sustituidas por unos grupos escultóricos con imágenes infantiles realizados en terracota.   
La familia Bagués-Masriera, compro la joyería y también el edificio y después de unos años de explotación, en el primera década del 2000, vendió el edificio para convertirlo en un hotel de lujo después de una renovación importante.
Lado Barrio Gòtico "Costat Barri Gòtic"
Nº 2. Actual  82. Antiguo edificio propiedad de Alfonso Piferrer, construida en 1853 como residencia plurifamiliar, que había alquilado los bajos a Bruno Cuadros, para abrir una tienda. En 1883, con la autorización de Piferrer,  pidió al arquitecto Josep Vilaseca para que lo levantara un piso más y que le diera una uniformidad al conjunto aparte de colocar en la fachada unos objetos decorativos desde entonces el edificio se conoce como la Casa del Paraguas “La Casa dels Paraigües”,  o Casa Bruno Cuadros. Radio Ramblas.
Nª 4. Actual 84. Farmacia Doctor Andreu. Farmacia Segalá 1915, Camisería Deulofeu 1925. Relojería Trilla 1935. Peletería Antilopiel.
Nº 6. Pañería San Pancrás 1927. Zapatería Torrens 1934. Cervecería Gambrinus, inaugurada el 3 de marzo de  1934,
Nº 8. Actual 86. Farmacia del Doctor Grau. José Núñez 1919. Joyería Morera. 1923. Casa Luis Inglada 1930. Comercial América 1950.Camisería Juan Castro 1952.
Nº 10. La Casa del Aficionado en el 10 y 26. Calzados Fort
Nº 12. Artículos de Caza Manuel Beristaín  1886. Lotería Valdés “Administración núm. 12”desde 1905. Camisería Vidal 1916.
Con la abertura del Pasaje Amadeu Bagués “Passatge d'Amadeu Bagués”, en 1992 y de la construcción del Palau Nou, diseñado por Jordi Frontons en 1990, del estudio de Arquitectos: Bohigas-Martorell-Mackay, la numeración de esta parte de la Ramblas ha sufrido una modificación ya que dicho edificio, absorbió varios números del 88 al 94 y los antiguos comercios desaparecieron o cambiaron a los bajos del edificio, este es el caso de la Administración de Lotería Valdés, que sin haberse movido de la zona ha tenido diferentes números. El primero fue el 12, con la unificación de la numeración de las Ramblas en 1955, pasó a ser el 96 y con la construcción del Palau Nou se instaló en los locales comerciales del edificio, con el número 88. En el Nº 90 estuvo Comercial América en 1950. En el 92-94 estuvo Radio Taulat.  
Nª 14. Ahora 96-98. Perfumería Segalá, Comercial América. Hoy en este edificio se encuentra ubicado el Museo de L’Erotica.
Nº 16. Actual 100. Comestibles y Licores “Marca Prat”, de J. Palau 1904. Agencia La Información Mundial 1918. Estanco  Gimeno, Fundado en 1920 por Don Juan Francisco Gimeno,  fue el primer estanco en tener una Cava con la finalidad de almacenar los cigarros puros (especialmente habanos) en las mejores condiciones de humedad, para su conservación. Fue el creador e impulsor del “humidor”, para garantizar una conservación de los puros, en el domicilio de los clientes. Clavell Hnos. material de aparatos de radio, 1925. Pedro Pérez “Delclòs”, Aparatos de Radio, 1931.
Nº18. Actual 102. Comestibles “La Vid”. Agencia de Negocios José Mª de Lara, 1924. Razón Social de  Vichy Catalán, en  1933. Camisería Miguel Pinto en 1952.
Nº 20. Actual 104. Confitería Rota
Nº 22. Actual 106. Material ferroviario Antonio Juvé. Modas Lebrey
Nº 24. Ahora 108. Camisería Turón 1911. Peluquería Duch 1913, Sombrerería Tanganelli, 1923. Calzados Durany, (antes 24 después 108).  
Nº 26. Actual 110. La Casa del Aficionado. Bombillas Vulcan Watt. Vicente Martínez Radios
Nº 28. Actual 112. Lotería Ponce de León. “Administración núm. 6”, en 1934 paso a ser de la Sra. Morales, después  Lotería Oliver.
Nº 30. Ahora 114. Diari de Catalunya inaugurado el 23 de enero de 1919. J. Llorens 1933 Objetos de sobremesa y juguetes.  Confitería Romeu. Radio Aficionado. Pedro Pérez Radio.
Nº 32. Ahora 116. Cuchillería Cot.                
En el principio la numeración antigua, las Ramblas partían desde el Llano de la Boquería “Pla de la Boqueria” que dividía las Ramblas en dos partes, no solo en su numeración sino también en la dedicación de sus establecimientos, mientras que la zona que partía hacía la Plaza Cataluña era mucho más comercial y señorial, en la zona que partía hacía el puerto aumentaban las empresas de gastronomía y espectáculos, mucho más acorde para recibir a los visitantes que llegaban por mar.
Regreso al contenido