Barracas de La Perona - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Barracas de La Perona

Barracas
El Barrio de la Perona (nombre que se le dio por la visita de la Presidenta Argentina en aquellas fechas a España) fue un barrio de barracas, que comenzaba en el antiguo Puente de Espronceda y que seguía paralelo a las vias del tren, finalizaba un poco antes de la Iglesia de San Martin de Provensals. Su inicio coincidió con en 1947 con la visita de ahí su peculiar nombre.
La masiva llegada de inmigrantes de todos los lugares de España, sin tener un lugar en donde vivir obligo en principio a que algunos pensaran en aprovechar unos terrenos abandonados para construir su lugar de residencia hasta que lograran conseguir (Algo difícil) en aquel entonces un piso de alquiler o entrar de realquilados con derecho a cocina. 
En principio nunca llego a ser un barrio conflictivo y apenas se habían construido más de 200 barracas, pero el hecho que se eliminaran las barracas del Somorrostro en 1966 ya que se iban a celebrar unas maniobras militares en las playas entre la Barceloneta y el Bogatell con la apertura de un simulacro de Paseo Marítimo al que debía asistir el general Franco, las barracas fueron destruidas y la mayoría de sus habitantes tuvieron que trasladarse a otras barriadas de barracas y La Perona recibió un gran número de dichas personas.
Esto aparte de aumentar el número de barracas origino que la tranquilidad que hasta entonces había en la zona desapareciera por completo. De las 200 barracas se pasaron a las 1.000 y aunque había varias fuentes publicas la sanidad empezó a ser una preocupante en la zona.
En 1885 con la construcción de pisos protegidos en el barrio de Verdín, fueron muchos los que dejaron las barracas y quedaron tan solo unas 55 barracas de aquellos que no habían conseguido por distintos motivos los pisos protegidos.
En 1989 con el transcurso de la finalización de las obras del Parque de San Martin y la preparación de la regeneración del barrio con motivo de las Olimpiadas del 1992, las barracas desaparecen por completo nse derriba el antiguo puente de la calle Espronceda y se realiza el nuevo puente que une los barrios del Pueblo Nuevo y el Clot, por encima de las vías del tren.
Las Barracas de La Perona habían desaparecido. 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal