Avenida Mistral - Avinguda Mistral - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Avenida Mistral - Avinguda Mistral

Avenidas
                                                  Antigua Carretera Real -  Antiga Carretera Reial 1928-1931
Las cruces de termino (en su significado) estaban situadas en los caminos y marcaban los limites geográficos de las ciudades, en Barcelona una de las tantas que tenía la ciudad, era la que estaba en lo que hoy es “La Fuente de la Plaza España” de allí salían dos caminos uno hacia Valencia y otro hacía Madrid de ahí el primitivo nombre de Camino Real y el segundo nombre de Cruz Cubierta.
Los carruajes que salían de Barcelona, cuya salida y llegada eran Las Ramblas circulaban por Riera Alta y la calle del Carmen y salían por Hospital, San Antonio Abad, al llegar a la salida de la ciudad rodeaban lo que sería  el Mercado de San Antonio y a la altura de las actuales Tamarit, Calabria cogían el “Camino Real” o “Cruz Cubierta”.
Con motivo de la Exposición Internacional de 1929, la ciudad sufrió una transformación para que los visitantes pudieran llegar más fácilmente y una de ellas fue la calle Cruz Cubierta, que desde entonces cambio su nombre desde el origen hasta la plaza España. El Alcalde de Barcelona Dario Romeu Freixa “Darius Romeu i Freixa” Barón de Viver y Alcalde de Barcelona, decidió en aquel entonces poner a la nueva avenida el nombre “Milans del Bosch”, en honor al abuelo  del teniente general golpista del 23 de febrero, Joaquín Milans del Bosch Carrió, que fue Capitán General de Catalunya entre 1919 y 1920 y Gobernador Civil de Barcelona, del 1923  al 1928, con la dictadura de Primo de Rivera, durante su mandato consiguió enfurecer a los ciudadanos ya que mando durante su mandatgo Clausurar “El Orfeón Catalán”, cerrar el “Campo de las Corts” durante 6 meses y mandar derribar “Las Cuatro Columnas” de Montjuic.
Con este nombre estuvo la avenida que unía Sans y el Portal de San Antonio, en la confluencia de las actuales, Ronda San Antonio y Ronda de San Pablo que se urbanizaron  con un paseo central y con alumbrado eléctrico. La zona montaña de la avenida tuvo que ser adecentada ya que tocando a la nueva avenida se había formado desde hacía tiempo (a las afueras de la ciudad) un barrio de barracas (en lo que llamaríamos ahora calles Vilamarí y Floridablanca, las cuales empezaron a ser derribadas en 1927).
Con la llegada de la segunda república en 1931, la avenida cambio de nombre con la actual denominación en memoria de Federico Mistral, poeta francés que en 1904, recibió junto a José de Echegaray el premio nobel de literatura.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal