Teatro Nuevo Retiro – Teatro Gayarre 1889 -1892 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Nuevo Retiro – Teatro Gayarre 1889 -1892

Teatros
Situado en la esquina de la Rambla Catalunya con la Ronda de Universidad el teatro Nuevo Retiro empezó sus funciones a finales de junio de 1889 aunque no fuera inaugurado oficialmente hasta el 5 de agosto del mismo año.
Fue proyectado por el arquitecto Claudi Duran i Ventosa, arquitecto de la diócesis de Solsona, arquitecto municipal en San Juan de Horta que trabajó también para Sant Martí de Provençals. Posteriormente, se incorporó al Ayuntamiento de Barcelona, momento que realizo dicho teatro. Fue uno de los pioneros de la utilización del sistema de construcción del cemento armado en los trabajos de arquitectura. 
El Teatro disponía de un vestíbulo semicircular y un café anexo. La sala tenía un aforo superior a los 2.500 espectadores con 16 palcos en los laterales. La programación estaba dedicada básicamente a la representación de zarzuelas y óperas.
Con motivo de la enfermedad padecida por Julián Gayarre, se decidió cambiar el nombre del “Teatro Nuevo Retiro" por el de “Teatro Gayarre”, pero tal y como pronosticaron los críticos en su inmauguración el teatro tuvo una vida efímera su cierre definitivo tuvo lugar en 1892.
Sobre el solar que ocupaba el Teatro Gayarre / Nuevo Retiro se levantó la Casa Agustí Manaut, que aún hoy subsiste tras varias ampliaciones.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal