Negocios y Comercios – Negocis i Comerços rev. 21-1-18 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Negocios y Comercios – Negocis i Comerços rev. 21-1-18

Plazas
A partir de la urbanización de la plaza, los edificios fueron cambiando no solo de aspecto sino también de negocios, era un lugar codiciado por los hombres importantes de la ciudad, que querían demostrar su poderío, estableciendo sus empresas en aquel lugar emblemático de la nueva Barcelona
Pero la urbanización de la plaza trajo su primer problema logístico, hasta entonces la calle Fontanella empezaba en la Rambla de Canaletas y el Paseo de Gracia tenía su comienzo en la esquina de Fontanella, justo al acabar el Portal del Ángel. Esto motivo que se tuvieran que anular las numeraciones existentes y que se tuviera qua dar una nueva numeración a los edificios de la plaza. Se empezó en la esquina de Pelayo en el edificio que alojó la primitiva Estación de los Ferrocarriles de Sarria y seguiría la numeración (como es habitual) siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj.
En los primeros años la duración de los negocios en la zona, era bastante corta. Los hombres de negocios conocedores de la aceptación que tenían los locales, no dudaban en ir cambiando de negocio, para revalorizar el local con un nuevo inquilino o negocio. A partir de la urbanización los edificios se fueron adaptando a los solares existentes de la plaza, dando una medida minima para poder edificar, lo que suponía el tener que adaptar a veces dos solares para poder realizar una construcción.
En este apartado irán apareciendo todos los edificios, por su actual numeración en la plaza, no por su numeración cuando sus edificios correspondían a otras calles con diferente numeración, no obstante entre paréntesis conocerán su anterior numeración.
Nº 1. Primitiva Estación del Ferrocarril de Sarriá, su origen tuvo lugar en 1863 y la inauguración del edificio en 1865, (en el 2015 cumplió 150 años). En 1929, la estación se construyó en una pequeña parte de la plaza, pues sus andenes ocupan el subsuelo de la Calles Pelayo, Vergara y la manzana que se encuentra entre ellas, antiguamente se llegaba a la estación a través de la avenida de Luz, (desaparecida con motivo de la construcción del edificio del Triangle), ocupada ahora por la perfumería Shepora.
Aparte de la estación un nombre tiene mucha importancia en el lugar: La Cafetería Zurich. En 1862, a la entrada de la estación se construyó un kiosco de bebidas para los viajeros de los ferrocarriles de Sarriá, lo llamaban La Cantina, luego se convirtió en una chocolatería que se llamaba La Catalana, pasando después en 1890 a llamarse La Mallorquina, que aparte de servir bebidas se dedicaba a la venta de entradas de espectáculos. El local fue adquirido por un tal Serra que lo bautizó con el nombre de “Zurich”, en recuerdo de la ciudad helvética. En 1920 paso a manos de la familia de Andreu Valldeperas, que todavía continua en el negocio. En 1996 estuvo dos años cerrado por motivo de la construcción del edificio del Triangle.
Desde su inicio el edificio estuvo ocupado también por: el Club “Ajedrez Condal Barcelona”, “Bar-Charcutería Valldeperas”, 1929, “La Sociedad Española de Turismo”, 1933, “Bracafe”, Cafés del Brasil.
Nº 2. Casa Manuel Puig. 1898, Isidore Dietlin, empresa de importación de maquinaria. 1906, Casa Franch, artículos de Viaje. 1912, Restaurante “El Rhin”. 1913, “Riegos y Fuerzas del Ebro S.A.”. 1934, Compañía de Aplicaciones Eléctricas. 1949, Compañía Barcelonesa de Electricidad. 1973, Fuerzas Eléctricas de Cataluña, (FECSA).
Nº 3. Casa Teodoro Bosch, Antonio Amat, alfombras y esteras. Casino Hispano-Americano, 1912, Club Americano. El 24 de mayo de 1912, se inauguró  Cine Salón Cataluña, el 17 de marzo1921, se inauguró el Salón de Limpiabotas Duran en el vestíbulo del Cine, cerrando sus puertas al principio de los 70. Fue adquirido por la empresa CINESA que lo rehabilitó, reinaugurándolo el 7 de mayo de 1974, como Cine Cataluña. 1926, Electro Cultivo Patentes Christofleau. 1927 Consultorio Médico Real. 1934 Administración de loterías nº 32. 1935, Sombrerería Odette.
Nº 4. Casa Ignasi Carsi, 1912,  Sastrería Daura, de Rosendo Daura, sastre y Presidente de La Confianza, academia de sastrería. 1914, Café-Restaurante Cataluña, 1920, Casa Coromina, radios y electrodomésticos cerró en 1967. 1922, Guillermo Bernstein, material de Minas. 1924, Relojería Girod, se trasladó en 1924, al nº 8, en la esquina con Ronda de Universidad. 1935, Club de Repórters, hasta 1939. 1929 Asociación de Contratistas de Obras Públicas de Cataluña.  1955, Bar Lemans. Viajes Marthe inaugurados el 2 de abril de 1959. 1972, Publicidad “Z.”, cerró para derribar el edificio y construir el “Triangle”.
Nº 5. Una vez desaparecida la estación de Martorell, en la esquina con la calle Vergara se edificó el Teatro Ribas, que fue inaugurado el 21 de junio de 1884, anteriormente el día 16 del mismo mes, la Vanguardia publicaba a página completa un anuncio con el elenco artístico del nuevo teatro. El 10 de octubre de 1886 paso a convertirse en el “Teatro Cataluña”, hasta que el 31 de mayo de 1888, abriendo nuevamente como Teatro Eldorado, el 2 de junio dos días después. Nombre con el que se convirtió en uno de los más prestigiosos de la ciudad. En el vestíbulo del teatro abrió sus puertas, la administración de lotería 182, que estuvo abierta hasta el cierre del teatro. Durante los años que estuvo el teatro, frente al edificio hubo un kiosco de prensa, en aquella época en la que apenas se conocía los aparatos de radio, algunos diarios hacían ediciones de añana y tarde.
En 1928 lo compro el Banco Central para derribarlo en 1929 y construir su sede central, pero el cierre de la Banca Arnús, le hace replantear la construcción dejándolo como solar y pasando a operar en la antigua sede de la Banca Arnús, que se encontraba a escasos 50 metros, quedando como solar inutilizado hasta 1952, fecha en que lo compra el Banco de Bilbao para levantar su sede principal en un nuevo edificio, con un reloj en la terraza del edificio, visible en toda la plaza, luego pasa por las fusiones con el BBV y BBVA, hasta que es adquirido por Inditex para inaugurar una nueva tienda de Moda.
Nº 6. En 1908, La Industria Eléctrica, vinculada con la empresa “Lámparas Z”.  1915, Fábrica de Muebles “La Hispania”. En 1918, Los bajos del edificio los ocupo el The Royal Bank of Canadá, hasta 1941, que fue adquirido con toda la cartera de clientes por el Banco de Aragón. 1923, La Gresham, compañía inglesa de seguros de vida. 1924, Contrataciones e Industrias, S. A. 1978, el edificio fue adquirido por el Banco de Bilbao para derribarlo y ampliar su sede central.
Nº 7. En los primeros años tuvo un continuo trasiego de comercios: 1906, Corsetería Masgrau, después “Viuda de Dalmau”, 1910, Muebles Viuda de José Ribas, Compañía Peninsular de Teléfonos, Muebles Josep Prat, Seguros Marítimos Allende, En 1922, es derribado el edificio para construir los Almacenes Cataluña, que son inaugurados el día 11 de marzo de 1922. En 1924 los propietarios del Café Cataluña, compran a los hermanos Pompidor, (dueños del antiguo Maison Dore),  el nombre del antiguo restaurante y abren un café con el mismo nombre en la esquina con la Ronda de la Universidad. El 21 de diciembre de 1935, en los sótanos del café, se inaugurará el nuevo restaurante “La Cala”, (decorado con  motivos marineros de la Costa Brava), obra del pintor y decorador Francesc Fàbregas i Pujadas que consiguió el primer premio de la Republica de decoración el 19 de abril de 1936, finalizada la guerra civil el restaurante es incautado pasando a pertenecer a los “Hogares del Combatiente”, poco tiempo después el local vuelve a ser  reintegrado a su dueño que después de una pequeña renovación lo reinaugura el 16 de noviembre de 1940, como “Acuarium Arcade”, pero vista la nostalgia de los clientes, en 1941, vuelve a sus orígenes con el antiguo nombre de  “La Cala”, cerró sus puertas en 1948, 1947, “Casa Baltá”, tienda de ropa desapareció 1976, tras unos problemas económicos que le llevaron a la suspensión de pagos..   
Nº 8. Casa Bosch i Alsina. Formo parte en 1890, de la empresa fundadora del Parque de Atracciones del Tibidabo, diputado en Congreso de Diputados por el Partido Liberal, y alcalde de Barcelona en 1905. Presidente de la junta de obras y modernización del puerto en 1906. En 1892, mando construir su casa familiar al arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigo, dejando los bajos para edificios comerciales. Rómulo Bosch i Alsina tiene una estatua que se inauguró en 1992, en el puerto frente a la estatua de Colon en la puerta de la paz. Fue el bisabuelo materno de los locutores de televisión, Lorenzo Milà y Mercedes Milà.
El 25 de agosto de 1907 se inauguró la  “Sastrería Gran Smart”, luego abrió la “Perfumería Eldorado”. 1919 José Gifre, tienda de máquinas de escribir y calculadoras. 1922,  Pathé, fonógrafos y discos. 1929, Viajes International Express”. Desde 1924, estuvo  La “Relojería Girod” que había estado en el número 4.  luego “La Electra Industrial S.A.”. 1944, Relojería Jordà, hoy en día como muchos locales de la zona, se han convertido en negocios de restauración.
En la esquina de Rambla de Cataluña con la Ronda Universidad, éxito un edificio cuya numeración no pertenece a la plaza de Cataluña, ocupa el solar en el que estuvo edificada la antigua estación de Martorell. En 1888, se empezó en el, la construcción del teatro Nuevo Retiro, que fue inaugurado el 15 de julio de 1889, construido por Claudi Duran i Ventosa. Lejos quedaba la vieja estación, que había sido derribada en 1882. Tras la muerte del tenor Javier Gayarre, en febrero de 1890, el local cambió su nombre, por el Teatro Gayarre. Cerró definitivamente, en 1892, fecha en que fue derribado para construir la nueva Casa Agustí Manaut i Taberner, que albergó la antigua farmacia “Botta & Baltà” (entonces constaba como Rambla de Cataluña 21, con la urbanización de la Plaza  Cataluña, adopto su actual numeración Rambla de Cataluña 1), hoy es la  Farmacia Cataluña. En 1916, una parte del local lo ocupo el Colmado Gayarre, nombre puesto en recuerdo del tenor y el antiguo teatro.
Nº 9. Casa Narcís Pla, abogado y político catalán, hermano del arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España Enrique Plá i Daniel, fue construida en 1875, fue una de las primeras grandes edificaciones de la futura plaza, figuraba como Rambla de Cataluña 26, ya que la numeración empezaba a la altura de Pelayo. Obra del arquitecto Francisco de Paula del Villar, el edificio tenía planta baja y cuatro pisos de altura.
A principio de la década de 1880, el edificio fue adquirido por la familia Batlló, propietarios de la fábrica Batlló (antigua  Escuela Industrial y actual, Escuela del Trabajo de Barcelona). En 1895, se amplió el edificio adquiriendo el local que había entre el Gran Hotel Colon y la Casa Batlló, obra realizada por el arquitecto. Josep Vilaseca i Casanovas. El edificio tuvo como inquilinos a 1891, la “Peluquería Farriol” Au Figaro Moderne, 1891 “Café La Alhambra”. 1909, “Muebles Juan Bonet”, procedente de la calle del Carmen, 40. 1909, Cafè La Lune, 1913, “Otto Wolf”, Maquinaría y Motores.  
En 1919 Pich i Pon, (que fue alcalde de Barcelona), compro el edificio para derribarlo y construir otro nuevo en 1921, el único comercio  que continuo fue el “Cafè La Lune”, con menos calidad decorativa, después de la guerra, la españolización de los nombres del régimen franquista cambio el nombre convirtiéndose en “Café La Luna”. 1922, Cooperativa de Fluido Eléctrico. 1924, Sociedad Anónima Española de Casas Baratas y Cajas de Ahorros. . 1924, la confitería  E. Raig.1924, Internacional Institución Eléctrica, S. A. 1924, Centro de Localidades. 1926, Peluquería  J. Llimona. 1929 Junkers Calderas. 1929, Comité Paritario de las Confecciones en Blanco. 1926, “Anglo South American Bank”. 1930, Banco Hipotecario de España. En 1946 Emisora de radio EAJ-39 Radio Miramar, que anteriormente había sido Radio Badalona y que tenía sus estudios en esa localidad costera. 1980, Caja Madrid
Nº 10. 1897, Gran Restaurante Café Colón, luego se transformó en 1902, en el Hotel Colón, que en 1918, sufrio una importante transformación, instalándose también los locales “American Soda”, “La Bodega Andaluza”. El 14 de noviembre de 1924 en el último piso, inicio sus emisiones EAJ-1 Radio Barcelona, con la voz de la locutora María Sabater, la emisora estuvo emitiendo hasta el 20 de febrero de 1926, que paso sus estudios actuales en la calle Caspe nº 6. Durante la guerra civil, el hotel fue confiscado por el PSUC (Partido Socialista Unificado de Catalunya), en 1942 el hotel fue derribado, para construir el Banco Español del Rio de La Plata, que fue adquirido en 1947 por el Banco Español de Crédito “BANESTO” que término el edificio tal y como lo conocemos. A partir del 25 de mayo de 1952, en el 6º piso, con entrada por el Paseo de Gracia, e instalaron los estudios de Radio Nacional de España en Barcelona, donde se hicieron programas tan famosos como “Fantasía”, con Federico Gallo y Jorge Arandes.
Nº 12-13. 1866, Casa Miquel Buxeda, estuvo ocupado por la Compañía de Seguros “La Paternal” y la “Horchatería Italiana”. 1901, Academia de idiomas Cots. En 1915 después de ser derribada fue construida la Casa Vicente Ferrer, que utilizo los bajos para montar una Farmacia Droguería y por la Pensión Nowé, posteriormente el edificio fue ampliado con el edificio del nº 13 inaugurándose el Hotel Victoria. En 1970 el edificio fue derribado para construir una nueva ampliación del Corte Ingles y unir los edificios de Ronda de San Pedro y Plaza de Cataluña. El solar en donde estaba la casa Vivenç Ferrer, no es propiedad del Corte Inglés. El solar está alquilado por un largo periodo de tiempo. Los dueños que tenían pensado al vencimiento del contrato, convertir el edificio en oficinas dado el elevado  coste de la remodelación, decidieron continuar alquilándolo.
Nº 13. 1867, Casa Jaumandreu, tuvo instalada la compañía de seguros “The Standard Life Assurance Company”, en 1919 fue derribada para construir la ampliación del edificio de Vicente Ferrer, finalizada la ampliación del edificio, cerró sus puertas la Pensión Nowé  iniciando su andadura el “Hotel Victoria”, como competencia directa del Hotel Colon, en el primer piso se ubicó el Restaurante Victoria, que aunque pertenecía al hotel, funcionaba de manera autónoma.
Nº 14. 1863, Casa Joan Girona. 1887, Neotafía, primera empresa funeraria de la ciudad. 1898, Cine Ekadsographe. 1900, Cinematógrafo X. 1905, Farmacia Balasch. 1928, Banco de Préstamos y Descuentos. 1932, se instaló la sucursal de “Fiat España”. 1940 Salón Rigat. 1957. Real Círculo Artístico, que se traslado en febrero de 1960 a su actual ubicación en 1959 organizo una Cabalgata con motivo de las fiestas de la Merced, hasta la adquisición del edificio en 1962, por el Corte Ingles, fue utilizado por el Casal de Cultura.
Nº 15. 1898, Casa Isidre Bonsoms, 1914, Sala Aeolian. 1908, Banco Español del Río de La Plata absorbido el 28 de octubre de 1934 por el Banco Hispano Colonial. 1915, National Máquinas Registradoras. 1926, Casino Militar, en 1983, sufrió el intento de atentado por parte de ETA, el vendido en octubre de 1987, para la ampliación del Corte Ingles. 1967, Cafetería Plazza y Nido de Arte de Don Jaime.
Nº 16. 1867, Casa Sicart, 1915, Giaciomo De Andreies, fabricante de Cajas de Lata nombrado presidente de la Cámara de Comercio Italiana el 9 de junio de 1917. 1910, Banco de Roma. 1932, The Academy of English.  Sociedad Catalana General de Crédito. 1957, Federación Catalana de Futbol. 1965, Galletas Montes. Administración  de Loterías, 1960,  Granjas Maldá, cerro en 1967, para realizar unas reformas abriendo posteriormente en el mes de septiembre, En 1980 Benetton, abrió una tienda de ropa de niños, en los nº 1-3 de Fontanella en lo que fue Granjas Malda, 1981,Centro de Específicos Plaza Cataluña,  Farmacia Andrés Vilanova Mariño, con el derribo del edificio por la construcción del Corte Ingles.
1875, Casa Manuel Baixeras, edificio construido para viviendas particulares, pero la urbanización de la plaza Cataluña hizo que fuera  remodelado en 1897, convirtiéndose en Hotel Inglaterra, (con el traslado del negocio al Paseo de Gracia), en 1917, se convirtió en el Hotel Bristol. En 1924, el edificio fue adquirido por la Compañía Telefónica, para convertirlo en su sede central en la ciudad condal, derribándolo y construir un nuevo edificio, proyectado por Francesc Nebot i Torrens, aunque por discrepancias con otras obras de la misma plaza, la terminación de las obras fueron realizadas por Ignacio de Cárdenas Pastor, entre 1927 y 1928. En 1949, fue reformado y ampliado con la finca colindante de la calle Fontanella, se repararon los daños estructurales sufridos durante la guerra y se cambió la cúpula superior eliminando las formas redondeadas de la misma, por otra cuadrada mucho más austera.
Nº 17. (Antes Fontanella 14), 1876, Casa Roses, derribada en 1925, para construir la Casa Segura, que solo estuvo en pie hasta 1935, fecha en que nuevamente fue derribada, para construir el nuevo edificio del Banco de España, que hasta entonces estaba ubicado en la Vía Layetana y que fue ocupado por la Caixa de Cataluña. Los comercios que hubo en el solar durante el tiempo que estuvieron edificadas las dos casas fueron: 1902, Rational School, convertida en 1905 en The Alge School. 1904, Joyería Cabot, que se trasladó en 1922,( con motivo del derribo de la Casa Roses y la construcción de  la Casa Segura al Paseo de Gracia nº 5), en 1923, volvió a instalar la joyería en el mismo lugar. 1910,  La Casa Blanca, tienda de ropas. 1922, Metron, tienda de Electricidad y Óptica. 1923, Balta & Riba, artículos fotográficos y cinematógrafos. 1925, Delegación del Banco Hipotecario de España. 1924, Librería Catalonia, después fue trasladada en 1931 a la Ronda de San Pedro, donde cambio el nombre, en 1940 por orden del gobierno franquista por el de “La Casa del Libro”, en 1976, recupero su antiguo nombre. 1927, La Sociedad Lechera Montañesa. 1927, A. Vidal Sastre.
Nº 18. (Antes Fontanella 13-14),1870, Pianos Marestany.1918, Automóvil Saló. Compañía de Aplicaciones Eléctricas. 1922, Inauguración de la Sastrería Plañxart. 1923, Casa Aymat, Préstamos Hipotecarios. 1929,  Papelería Villán. Después de derribar parte de la Casa Segura en 1932 estuvo durante menos de un año el Salón Chevalier. Después junto al número 17 se construyó el edificio del Banco de España.
Nº 19. (Antes Fontanella 10), en 1895 La Cervecería La Terraza, 1900, Sastrería Esteban Melgar, sección especial de uniformes colegiales. 1929, Banco Alemán Transatlántico. 1953, Banco Comercial Transatlántico,
Nº 20. (Antes Fontanella 8). Casa Joan Pou. 1887, Centro Escolar Catalanista. 1889, Lliga Catalanista. Material fotográfico Ribas, Automóvil Salón, que se había trasladado de la primera tienda del número 18 y Société Générale de Banque
Nº 21. (Antes Fontanella 6), Casa Agustín Goytisolo. 1895, Cervecería Múnich, que también realizaba venta de entradas (entonces) de algunos teatros alejados, en 1897, fue participe de un suceso que nos descubre el aspecto que en aquel tiempo tenía la actual Plaza Cataluña, en artículo “Tiros en las Ramblas”. 1901, Viuda de Mas Candela, que anunciaba la liquidación del negocio de  alfombras y esteras en 1905. 1906, Galerías Catalanas adquirieron el edificio y construyeron una cúpula con reloj al edificio. 1912, Confitería Guillermo Llibre, cerró en febrero de 1925, para trasladarse a la Gran Vía, 605-607. 1926, Restaurante Savoy. El edificio fue remodelado por Josep Plantada i Artigas en 1923, tras ganar el concurso solicitado por Real Asociación de Cazadores, hasta que fue derribado y reconstruido por El Banco de Vizcaya inaugurado el día 5 de noviembre de 1931,  Con la fusión con el Banco de Bilbao una parte del edificio estuvo. 1938 Royalty distribuidor de Calzado 1958, Suministros Industriales Meyer. En noviembre de 1997, el que el alcalde de Barcelona Joan Clos inauguro el Hard Rock.
Nº 22. (Antes Fontanella 4). 1873, Casa Teresa Maspons, construida Jeroni Granell i Mundet. Tienda de artículos de hierro José Camins hasta el 1903, 1901 Restaurante la Mallorquina. 1903, se instaló el restaurante de los hermanos Michel y Charles Pompidor, “Maison Dorée”, que cerró sus puertas en 1918. 1903, Amadeo Hurtado Miró, abogado. 1907, Dr. Martínez Amador. Fue adquirido por la Banca Arnús, para levantar su sede central, que fue inaugurada el día 27 de diciembre de 1920, posteriormente adquirió el edificio del nº 23 de Ignacio Sierra,  para construir un nuevo edificio, inaugurado en 1927. En 1947 fue adquirido por el Banco Central, para hacer su sede central en Barcelona.
Nº 23. Casa Ignacio Sierra, construida en 1876, se instaló en 1882, el Gran Café Restaurante Continental, en junio de 1892 se completó el edificio como Gran Hotel Restaurante Continental, (primer hotel construido en la plaza Cataluña), con el Restaurante Ribas. Los propietarios del Hotel tuvieron un contencioso con los empresarios del teatro "El Buen Retiro" que salió publicado en "La Vanguardia" el día 11 de enero de 1884. En 1925 el edificio fue adquirido para construir el nuevo edificio de la Banca Arnús, que estuvo hasta 1947. En 1948, el edificio fue adquirido por el Banco Central. Posteriormente se ubicaron en el edificio, El 23 de noviembre de 1999, la empresa de modas británica, "Mark & Soencer", 2010, “Sfera” del holding del Corte Ingles.

Regreso al contenido