Estación del Norte - Estació del Nord / Hoy / Barcelona Norte - Barcelona Nord - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estación del Norte - Estació del Nord / Hoy / Barcelona Norte - Barcelona Nord

Estaciones de Tren
Su historia empezó a finales del siglo XIX, cuando la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona recibió en 1852 la construcción de una línea de ferrocarril que uniera las dos ciudades. La sociedad compro unos terrenos situados en Los Huertos de San Pedro “Els Horts de Sant Pere” que habían sido considerados zona militar porque se encontraban entre la Ciudadela y Fuerte Pio “Fort Pienc”.
Para su construcción se pusieron en contacto con el ingeniero Pere Andrés Puigdollers, el cual empezó la obra en 1861, inaugurándose en mayo de 1862.
En 1878 la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona fue absorbida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. A partir de ese momento paso a la denominación conocida por todos de Estación del Norte. 
En 1910 se terminó de completar la ampliación de la estructura metálica con una cubierta, en 1912 se construyó un nuevo acceso a lo que luego sería la Avenida Vilanova. La nueva fachada que es la más conocida por los barceloneses fue realizada por el constructor de la estación del Norte de Valencia, Demetrio Ribes Marco arquitecto valenciano. 
 En 1941 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España fue nacionalizada, quedando integrada en la nueva Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). 
En 1972 el Ministerio de Obras Públicas en su intención de solucionar el problema que representaba la circulación del tren en esa zona de la ciudad, decidió clausurar la estación, trasladando todas las líneas a la Estación de Francia, por entonces denominada Barcelona-Término. El día 23 de septiembre de 1972 a las diez de la noche entro el último tren procedente de Madrid, un Ter de pasajeros que cerraba la estación del ferrocarril.   
Tras su cierre la estación quedó en desuso. En 1983 el Ayuntamiento compró a RENFE los terrenos, con el objetivo de reconvertir el antiguo edificio en una terminal para autobuses de largo recorrido. El consistorio preveía levantar en los terrenos anexos a la estación ocupados por las vías ferroviarias, levantar un Auditorio que se demoró hasta 1997 en que se terminó de urbanizar la zona con el Auditorio y el Teatro Nacional de Catalunya.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal