Plaza de toros Monumental – Plaça de Braus Monumental - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza de toros Monumental – Plaça de Braus Monumental

Edi. Publicos
La Plaza Monumental fue la tercera plaza de toros construida en Barcelona, la primera “El Torín”, estuvo en la Barceloneta, se construyó en 1834, la segunda se inauguró en 1900 en la Gran Vía, Plaza de España. El auge que tuvo en aquella época en la ciudad las corridas de toros, se optó por construir una nueva plaza de toros con mayor capacidad, (estando ya cerrada la de la Barceloneta), y se pensó en construirla en el otro extremo de la Gran Vía (en aquel entonces acababa en la plaza de las Glorias. 
La plaza se inauguró en 1914, con el nombre de “El Sport”, y fue tan grande el éxito alcanzado que tan solo dos años más tarde, tuvo que sufrir una nueva ampliación, esto supuso que ante la majestuosidad del edificio quedara bautizada como “La Monumental”.
La Monumental está construida en un estilo neo mudéjar-bizantino, con una capacidad de 19.582 personas, está dividida en tres zonas importantes: Tendidos, Gradas y Andanadas. A su vez estas tienen sus diferentes divisiones según categorías de asiento:
Tendido: 26 filas, está completamente descubierto y sufre las inclemencias del tiempo se divide en Barrera (la entrada más cara) primera fila, contrabarrera segunda fila y tendido el resto.
Gradas: empiezan en el primer piso y se dividen en una primera fila llamada delantera de grada y el resto en asientos generales en la parte del sol y palcos privados en la parte de sombra, esta parte queda protegida por el piso superior y excepto la delantera de grada, evita el agua de la lluvia.
Andanada: esta parte es la más barata del recinto y puede compararse con lo que se decía popuralmente “el gallinero”.
La plaza también está dividida verticalmente, en dos zonas principales con separación que son Sol y Sombra a igual asiento la Sombra siempre es más cara que el Sol. A su vez tiene una última división vertical que solo sirve para indicar al espectador el lugar en donde se encuentra su asiento, y que va numerada empezando por el uno hasta completar la plaza.
Toreros Fallecidos durante su historia:
La plaza de Toros Monumental, en sus momentos taurinos, también padeció la tragedia en sus espectáculos, prueba de ellos están los toreros o subalternos que perdieron su vida en el ruedo:
1920, El Picador Manuel Liñán, sufrió una fortísima caída desde el caballo el 27 de junio, que le ocasiono una contusión torácica que le produjo una hemorragia que le ocasiono la muerte el 7 de julio.
1933, El Picador Antonio Calvo, sufrió una caída tan fuerte que le ocasiono la muerte dos meses después.
1952 El Banderillero Mariano Alarcón, nada más salir el toro de corrales, le cito para correrlo, con tan mala suerte que el toro le gano la carrera y le clavo el pitón contra la barrera, muriendo prácticamente en el acto.
1958 El Novillero Rafael Martin Vigara “El Zorro”, fue cogido al entrar a matar en el bajo vientre, a las pocas horas dejo de vivir.
1973, El Banderillero Joaquín Camino, hermano del ex matador de toros Paco Camino, al ir a clavar un par de banderillas el toro le recorto y acabo cogiéndolo produciéndole dos enormes cornadas que le interesaron el tórax y el abdomen murió a los dos días.
1974 El Torero José Falcón, le cogió al dar un natural, atravesando y partiendo la vena, de la que salió un enorme chorro de sangre, falleció en la enfermería de la plaza unas horas después.
La plaza de toros Monumental actualmente cerrada, no solo ha servido para celebrar corridas de toros. Desde su principio ha desarrollado actos artísticos, cada invierno acabada la temporada taurina se ofrecían temporadas de Circo y en el transcurso del verano al tener abierta la plaza de la Arenas, se celebraban indistintamente combates de Boxeo y de Lucha Libre, deportes como la tala de troncos y actuaciones artistas como:
Los Beatles, el 3 de julio de 1965.
The Rolling Stones, el 11 de julio de 1976
Bob Marley, 30 de junio de 1980
Tina Tuner, 6 de julio de1990
Bruce Springsteen, el 3 de julio de 1992
Dire Straits, el 9 de mayo de 1992
El 28 de julio de 2010 el Parlamento Catalán votó la aprobación de la abolición de las corridas de toros en Cataluña.
Miguel Barceló Pintor balear realizo el ùltimo cartel de la plaza de toros
el día 24 de septiembre del 2011, fiesta de la Merce, José Tomás, Juan Mora y Serafin Martin, celebraron la ultima corrida de toros que se cerebro en Barcelona.
Cerrada para actuaciones taurinas está a la espera de un destino nuevo, se ha llegado a comentar la posibilidad de construir una Mezquita.
En el interior de la Monumental se halla el Museo Taurino de Barcelona, donde se pueden contemplar trajes de famosos toreros, cabezas de toros célebres y documentos históricos.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal