Teatro Nuevo Retiro - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Nuevo Retiro

Teatros
Barcelona tuvo a finales del siglo XIX dos teatros con el nombre del “Nuevo Retiro” uno que estuvo en la esquina de la Rambla de Catalunya con Ronda de Universidad entre (1889 -1892). Que empezó como Nuevo Retiro y después como Gayarre y otro construido en 1896 y que cerró sus puertas en 1907, A este último va referido este artículo.
Este nuevo Teatros construyó entre la Rambla de Catalunya y Balmes y las calles Diputación y la Gran Vía, tenía unos jardines muy grandes y si lo tuviéramos que ubicar hoy en día, lo deberíamos situar al lado del Teatro Coliseum por la Gran Vía y por el número 246 de la calle Diputación.
Su inauguración se produjo el 18 de junio de 1896, cuatro años después del cierre del primero. El local se dedicó preferentemente a la representación de Óperas y Zarzuela, aunque también participo en un tiempo y que había nacido el Cine, en realizar algunos pinitos con la nueva atracción para los barceloneses.
Empezó a presentar como tantos otros en la ciudad las primeras imágenes animadas que entonces eran la novedad en Europa y después adapto la presentación de nuevos sistemas que aparecían continuamente. En octubre de 1898 presento el sistema Wargraph de Henry Leonard y al poco tiempo hizo la presentación del nuevo aparato llamado Newgraf.
El local también sirvió en aquella ebullición política por la que atravesaba la nación, para celebrar mítines de los principales políticos de la época. Uno de los más celebrados fue el dado por un joven político Alejandro Lerroux García, fundador y ha la vez líder del Partido Republicano Radical (PRR), político controvertido, al cual se conocía por su retórica demagógica.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal