Monumento al Padre Jacinto Verdaguer - Monument a Mossén Jacint Verdaguer - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Monumento al Padre Jacinto Verdaguer - Monument a Mossén Jacint Verdaguer

Monumentos
El monumento a Jacinto Verdaguer se encuentra en el centro de la plaza del mismo nombre situada en el cruce de la avenida Diagonal y el paseo San Juan. Cuando solo habían pasado dos años de su muerte en 1912, el ayuntamiento convoco un concurso para relizar un monumento para homenajear al ilustre poeta.
El concurso fue ganado por la obra presentada por el arquitecto Josep M. Pericas y el escultor Joan Borrell, que fue el la figura de bronce del poeta. No ostante los artistas no trabajaron solos ya que a la obra se unieron los hemanos Oslé, Llucia y Miquel, los cuales fueron los artífices de los relieves en piedra que rodean el monumento.
Aunque el proyecto fue aprobado en el 1912, hasta el 1914 no se colocó la primera piedra del mismo. La obra pese a no ser de unas grandes proporciones no concluyo hasta al cabo de diez años y fue inaugurada el 14 de mayo de 1924, en un acto al que acudió el rey Alfonso XIII, Miguel Primo de Rivera y el alcalde Fernando Álvarez de la Campa. La proscripción por parte de Primo de Rivera de utilizar en el acto de la inauguración la lengua catalana, hizo que los intelectuales catalanes capitaneados por Ángel Guimera, no acudieran al evento, los cuales hicieron un acto alternativo en la tumba del poeta.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal