Plaza Nueva – Plaça Nova - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza Nueva – Plaça Nova

Plazas
Esta plaza fue construida el 1355, y en ella se realizaba el peso de la paja que traían los agricultores, de ahí el nombre de la calle, que va de la plaza por debajo de Puertaferrisa y llega a la Iglesia de Santa María del Pino. En su reforma se descubrieron las torres que servían de resguardo de la” Porta Documana”. Por ella se subía hacia “el Foro”, que todos los indicios lo sitúan cerca de la plaza de San Jaime.
En 1940 después de acabada la guerra civil, se empezó a cuestionar lo encerrada que quedaba la Catedral y la conveniencia de darle una mayor proyección a la vez que se buscaba airear la zona que quedaba asfixiada por los edificios viejos y medio caídos que había a su alrededor, debido a los bombardeos que había recibido la zona y que había dejado a las calles Bou y Coribia, a algunos edificios a punto de derrumbarse.
El derribo de los edificios de las dos calles, aparte de evitar posibles derrumbes que podrían ocasionar daños irreparables, consiguieron dar una mayor amplitud a la plaza, afloraron la parte de la muralla que quedaba oculta  por las edificaciones y comenzó una reurbanización de la zona.
Se perfilo la actual avenida de la Catedral y dejo un espacio para poder disfrutar de una catedral gótica que había estado semi oculta a la vista de los ciudadanos.
Hoy pasados los años el lugar aunque sin grandes edificaciones, es un lugar de obligada visita turística para aquellos que desean poder visitar el barrio gótico y todo cuanto en él encierra...
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal