Teatro Principal – Teatre Principal - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Principal – Teatre Principal

Teatros
El Teatro Principal es la refundación del antiguo teatro de la Santa Cruz, es el más antiguo de la ciudad. Fue construido en madera con una estructura de un corral de comedias, las obras empezaron en 1597 y fue inaugurado en 1603, fue fundado gracias a Joan Bosch, en favor del Hospital de la Santa Cruz, para ello dono un terreno y unas casas que habían en la parte baja de las Ramblas, quería que con sus beneficios sufragaran parte de los gastos que tenía el hospital, ya que era el más importante de la ciudad y tenía problemas económicos para su subsistencia. Era propiedad de los canónigos del hospital, los cuales lo arrendaban al empresario que ofreciese mejores beneficios por su gestión.
En 1728 El teatro se derribó y se reconstruyo en piedra. En octubre de 1787 sufrió un incendio que lo destruyó por completo, gracias a donaciones de nobles de la ciudad este fue reconstruido. El nuevo teatro, más suntuoso, fue inaugurado en noviembre de 1788.
En 1840 el teatro cambio de nombre, “Teatro Principal” en aquella época se estaba construyendo el “Gran Teatro Liceo”, (querían demostrar que ellos eran mejores que el nuevo teatro que se construía),querían demostrar que ellos eran más importantes. En 1847 el teatro sufrió otra reforma esta vez de imagen, se había inaugurado “El Liceo” y querían que el teatro pudiera competir en todo con la competencia que llegaba, para ello encargaron su reforma al arquitecto Francesc Daniel i Molina, el cual realizo una reforma tanto de interior como de fachada que es la que tiene hoy en día. 
A finales del siglo XIX sufrió una decadencia que presagiaba su derribo, pero una campaña popular impidió esta circunstancia. A principios del siclo XX la propiedad del Hospital paso a gestores particulares, por lo que como es lógico la gestión del teatro también cambio y la opera dejo paso a otros géneros.
Un nuevo incendio en 1915, marco el teatro, que no volvió a ser el que fue, perdiendo aquel prestigio que tenía, cambio el nombre por el de “Teatro Principal Palace”. Como un teatro maldito en 1924 y 1933 padeció dos nuevos incendios, el último destruyo por completo su interior, se tomó la decisión de cambiar la estructura que tenía por otra más moderna, con platea y un solo piso, se mejoró la visibilidad y se inauguró en 1934, esta vez con un género más de aquellos tiempos “La revista”. 
Con la modificación del teatro, se hicieron varios cambios interiores, fue sede del Ateneo Barcelonés, “La Cúpula Venus” desde 1978 a 1986, en ella se ofrecía un espectáculo entre el vodevil y el cabaret, actuaron artistas solitarios que en aquellos momentos causaban furor por su insolencia o por su cuerpo escultural, Pepe Rubianes, Lole León, Joan Gimeno, Ángel Pavlovsky, Christa Leem, Orioñ Tramvia, Nuria Feliu, etc.. También tuvo en su interior el famoso frontón Jai Alai y en el sótano la sala Latina.
Hoy existe un proyecto de reutilizar cada uno de los espacios que quedaron obsoletos y abandonados, para ser usados por el barrio el teatro funciona con un nuevo aire.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal