La Torre Andreu - Hotel Metropolitan - La Rotonda - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Torre Andreu - Hotel Metropolitan - La Rotonda

Hoteles
Este precioso edificio se encuentra en el Paseo San Gervasio esquina con la Avenida del Tibidabo. Lo encargó el Dr. Andreu, farmacéutico, inversor y promotor de la montaña del Tibidabo, junto a la plaza de John F. Kennedy al arquitecto Adolfo Ruiz Casamitjana en 1906. Se inauguró en 1918 con el nombre de Hotel Metropolitan y fue uno de los hoteles más lujosos de la ciudad.
En la década de 1920 la torre fue ampliada por el también arquitecto modernista Enric Sagnier. Una de las piezas interiores más importantes de la torre era el mosaico y el quebradizo que el artista Lluís Bru hizo para la ocasión. El inmueble figura como modernista en el Catálogo Arquitectónico de Barcelona, como uno de los 115 edificios de la Ruta del Modernismo.
En la década de los sesenta pasaron por sus salones celebridades artísticas como Rock Hudson, celebridades como Tita Cervera y cantantes como Alfredo Kraus que aparte de residir en el hotel actuó varias veces en sus salones. 
En los años 70 cerró como hotel de lujo dejando paso a un hospital especializado en la hospitalización de enfermos terminales. En el 2010 Núñez y Navarro compra el edificio y como con otros edificios modernistas el afán especulativo de dicho Sr., y de otros constructores y la desidia por parte de las autoridades municipales de la ciudad, han conseguido que una parte de los edificios modernistas del siglo XX hayan desaparecido bajo la ambición desmesurada de dichos constructores que su afán solo ha sido el enriquecerse sin importarles el expolio ocasionado.
Hoy en día hay una polémica desatada por los vecinos de la zona, el Ayuntamiento y Núñez y Navarro para poder intentar salvar una parte del destrozo ocasionado.
En los tiempos de Franco, Porcioles fue culpable de muchas pérdidas arquitectónicas, que hoy nos arrepentimos. Con la democracia y con alcalde del PSC y Convergencia i Unió, nos encontramos que las autoridades municipales, no han sabido o querido conservar unos edificios que eran emblemáticos, cuando me paseo por algunas capitales europeas, me sabe mal el contemplar lo bien que conservan los edificios emblemáticos y ver que no hemos sabido seguir el ejemplo de ellos.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal