La Escuela de Mar revisada el 17 de agosto del 2019 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

La Escuela de Mar revisada el 17 de agosto del 2019

Edi. Publicos
Sin duda alguna, algunas personas que lean este articulo quedaran extrañadas en cuanto la fecha de inauguración, ya que incluso en Wikipedia, dan el día 26 de enero de 1922, desconozco a que ha podido llevar a todos ellos a dicho error, posiblemente el más común sea el de cortar y pegar, más en un asunto bastante reciente, Yo puedo asegúreles que la inauguración tuvo lugar el 3 de agosto de 1921. Según un artículo escrito a dos columnas en La Vanguardia del día siguiente en su página 6, empezaba por el siguiente párrafo:
A las nueve de la mañana de ayer fue inaugurada oficialmente la Escuela de Mar, establecida por el Ayuntamiento y cuya iniciativa corresponde a la Comisión de Cultura.
Le seguían dos columnas en la que glosaba todas las ventajas que se esperaba de ella, así como las personas que habían asistido, terminando con el siguiente párrafo: Con motivo de la inauguración de la Escuela, el señor Nicolau d'Olwer (presidente de la Comisión de Cultura), al finalizar el acto dijo: se ordenó que ayer se abonara doble jornal a todos los obreros que han trabajado en la construcción de la misma.
Al finalizar el artículo y acabando la página se leía el siguiente párrafo: “El presente número ha sido revisado por la censura gubernativa”, tenemos que tener en cuenta que entre 1920 y 1921 se recrudeció la violencia anarquista en la ciudad.
La situación de la escuela pública era lamentable, por la falta de recursos y la falta de escuelas, por lo que en 1914 el Ayuntamiento creó la Comisión de Cultura, con el fin de crear nuevas escuelas, estableciendo un sistema que cuidara y vigilara el sistema educativo.
El nuevo colegio fue diseñado por Josep Goday i Casals (arquitecto entre otros del edificio de correos de la Vía Layetana), estuvo instalada en la Barceloneta, al final do la calle de la Concordia, junto a los antiguos baños Orientales.
El edificio fue construido en madera por la empresa Ribas-Pradell, en madera. Asentado sobre pilares de cemento armado constaba de dos plantas. La planta baja estaba destinada a albergar  la Dirección, enfermería y dos salas destinadas, una dedicada a los alumnos de parvulario y otra como comedor, una habitación en la que se encontraba la máquina para el lavado de la ropa y la centrifugadora  para secarla, completaba la planta un apartado donde estaba ubicada la cocina. En el primer piso había cuatro aulas, dos para niños y otras dos para niñas, capaces para cincuenta alumnos cada una, completaba la planta una gran sala central que estaba  destinada a la realización de conferencias, proyecciones, audiciones. Tanto la planta baja como el primer piso están dotados de- un servicio completo de servicios y lavabos,  en el hueco formado por los pilares que sostenían el edificio habían instalado el servicio de duchas.
La responsabilidad del proyecto recayó en Manuel Ainaud Sánchez, presidente del Ateneo Enciclopédico Popular, que organizó una campaña través de la prensa, en favor de la escuela pública, gratuita y de calidad, que vio la nueva escuela construida cerca del mar, un beneficio para aquellos niños que sin estar enfermos, hacía aconsejable una educación al aire libre y cerca del mar.
Su primer director Mar fue Pere Vergés, el cual junto con sus profesores creía en los beneficios que tenía para los niños el aire libre y el mar, así como la participación de estos en las actividades culturales como en la de los juegos, siendo protagonistas de su proceso de aprendizaje.
El inicio de la guerra civil, no fue óbice para que la escuela siguiera desarrollándose de una manera ejemplar, no obstante la noche del 7 de enero de 1938, la escuela fue bombardeada y destruida por la aviación italiana. La escuela tuvo que trasladada  a la montaña de Montjuïc, hasta 1948 que fue trasladada nuevamente.
El miércoles  12 de enero de 1938, La Vanguardia edito un artículo, firmado por Gabriel García Maroto, titulado ¡Han quemado una escuela!
Regreso al contenido