Monasterio de San Juan de Jerusalen revisado el 22 de julio del 2019 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Monasterio de San Juan de Jerusalen revisado el 22 de julio del 2019

Edi. Religiosos
El Monasterio de San Juan de Jerusalén, se hallaba enclavado en la antigua Riera de San Juan, a la que dio nombre, fue fundado en 1205, con la aquiescencia del rey y beneplácito del obispo de Barcelona, por los caballeros de la real y militar orden de San Juan de Jerusalén, posteriormente San Juan de Malta a las afueras de la muralla por la parte norte.
En principio fue el Hospital de San Juan de Jerusalén, que posteriormente pasaron a ocupar los comendadores de aquella orden, que tomaron un acuerdo en la asamblea general celebrada el 11 de agosto de 1250, fundaron el convento de religiosas de Nuestra Señora del Alguaire, cerca de Lérida y que en 1669, el gran maestre dispuso que fueran trasladadas el 9 de abril, al convento o casa de la Encomienda, de la Riera de San Juan.
La iglesia del monasterio, era una nave, en donde destacaban las pinturas del altar mayor, así como un magnífico panteón de mármol de Venecia, sobre cuyo sepulcro estaba representado de cuerpo con traje de guerra de fray José de Villalonga  Saportella, gran prior de la Orden en Cataluña enterrado en 1734.
En 1835 las monjas se vieron obligadas a abandonar el monasterio, el edificio fue destinado a la Academia de Buenas Letras y Sociedad Económica de amigos del país y a Biblioteca Pública, que llega a poseer 50,000 volúmenes, procedentes la mayor parte de los conventos suprimidos, con obras literarias en todos ramos, especialmente en historia y el Museo Provincial de Antigüedades. En 1859 regresaron las monjas, la Academia de Buenas Letras se trasladó a una sala del Ateneo y la Sociedad de Amigos del País, se ha instalado en el segundo piso del palacio de la Diputación
En 1869 las monjas fueron expulsadas definitivamente. El 18 de febrero termino el traslado de la Biblioteca provincial, desde el antiguo convento de San Juan de Jerusalén a la nueva Universidad. La Dirección general de Instrucción pública, dispuso fuese auxiliado por el del Archivo de la Corona de Aragón. El 1 de abril de 1881, el Archivo general de protocolos del distrito notarial de Barcelona (Biblioteca provincial), que se hallaba establecido en el 2º piso del convento de San Juan de Jerusalén es trasladado a la calle de Elisabets 3 bajos.
En 1882 comenzó el derribo del convento. El 9 de octubre de 1882, la Comisión de Fomento, dictamina que el Ayuntamiento renuncie a continuar el litigio que venía sosteniendo, y que pague en calidad de arriendo la cantidad mensual de 6,000 pesetas, la capilla estuvo en pie hasta  1886, que con motivo de realizar la apertura de la Vía Laietana, desaparecen calles y edificios, lo que provoca el derribo de la iglesia de la que se salvó, el dintel del portal y el escudo del prior José de Villalonga, que fue colocado en la puerta trasera de la iglesia de Santa Madrona.

Regreso al contenido