Teatro Poliorama – Teatre Poliorama - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Poliorama – Teatre Poliorama

Teatros
El teatro Poliorama, está y hasta situado en los bajos de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, situado en el número 115 de Las Ramblas. El edificio obra del arquitecto Josep Domènech i Estapà fue inaugurado en 1894, no obstante hasta cinco años después, no fue inaugurado sus bajos como local de espectáculo.
Los dirigentes de la academia pensaron en alquilar el bajo del edificio que estaba deshabitado para buscar unos ingresos adicionales que les ayudaran a sufragar los gastos de la academia. Como el local era de grandes dimensiones pensaron en que el local se podía transformar en una sala de espectáculos. En un principio y dadas las nuevas tecnologías se inauguro el 13 de abril de 1899 el primer cine de la ciudad con el nombre de “Cine Marti”, el cual estuvo abierto hasta 1903, fecha en que se cerró el local.
En 1906 tres años después de su cierre abrió nuevamente sus puertas como local en el que se podían celebrar espectáculos teatrales, actuaciones artísticas y sala de cine con una capacidad de 630 espectadores. El primer espectáculo fue una obra interpretada por autómatas llamada “Periquito el leñador”, obra que tenia unos decorados que merecieron la medalla de oro del Ayuntamiento.
En 1937, en plena guerra civil, el teatro pierde su nombre, pasando a llamarse “Teatro Catalán de la Comedia”, cambiando totalmente la programación que había tenido hasta entonces, paso a ofrecer obras de autores catalanes que estaban de moda en aquellos momentos, acabando incautado por la CNT-FAI, el edificio mantuvo tiroteos entre dichas fuerzas y los miembros POUM, Partido Obrero de Unificación Marxista, partido marxista español fundado en 1935.
Finalizada la guerra civil en 1939, el local fue adquirido por “Pedro Balaña”, el cual recupero su nombre dejándolo solo como sala de cine. En 1963 el local fue reformado nuevamente, combinando la sala como cine y teatro indistintamente.
En 1982 pasa bajo el control de la Generalitat y el Ayuntamiento, que le convierte en un espacio musical, en 1994, Josep María Flotats i Picas deja la dirección del teatro pasando a ser la sede del “Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya”.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal