Mercado de San José – Mercat de Sant Josep – La Boqueria - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mercado de San José – Mercat de Sant Josep – La Boqueria

Mercados
El Mercado de San José “Mercat de Sant Josep”, es conocido en todo el mundo como “La Boquería”, un lugar donde se puede comprar todo tipo de productos tanto españoles como exóticos de otros países especialmente tropicales. Su fama en el mundo entero le llevado a ser también una atracción turística.
Aunque fue inaugurado en 1840, sus orígenes son mucho más antiguos ya que remontan a los tiempos de la segunda muralla. La ciudad estaba muy comprimida en su interior y se realizaban los mercados al aire libre fuera de las murallas y enfrente de las puertas de la ciudad en la antigua puerta de lan Boqueria, existía un llano “Pla de la Boqueria” y allí se realizaba un mercado por ahorrar el impuesto de entrada de mercancías en el que se vendían los productos del campo y existían unas carnicerías ambulantes en la que los ganaderos vendían sus productos.
En la parte en donde se encuentra hoy en día el mercado. Con la construcción de la tercera muralla, los Hermanos Carmelitas Descalzos levantaron el convento de San José en 1586. A medida que la Rambla fue tomando importancia como paseo urbano en el siglo XVIII, se consideró necesario sacar las carnicerías de su recorrido y fueron desplazadas, hacia el interior, junto al huerto del convento de San José, pero los mercados de fruta y hortalizas continuaron ocupando el llano.
Los sucesos acontecidos el 25 de julio de 1835, después de la celebración de una corrida de toros en la plaza de la Barceloneta y que hizo que se originara una revuelta ciudadana provoco un motín anticlerical que provoco la quema de varios conventos y iglesias por parte de los manifestantes, esto resulto nefasto para el convento que quedo completamente destruido.
Tras el incendio del convento, el solar en ruinas fue expropiado a los carmelitas, se demolieron los restos y en su lugar se construyó una plaza con grandes columnas rodeada de porches, en su centro se traslado de una manera temporal la totalidad de paradas del mercado al aire libre.
A principio de 1840 y para dar un confort a los ciudadanos, se decide poner un techo al centro de la plaza para evitar las inclemencias del tiempo tanto para los comerciantes como a los clientes y se contacta con el arquitecto Mas Villano, para la realización de la obra.
La cubierta actual se inauguró en 1914 y su última reforma estructural fue en el año 2000. La situación del “La Boqueria”, en plenas Ramblas y la belleza y calidad de sus productos ha influido a ser un mercado conocido en todo el mundo, por lo que aparte de los compradores habituales, se pueden encontrar en su interior un gran número de turísticas que aparte de contemplar sus productos disfrutan degustando algunos de ellos.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal