Las Cuatro Columnas – Les Quatre Barres - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las Cuatro Columnas – Les Quatre Barres

Monumentos
Las antiguas Cuatro Columnas de Montjuïc de estilo jónico fueron proyectadas en 1919 por Josep Puig i Cadafalch, mucho antes de la urbanización de la zona con motivo de la Exposición Internacional de 1929. Estaban en el lugar que años más tarde fue construida la Fuente Mágica. 
El hecho de que desde principio fueran consideradas un símbolo catalanista y aprovechando que se estaba proyectando la construcción de la exposición, Primo de Rivera ordeno la destrucción de las mismas alegando de que eran enviables en el sitio que estaban colocadas. Con esta gran astucia el general mataba dos pajaros de un tiro, fingia un interés en el proyecto de la Exposición y evitaba que un símbolo catalanista evitara la posible proyección que tendría dicho símbolo entre los visitantes extranjeros que asistirían al evento.
El proyecto inicial preveía que el símbolo de las cuatro barras llevaría una figura alegórica a las victorias que habían sido conseguidas por el pueblo catalán.
Con la llegada del siglo XXI, las autoridades catalanas intentaron restaurar las nuevas columnas que volverían a lucir en el recinto de la exposición, la única dificultad era el buscar el lugar idóneo para que no desentonaran en el ambiente visual del recinto. En 1910 se emprendió la tarea de encontrar una solución consensuada y en 1911, después de varias propuestas se tomó la decisión que el mejor sitio podría ser el espacio que hay en el rellano que hay en la parte posterior de la fuente
Regreso al contenido | Regreso al menu principal