Teatro Lírico-Sala Beethoven - Teatre Lírico-Sala Beethoven - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Lírico-Sala Beethoven - Teatre Lírico-Sala Beethoven

Teatros
El desaparecido Teatro Lirico estuvo situado en la esquina de la calle Mallorca con Pau Clarìs, era la parte que había quedado en pie (eso si restaurado de los antiguos Campos Elíseos. Fue inaugurado en 1881 y apenas diecinueve años después en 1900 cerró sus puertas al público absorbido por la creciente necesidad de construcción de edificios en la zona.
Su propietario el financiero Evarist Arnús, que había adquirido el antiguo teatro que había edificado Josep Anselm Clavé en 1876, se puso en contacto con el arquitecto Salvador Vinyals, para construir en el antiguo teatro de los Campos Elíseos, uno nuevo que dotara a la ciudad de un Auditorio para ofrecer grandes eventos musicales en lo que empezaba a llamarse la parte noble de la ciudad y que no era otra que aquella zona del ensanche.
El teatro se construiría entre los jardines de los Campos Elíseos, con un aforo de 2.000 personas, la sala estaba decorada con elegancia y los palcos estaban proyectados con un gusto exquisito. Las butacas que se instalaron eran de una comodidad inusual a todas las que existían hasta el momento y el techo fue decorado por Francesc Solei i Rovirosa.
Se construyó un Bar-Restaurante, para que la gente de la alta sociedad que acudía a los espectáculos pudiera tomar o comer algo antes o después de los espectáculos. En 1892 Evarits Arnús hizo construir una estación metereològica, para que los asistentes pudieran contemplar la evolución del tiempo.
El teatro fue inaugurado el 23 de abril de 1881, día de Sant Jordi con un concierto a cargo Jules Massenet i Bonaventura , ese mismo año tuvo lugar el estreno en España de la opera “Carmen” de Bizet, de los muchos nombres importantes que pasaron por su escenario están la famosa soprano Maria Barrientos que debuto con tan solo quince años y el tenor navarro Julián Gayarre. También estuvo dedicado al teatro de texto en 1882 actuó con cinco obras distintas Sarah Bernhardt, que protagonizo entre ellas la celebre “Dama de las Camelias.
El teatro aprovecho el tirón que supuso la exposición de 1888 para dar una muestra de poderío delante de los teatros “Principal” y “Liceo” , organizando actos para expositores y visitantes, (Cenas, Bailes, Celebraciones).
El teatro cerró sus puertas el 31 de octubre de 1900. El terreno fue vendido y a pesar de algún intento inicial de aprovechamiento de algunos elementos fue descartado posteriormente. Solo se aprovecho del derribo el pequeño edificio que albergaba la estación meteorológica que fue desmontada y reconstruida en el Parque de “Can Arnus” en la ciudad de Badalona. 

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal