Plaza Palacio - Pla de Palau - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza Palacio - Pla de Palau

Plazas
 Durante la época medieval el llano se configuro como un centro no solo de intercambio comercial de primer orden, sino fue también sede de edificaciones civiles y oficiales, que con el tiempo fueron desapareciendo, otras cambiaron el destino para el que fueron construidas y en la actualidad subsisten con diferentes utilizaciones.  
  La Plaza Palacio “Pla de Palau” fue en la edad media la principal plaza comercial de la ciudad, aunque en sus orígenes no era considerada como plaza, ya que en su lugar existía un llano frente a una puerta que había en la muralla para poder entrar y salir de la ciudad cuyo fin era la utilización del puerto. Esta explanada era utilizada por los carruajes que iban a llevar o recoger viajeros o mercancías que aprovechaban el llano para dejar reposando los carruajes durante el tiempo que estaban fuera de las murallas. 
   El auge alcanzado por el puerto hizo que las autoridades de Barcelona, poco a poco fueran tomando conciencia de que aquel llano debería urbanizarse para poder ofrecer un mejor servicio y lo que era más importante un mejor y mayor control de mercancías y usuarios.
La explanada que se extendía entre el antiguo Lonja y la “La Halla dels Draps”,"Halla o Jala de los Trapos", que se convirtió en el Arsenal, luego fue adaptado el 1656 como Palacio del Virrey, para pasar después a Palacio Real, en el cual construyeron una pasarela hasta Santa Maria del Mar, para que los reyes fueran de palacio a la basílica sin tocar la calle. En 1875 el Palacio Real sufrió un grave incendio y fue derrocado.
El Pla de Palau fue durante siglos un ámbito de intercambio comercial y de centralidad política. La urbanización del espacio como plaza se realizó a partir de 1822, según proyecto de Josep Massanés. Posteriormente, el escombro de la muralla permitió ensanchar la plaza, que estaba rodeada de edificios tan representativos como la Llotja “La Lonja”, los porches de Xifré, la casa Collasso, la Aduana.
En 1837 la aglutinación en la puerta de la muralla era tal que decidieron demoler aquella puerta y en su lugar construir un edificio mucho más importante con dos puertas mucho más grandes (de entrada y salida) para agilizar el tránsito y establecer un servicio de control de aduanas que se inauguró en 1843 al que se le llamo “El Portal del Mar”, a mediados del siglo XVII el edificio denominado “La Halla dels Draps” se convirtió en el “Palacio del Virrey ó Palacio del Lugarteniente lo que sirvió para que la gente que debía citarse o desplazarse a aquella zona, le llamase de una manera coloquial “El Pla de Palau” ó “Llano del Palacio”. 
Con el tiempo al urbanizarse el llano se dividió la zona en dos partes, en el centro se realizó una plaza construyendo una fuente “La Font del Geni Català” que hoy existe y abriendo el centro al trafico uniendo las actuales “Avenida de Isabel II” y “Avenida de Marques de Argentera” “Avinguda del Marquès de l'Argentera” con la fuente del centro de la plaza.
Edificios que se Conservan en la Plaza
La Lonja  de Barcelona/ Llotja de Mar
El edificio actual de la Lonja del Mar o “Llotja de Mar”, fue construido entre 1384 y 1397  Habiendo sufrido en el transcurso de los años de su existencia muchas transformaciones, tanto en su construcción como en su adecuación de servicio publico, hasta llegar a nuestros días, que se le conoce por “Cámara de Comercio de Barcelona y Academia de Bellas artes de San Jorge”.
En 1792, en estilo neoclásico se construyo la antigua aduana de Barcelona, hoy en día la Aduana esta instalada en la puerta de la Paz. En 1902 con su traslado a las nuevas instalaciones, el gobierno decidió darle un nuevo destino al edificio, convirtiéndole en sede del Gobierno Civil de Barcelona.
Con la muerte de Franco, la llegada de la democracia y la derogación de los Gobiernos Civiles, se transformó temporalmente en la sede de la Delegación del Gobierno Central en Catalunya. Hoy se encuentra sin una labor concreta porque esta sede se ha trasladado al “Palacio Muntaner” en la calle Lauria de Barcelona.
La casa Xifré, es un conjunto de Edificios, construidas en 1840 Josep Xifré, en una arquitectura  neoclásica en la capital catalana. Además de los medallones con motivos mitológicos de su fachada, destacan en la construcción de la fachada y los soportales, medallones con motivos mitológicos. La casa ocupa la manzana delimitada por las calles Reina Cristina, Llauder, Paseo de Isabel II y Pla de Palau
Font del Geni Català
En el centro de la plaza se encuentra la fuente, obra de Fausto i Ángelo Baratta que construyeron en 1856. El genio que corona la fuente estaba dotado de tales atributos que hicieron que muchas barcelonesas fueran a hasta la plaza sólo para admirar el vigor, hasta que un obispo lo castró a golpes de mazo e hizo cubrir la amputación con un velo de mármol
  Facultas de Náutica
La Escuela de Náutica de Barcelona, creada en 1769,. Se construyó en 1930, edificio de tipo clasico, acorde con el resto de plaza. Desde 1990 la Escuela forma parte de la Universidad Politécnica de Cataluña, llamándose oficialmente Facultad de Náutica.
Casa Collasso
Conocida originalmente como Casa Carbonell. Se edificó justamente al lado de la Casa Xifré, y al igual que esta, reproduce el tipo de casa común de la burguesía de la época. En la fachada de Pla de Palau destaca el pórtico de estilo neogriego, con columnas estriadas dóricas y los balcones con barandas de hierro forjado. La casa ocupa toda la manzana delimitada por las calles Reina Cristina y Pas Sota Muralla y el Pla de Palau
Regreso al contenido | Regreso al menu principal