La Papelera Española Revisada el 25 de febrero del 2019 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

La Papelera Española Revisada el 25 de febrero del 2019

Edi. Publicos
Fue uno de los primeros solares, edificados en la Gran  Vía Layetana, en los solares pertenecientes al número 20 que hacían confluencia con las calles: Princesa y Argentería.
La Papelera Española, fundada en Bilbao el 25 de diciembre de 1901 por  Nicolás María de Urgoiti Achucharro, nace de la fusión de Pandora Vizcaína, Papelera del Cadagua, Papelera Navarra, La Guipuzcoana, Papelera Vasco-Belga, La Zaragozana, Laurak- Bar, Gosálvez, Saltos el Picazo, La Aragonesa y La Magdalena, con el fin de expandirse en el resto de España. En sus inicios La Papelera Española había tenido su delegación y almacén en el Paseo de San Juan 152.En 1907, se traslada a la calle Bailen nº 6.
Las ganas de expansión de la sociedad, le hacen solicitar al Ayuntamiento (que una vez finalizadas las obras de la Reforma, con la apertura de la nueva Vía Layetana en 1917), se realice la anunciada subasta de los solares realizados para poder ser adquiridos por los interesados y poder realizar un edificio para ubicar sus oficinas en la capital catalana.
El 22 de marzo de 1918, en el despacho de la alcaldía se firmó una escritura adjudicando por 416.735,77 ptas., el solar letra A, manzana núm. 9, sección primera, con fachada a las calles de la Princesa, Platería, Plaza del Ángel y Vía Layetana número 20, a la Sociedad Anónima, La Papelera Española, para la construcción de un edificio modernista en el que poder desarrollar sus funciones comerciales.  
El 26 noviembre 1918, En su página 5, comentaba que la alcaldía había ordenado a las brigadas que limpiasen los solares de la Reforma (Vía Layetana) y urgía a la Papelera Española para que retirara  las vallas del solar que había adquirido para la construcción de su sucursal en la ciudad.
El edificio había sido proyectado por  Francesc Guàrdia i Vidal, yerno y colaborador del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. El edificio constaba de planta baja, entresuelo y cuatro alturas, las dos primeras con una decoración redondeada y las otras dos con una terminación recta mucho más sobria. El chaflán del edificio, tenía una forma redondeada rematada con una elegante cúpula que destacaba un grupo escultórico, debajo del cual se podía apreciar el nombre de la compañía.
En el edificio, aparte de La Papelera Española convivieron también otras empresas, el 16 de febrero de 1924, inauguraba sus oficinas la compañía de aceites a por mayor de Durán y Compañía en el pral. 2ª,
Nicolás María de Urgoiti y José Gallach entran a formar parte de la nueva sociedad, Compañía Anónima de Librería, Papelería y Ediciones, llevando el acrónimo “Calpe”, con un capital de doce millones de pesetas, de los cuales aportan en un principio tres millones de pesetas. En 1925 entra en la sociedad José Espasa, de esa unión aparte de otras realizaciones se crea la famosa enciclopedia Espasa Calpe.
En julio de 1935, el gobernador general que había suspendido las actividades de Federación de Municipios Catalanes, el 5 de noviembre de 1934, que estaba instalada en el edificio de La Papelera Española, publico un edicto en que dejaba sin efecto la suspensión por haber, “desaparecido aquellas circunstancias que pudieron motivar la suspensión”, de la “Federació de Municipis Catalans”, domiciliada en Vía Layetana, 20, vista la instancia presentada por la Unión de Municipios Españoles.
Durante la dictadura el edificio fue ocupado por: la Obra Sindical 18 de julio, La Fiscalía Provincial de Tasas, la Unión Española de Explosivos, SAS-Líneas Aéreas Escandinavas. En 1962, la empresa gana el primer premio del Instituto Español del Envase y Embalaje, por la presentación de la Feria de Muestras de Barcelona por la presentación de un modelo de caja de cartón ondulado para el envasado de la uva.
En 1977 el edificio fue derribado y hasta 1981, no se inaugura un nuevo edificio de oficinas con fachada de vidrio y metal  obra del arquitecto Francisco Herrero y que fue bautizado como edificio Nervión, una construcción rompedora con el perfil de los edificios construidos en la Vía Laietana.
Regreso al contenido