Avenida Infanta Cristina ahora Avenida José Tarradellas – Avinguda Josep Tarradellas - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Avenida Infanta Cristina ahora Avenida José Tarradellas – Avinguda Josep Tarradellas

Avenidas
La Avenida Infanta Cristina tal como era conocida por los ciudadanos, realmente era (Infanta Carlota Joaquina), que  se inauguró en 1951, con su construcción se cerraba por la parte sur de la ciudad el plan de urbanización de Cerdà. Ya que (Sans. Hostafrancs)  tenían la urbanización propia de la antigua villa.
La avenida fue inaugurada el día 4 de junio de 1951 y formaba una pequeña curva que unía la antigua plaza de Calvo Sotelo, con un puente que había al final de la calle Tarragona para facilitar el tránsito  entre las dos partes sobre la vía del tren.
.Pero el proyecto que servía para unir dos partes de la ciudad una aristócrata y otra trabajadora nació en 1917, pero la gran cantidad de fincas que había que expropiar fue retrasando su urbanización, la última de ellas fue la de “El Vidriol” que estaba en el cruce con la calle Entenza
En el libro “Els Carrers de Barcelona”, Las Calles de Barcelona, del escritor y arquitecto Jesús Portavella Isidoro, explica que once años después de su aprobación en 1928 “solamente se había iniciado un tramo de 50 metros” al que pusieron el nombre de la hija de Carlos IV, no obstante con motivo de la segunda república la calle fue rebautizada, con el nombre de Bernat Metge, escritor catalán, considerado como uno de los mejores prosistas catalanes, introductor del estilo renacentista en la literatura catalana.
Con la llegada de la dictadura, el proyecto se retomó nuevamente empezando con renombrar la avenida nuevamente  con su antiguo nombre y urbanizando definitivamente toda la avenida, se inauguró el 4 de junio de 1951, una vez concluidas todas las expropiaciones.
En 1964 el representante del Gobierno José Solis Ruiz el gobernador de Barcelona y la su hermana Pilar Primo de Rivera inauguraron en la confluencia con la carretera de Sarria un monumento a la memoria de José Antonio Primo de Rivera, el cual no fue eliminado de la avenida pese a las continuas peticiones y movimientos ciudadanos hasta el 17 de febrero 2009.
En 1989, ya en democracia tras el fallecimiento del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, La Corporación Municipal aprobó el cambio de nombre de la avenida, por el de la Avenida José Tarradellas “Avinguda Josep Tarradellas”. En enero de 1999, en el cruce de Entença se inauguró un monumento como recuerdo del que fue el primer presidente después de la llegada de la democracia Josep Tarradellas, obra del escultor Xavier Corberó i Olivella.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal