Rambla de Canaletas – Rambla de Canaletes EN PREPARACIÓN - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Rambla de Canaletas – Rambla de Canaletes EN PREPARACIÓN

Ramblas
La Rambla de Canaletas recibe su nombre de la fuente de su mismo nombre. Proviene de una antigua fuente donde unos canalones vertían el agua en una especie de abrevadero, que procedía de un depósito situado en la Torre de San Severo en la antigua muralla medieval, que ya tenía un aljibe que recibía el nombre de Canaletas, quizá por las múltiples canalizaciones que desde el aljibe proveían a diversas fuentes de la zona de las Ramblas. Después de la destrucción de las murallas se instaló una fuente más moderna, el agua venía de una mina de la población cercana de Montcada que empezó a ser conocida por su calidad. Cuenta una leyenda que quien bebe agua de esta fuente vuelve siempre a Barcelona.
Comentario de La Vanguardia, del día 17 febrero 1890, que demuestra los problemas que hubo con la unión de las Ramblas y la plaza Catalunya, el articulo es una copia literal en el que se puede comprobar la falta ortográfica en la palabra esplicaciones en vez de explicacionesLos operarios que se ocupan en las obras para enlazar Ja Rambla de Canaletas con la de Cataluña visitaron ayer al alcalde, a quien hicieron presente que no se les pagaban sus jornales. Ei alcalde llamó enseguida al contratista señor Prim da cuyas esplicaciones parece que se dedujo que el responsable era el encargado del pago de las brigadas, el cual no supo explicar claramente el destino dado a ios fondos qua le han sido entregados. Los haberes de los obreros seran satisfechos por el contratista.
Los comercios y edificios importantes de la zona fueron:
Lado Barrio Gòtico "Costat Barri Gòtic"
Nº 2. Actual 134, Colmado La Tropical. Seguros La Ibérica. Farmacia Balasch. Assigurazioni Generali de Trieste, Banquero J. Marsans Rof e hijos, Banca Marsans, Viajes Marsans, que fue absorbido en 1942 por el Banco Hispano Colonial, que había sido creado en 1876 por Antonio López  López, Marqués de Comillas, en 1950 el banco fue absorbido por el Banco Central.
Nº 4. Actual 136, Alberto Dufresne Dentista. Salón de Ventas de Teodoro Barasona. Después siguió la estela del número 2 en cuanto a establecimientos comerciales Banca Marsans, Viajes Marsans. Banco Hispano Colonial.
Nº 6. Actual 138, Monumental Palacio de Ventas, El Crédito, hipotecas. Hotel Toledano desde1914, hotel de tradición familiar, en el mismo edificio está ubicada la Pensión Hostal R. Capitol. Seguros “La Equitativa”. Cine Capitol desde 1926 conocido popularmente como “Can Pistolas”, fue fundado en 1926 como cine, siendo reformado en 1989 y convertido en teatro, tiene dos salas: Club Capitol 1 con 523 plazas y Club Capitol 2 con 253. América Pen. Radio Canaletas. J. Farré, sastre. Papelerías Villan. El 16 octubre 1957, se inauguró como competencia la Sastrería Maxcali que después de una época floreciente, fue adquirida por “El Cortefiel”, en abril de 1981.
Nº 8. Actual 140, Hotel Continental, el hotel estaba en el nº 10, pero en el año 1931 fue adquirido por la familia  Malagarriga Vallet, que cambio de ubicación y lo situó en el Palacio del Marqués de Pallejà, justo al lado de donde se encontraba. En los bajos del edificio y promovido por una sociedad formada por Basagaña y Soler, se instaló en 1932 el “Bar Automàtic”, que estuvo abierto hasta 1947. La Banco Garriga y Nogués. En 1957 se inauguró la Empresa Maxcali, que fue adquirida por Cortefiel en abril de 1891.
Nº 10. Actual 142 La Casa Ignacio Sierra, construida en 1876, se instaló en 1882 el Gran Café Restaurante Continental, en junio de 1892 se completó el edificio como  Gran Hotel Restaurante Continental, (primer hotel construido en la plaza Cataluña y Restaurant Ribas en 1925 fue comprado pararealizar en nuevo edificio de la Banca Arnús, el cual fue adquirido por el Banco Central, después lo ocupo Sfera.
 Lado Raval “Costat Raval
Nº 1. Actual 121, Farmacia Masó Arumí, actualmente Farmacia Nadal, fue construida en 1850, en un estilo novecentista. Una parte de ella da a la calle Buensuceso, nº 2, en el 2009 sufrió una reforma integral, para adecuarla a las nuevas tendencias de almacenamiento de productos farmacéuticos, lo que la llevo a perder todo su encanto interior, salvándose del expolio artístico, solamente la fachada. Cosmos Fotográfico Fernández Canaletas.
Nº 3. Actual 123, Platería A. Valentí, Restaurante Versalles, Tocadiscos Guillermo Puig, Joyería Casa H. de G. Puig, Joyería Kronos.
Nº 5. Actual 125 Relojería Baldrich, Aceites Salat, Hotel Restaurante Lloret fundado en 1926.
Nº 7. Café Petit Pelayo. Desde 1929 Cervecería Baviera
Nº 9. Actual 129, Pastelería Esteve Riera. Reyes Radio. Musical Emporium, tienda de partituras musicales. La tienda Musical Emporium, fundada en 1900, cerró sus puertas por la subida del alquiler. La “mala” Ley de Arrendamientos Urbanos ha dictado sentencia, como con tantas otras tiendas emblemáticas de Barcelona y ha tenido que desaparecer por culpa de unos políticos que no han tenido en cuenta el deterioro histórico de la Barcelona del siglo pasado, dejando que se perdieran establecimientos emblemáticos que daban un aire romántico a la ciudad, en alas de unos establecimientos modernos que van cambiando constantemente de productos en alas de la vorágine comercial.
Nº 11. Actual 131, Pastelería Esteve Riera, fundada a finales del siglo XIX por Esteve Riera i GuaI, en el número 11, (antes de que fuera ocupado por Sastrería Modelo), en 1917 amplió el negocio y ocupó también el número 129. En 1958 cerró la pastelería. (Partiendo de una pequeña tienda inaugurada en 1866 en la calle Gignás) don Miguel Pantaleoni Iusti, inauguro Sastrería Hnos. Pantaleoni en 1875, como Sastrería Modelo, en 1959 se amplió la tienda adquiriendo el edificio continuo, en 1969 sufrió una transformación total con la construcción de un nuevo edificio, el 26 de mayo de 2007 cerró sus puertas definitivamente, el edificio fue ocupado por la empresa de moda sueca H & M. En 1929 estuvo instalada en uno de los pisos del edificio La Agencia de Préstamos Hipotecarios.
“Artículo literal” de la Vanguardia el miércoles 15 de octubre de 1969
«Modelo 1875» centro comercial del vestir, en Rambla de Canaletas
Un nuevo impulso en el espíritu renovador de una empresa centenaria
Cuatro generaciones de la familia, (partiendo de don Miguel Pantaleoni Iusti, dedicaron su esfuerzo y su trabajo para desarrollar en España un negocio que, desde 1866, acusó evidentes signos, de progreso en orden al servicio del público, a la contribución al desarrollo de las técnicas comerciales y de producción y aportando su concurso a la actividad económica del país, estructurando en el transcurso de los años, una empresa de espíritu emprendedor, con iniciativa constante y profundo sentido social y humano. Y así, en este siglo de existencia, de aquella pequeña tienda de la calle Gignás qué fundara don Miguel Pantaleoni en 1866, se pasó a este palacio del vestir que es «Modelo 1875».
Hubo otras etapas de desarrollo comercial con tiendas en la calle de Escudellers y rambla del Centro, calle Fernando y pasaje de Escudellers, para dar un salto definitivo en 1875, a la rambla de Canaletas, con la apertura de la «Sastrería Modelo».
El señor Pantaleoni y sus hermanos que colaboraban con él, no se limitaron a vender prendas de vestir. Su intuición futura les inspiró a crear el primer taller de confección mecanizado que se instaló en España. La instalación de la «Sastrería Modelo», en la rambla de Canaletas en 1875 fue una arriesgada decisión. En aquella época era como establecerse en las afueras  de Barcelona. Pero el espíritu comercial del fundador de la empresa le llevaron al convencimiento de que sus clientes no le compraban, por la situación del comercio, sino por la calidad y el servicio que ofrecía. El tiempo le dio 'la razón, aparte que con la expansión de la ciudad «Sastrería Modelo» quedó situada en el corazón de la misma, rozando el perfil de la plaza de Cataluña.
El nuevo centro comercial, ese palacio del vestir, consta de cinco plantas para el público y otras tres de servicios. Se amplían las actividades y además de las secciones clásicas de ropas para caballero, figuran las dedicadas a señoras y niños, y también, departamento de zapatería, artículos de viaje bolsos, artículos de importación, etcétera.
Ayer por la tarde y con motivo de la Inauguración tuvo efecto una recepción en el mismo establecimiento, haciendo los honores a la numerosa concurrencia el director-gerente de «Modelo 1875». Don Enrique Pantaleoni Andreu y alto personal de la empresa. Hoy tendrán efecto diversos actos populares en las Ramblas, con un gran fin de fiesta alrededor de las siete.
Nº 13. Actual 133, Bazar el Globo, Trust de Saldistas, La Casa de las Gangas, desde 1926 Bar-Restaurante, Charcutería y Pastelería, Nuria. Periódico “La Rambla”, su director Josep Sunyol, aprovechando el seguimiento deportivo de sus reporteros  que recibían por teletipo toda la información de los partidos, mando colgar fuera de la sede los resultados de la jornada en una pizarra. los aficionados acudían a la puerta de la redacción (que se encontraba frente a la fuente de Canaletas) para conocer los resultados y poder celebrar la victoria. Esto según dicen fue el principio de las celebraciones del Barça.
Nº 15. Actual 135, (Pelayo 62). Fotógrafo Amadeo. Bazar el Globo, Bar Canaletas, que abrió el 19 de junio de 1916, cerrando a finales de 1982,  fue adquirido por la cadena de hamburgueserías Burger King.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal