Plaza Junqueras – Plaça Jonqueres - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza Junqueras – Plaça Jonqueres

Plazas
La antigua plaza Junqueras “Jonqueres”, corresponde a una plaza desaparecida actualmente, que antes de abrir la Vía Layetana “Vía Laietana”, ocupaba el lugar que hoy ocupa el espacio en forma triangular, que existe entra la Vía Laietana, Jumqueras, Ortigosa y Condal frente al edificio de La Caixa y el antiguo cine Palacio del Cinema
En la antigüedad, en esta plaza coincidían las calles de: Arcos de Junqueras “Arcs de Jonqueres”, Torrente de Junqueras ““Torrent de Jonqueres”, Junqueras “Jonqueres” y Condal. Estas dos últimas son el único que aún existe en el día de hoy.
El Torrent de Jonqueres, que comprendía el trozo de la Vía Laietana que va desde la plaza de Urquinaona hasta la calle Condal, se cubrió y se convirtió en cloaca en el siglo XIV, hasta que en 1874, se urbanizo convirtiéndose en la antigua calle Bilbao, nombre que desapareció, con la abertura de la actual Vía Laietana que dio el nombre a todo el recorrido.
El nombre proviene del antiguo convento de el “Real Monasterio de Santa María de las Jonqueres”, de las monjas de la orden de Santiago, que fue construido en 1269. Con el tiempo al desaparecer el convento se aprovechó el jardín del monasterio en cuyo huerto había una gran palmera, que hasta la desaparición de la plaza ocupo la parte central de la plaza.
En 1913  coincidiendo con la urbanización y abertura del tramo de la Vía Laietana que va de Baja de San Pedro “Sant Pere més Baix” a Junqueras “Jonqueres”, se construyeron a la altura de dicha plaza los edificios de Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorro, actual “La Caixa” y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona.
Durante un tiempo se siguió considerando el lugar como plaça Jomqueres, pero poco a poco el nombre desapareció para los ciudadanos, ya que la modificaciones que sufrió el lugar para adecuarlo al aumento del tráfico fue reduciendo el espacio, lo único que queda ahora es una entrada de metro del antiguo “Gran Metro” en su ramal Aragón – Correos, (actualmente estación Urquinaona de la línea amarilla L4) y un monumento a Francesc Cambó. Esto motivo que el ayuntamiento quitara el nomenclátor de la plaza considerando el lugar como parte de la Vía Laietana.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal