Peletería La Siberia – Pelleteria La Sibèria - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Peletería La Siberia – Pelleteria La Sibèria

Comercios
Josep Ticó i Rebert nació en Balaguer en 1870, muy joven se trasladó a Paris para aprender el oficio de cortador de pieles con veintiún años regreso con el oficio a Barcelona fundando en 1891 en la calle Portaferrissa “La Siberia”, vendiendo artículos de piel, su inquietud le llevo a ocupar otros locales (siempre mejorando los establecimientos), primero fue la calle Petritxol y luego Santa Ana, hasta que en 1906 decidió trasladar el negocio al ensanche, para ello busco un local mayor en la esquina de Rambla Catalunya con Gran Vía.
La decoración original fue encargada a José María Ticó Roig quien inspirado en el “Art-Deco” doto a la tienda de un aire a los “Paisajes nevados de Siberia”. El interiorista Carles Rojas dirigió una reforma parta añadir armarios y mostradores de Batista Moixi, medallones en las puertas y unos amplios medallones. 
La Siberia ofrecía un servicio que tuvo una gran acogida entre sus clientes, habían instalado unas cámaras de conservación de visones y otras pieles de calidad para que durante la época de verano pudieran ser depositadas en ellas evitando asi el posible deterioro y una perfectas conservación.
Durante la guerra civil tuvieron que cerrar la fabrica de Balaguer y trasladar su fabricación a Burgos, lo que supuso un golpe importante en los gastos de la empresa.
Durante la dictadura de Franco, la familia propietaria de “la Siberia”, se alioneo con los interpletes de la nueva canci ónque se reunian a escondidas en su el local y ensayaban sus canciones. Allí se gestaron muchos proyectos del catalanismo antifranquista y muchos intérpretes de la Nova Cançó se reunían a escondidas en este local para cantar y perfeccionar sus proyectos.
Hoy en día la tienda ocupa la mitad de su espacio original ya que en 1996, la otra mitad paso a ser gestionada por una cafetería que ocupa la parte que dejo de funcional como peletería.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal