Plaza Real – Plaça Reial - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza Real – Plaça Reial

Plazas
La Plaza Real es una plaza trapezoidal que se encuentra en la parte sur de Las ramblas bajando por la izquierda, que se encuentra rodeada por edificios porchados y a la que solo se puede acceder caminando, ya que las únicas entradas que tiene son por pasajes peatonales a la que no tienen acceso la circulación de coches.
La plaza de tipo neoclásico se empezó a construir en 1850, en un solar que había quedado vacío y que en su tiempo fue ocupado por un convento de los padres capuchinos, en honor de los Reyes Católicos. Fue proyectada su urbanización por Francesc Daniel Molina i Casamajó, el cual diseño para su parte central al escultor valenciano Josep Piquer un monumento dedicado a Fernando el Católico. El escultor en aquellos momentos con un gran volumen de trabajo hizo un primer diseño en yeso en espera de realizar el original, pero la Reina Isabel II decidió realizar una visita inesperada a Barcelona, por lo que las autoridades llamarón al escultor para que colocase la escultura lo más rápido posible, ante la imposibilidad por la premura de tiempo, al escultor no se le ocurrió otra cosa que colocar el prototipo en yeso que había preparado. Cuando la reina visito la escultura, quedo muy decepcionada con la figura al igual que a los barceloneses que pasaron por la plaza que en un ataque de decepción apedrearon la figura que al ser de yeso no resistió los embates de las piedras. Del monumento solo quedo en pie la base de la figura la cual fue también destrozada en los disturbios que tuvo la ciudad en 1868.
En 1876 la plaza estaba huérfana de cualquier elemento decorativo en el centro ya que después de la negativa a colocar la estatua de Fernando el Católico, por esto se tomó la decisión de colocar en el centro de la una fuente que llamaron “Las Tres Gracias”, (el amor, la belleza y el placer). La obra fue encargada al arquitecto Antoni Rovira i Trias el cuál copio un modelo francés de Antoine Durante. La fuente estaba compuesta de un estanque circular y unos mascarones que echaban agua, al centro de las estatuas.
La fuente fue instalada, pero en el año 1892 fue sustituida por un surtidor central y la fuente fue trasladada a la Rambla del Pueblo Nuevo, unos años más tarde en 1926 la fuente fue devuelta a su sitio original.
La plaza está adornada por unas farolas diseñadas por Antonio Gaudi 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal