Fuente Mágica de Montjuic - Font Màgica de Montjuïc - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fuente Mágica de Montjuic - Font Màgica de Montjuïc

Fuentes
La Fuente Mágica de Montjuic tiene forma elíptica y mide 65 metros de largo por 59 de ancho, fue construida para la Exposición de Barcelona de 1929, por Carles Buïgas, hijo del arquitecto catalán Gaietà Buïgas (autor del Monumento a Colón de Barcelona para la Exposición Universal de 1888), tiene forma elíptica y mide 65 metros de largo por 59 de ancho. Tiene tres niveles concéntricos a diferente altura y 30 surtidores de diversa potencia y tamaño. Los juegos de luz y colores se consiguen mediante 120 claraboyas con prismas de cristales de colores, que giran y se controlan todavía con los motores originales.
Está situada en la Avenida Maria Cristina, es el elemento principal de un conjunto de juegos de luz y agua que van desde el Palacio Nacional a La Plaza de España. En su inauguración el trozo de Maria Cristina estaba decorado con columnas ilumidadas, con el tiempo las columnas se fueron rompiendo por el incivismo ciudadano y después de unos años sin nada en la restauración para las Olimpiadas, se sustituyeron por surtidores iluminados.
La fuente se construyó en el lugar que un año antes, ocupaban las cuatro columnas de Josep Puig i Cadafalch y que fueron derribadas por orden de Primo de Rivera. Por lo que su construcción duro menos de un año.
La fuente pese a su magnificencia solo tenía agua y luz, fue en los años 80 cuando el ayuntamiento decidió incorporar la música, que tanto éxito tuvo en el anuncio de las Olimpiadas con el recital de Monserrat Caballe y Freddie Mercury.
Desconozco si en la música había colaborado Carles Buïgas, ya que estaba muy enfadado con la ciudad, la cual no había aprobado el proyecto de “Teatro de agua, luz y sonido” y que el ayuntamiento jamás había aceptado.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal