Marqués de Sentmenat - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Marqués de Sentmenat

Edi. Particulares
La casa del Marqués de Sentmenat, fue una casa, que se edificó en la plaza de Urquinaona entre las calles Ausias March y Ronda de San Pedro en 1882 por Ramón de Sentmenat Despujol, Vi Marqués de Sentmenat, sucesor de Juan de Sentmenat de Toralla, primer Marques de Sentmenat, título que le concedió Carlos II 20 de diciembre de 1699.
Fue construida por el arquitecto Augusto Font Carreras, era una casa modernista con una construcción elegante, tenía un tejado en pendiente y un torreón acabado en punta en la esquina con Ausiàs March, fue demolido en 1974, siendo alcalde Enric Masó i Vázquez.
En los tiempos de la dictadura, los alcaldes que tuvo la ciudad, fueron unos verdaderos culpables de la desaparición de aquellos edificios modernistas que embellecían la ciudad. El primero de los alcaldes nefastos que tuvo la Ciudad fue José María Porcíoles Colomer y su sucesor Enric Masó i Vázquez en el pequeño tiempo que estuvo en la alcaldía no quiso ser menos. Los cuales se olvidaban de la belleza y eran conquistados por aquellos constructores depredadores que veían una importante fuente de ingresos la demolición de aquellas reliquias y en su lugar construir moles sin estilo pero que cambiaban un sola vivienda por un enjambre de pisos que les reportaba pingues edificios.
En su lugar fue construido un edificio contribuyo a llenar las dos plazas del centro de la ciudad en plazas sin personalidad, cuya misión buscar el beneficio de sus constructores y al ayuntamiento a conseguir un mayor aumento de ingresos, por los impuestos que generan. 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal