Plaza Real – Plaça Reial - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza Real – Plaça Reial

Plazas
La Plaza Real es una plaza trapezoidal que se encuentra en la parte sur de Las ramblas bajando por la izquierda, se encuentra rodeada por edificios porchados, a ella en la actualidad, solo se puede acceder caminando, ya que las únicas entradas que tiene son por pasajes peatonales a la que no tiene acceso la circulación de coches.
Ocupaba el lugar donde se encontraba el convento capuchino de Santa Madrona, fue demolido a consecuencia de la cesion que hicieron las Cortes el 5 de Mayo de 1822 al Ayuntamiento de Barcelona para abrir una plaza que debía denominarse de los Héroes Españoles.
En 1824 pese a la cesión, se volvió a edificar el convento en el mismo lugar, el convento se se salvó de la quema de conventos de 1835, acabada la revuelta, episodio el convento se utilizó como escuela, la iglesia como teatro Nuevo. El gobierno municipal reclamó al gobierno la falta de cumplimiento y la confirmación de la cesión que se había acordado anteriormente por las Cortes.  El 15 de Marzo de 1848, el gobierno ratificó el anterior acuerdo, demoliendo nuevamente el convento y el teatro que se había levantado
El 2 de Mayo de 1848 el ayuntamiento invita a todos los arquitectos españoles a presentar un proyecto, para realizar la nueva plaza, el concurso fue ganado por el arquitecto D. Francisco Daniel Molina i Casamajó, el día 10 de Octubre de 1848, se celebró la ceremonia de la colocación de la primera Piedra.
La plaza tiene 55 x 83 m. sin contar los pórticos, estos tienen un ancho de 5,50 m. es de tipo neoclásico, se empezó a construir una vez el solar que había quedado vacío en 1850, Para ejecutar la parte central Fran cisco Daniel Molina, busco al escultor valenciano Josep Piquer para que realizara un monumento dedicado a Fernando el Católico. El escultor hizo un primer diseño en yeso en espera de realizar el original, la Reina Isabel II, para comprobar el estado de la construcción  del monumento,  decidió realizar una visita inesperada a Barcelona. Las autoridades se pusieron rápidamente en contacto con el escultor para que colocase la escultura lo más rápido posible, ante la imposibilidad por la premura de tiempo, a Piquer no se le ocurrió otra cosa que colocar el prototipo en yeso que había preparado. Cuando la reina visito la escultura, quedo muy decepcionada al igual que a los ciudadanos que habían pasado por la plaza para contemplar la obra y en un ataque de decepción apedrearon la figura que al ser de yeso no resistió los embates de las piedras. Del monumento solo quedo en pie la base de la figura la cual fue también destrozada en los disturbios que tuvo la ciudad en 1868.
Debajo de los soportales se abrieron lujosas tiendas y cafés, en el centro de cada arco de los soportales se colocó una iluminación de los faroles, la decoración era un aliciente para realizar un paseo agradable tanto de noche como de día. A la plaza fluían (y fluyen) seis calles, la principal la de Colon, que es la entrada principal por la que se entra desde las Ramblas. Le sigue el Pasaje Madoz, entrada desde la calle Fernando, y que al igual que en la plaza existieron, bares y comercios. Le sigue en importancia el Pasaje Bacardi, fue el primer pasaje cubierto que se construyó en la ciudad obra del arquitecto Molina. La calle Vidre “Vidrio”, existía antes de proyectarse la plaza y la encontramos cortada, iba desde la calle Fernando a Escudillers. Tres Llits, “Tres Camas”, calle corta que se une a la calle Lleona “Leona” que existía antiguamente, el nombre le proviene, según (Antonio Bufarull, autor de “la Guía Cicerone de Barcelona”  de que en la calle existía un burdel. Andrés Avelino Pi i Arimon autor de “Barcelona antigua y moderna”), aunque reconocía que había un burdel lo situaba en la calle Vidre “Els Vidrers”, el nombre lo atribuía a  que en el lugar habían una casa con tres camas en tres aposentos diferentes, que pertenecían a las parroquias del Pi, San Miguel y San Jaime y por ultimo Zurbano (Martín Zurbano), empezó como guerrillero en la guerra de la independencia  y murió fusilado el 21 de enero de 1845, en el muro del antiguo Monasterio de Valbuena.
Después  de la negativa a colocar la estatua de Fernando el Católico,  la plaza estaba huérfana de cualquier elemento decorativo en su centro. En 1876, se tomó la decisión de colocar en el centro una fuente. La obra fue encargada al arquitecto Antoni Rovira i Trias el cuál copio un modelo francés de Antoine Durante. La fuente  llamada “Las Tres Gracias”, (el amor, la belleza y el placer),  estaba compuesta de un estanque circular  y unos mascarones que echaban agua, al centro de las estatuas.
El 4 mayo 1886, el ayuntamiento toma la decisión de trasladar la fuente y colocar una estatua de Jaime I “El Conquistador”, para ello se quieren poner en contacto, con las autoridades valencianas que en las mismas fechas están haciendo un monumento a Jaime I obra de Venancio Vallmitjana. Al mismo tiempo aprueban la construcción de las estatuas  de Bernardo Desclot y Rafael de Casanova, que serían colocadas en el Salón de San Juan (actual Lluis Companys), hoy esta última en la Ronda de San Pedro Ali Bey. Como no se llega a una solución en 1892 la fuente es sustituida por un surtidor central y es trasladada a la Rambla del Pueblo Nuevo, en 1926 nuevamente la fuente es devuelta a su sitio original.
La plaza está adornada por unas farolas diseñadas por un Antonio Gaudí, recién licenciado con seis brazos, con lámparas de Gas, con base de piedra con un gran medallón de hierro con motivos florales, de las que se erige una columna (en mitad de ella encontramos un escudo de Barcelona) de hierro forjado y bronce.
Durante la “Segunda República” y hasta la terminación de la guerra civil, la plaza tomo el nombre de Plaza Macià.
La Segunda República Española fue un régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la guerra civil, que dio paso al régimen franquista. El numeral “segunda” obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior período republicano, la “primera” dictadura de Miguel Primo de Rivera  entre el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874.
En 1890, nació en la plaza, un mercadillo de sellos y monedas, que hace las delicias de los coleccionistas todos los domingos por la mañana, con motivo del 125 aniversario, el año 2015, se mejoraron los puestos es los que se realizaban las compras o los cambios.
Muy cerca de la Plaza Real, se encuentra la Herboristería del Rey “L’ Herbolari del Rei”. Fundada en 1818, por 1818 Josep Vilà como "La Linneana". en la calle Vidre, la construcción de la Plaza Real, hace que en 1823, tenga que trasladarse al nº 1. En 1857 es nombrado el herbolario proveedor oficial de la Casa Real de Isabel II, esto hace que en 1858, se realice una nueva decoración de la tienda para dotarla un toque de distinción, la decoración en un estilo isabelino corre a cargo de  Francesc Soler Rovirosa.
El negocio fue adquirido por Antonio Ballart, el cual es seguido durante tres generaciones, Manuela Ballart (hija soltera), muere en 1994, por lo que el negocio queda paralizado, permaneciendo cerrado. En 1997, Trinidad Sabatés Orobitg, propietaria de otro herbolario de Gracia se hizo cargo del negocio y con la colaboración de la Generalitat se hizo cargo de su restauración interior. Pueden contemplar un pequeño video, en el que ella y su marido nos muestran el establecimiento.
A unos pasos de la plaza, en la calle Euras 8 y 10, el  1 de febrero de 1881, empezó a editarse “La Vanguardia”, como órgano del Partido Liberal. El 25 de octubre de 1903, se trasladó a la calle Pelayo 28, a un edificio modernista hoy restaurado y convertido en hotel.
Comercios que abrieron sus puertas en la Plaza Real
Nº 1. 1887, Quincallería N. Prats Quintana, especialista en calzado ruso. 1887, La Dalia Azul.  1927, Farmacia del Globo de Punsoda y Gabaldá, sucesores del doctor Gimeno. 1953, Farmacia del Globo. 1962, Farmacia Gavalda.
Nº 2. 1882, Calle Tres Llits, Aunque no quiera decir nada siempre estaban estos médicos al lado de los burdeles. 1884, Círculo republicano posibilista. 1901, Colegio de Farmacéuticos. 1911, Mariano Foix, escuela de dibujo.
Nº 3. 1910, A. Badía, Sociedad en Comandita, agentes exclusivos de La Phonola Solodant. 1910, Casa Ferrer y Palau, electrodomésticos.
Nº 4. 1889, Librería Parisiense de E. Dentu. 1925, R. Muna, Pathé-Baby, cámara fotográficas. 1926, Calzados La Imperial. 1956, Cervecería Canarias
Nº 5. 1916, Carmen Tapias, Callista. 1922, Bazar Andaluces, estuches, papel y sobre.
Nº 6. 1884, Bazar Español, objetos de escritorio. 1984, Sala de la Juventud, Sala Carma.
Nº 7. 1962, Farmacia del Globo. 1979, Los Tarantos, tablao Flamenco.
Nº 8. 1859, Gran Café Español. 1925, Sociedad Regional Leonesa. 1926, Museo Pedagógico de Ciencias Naturales, más conocido como “El Museo de las Bestias”de  Lluis Soler i Pujol, que había abierto un negocio de taxidermista en 1909 en la calle Rauric, 16-18, en 1919 se trasladó a la Plaza Real, 10, tienda que le quedo pequeña y se ubicó en el número 8, que tenía 10 escaparates. Las nuevas ordenanzas, fueron mermando el negocio que  cerro en 1991. 1999, Restaurante "El Taxidermista". Fundació Setba
Nº 9. 1956, Ambos Mundos, marisquería.
Nº 10. 1881, El Gallo de Oro, sastrería. 1883, Circulo Vasco Navarro. 1913, Casa Camps, cierrapolleras. 1919, Casa Roig y Guasch, antigua Casa Suñol. 1928, Museo Pedagógico de Ciencias Naturales de L. Soler Pujol. 1929, Casa Soler, incubadoras. 1960, Restaurante Self-Selvice, Tobogán, durante el año 1960, colaboro en un programa de Radio Barcelona, “La Comarca nos visita” con Enrique Fernández, en la que yo conducía el espacio de “Un domingo Feliz”, en el que sacábamos a dos niños de un centro de menores, los llevábamos a desayunar a Granjas Viader, subíamos al Tibidabo y en el restaurante la Hotel-Masía (en el que hacia las concentraciones el F.C. Barcelona), tomábamos el aperitivo, íbamos a comer al Tobogán y después por la tarde íbamos al Cinerama del Paralelo, todo ello con la colaboración de Cobega, distribuidor de la Coca Cola.
Nº 11.  1887, Non Plus Ultra, Vino de Mesa Catalán. 1928, La Universal, joyería y platería. 1930, Café Restaurant y Pensión Ideal Rincón. 1947, Circulo Regional de Levante. 1949, Farmacia Pelayo Rubio. 1949, Hotel Roma.
Nº 12. 1901, Restaurante Francia, especialista en ostras. 1951, Círculo Cultural Agor. 1953, Bar Juan Roselló.
Nº 13. 1905, Bazar el Águila, luego Almacenes El Águila en su primer edificio. 1926, Farmacia Pelayo Rubio.
Nº 14. 1910. Sucesores de E. Bossi, placas, rótulos, sellos de goma. 1923. Federico Nadal, sucesores de E. Bossi. 1948, Suministros Eléctricos S.A.
Nº 15. 1908, Cerveró, muebles para regalo. 1911, Bernadas y Mir, artículos de piel, después se convirtió en Almacenes Bernadas. 1921, Pastells y Segura artículos de regalo y orfebrería. 1927, Oficinas Centrales del Hospital de la Cruz Roja.
Nº 16. 1889, El Gallo de Oro, trajes hechos a medida desde 1840.
Nº 17. 1857, Restaurante Café Suizo, en 1880, se amplió el local con otro con entrada  por el nº 31 de la Rambla del Centro. 1960, Jamboree Cava de Jazz.
Nº 18. Mans y Oms, neveras OSO.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal