Plaza del Rey – Plaça del Rei - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza del Rey – Plaça del Rei

Plazas
La plaza del Rey se encuentra situada en el barrio gótico, en una travesía que sale de la Bajada de Santa Clara que va desde la Plaza San Jaime a la Plaza del Ángel, en ella se encuentran El Palacio Real Mayor que fue residencia de Los Condes de Barcelona,El Salón del Tinell, sala de ceremonias del antiguo Palacio Real, residencia de condes y posteriormente de los reyes de la Corona de Aragón. La Iglesia de Santa Ágata, El Palacio del Lloctinent, “Palacio del Lugarteniente, y el Museo de Historia de Barcelona.
La actual plaza, junto con el terreno donde hoy se levanta el palacio del Lloctinent, formaban parte del corral del Palacio Real, que aunque quedaba cerrado por una muralla, era un espacio abierto, usado durante siglos como mercado de la ciudad.
La plaza durante un tiempo quedo un poco en el olvido y no fue hasta mediados del siglo XIX, que el ayuntamiento, encargo la reforma de la plaza en la que colocaron una fuente monumental. Entre la fuente y la Capilla de Santa Ágata se instaló una columna reconstruida de los restos del antiguo templo de Augusto que había aparecido tras el derribo de una casa en la calle Llibreteria.
La reforma que se puede considerar como definitiva, se realizó entre 1931 y 1934 y que corresponde a la visión actual de la plaza. Se trasladó hasta la plaza la casa Padellàs que estaba ubicada en la calle Mercaders y que debía desaparecer por la construcción de la Vía Layetana, se tomó la decisión de derribarla poco a poco para volver a construirla en el recinto de la plaza. Esta construcción provoco el descubrimiento al preparar el subsuelo de importantes hallazgos de la época romana, lo que motivo la creación del Museo de Historia de Barcelona, en la propia Casa Padellàs. 
En 1956 la columna romana fue trasladada a la sede del Centro Excursionista de Cataluña, donde se conservan los otros restos del Templo de Augusto. En 1986 se instaló en la plaza la escultura Topos V, una obra de acero fundido de Eduardo Chillida.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal