Calle Muntaner – Carrer Muntaner - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Calle Muntaner – Carrer Muntaner

Calles
La calle Muntaner, que conocemos hoy en día tiene sus inicios en 1865, su nombre se establece en memoria de Ramón Muntaner cronista medieval, camarlengo del rey Jaume III y alcalde de Ibiza. Situada con el número 23 en el “Plan Cerdà”, tenía su recorrido desde la Plaza Sepúlveda (hoy Plaza Goya), hasta la Avenida Diagonal.
La parte superior a la avenida al igual que otras calles de la parte alta de la ciudad pertenecían a los municipios de Gracia, San Gervasio, la Bonanova, etc. y sus calles no se parecían en nada a lo que se pretendía con el ensanche, esta es la razón por la que su trazado es completamente diferente en la zona que parte de la Diagonal hasta su finalización en la parte alta de la ciudad.
Su longitud actual ronda los cerca de 4 km., que se consiguieron con la incorporación de la calle San Jerónimo en 1863, la calle Garriga en 1874 y por fin la calle Collbato en 1907, este último tramo es que represento una mayor diferencia con el resto del trazado.
La anchura media de la calle es 15 metros de calzada y aceras de 5 metros, en principio como casi todas las calles que iban de mar a montaña, tenían dos direcciones, pero la masificación sufrida por el sector automovilístico hizo con la implantación de semáforos para regular la circulación, provocara grandes retenciones que entorpecían el movimiento ciudadano, esto hizo tomar la decisión de convertir las calles que disponían de semáforos fueran convertidas a una única dirección lo que supondría un menor entorpecimiento. El 17 de marzo de 1946 se ponía en servicio la vía única para las calles Aribau de subida y Muntaner de bajada, lo que supuso una mejora considerable en el movimiento del transporte de la ciudad.
Este fue el principio de un cambio pionero en el sentido de la circulación que se produjo en la ciudad, ya que hoy en día no se concibe una calle que soporte las dos direcciones si exceptuamos la Avenida Diagonal que tiene dos sentidos de marcha en cada una de las dos direcciones y la Gran Vía que en su lateral montaña tiene una dirección contraría que es utilizada por las líneas de autobuses. 
La calle Muntaner cruza importantes vías aparte de la Gran Vía y la Diagonal una La Vía Augusta que va desde Diagonal hasta Sarria y General Mitre, una vía que empieza en la Ronda del Guinardo y que atraviesa la ciudad por la parte alta de la ciudad llegando hasta la Plaza Cerdà y que a su paso por Muntaner pasa soterrada.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal