Kiosco de Canaletas - Quiosc de Canaletes - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Kiosco de Canaletas - Quiosc de Canaletes

Bares y Restaurante
El primer kiosco de Canaletas fue un establecimiento de madera que expendía bebidas, cafés y agua que manaba de la original fuente de Canaletas. El propietario era Félix Pons, quien regentaba desde 1860 una barraca de refrescos en el Pla de la Boqueria, en el tramo central de la Rambla.
El kiosco que estaba situado en la parte superior del tramo denominado en aquella época “la Rambla de Canaletas” fue construido en 1877, era uno de los tantos elementos urbanos  que estaban instalados en todo el recurrido de las Ramblas (Canaletas, Estudios, San José, Capuchinos y Santa Mónica), como se nombraban en aquellos momentos los diferentes tramos del recorrido,  que habían sido construidos por el ayuntamiento.
El Ayuntamiento había encargado a Antoni Rovira i Trias, el desarrollo y mejora del mobiliario urbano al ejemplo de otras ciudades europeas. Fue el responsable de la instalación de una gran cantidad de novedades en la vía pública. Entre ellas, en 1875 el diseñó de una mesa de hierro y palastro para la venta de flores (primera parada de flores en la Rambla de San José y en 1877 el primitivo Kiosco de madera para bebidas de Canaletas.
El Kiosco fue adquirido en 1901, por Esteve Sala i Cañadell, el cual tenía un bar cerca del campo de futbol, del Futbol Club Barcelona en la calle Industria. Este viendo que por aquel entonces los aficionados al deporte bajaban al principio de las Ramblas a leer los resultados de los partidos y otro tipo de información (que varios editoriales de periódicos ponían en las pizarras informativas), de sus respectivas editoriales, comprobó que especialmente los simpatizantes del club azulgrana, según fuera el resultado bajaban a la zona para discutir del partido y poder conocer los otros resultados. Al comprobar este hecho ideo la manera que el encargado del bar se comunicara con el kiosco por teléfono, siempre que los resultados del Barcelona fueran positivos, para que preparasen bocadillos y bebidas en abundancia, ya que los aficionados con la euforia solían consumir en mayor cantidad.
En 1906, viendo el incremento de clientes del kiosco, Esteve Sala i Cañadell, quiso dar otro aire al kiosco y dotarlo de una mayor calidad y comodidad por lo que encargo a Antonio Utrillo la remodelación del kiosco, que reuniese esas cualidades, este realizo la construcción con un aire modernista que dio un cambio espectacular al negocio.  
Esto provoco que fueran aumentando los aficionados impacientes por conocer los resultados de cada jornada, los que se acercasen al lugar para aprovechar las pizarras que los periódicos.
Fueron varios los rotativos que aprovechando la afluencia de público emplearon este tipo de información, “La Rambla” semanario de deportes y actualidades fundado por Josep Sunyol i Garriga, político y posterior presidente del Futbol Club Barcelona, que se encontraba en el edificio en que hoy se encuentra el Hotel Lloret Ramblas. No sería el único diario que utilizaría esta técnica informativa: el diario Las Noticias, fundado en 1896 por Rafael Roldós i Viñolas, el diario madrileño “El Sol” que se encontraba en la Rambla de Canaletas 9.
El kiosco que en aquellos tiempos era una especie de agencia de información del Barcelona, fue la primera en anunciar en 1910 la victoria del equipo en la Copa o Challenge de los Pirineos,  organizada por la Federación Francesa de Fútbol. La final se disputó el 1 de mayo en la localidad francesa de Toulouse contra la Real Sociedad de San Sebastián, por 2 a 1 con un telegrama que estuvo expuesto en el kiosco y la posterior exhibición del trofeo conquistado. En verano de 1911 instauró el trofeo Canaletas.
Fue tan grande la aceptación la afluencia de clientes al kiosco, que Esteve Sala i Cañadell tomo la decisión de montar un bar restaurante enfrente del kiosco que inauguro el 19 de junio de 1916 como Bar Canaletas, bar que durante un tiempo era una especie de oficina del Barcelona en la que los socios podían realizar varias gestiones referentes a sus carnets de socio.
En el “Saló de Sports”, se organizaban actos de diversa índole, para fomentar el deporte. Organizo una peña de tertulianos de los diarios “Stadium” y “El Mundo Deportivo” el 21 de noviembre de 1916 y se realizó la junta general ordinaria de la Real Federación Atlética Catalana.  
Esta vinculación de  Esteve Sala, le llevo a formar parte de la directiva del Barcelona ocupando varios cargos entre ellos la de vocal en la temporada 1915-1916, Presidente en 1934-1935 y tesorero en la temporada 1935-1936 en la que fue presidente Josep Sunyol i Garriga el cual fue fusilado en Madrid por las tropas del general Franco.
El kiosco con el paso de los años realizo varias obras de mejora para ponerse al día de las innovaciones y mejoras, esto sirvió para que el kiosco utilizase la parte del techo para colocar anuncios publicitarios, esto motivo que la para que la empresa de bebidas y alcoholes Montplet, hiciese una nueva remodelación y publicitase todos sus artículos de una forma  prioritaria.
Terminada la guerra civil, el carácter barcelonista y catalanista del kiosco, las victorias del Barcelona en campeonatos o a los equipos madrileños, eran aprovechados para proclamas reivindicativas que terminaban de gustar al gobierno, por lo que poco a poco intento conseguir la excusa para conseguir la desaparición del kiosco, la cual  logro en 1951, bajo el mandato del alcalde Antonio María Simarro Puig, con el pretexto de hacer las Ramblas mucho más atractivas a los peatones.
Aquella disposición falsa para eliminar el kiosco en alas de dejar el paseo para las personas a cambiado radicalmente con los nuevos alcaldes de la democracia, estos han echado a los viandantes en alas de poner unos chiringuitos sin calidad que entorpecen en la parte alta el paseo relajado en la parte de las paradas de flores cambiaron las paradas modernistas por unos habitáculos horrendos en los que se encuentran otras paradas que han hecho perder aquel encanto y aroma que antes producía el pasear cerca de la Boqueria.
Creo que a muchos barceloneses, la dictadura y la democracia nos ha robado aquellas Ramblas que eran el orgullo de la ciudad.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal