Hotel Manila - Le Méridien - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hotel Manila - Le Méridien

Hoteles
Con el incendio el 25 de diciembre de 1932, de los grandes almacenes El Siglo, las Ramblas sufrieron un importante cambio en su urbanización. La primera consecuencia del desastre beneficio a los habitantes de la zona, ya que produjo la apertura de la calle Pintor Fortuny, que llegaba entonces hasta la calle Xuclá, abriendo una salida directa a las Ramblas, ya que el edificio de los Almacenes El Siglo cortaban su salida a la citada vía.
La urbanización de la calle en su lado mar sirvió para añadir una fachada en dicha calle, al edificio de la compañía Tabacos de Filipinas, dejando en el lado montaña un solar que durante largo tiempo, fue utilizado como un espacio de ocio, ya que en él se celebraban representaciones de teatro ambulante, compañías de circo y ferias de atracciones. A mediados de los años 50 se decidió edificar el solar construyendo un edificio neoclásico que se inauguró en 1957 como “Gran Hotel Manila”.
La situación y el prestigio que alcanzo rápidamente el hotel, hizo que a partir de los años sesenta fuera un lugar en el que pernoctaban un gran número de artistas y intelectuales que venían a actuar o visital la ciudad.
En 1974 Frank Vincent Zappa compositor, guitarrista, cantante y director de cine estuvo durante su estancia en Barcelona alojado en el hotel, también era frecuente el alojamiento de las grandes sopranos, barítonos y tenores que actuaban en el Liceo que durante su estancia en la ciudad lo tomaran como su residencia provisional. 
El hotel también había reservado un espacio para poder celebrar exposiciones de pintura en una sala llamada “Camarote Granados y otra sala en la que se realizaban conferencias y reuniones.
El PSC lo tuvo como cuartel general en las primeras elecciones del 15 de junio de 1977 y en las segundas del 1 de marzo de 1979 en las que era su secretario general Joan Reventaos.
En 1987 La sociedad norteamericana Ramada Internacional empieza a explotar el hotel Manila de Barcelona, que hasta entonces era gestionado por la empresa Husa Internacional. El hotel Manila, que hasta entonces era un cuatro estrellas es reformado y convertido en un hotel de cinco de estrellas.
En Noviembre 1991, Le Méridien llega a Barcelona para instalarse y comienza una nueva etapa para este emblemático edificio. A lo largo de los últimos años, se ha llevado a cabo una reestructuración en la que se han invertido unos 25 millones de euros, que incluyen la reforma de todas las habitaciones, suites y áreas públicas del hotel.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal