Mercado de la Concepción – Mercat de la Concepció - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mercado de la Concepción – Mercat de la Concepció

Mercados
Cuando Ildefons Cerdà planificó el Ensanche “L’Eixample”, También proyectó todo tipo de servicios a lo largo de la ciudad, para la habitabilidad de sus ciudadanos, no obstante nunca proyecto un mercado en aquella manzana, ya que jamás pensó el crecimiento tan rápido que tuvo la derecha del ensanche.
La manzana en la que se ubica el edificio cales de Aragón, Valencia, Bruc y Gerona fue comprada por el ayuntamiento, al abogado Joan Pla i Moreau (aunque algunas versiones no le dan la propiedad total de los terrenos), como el solar era muy grande el ayuntamiento aprovecho el solar para construir una escuela para personas ciegas en la esquina de las calles Valencia y Bruc, (hoy en día Conservatorio Superior de Música). También aprovecho dado que se estaba estudiando la abertura de la Vía Layetana “Vía Laietana” la edificación de la iglesia de la Concepción que se encontraba en el cruce con Junqueras junto con el claustro y que formabas el Convento de Junqueras el cual se desmonto piedra a piedra para montarlo en su nueva ubicación.
También se construyó la Tenencia de Alcaldía del Distrito IV, hoy en día sede del Distrito de L’Eixample, en la esquina de las calles de Aragón y el Bruc, edificio que ha quedado pequeño y que ha sufrido el traslado de las oficinas de L’OAC a un edificio de la misma calle Aragón.
El Mercado se construyó en una isla del centro de la manzana del lado mar, montaña dejando cuatro pasajes a los lados para la entrada de los clientes dándole el nombre a uno de ellos de Passatge Pla en memoria de su primer propietario, se comenta por varios historiadores que a finales del siglo XVIII ante la falta de establecimientos de alimentación en la zona eran varios los payeses que ponían sus puestos al aire libre para vender sus productos.
El encargado de su construcción, fue el arquitecto municipal Antoni Rovira i Trias que también fue el arquitecto de los mercados de San Antonio y Hostafrancs, los cuales tienen una similitud de construcción. La estructura metálica coma la de los otros mercados fue realizada por “La Maquinista Terrestre y Marítima”, empresa que estaba ubicada a principios de la Barceloneta.
El proyecto del Mercado se terminó en 1885, pero no se empezó su construcción hasta el 1885. El Mercado era un edificio aislado con una sola planta, con tres cubiertas a dos aguas, la central más alta para facilitar la entrada de luz natural. La nave central tenía 21 metros de ancho y las dos laterales 8,5 cada una. El edificio era de obra vista, con elementos de cerámica vidriada en la cubierta al igual que sus homólogos.
Fue inaugurado el 26 de setiembre de 1888 por el alcalde de Barcelona, Francesc de Paula Rius i Taulet, como Mercado de la Derecha del Ensanche “Mercat de la Dreta de l’Eixample”, aunque por poco tiempo ya que por parte del público se llamaba de “La Concepción”, por la proximidad de este con la Iglesia, nombre que ha continuado hasta nuestros días.
En el año 1998, el Ayuntamiento llevó a cabo una remodelación integral del mercado. Las nuevas necesidades aconsejaban a dotar el mercado con unos puestos acordes con las nuevas tendencias, se aprovechó la reforma para construir un aparcamiento subterráneo, ya que los tiempos habían cambiado y la zona era de difícil aparcamiento no solo para los clientes sino para los transportistas.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal