Campo de las Corts - Camp de les Corts - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Campo de las Corts - Camp de les Corts

Edi. Deporte
Las Corts, fue el primer estadio que tuvo el Futbol Club Barcelona, pero para llegar a él tuvieron que pasar unos años en los que recorrió diferentes barrios de la ciudad. El Foot-ball tal y como era conocido entonces en Europa, no había hecho nada más que llegar a nuestro país y para conocerlo un poco empezaremos por el principio de la fundación del equipo.
El suizo “Kans Kamper”, redactor de “La Sociedad Los Deportes”, el 22 de octubre de 1899, solicitaba a todos aquellos simpatizantes del nuevo deporte, a personarse por la redacción con el fin de realizar la práctica del nuevo deporte. Después de varias reuniones decidieron formar un equipo de futbol el 29 de noviembre del mismo año al que bautizaron como “Foot-ball Club Barcelona”.
Hans-Max Gamper Haessig o “Joan Gamper, como lo conocemos aunque fue su fundador, no fue su primer presidente ya que para el cargo escogieron entre todos los que se habían inscrito para jugar (habían seis españoles, tres suizos, dos ingleses y un alemán). Al suizo Walter Wild por ser la persona de más edad de entre las presentes.
Al principio no disponían de campo propio teniendo que jugar sus partidos como equipo local en terrenos de juego ajenos, hasta que el 14 de marzo de 1909 disputo su primer partido como local en el Campo de la calle Industria.
Durante el tiempo que estuvo deambulando por campos ajenos, jugo en seis campos diferentes: El primero campo fue el ex Velódromo de la Bonanova en el año 1899 (hoy Turo Park), el segundo campo fue en 1900 en el Campo del Hotel Casanovas (hoy Hospital de San Pablo), el tercer campo en 1901 fue en La Plaza de las Armas, el cuarto entre 1901 y 1905 fue el de La Carretera de Horta, el quinto fue el de La Calle Muntaner en el periodo de los años 1905 y 1909 y el sexto fue el Campo de la Fuxarda, donde se jugaron solo dos partidos antes de pasar al estadio propio del Campo de la calle Industria, en el que juega hasta el año 1922.
Fue el primer campo de futbol que disponía de una pequeña tribuna de dos pisos, el campo según los diarios de la época tenía una capacidad de 6.000 espectadores. De este campo proviene el sobrenombre  de “Culé”, La última fila de las gradas superiores del campo se veían desde la calle, lo que hacía que se contemplaran las posaderas de los allí sentados, a esto le añadimos la ironía de los que pasaban, los cuales comentaban irónicamente mira los “Culés”.
La explosión del equipo a partir de 1919, en el que sobresalían nombres como:  Samitier, Alcàntara, Zamora, Sagi, Piera y Sancho, hacen incrementar la asistencia a los partidos, lo que provoca que cada día sea más difícil el acomodar en sus asientos a la cantidad de personas que lo solicitan, esto motiva a que los directivos del club tengan que buscar una nueva ubicación a las afueras de la ciudad, para poder realizar un campo con una mayor capacidad que albergue a las continuas solicitudes de mayor aforo para la asistencia de espectadores ya que la actuación del equipo hizo aumentar en la ciudadanía el apego a sus colores al mismo tiempo que aumentaba su identificación al club con el sentimiento catalanista.
Este motivo hizo pensar en el seno de la junta directiva en buscar una fórmula para poder ampliar la capacidad del campo sin hipotecar económicamente al club.Se celebró una Asamblea General Extraordinaria el día 8 de diciembre de 1921 en el Teatro del Bosque, en el que se presentaban los boletines oficiales del club. En la asamblea se propuso la realización de un nuevo  campo de futbol para lo cual se necesitaba el buscar unos nuevos terrenos en el que se pudiera construir un nuevo campo y se ubicaran unas nuevas instalaciones en consonancia con el aumento continuo de socios, sin hipotecar el presupuesto del club, para lo cuál serie conveniente que los socios que estuvieran en condiciones de hacerlo aceptaran unas  cédulas hipotecarias que servirían para dar un nuevo equilibrio social y económico y para dotar de estabilidad a la institución.
La idea fue recibida por aclamación y en medio del mayor entusiasmo. El Campo de los Corts fue el segundo estadio de fútbol de la historia del FC Barcelona, anterior al actual Camp Nou y posterior al Campo de la calle Industria.
El Club compro por 960.000 ptas. los terrenos denominados "Can Guerra" y " Can Cepillo", ubicados al término de Las Corts. La 1ª piedra se colocó el 19 de febrero de 1922 y se inauguró tres meses después el día 20 de mayo, con una capacidad de 25000 personas, que con la elevación de las gradas aumento a 30.000. Entre la grada y el terreno de juego se instaló una hilera de pequeños palcos con seis sillas cada uno. Con esto, la capacidad pasó a 45.000 espectadores. Cifra que fue aumentado hasta 60.000 en el momento de su derribo en 1957. La continua modernización de sus instalaciones hizo que el día de la Merçe de 1926 se inaugurara el césped en el terreno de juego, cosa normal en nuestros días.
Fue durante los años 1922 al 1957 el campo oficial del equipo azulgrana situado en el corazón del barrio de Las Corts, rodeado por las calles Numancia, Travessera de les Corts, Vallespir y Marqués de Sentmenat. El terreno de juego tenía 101 por 62 metros, obra de los arquitectos Santiago Mestres y Josep Alemany.
El 14 de junio de 1925,  el F.C. Barcelona  jugo un partido amistoso contra una selección de la Royal Navy. Como homenaje al Orfeo Catalá de los barcelonistas. Antes de comenzar el encuentro, una banda de música británica interpreto la Marcha Real. Es decir, el himno nacional de España. Los aficionados aquellos tarde presentes en las Corts, silbaron con fuerza el himno español, mientras que  ovacionaron el himno del Reino Unido, el “God Save The Queen”. Decreto de la suspensión de Actividades del F.C. Barcelona
El  general Joaquín Milans del Bosch, (antecesor del actor de intento de golpe de estado del 23 F), que ejercía de gobernador civil en aquellas fechas, puso en antecedentes a Miguel Primo de Rivera, el cual entro en cólera y mando cerrar el campo de las Corts, ante el incremento de  la convulsión nacionalista generada.
El cierre de las Corts duró seis meses, aunque más tarde la sanción se quedó en tres. El presidente y fundador del club blaugrana, el ciudadano suizo Joan Gamper, residente en Barcelona, fue “invitado” por el Gobierno a que abandonara territorio español, por lo que tomo la decisión de dimitir.
El principio de los años 30 fueron unos tiempos muy convulsos para el club a los problemas de gestión y competición que eran constantes, se juntaban con la propaganda que hacía el gobierno de la republica de las tendencias separatistas de los órganos del club, a lo que ayudo que en julio de 1935 fuera nombrado presidente del club, Josep Suñol i Garriga, político del Partido  “Esquerra Republicana de Catalunya” y Presidente de RACC (Real Automóvil Club de Catalunya).
En febrero de 1936 fue elegido diputado en Cortes por su partido por “Esquerra Republicana de Catalunya”, lo que le llevo a tener que trasladarse continuamente a Madrid. En ese tiempo sospeso en dejar la presidencia del Barcelona para dedicarse plenamente a la política.
Con el estallido de la guerra y estando en Madrid, corrió la noticia de que las fuerzas republicanas habían conseguido tomar el Alto del León en la Sierra de Guadarrama. Esto le motivo a coger 50.000 pesetas y acercarse al frente de batalla para pagar a las fuerzas que luchaban en el lugar. Junto con el periodista Pedro Ventura Virgili un oficial republicado que les hacía de escolta y el chofer del auto. Un error de cálculo en las distancias les hizo rebasar las líneas republicanas y penetrar en las filas golpistas, lo que provoco su detención y posterior fusilamiento el día 6 de agosto de 1936 por las fuerzas franquistas. Las noticias contradictorias que llegaban a Barcelona hicieron que la junta directiva lo declarara como “Presidente Ausente”, hasta el 17 de enero de 1939.
En 1940, la presidencia del Futbol Club Barcelona recayó en Enrique Piñeyro y de Queralt “Marqués de la Mesa de Asta”, militar y aristócrata impuesto por el gobierno central, con el fin de ahuyentar de los mandatarios del club sus tendencias catalanistas, cargo que desempeñó en dos mandatos: de 1940 a 1942 y de 1942 a 1943.
Desde un principio Piñeyro cercano al poder franquista, castellaniza el nombre y lo renombra como “Club de Fútbol Barcelona” modifica el escudo, reduciendo a dos las cuatro barras rojas de la bandera catalana.
La década de 1940 fueron un período exitoso para el Barça, con la mejora de las finanzas la directiva se dedica a desarrollar el estadio. En 1944, la construcción de las terrazas existentes se amplió el aumento de la capacidad de estadio hasta los 60.000 espectadores, se lleva a cabo el impresionante trabajo en el lado oeste, diseñado por Eduardo Torrojo, se coloca increíble techo voladizo erigido detrás de la cubierta existente. 
El nuevo techo fue uno de los más avanzados de Europa. Les Corts era el estadio más grande y más espectacular en España a lo largo de los años cuarenta, se cimento el encumbramiento del equipo para situarlo como uno de los referentes internacionales.
La década de 1950 fue una de las más gloriosas de la historia del club (El Barça de las 5 copas algo comparado con el Triplete actual) y la que lanzo a la entidad al lugar que ocupa actualmente, la consecución de 3 ligas, 5 copas del Generalísimo, la pequeña copa del Mundo de clubs así como otros trofeos de ámbito europeo, junto al fichaje de Kubala y aquel equipo de leyenda, hacen que la junta directiva, empieza a pensar en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento con mayor capacidad, ante la imposibilidad de poder hacer nuevas ampliaciones y dotar al nuevo proyecto de unas mejoras en la comodidad de las instalaciones y poder ubicar en el mismo lugar el desarrollo de las secciones deportivas existentes.
En 1953 se celebraron las primeras elecciones democráticas en las que se eligió como presidente a Francisco Miro Sans, el cual tomo las riendas del proyecto del Camp Nou, el cual se inauguró en su primera fase el 24 de septiembre de 1957.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal