Marqués de Sentmenat Revisada el 5 de julio del 2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Marqués de Sentmenat Revisada el 5 de julio del 2018

Edi. Particulares II
La casa del Marqués de Sentmenat, fue una casa, edificada en 1882 en la plaza de Urquinaona entre las calles Ausias March y Ronda de San Pedro, por Ramón de Sentmenat Despujol, V Marqués de Sentmenat, sucesor de Juan de Sentmenat de Toralla, primer Marques de Sentmenat, título que le concedió Carlos II el 20 de diciembre de 1699.
Fue construida por el arquitecto Augusto Font Carreras, (arquitecto, que entre otros edificios había finalizado  la fachada gótica de la catedral construyendo el cimborrio de la misma.  La Plaza de toros de las Arenas. La casa Gallart, más conocida como el Palau de les Heures). Era una casa modernista con una construcción elegante, tenía un tejado en pendiente y un torreón acabado en punta en la esquina con Ausiàs March, fue demolido en 1974, siendo alcalde Enric Masó i Vázquez.
En los tiempos de la dictadura, los alcaldes que tuvo la ciudad, fueron los verdaderos culpables de la desaparición de gran cantidad de edificios modernistas que embellecían la ciudad y que hicieron ganar la fama de Ciudad Modernista. El primero de los alcaldes nefastos que tuvo Barcelona fue José María Porcioles Colomer, luego su sucesor  Enric Masó i Vázquez intento en el pequeño espacio de tiempo que estuvo en la alcaldía superar a su antecesor para no ser menos. Ambos priorizaron las grandes edificaciones, para conseguir pingues beneficios, olvidándose que con la destrucción de aquellos palacetes la ciudad iba perdiendo la belleza acumulada durante años. Los constructores verdaderos depredadores veían en la demolición de estos y la construcción de bloques de pisos una importante fuente de ingresos.
En su lugar donde estuvo construida la casa, fue construido un edificio sin personalidad que ni un solo transeúnte se puede parar a mirarlo, pero las oficinas que lo ocupan, han encontrado un lugar céntrico para desarrollar sus funciones. Entre ellas se encuentra la Mutualidad Catalana de Futbol
Regreso al contenido