Cafetería el Oro del Rhin - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cafetería el Oro del Rhin

Bares y Restaurante
La Cafetería se inauguró el 30 de mayo de 1929, en la esquina de Rambla de Catalunya Gran Vía, la cafetería que se promocionaba no solo con el servicio de cervecería y restaurante sino que incorporaba se servicio de charcutería, se situaba en los bajos de la “Casa Pía Batlló” junto al teatro Coliseum.
Aixelà, propietario del local, había encargado la decoración del mismo Leopoldo Barreda que incorporo a la decoración unos tapices del artista Adolfo Sanz.
La cafetería se hizo famosa en poco tiempo, porque consiguió reunir en sus salones a gran cantidad de artistas, escritores, políticos e intelectuales, que se citaban para celebrar tertulias diarias, uno de los más asiduo durante su estancia en Barcelona fue Federico García Lorca.
El local todas las tardes y noches amenizaba sus salones con la orquesta del maestro Tolrà. Por las noches las reuniones eran algo diferentes, ya que cuando los artistas acababan sus funciones, se acercaban al local para comentar sus experiencias diarias. En 1935 con motivo del viaje que hizo a tierras americanas la artista Margarita Xirgu, se celebró un homenaje de despedida.
En el año 1933 la ciudad estaba revuelta por los conflictos sociales, con manifestaciones y huelgas constantes, el 12 de agosto la cafetería, sufrió un intento de atraco que fue desarticulado por el encargado y cajero del establecimiento Juan Zaldo, el cuál en el intento de repeler el atraco, resulto muerto. El hecho conmociono la vida de la ciudad durante muchos días.
El establecimiento paso sin grandes penurias la guerra civil, una vez finalizada esta las autoridades le sugirieron que españolizara el nombre y perdió en su letrero la “h” quedando en el “Oro del Rin”.
En 1969 el local cerro repentinamente y en su local apareció la sucursal de una entidad bancaria.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal