Cuartel de Lepanto – Caserna de Lepanto - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cuartel de Lepanto – Caserna de Lepanto

Cuarteles
El antiguo cuartel de Lepanto, situado entre L'Hospitalet y Barcelona, en la Gran Vía, fue construido para el alojamiento de un regimiento de zapadores. El proyecto de este edificio fue aprobado en 1929 y su redacción corrió a cargo del teniente coronel de Ingenieros D.José Roca de la Comandancia de Ingenieros, como ingeniero subdirector y por el comandante de Ingenieros D. Pedro Fauqué del 4º Regimiento de Zapadores Minadores. Con una superficie de so lar de 55.473 metros cuadrados, su construcción necesito el desvío de la calle Riera Blanca. 
En 1931, con la reorganización del Ejército de Azaña, ministro de la Guerra, la Unidad allí alojada pasa a denominarse Batallón de Zapadores-Minadores. Durante la guerra civil el acuartelamiento tomó el nombre de “Lenín” al alojarse en él la Columna Caserna Lenín del P.O.U.M. y otra columna de las Brigadas Internacionales.
Después de la guerra civil se creo en 1941, el nuevo el Regimiento de Ingenieros nº 4, formado por un Batallón de Zapadores-Minadores y un Batallón de Transmisiones, era una unidad orgánica de la División de Montaña Urgel nº 4. En Enero de 1966 toma el nombre de Regimiento Mixto de Ingenieros nº 4. En 1988 el regimiento fue trasladado al cuartel de Sanjurjo en Lérida y desapareció como consecuencia de la reorganización del Ejército "Plan Norte" en el año 1996. Hasta esa fecha el cuartel de Lepanto alojó en sus últimos años de vida a la Unidad regional de Transmisiones, las compañías de la Policía Militar nº 41 y 42 y la compañía de Plana Mayor del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72.
En 1999 los terrenos que ocupaba fueron adquiridos por la Generalitat de Catalunya, en Enero 2000, se convocó el concurso público para su derribo. En su lugar han sido construidos los edificios de la Ciudad de la Justicia pertenecientes a la Generalitat de Cataluña.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal