Teatro Lírico-Sala Beethoven Revisado el 3 de abril del 2019 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Teatro Lírico-Sala Beethoven Revisado el 3 de abril del 2019

Teatros
El desaparecido Teatro Lirico conocido como Sala Beethoven fue inaugurado el sábado 23 de abril de 1881, con un concierto inaugural dirigido por Jules Massenet y Bonaventura Frigola con la actuación de ciento diez músicos. Estaba situado en la esquina de la calle Mallorca con Pau Claris, había sido construido en la parte que había quedado sin utilizar de los antiguos Campos Elíseos.
Los Campos Elíseos eran unos jardines inaugurados el 10 de abril de 1853, como lugar de recreo  y descanso en unos terrenos cercanos al antiguo Camino de Jesus, con una superficie de 8 hectáreas que corresponderían a 8 manzanas actuales del ensanche. Estaban situados entre el actual Paseo de Gracia y la calle Lauria y las calles Aragón y Rosellón, con un paseo de 350 metros...
En 1873, la realización del proyecto del ensanche, supuso el comienzo de su desaparición, quedando en pie el teatro edificado Josep Anselm i Clavé, para celebrar los conciertos de la coral. Cerró sus puertas en 1875, con motivo de la reurbanización del Paseo de Gracia.
En 1876 Evaristo Arnús, que había adquirido el antiguo teatro se puso en contacto con Salvador Vinyals, para construir en el antiguo teatro de los Campos Elíseos, un nuevo teatro que dotaría a aquella zona del ensanche que empezaba a conocerse como la parte noble de la ciudad, un Auditorio que ofrecería grandes eventos musicales.  
El teatro se construiría en una parte de los antiguos jardines de los Campos Elíseos, el techo fue decorado por Francesc Solei i Rovirosa, con unos palcos con un gusto exquisito y unas butacas con una comodidad inusual en aquellas fechas y un aforo de 2.000 espectadores. Completaba el recinto un Bar-Restaurante, para que los espectadores pudieran tomar un refresco o comer antes o después de los espectáculos.
En el mes de agosto de 1881, tuvo lugar el estreno en España de la ópera “Carmen”,  En 1882,  se presentó la actriz Sarah Bernhardt, presentando cinco obras distintas, entre ellas represento la popular “Dama de las Camelias”. Con motivo de la Exposición Universal de 1888, organizó una serie de eventos para expositores y visitantes,
En 1892 Evaristo Arnús hizo construir en sus jardines una estación meteorológica, que represento una novedad para las personas que se acercaban al teatro, pudieran conocer la evolución del tiempo. La presión inmobiliaria y el apogeo del Paralelo hicieron que Evaristo Arnús, se decidiera con vender el terreno. El teatro cerró sus puertas el 31 de octubre de 1900. Delo que fue el teatro, solo se salvó la estación meteorológica que fue desmontada y reconstruida en el Parque de “Can Arnús” en Badalona.  
En el 2010, fue restaurada por en Juan Bautista Baren colaborador del Meteocat.  De las antiguas instalaciones solo queda el recuerdo en el nombre de un pasaje que transcurre en sentido mar-montaña en el interior de la manzana que existe entre las calles Valencia y Mallorca con la calle Pau Claris y Paseo de Gracia.
Regreso al contenido