Avenida de la Puerta del Ángel – Avinguda del Portal de l’Angel Revisada el 30-8-2017 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Avenida de la Puerta del Ángel – Avinguda del Portal de l’Angel Revisada el 30-8-2017

Avenidas
La Avenida de la Puerta del Ángel, “Portal de l’Ángel”, es una calle peatonal que va desde la Plaza de Cataluña hasta la calle de Cucurulla. La avenida anteriormente empezaba en la salida de la muralla en la Plaza Santa Ana y la antigua Puerta de los Orbs. Conjuntamente con el Paseo de Gracia “Passeig de Gracia”,  son las dos calles que tiene los locales con los alquileres más altos de Barcelona, no obstante las multinacionales copan la mayoría de los bajos comerciales, en ella en su día estuvo situado uno de los primeros grandes almacenes de la ciudad “Almacenes Jorba”, (competidores directos de los Almacenes El Siglo de la Rambla de los Estudios), después fueron adquiridos por la Rumasa de Ruiz Mateos, convirtiéndose en “Jorba-Preciados”, y ahora  es uno de los centros comerciales del “Corte Ingles”.
En la Edad Media la actual avenida quedaba fuera de la muralla romana, por ella y por la calle Cucurulla bajaba un arroyo, que luego pasaba por delante de la iglesia del Pi y que desembocaba en un arroyo “Cagalell o Merdançà” que debía su nombre al ser el portador de las aguas residuales de los habitantes de interior de la Muralla Romana “Barcino”, el cual vertía sus residuos en la riera que pasaba junto a la muralla por aquel entonces y que hoy es conocida mundialmente por las Ramblas.
Sobre el nombre hay varias versiones y todas tienen algo que ver con los problemas que tuvo la ciudad como consecuencia de las epidemias sufridas por la gran masificación de habitantes que sufría en su interior. Una de ellas dice que cuando San Vicente Ferrer visito Barcelona en 1419, en ese lugar se le apareció un ángel y le manifestó que estaba allí para velar por la ciudad y sus ciudadanos, que en aquellos tiempos sufría una epidemia de peste y la puerta de los Orbs a la salida de la ciudad estaba llena de enfermos pobres mendigando.
Como fueran las circunstancias o que todo llega a su fin, a partir de entonces la epidemia se fue mitigando y desapareció. En agradecimiento a lo sucedido Pedro IV de Catalunya el 30 de enero de 1466, bautizo aquel trozo del camino de entrada a la ciudad como “La Puerta del Ángel”, unos meses más tarde se realizó una capilla en la muralla en la que se colocó una estatua con la figura de un Ángel Custodio.
Como las murallas fueron derribadas a partir de 1858, la figura del ángel, se trasladó a la puerta de la iglesia de Santa Ana, para trasladarla después a la iglesia del Ángel Custodio de Hostafrancs, donde estuvo hasta que fue destruida en los actos anticlericales que se sucedieron durante la guerra civil, después de finalizada la contienda durante la dictadura se instaló una hornacina con la figura de un ángel en la parte trasera del edificio del Banco de España.
La Puerta del Ángel siempre ha sido un lugar al que los barceloneses han ido a pasear, hoy en día con más prisas con el fin de poder entrar en el mayor número de tiendas posibles para encontrar la prenda adecuada en una de las multinacionales que se han instalado en ella, es una de las calles donde el precio de los locales es de los más caros. Lejos queda aquel lugar en el que compartía espacio con la Plaza de Santa Ana cuyo trazado se limitaba de la plaza de Cataluña hasta la confluencia de las calles Santa Ana y Condal y la plaza de Santa Ana era la poseedora del resto de la actual avenida.
Pero todo lo que conocemos ahora, pudo haber cambiado si se hubieran seguido las iniciativas primero a mediados del siglo XIX de Ildefonso Cerdá Suñer, con su proyecto del ensanche y a finales del siglo, con la decisión de retomar la realización del proyecto por el gobierno municipal, siguiendo la adaptación del antiguo proyecto por parte de Àngel Josep Baixeras i Roig. La Vanguardia del 7 octubre 1882, en su página 1, comunicaba el próximo derribo de los edificios, cercanos a la confluencia de Archs y Cocurulla, para urbanizar la plaza Santa Ana, no obstante hasta 1887, no se llegó a un principio de acuerdo para su realización, que tampoco consiguió ver la luz, que hacía desaparecer toda la manzana que existe entre la calle Arcs y Cucurulla y llegar a la proyectada avenida “C”, que era la actual avenida de la Catedral y que según el proyecto de Baixeras tenía que atravesar esa parte de la ciudad desde el Parque de la Ciudadela hasta la calle del Marqués de Campo Sagrado, confluencia con Villarroel y avenida del Paral-lel, pero el proyecto.
En su primera época bien como plaza de Santa Ana o como Portal de l’Àngel, se construyeron palacetes y edificios importantes que con el tiempo han ido desapareciendo o si continúan han sido transformados y que fueron:
Óptica Cottet empresa que fue fundada a raíz de una visita a Exposición Universal de 1888 del súbdito francés Constantino Cottet, que vino a representar la empresa familiar Fabrique d’Horlogerie & de Lunetterie Jules Cottet en la ciudad de Morez y quedo tan impresionado de la ciudad que se enamoró de ella, fundando en 1902, la empresa inicial ”Óptica Franco Española C. Cottet” en el número 12, de la primitiva Puerta del Ángel hoy con el número 40, en 1956, instalo el monumental termómetro que difunde en la fachada la temperatura de la ciudad, con un pesa dos toneladas, mide 22 metros.
Cine Paris, situado en el número 11-13. Se inauguró el 21 de junio de 1928, con la película “Beethoven”, en 1988 sufrió un aparatoso incendio que estuvo a punto de hacerlo desaparecer, se reformo y convirtió en dos salas, “Paris1” y “Paris 2”, en el lateral lado mar del edificio se abrió una librería dedicada al liquidar los restos de las editoriales a precios muy rebajados. Los costes y la proliferación de las multi salas, le hicieron no ser rentable, lo que provoco su cierre el 18 de febrero del 2007. Derribado se construyó un nuevo edificio moderno de la multinacional de moda Zara.
Edificio Catalana de Gas, edificado en estilo ecléctico entre 1893 y 1895, por Josep Domènech Estapà, como sede de la “Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas”, ocupaba el número 16 de la Antigua Plaza de Santa Ana, pasando con la conversión en Portal de l’Àngel al  20-22. Con la fusión con Fenosa se transformó en su sede y se instalando un museo de antiguos aparatos. En el 2006, la compañía decidió trasladarse a un nuevo edificio en la Ronda del Litoral, vendiendo el edificio y trasladando el museo a la ciudad de Sabadell, el edificio fue adquirido por la multinacional “HM”, lo remodelo integralmente inaugurándolo en 2008. Durante el tiempo que fue edificio perteneció de la compañía del gas, había una antorcha sobre la puerta  funcionaba con  una llama gigantesca que en las épocas de invierno se notaba al pasear cerca de ella.
Edificio “Can Jorba” hoy Corte Ingles Portal de L’Àngel. El primer edificio fue inaugurado en octubre 1926 como Plaza de Santa Ana 7, 8 y 8 bis, pero no fue hasta 1932 que se inauguró el actual edificio. En su parte superior el escultor Lluis Fauli realizo un grupo escultórico que contenía el lema latino de la empresa, “Labor omnia vincit”, (El trabajo todo lo vence). Fue el primer edificio comercial de España en instalar escaleras mecánicas, para facilitar las visitas a sus clientes.
Casa Martí número 24, de estilo ecléctico, fue construida entre 1888 y 1891 por el maestro de obras Alexandre Perich i Soler, para  Francesc Martí i Puig, que poseía otra en la calle Montsía. En la fachada destacan dos tribunas miradores de madera, que han sobrevivido a los años, no así el coronamiento original de la fachada que ha desaparecido con el tiempo
Los hermanos Pere y Francesc Martí Puig decidieron aprovechar la gran oferta de terrenos que supuso la desaparición de los conventos del centro de la ciudad comprando en 1886, un solar que había ocupado el convento de Montsió de Barcelona. Este convento estaba situado entre el actual Portal de l’Àngel y calles Condal, Amargós y Montsió. Construyeron en el solar diversas edificaciones, la primera su residencia, en la parte más noble y chic del terreno, la que daba directamente a la plaza de Santa Ana (hoy Portal de l’Àngel nº 24).
El lugar con cualquiera de los dos trazados, albergo una cantidad elevada de empresas y comercios que intentare desglosar
Con el comienzo de la numeración a la altura de las calles Santa Ana – Condal (impares)
Nº 1-3. 1906 Sindicato Dotesio paso a denominarse en 1908, Casa Dotesio, Local Social del Orfeó Català y en 1919, Unión Musical Española “Unió Musical Espanyola”. 1907, Academia Hispano-Francesa.
Nº 5. 1919, Peletería Francesa. 1920, Caja General de Seguros Sociales. 1921, Clemente y Giner, S. C. Tienda de ropas.
Nº 7. 1894, Iman Sastrería de Francisco Puigvert Fabra. 1901, Cinturon Electrico Galvani.1928 Radio Club Cataluña. 1928, Fomento de Trabajo Nacional.1928 Unión Sindical de las Industrias del Libro
Nº 9 1892, Doctor Esquerra. 1903, Doctor M. Hernández Luna.
Nº 11-13. 1891, Academia de Bordados. 1922 Casa Cuyas, material fotográfico.
Nº 13. 1921, Cuyas Sociedad en Comandita Aparatos cinematógrafos.
Nº 15. 1894, Peluquería Valero. 1930, A. Bordas Joyería y Relojería.
Nº 15-17 1921, Sastrería Peralta. 1923, La Orquídea
Nº 19. 1883, Carlos Cid, cortinas y persianas. 1924 J. Ganzer complementos de aparatos de radio Lot.
 
Con el comienzo de la numeración a la altura de calles de Santa Ana – Condal (pares)
Nº 2. 1914, Vehils Vidal, Camisería
Nº 4. 1909 La Présevatrice, Compañía de Seguros de Accidentes. Nº 4 1909, Salvador Salvia. 1926, Woodon & Haddook, fabricantes de Lacticínea Vaca y Barrera
Nº 6. 1890, Sastrería de Soler y Albert. 1908, Casa Barnet. 1910, Peletería Francesa.
Nº 8. 1908, La “Casa Barnet” adquirió la Sastrería de Soler y Albert, amplio su negocio con el número 6
Nº 10. 1916, Eléctrica Española.  1917, Modas Georgette. 1925 La Innovación, Modas
Nº 12. 1902, Óptica Cottet con la numeración antigua. A partir de la unificación la numeración paso a ser el nº 40. En 1989, inauguró el edificio actual  totalmente restaurado.
Nº 14. 1897, José Pujol, lunas azogadas. 1910, Riudor y Pares. 1914, Sociedad Anónima Monegal, Obrador de pastelería y droguería
 
Comercios y Empresas (Impares) después de desaparecer la Plaza Santa Ana
Nº 1. 1991 Médicos sin Fronteras
Nº 3-5. 1941, La Hormiga de Oro “La formiga d’Or”, fundada en 1885 fundada  por Luis María de Llauder propietario y director del antiguo diario “El Correo Catalán” en la calle Ciudad nº 7, en la que convivio con la revista de su mismo nombre de tendencia (Católico-Carlista). La Librería se trasladó a primeros del siglo XX a la Plaza de Santa Ana, después Puerta del Ángel nº 2.  En 1936 con el inicio de la guerra civil debido a su ideología católica se vio obligado a cerrar la librería y  a dejar de editarse la revista en el taller de la calle Ciudad, el cual sufrió el impacto de una bomba el 16 de julio de 1936. El domingo 2 de febrero de 1941 finalizada la guerra civil, acogiéndose a las ideas del gobierno, la librería reabrió en los bajos de los nº 3-5 de la Puerta del Ángel “El Portal de l’Àngel”, a la inauguración asistieron varias personalidades eclesiásticas.
En el 2003 y se unió con Happy Books, sin olvidarse de continuar manteniendo un rincón para los libros de temas religiosos. En el 2010 con motivo del 125 aniversario catalanizo su nombre cambiándolo por el de Happy Books-La Formiga d’Or, no obstante las ventas no lograron relazar el negocio y en el 2015 decidieron comunicar al dueño del edificio Marques de Caldas, la decisión de no continuar alquilando el local, el viernes 30 de mayo del 2015, cerró sus puertas definitivamente.
Nº 7. 1985, Coordinadora de Usuarios de Sanidad. 1987, Planelles Donut, abre una nueva tienda de horchatas y turrones.1987, Mango. 1988, Joyería Tomas Colomer.
Nº 9. 1931, El Dique Flotante, Moda. 1936, Sindicato de Dibujantes Profesionales. 1967, Porter Llibreria. 1980 Podium, moda femenina. 1973 CIC, S. A. distribuidor oficial de IBM, máquinas de escribir eléctricas.
Nº 11-13 Cine Paris, Abierto al público el 21 de junio de 1928, el 22 de febrero de 1989 después de una restauración importante inauguró 2 salas para intentar frenar su proceso de declive, cerró el 18 de febrero de 2007. Después de un derribo total se levanto el edificio de una tienda de moda. 1930, Corsetería La Couronne.1971, Instituto Europeo de Subastas Populares.1990, Flaque
Nº 15. 1904, Boada, enfermedades secretas.  1953, Medias Castella.1962, Perlas Iris.1971 Modas Alba. 1972, Mundi, S. A. Empresa Inmobiliaria.
Nº 17. 2008, Hotel Catalonia Albinoni.
Nº 19-21. 1926, Almacenes Jorba ampliado en 1932, en 1963, lo compra Pepín Fernández dueño de Galerías Preciados que después de una reforma, abre en 1964, como Jorba-Preciados, es adquirido por la Rumasa de José Mª Ruiz Mateos, hasta su expropiación por parte del gobierno en 23 de febrero de 1983. Un año después fue adquirido por el Grupo venezolano Cisneros, por cerca de 1.000 millones de pesetas. En 1987, tras varios años con pérdidas, la vendió al grupo británico Mountleigh, en 1995 cerró definitivamente. Se dieron varios destinos al local entre ellos, el de “la Biblioteca General de Catalunya”, pero el proyecto no cuajo y el edificio fue adquirido por el Corte Ingles, el cual después de una gran renovación lo inauguro el 15 de mayo de 1998 como El Corte Ingles del Portal de l’Àngel.
Nº 23. 1929, La Argentina Joyería, que había estado en Puertaferrisa 1-3 y que se inauguró el 28 de noviembre a esta nueva ubicación. 1929, Unión Musical Española “Unió Musical Espanyola”. 1933, Central Suiza, Joyería y Relojería.
Nº 25. 1927, Planells Donat Horchatas y turrones, primera tienda inaugurada por Antonio Donat, en un pequeño local instalado en la entrada de la escalera, para la fabricación de los productos había alquilado un local en la calle Montsió, El 1954 se unen las familias creando la actual Planelles Donat. 1928, A. Vidal, sastre. 1929, Casa Rosich, prendas de baño.
Nº 27. 1930, La Orquídea. 1997, Planells Donat Horchatas y turrones, la empresa familiar, adquiere el local con altillo, donde se puede degustar, no solo horchata sino otro tipo de productos.
Nº 31. 1929, J. Peralta.
Nº 35. 1928, Casa Beleta.
Nº 37. 1930, Viajes Barcelona Express. 1929, Esterilizador de agua Saas
 
Comercios y Empresas (Pares) después de desaparecer la Plaza Santa Ana
Nº 2. 1929, La Hormiga de Oro. 1969, Mesón de las Golosinas. 1992 Pans & Company.
Nº 4. 1982, Hogar Extremeño. 1990, Asociación de Casas y Albergues de Cataluña “Associació de Cases de Colònies i Albergues de Catalunya”. 1997, Mensa-Molinos academia de Gerontología Clínica. 1998, Coronel Tapioca, tienda de excursionismo
Nº 8-10. 1978, Padrón de Habitantes cerrado en 1990, 1991, Oficina del Censo Electoral “Oficina del Cens Electoral”
Nº 10. 1910, Academia Cots.
Nº 12. 1967, Agencia Oficial Omega
Nº 14. 1999, Pintes i Raspalls Ciutad.
Nº 16. 1928, Sociedad de Filatelistas. 1931 Pau Mussons, artículos de viaje. 1998 New Look School
Nº 20-22, 1930, Catalana de Gas, luego Gas Natural.
Nº 24. Calzados Lamolla inaugurada el 30 de abril de 1980. 1982, Cellini, Joyería y Relojería. 1994, Galería de L’Àngel.
Nº 26. 1980, Mercería Santa Ana.
Nº 32-34. 1932, Vehils Vidal, en la década de los 80, se convirtió en Vehils.
Nº 36 1980, Calzados Royalty
Nº 38. 1929, Academia Cots, 1933, La Innovación. 1970, Cortefiel.
Nº 40. 1930, Edificio Cottet. 1932, La Moda, ropa de señora.
Nº 42. 1988, Centre d’Estudis Catalunya.
Regreso al contenido