Casa de la Lactància - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa de la Lactància

Edi. Hospitalarios
Fue proyectada en 1908 por Pere Falqués y acabado en 1913 por el arquitecto Antoni de Falguera, es una casa con historia, no solo por los destrozos en su esculturas durante la guerra, sino porque en ella nací yo en de mayo de 1942 a las 17,45 de un jueves que aquel año caía (según las frases antiguas), en uno de los jueves que brillaban más que el sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión, en este jueves precisamente nací y para colmo me pusieron Jesús y para colmo mi Madre se llamaba María y mi padre José, en aquellos tiempos en que la religión era otra cosa siempre tenía que oir, “La Sagrada Familia”.
El edificio era y es un edificio modernista desconocido para muchos a pesar de estar ubicado en una de las calles más concurridas de la ciudad, la Gran Vía en el lado montaña con el número 475-477, entre Viladomat y Calabria.
La Fachada se conserva bastante bien pese a las mutilaciones recibidas por las esculturas de su fachada durante la guerra civil, (es una pena los destrozos ocasionados por la ambición de los hombres). El recibidor o patio central continúa decorado con cerámicas y coronado por una claraboya que aporta luminosidad a la estancia. Hay dos versiones de la época; una que era un lugar de asistencia de personas con pocas posibilidades y otra que tenían una sustancia que evitaba la anestesia y reducía los dolores del parto, el famoso “pentotal”.
El edificio en 1968 sufrió varias obras que le han hecho perder algunos de sus elementos originales, tenía una vidriera en el techo del patio de gran valor artístico, pero por el descuido se fue deteriorando paulatinamente, hoy existe una claraboya sin ningún artístico. La fachada trasera que también estaba construida en estilo modernista con nueve arcos y una decoración en consonancia, fue derribada para la ampliación del centro aprovechando su patio interior.
En 1980 el edificio se cerró como clínica maternal para convertirlo en residencia de la tercera edad “Francesc Layret” que es como se conoce en nuestros días.
A finales del 2010 cuando salto la noticia de los niños robado en España, un grupo de personas que tuvieron sus hijos en el centro, entre los años 1950 al 1980 y que tuvieron la desgracia de que sus hijos murieran en el centro organizaron un blog en el que exponían sus problemas y la forman en el que perdieron sus hijos en el centro, si alguien está interesado en el caso el blog es http://ninosrobados.wordpress.com/
Regreso al contenido | Regreso al menu principal