Majestic Hotel Inglaterra - Hotel Majestic - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Majestic Hotel Inglaterra - Hotel Majestic

Hoteles
La historia del Hotel Majestic, empieza en 1893, cuando Manuel Baixeras, que había construido un edificio en la esquina de Paseo de Gracia, Avenida Fivaller y plaza de Cataluña, hoy Fontanella, Portal del Àngel (actual edificio de telefónica) con el fin de dedicarlo a pisos de alquiler.
Viendo la importancia que representa para la ciudad, la construcción de la nueva plaza de Cataluña, decide ceder el inmueble a empresario italiano Ércole Cacciam, para la construcción de un hotel de 75 habitaciones, para ello se pone en contacto con cargo del arquitecto August Font i Carreras, para la reconversión del edificio en hotel.  La inauguración del “Hotel Inglaterra” se efectúa en 1893. Con la finalización de las obras de la Plaza Cataluña, Cacciam decide afrontar una nueva reforma para dar una mayor categoría al hotel y poder competir con los demás hoteles de la plaza, reforma los bajos del inmueble para incorporar un gran salón para banquetes con capacidad para más de 250 personas y lo presenta como “Gran Hotel Inglaterra”.
La masificación de hoteles de la plaza, le hace cambiar nuevamente de idea y decide abandonar el proyecto y trasladarse al incipiente Paseo de Gracia, se interesó en el solar del nº 68-70 que estaba situado en la de la esquina del emblemático paseo con la Calle Valencia y en 1918, inauguro el nuevo Majestic Hotel Inglaterra.
Con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, estuvo hospedada en sus habitaciones durante los días de la visita a la ciudad.En 1935, con ocasión del estreno de la obra de Federico García Lorca, obra “Doña Rosita la soltera”, en el Teatre Principal Palace, por Margarita Xirgu, hubo en la ciudad unas grandes discrepancias en los círculos literarios, porque Margarita, estrenará una obra de por aquel desconocido y vapuleado García Lorca. . Durante los cuatro meses que duraron los ensayos, Lorca estuvo residiendo en una habitación del Hotel Majestic, invitado por la compañía de teatro Principal Palace. El Resultado del estreno de “Doña Rosita la soltera” y de las otras obras que se representaron con excelente éxito, que  el 23 de diciembre, todos aquellos intelectuales que estaban a favor de Lorca, le ofrecieran una cena de despidida  en el propio hotel como homenaje y desagravio. Entre los asistentes estaban, Puig i Ferrater, Carlos Soldevila, Josep María de Segarra y Joaquim Ventalló, Lorca correspondió con un sentido y agradecido discurso.
Finalizada la guerra civil en 1940, el hotel sufrió una restructuración con la ampliación del edificio vecino aumentando su capacidad, se aprovechó el momento de la inauguración, para cambiar su primitivo nombre quedando solamente como “Hotel Majestic”, con el que se conoce en nuestros días. Pronto el hotel adquirió nuevamente un prestigio que hizo que por sus habitaciones pasaran personajes de gran actualidad: Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Machado en sus últimos días en España antes de exiliarse a Collioure (Francia). Pero no solo lo utilizaron artistas y escritores. Después de  la restauración de la democracia y una vez aprobada la autonomía, la formación política  “Convergencia Democrática de Cataluña” que presidía Jordi Pujol, lo usaba como cuartel general en las noches de elecciones.
Hoy en día el hotel, aparte de encontrarse en uno de los sitios mas carismáticos de la ciudad lo ha convertido en un formidable hotel de cinco estrellas “Majestic Hotel & Spa Barcelona”.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal