Antiguo Paseo Nacional – Passeig Nacional /actual/ Juan de Borbón – Joan de Borbón - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Antiguo Paseo Nacional – Passeig Nacional /actual/ Juan de Borbón – Joan de Borbón

Paseos
El actual Paseo de Juan de Borbón Joan de Borbón”, que discurre desde el antiguo Palau del Mar hasta el antiguo Museo Maritimo, tiene unos orígenes con el nombre de “Real”, como homenaje al Rey por la aprobación de los proyectos de Jaime de Guzmán-Dávalos “Marques de Mina”, que dieron lugara la construcción del barrio de la Barceloneta, proyectado por el ingeniero militar Juan Martín Cermeño, que sirvió para alojar a la población que tuvo que abandonar sus viviendas por la construcción de la ciudadela militar en el barrio de la Ribera. 
En 1845, año en el que se estableció el primer régimen constitucional, tomó el nombre de Paseo Nacional “Passeig Nacional”, nombre que tuvo hasta 1993, en el que Pascual Maragall durante las fiestas de la Merced cambio en nombre del paseo por el de Paseo de Juan de Borbón “Passeig de Joan de Borbón”.  
El Paseo Nacional, fue hasta finales de 1980 un paseo con dos caras muy diferentes, en la parte mar, era un conglomerado de edificios que se utilizaban de almacenes, llamados Tinglados y otra en el lado opuesto, que era la fachada de un barrio con calles rectas y manzanas rectangulares, en la que se edificaron una serie de edificios en la que se ubicaron una serie importante de restaurantes que sacaban sus mesas a la calle dándole un aire festivo a la zona.
Las Olimpiadas de 1992 cambiaron por completo el Paseo, el lado mar fue completamente derribado ya que los tinglados ya no estaban operativos dedicándolo a puerto deportivo y paseo peatonal ubicando en sus extremos una serie de restaurantes. En el lado opuesto la masificación de restaurantes perdió un gran número de ellos pese a que con las obras de acondicionamiento del barrio se habían perdido los chiringuitos de la playa. 
Hoy en día es un espacio para pasear, en el lado de la Ronda del Litoral, tiene una entrada que lleva al maremangnum por tierra y por el lado mar se divide entre un paseo que te lleva por la derecha al Rompeolas y por la izquierda hacía el puerto Olímpico por el Paseo Marítimo por la Playa. Las Asociaciones de vecinos de la Barceloneta están recogiendo firmas con el fin de que el Paseo vuelva a denominarse “Paseo Nacional” nombre que aunque no figuraba en el nomenclátor de calles de Barcelona, era por el que se cita conoce el paseo por los habitantes del barrio.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal