Indece de U-V-W en construcción rev. 28-3-18 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Indece de U-V-W en construcción rev. 28-3-18

Cines
Unión. Calle Unión 7, Fue reinaugurado después de una profunda restructuración integral, el 7 de mayo de 1941 (para actualizar el cine que había sido ocupado hasta entonces por el “Broadway Cinema”), con la proyección de “San Francisco y Camino de la felicidad”, durante los primeros años, desde que fue gestionado por Eduardo Vilaseca López, ofreció en el intermedio de las sesiones cinematográficas, programas de variedades muy de moda en aquella época, pero la falta de una buena programación y la masificación de salas y el principio de degradación por parte de cierta parte de sus espectadores, ya que sus clientes habituales empezaron a buscar en el local desahogos sexuales que películas de calidad, le hizo alejarse al vecindario a sus sesiones. Cerró sus puertas en enero de 1967.
Anteriormente el local fue ocupado en 1891, por la sala de fiestas “Alcázar Español”. En 1926, por el “Cine Barcelona”. Por último en 1931 por el cine “Broadway Cinema”.
Unión. Calle Castellón de la Plana 1-3, su origen se remonta a 1917, En diciembre de 1927, sufrió una multa de 100 pesetas por observar que permitía tener espectadores de pie en los pasillos laterales. El antiguo cine tenía muchas deficiencias en su construcción, las cuales concluyeron con su cierre definitivo (según comentario publicado en la Vanguardia del día 16 de junio de 1930 en su página 7, hasta no solucionar las deficiencias existentes). Sus propietarios contactaron con el arquitecto Adolf Florensa, para realizar una reforma del local, que fue  inaugurado nuevamente el 23 de marzo de  1932.
Como todos los cines de la época (máxime al estar en un barrio obrero),  se realizaban todo tipo de mítines de sindicatos y partidos políticos. Finalizada la guerra y para congraciarse con las nuevas autoridades sus propietarios adquirieron la Medalla del Alzamiento Nacional para sus trabajadores. En 1952 volvió a realizar una nueva reforma lo que conllevo que se celebrara el 20 de abril una reunión especial para informal del XXXV Congreso Eucarístico Internacional, que se celebraría en 1953. Cerró sus puertas a finales de 1975.
Urgel. Calle Urgel 29, Fue inaugurado el 20 de septiembre de 1963 con el estreno de la película “Carmen Jones”, propiedad de Pedro Balañá Espinos y realizado, por Construcciones Federico Vaixet, S. A. bajo la dirección de Manuel Francés, Enrique Mira y Tomas Bonamusa. Con una capacidad según el proyecto de 1823 espectadores, aunque había quien aseguraba que su capacidad real era de 2320 espectadores.
Era el cine con más capacidad que existía en Barcelona, la competencia de los videoclubs, la competencia desleal de internet y el IVA, fueron un gran obstáculo para su supervivencia, cerró sus puertas el 30 de mayo del año 2013.
Urquinaona. Plaza de Urquinaona 9, abrió sus puertas el 16 de mayo de 1931, con el siguiente programa:
1. ° Sinfonía.
2. ° AUNQUE PAREZCA MENTIRA (visión 'de cosas extraordinarias).
3. º DOS HARAGANES (dibujos sonoros).
4. ° PARI.EZ-OVUS. (Comedia), por Slim Sumerville.
5. ° RESURRECCIÓN (adaptación cinematográfica de la obra de Tolstoi). Interpretación maravillosa de Lupe Vélez y Luis Alonso.
6. º FEDERICO GARCÍA SANCHIZ ofrecerá al público de Barcelona la charla lírica titulada “Estreno de una película inédita de Charlot”.
Durante la guerra civil, cambio su nombre el 1 de abril de 1937, por el de Cine Francisco Ferrer, en honor de (Francisco Ferrer Guardia fue un pedagogo libertario condenado a muerte acusado de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de 1909) con la proyección de “Mi ex mujer y yo” y dibujos. Finalizada la guerra el 5 de febrero de 1939, que retomo su primitivo  nombre. El 19 de mayo de 1943, fue bautizado cono cine Borra, en homenaje al actor Enric Borrás, en 1995 se convirtió Teatro Borrás
Vallespir. Calle Vallespir 117-119, fue inaugurado el 17 de marzo de 1934. Pertenecía a la Empresa Las  Arenas que se encargaba de la programación de los cines: Arenas, Albéniz, Alborada, Gayarre y Spring, tenía una capacidad de 1.400 espectadores, en tiempo de la república y la guerra civil, alternaba sus programaciones cinematográficas  con los consabidos mítines políticos. Cerró sus puertas el 6 de diciembre de 1964
Venecia. Calle Tajo 57 y Calle de Dante Alighieri 18-24, construido aprovechando un antiguo edificio que perteneció a la Compañía de Transportes Ferroviarios, S. A. para su reconversión fue reformado con un proyecto firmado por Josep Oriol Jornada y  Josep Pedrerol Marsa, con una capacidad de 1463 espectadores. Fue inaugurado el 18 de febrero de 1968, ofreciendo las mismas películas que ofreció la cadena del Grupo Balañá, conjuntamente con los cines Petit Pelayo, Niza e Iris y que eran las películas “Los Corrompidos”  y “María y la Otra”.
El domingo 26 de febrero de 1978, en su escenario se celebró un Gran Festival de Música Flamenca Española, organizado por los Hermanos Cobos, conocidos como “Los sastres Flamencos”, a beneficio de “El Chele” que había sufrido un  accidente. Actuaron  los artistas y locutores Manolo Escobar, Perlita de Huelva, Andrés Caparrós, Juan El de la Vara, Julio Madrid, Matilde la Galleguita, Pastora de Córdoba, Juan Torres, “El Lolo”, Copa Tres”, Miguel de Linares. Cerró sus puertas el 1 de febrero de 1987.
Venus. Avenida General Primo de Rivera (actual Avenida Gaudí) 68, fue inaugurado. En la década de los años 30. Como los cines de la época, uno de sus negocios era el de alquilar sus locales para efectuar mítines políticos y reuniones de asociaciones  particulares dada su capacidad de aforo. Su gran promoción fue debida a la detención de unos atracadores en 1935. En varias publicaciones que evocan la época se le atribuye la celebración de un acto que tuvo lugar el domingo 26 de enero de 1936, un mitin de Coalición de Izquierdas de Cataluña que se realizó en el antiguo Cine Venus de la calle Bailen y que se ha atribuido a este cine que tuvo una gran repercusión por los ponentes, en el que participo el exministro de economía del gobierno de la república, Luis Nicolau d'Olwer, Miembro fundador en 1922 del partido  “Acció Catalana”.
Finalizada la guerra civil aunque volvió a funcionar normalmente se consideró realizar una reforma para actualizar butacas y proyectores, fue inaugurado, el lunes 7 de octubre de 1946, con la proyección de las películas: “El Capitán KiDD” interpretada por Charles Laughton y “Un hombre importante” por Pessy Rían. Como todos los cines de la época desapareció por la falta de espectadores que surgió con la inauguración de la televisión en marzo de 1965.
Verdi. Calle de Verdi 32, fue inaugurado el 13 de diciembre de 1934, con la proyección de las películas “Nadando en seco”, “El amante indómito”, “Honduras, de infierno”, durante el periodo de la guerra civil, el 25 de mayo de 1938, se convirtió en “Comedor Infantil”,  hasta final de la guerra. Con el final del conflicto paso a llamarse Gran Salón Verdi, ya que en el primer piso, habían instalado una pista de baile.
Cine VERDI
comunica a su distinguido público la
PRÓXIMA REAPERTURA
De este local después de haberlo dotado de nuevos y modernos aparatos sonoros, pantalla gigante “Perlax” luminosa, sonido O.S.S.A. de la más perfecta sonoridad y butacas tapizadas.
El 23 de octubre de 1987, se convirtió en un multicines de 3 salas. Luego se ha convertido en el Verdi Park Barcelona. Anteriormente en el local, fue inaugurado el 11 de febrero de 1926, “Salón Ateneo Cine”, con el estreno de la película “Los náufragos del destino”. Después de una renovación en la que se instaló el sistema sonoro (novedad en aquel tiempo), se convirtió en el Cine Trébol, que fue inaugurado el sábado 11 de marzo de J.933, con la proyección de: “La Urraca” y “La Taqui-Meca”
Vergara. Calle Vergara, 14, Enrique Mestres empresario del local había previsto realizar un cine que tuviera el segundo local climatizado de la ciudad. La ola de calor y los acontecimientos del verano de 1936, retrasaron la inauguración del cine hasta el hasta el 8 de marzo de 1937, como cine Francisco Ascaso, incautado por el Sindicato Único de Espectáculos Públicos de la CNT-FAI. El nombre del cine fue un homenaje a Francisco Ascaso Abadía , uno de los máximos representantes del movimiento anarcosindicalista español de la Confederación Nacional del Trabajo, muerto en un enfrentamiento en la Rambla Santa Mónica, con fuerzas golpistas el  20 de julio de 1936.
Finalizada la guerra civil abrió como cine Vergara el  5 de febrero de 1939, con las películas "Ases de la Mala Pata y "Mares de China", después de la autorización por parte del nuevo gobierno a la reapertura de las salas de cine. Con la construcción del Triangle, el cine se vio en obligado a desaparecer ofreciendo la proyección en versión original de la película “Singles”, el 9 de febrero de 1994.
Verneda. Calle de Guipúzcoa 99, la empresa cinematográfica Triunfo S. A., contrato en 1961, a Miguel Ponsetti Vives, que había acabado el proyecto de los edificios de Muebles La Fabrica en las calles Rocafort y Calabria para Félix Estrada Saladich, como arquitecto de un nuevo cine en el solar que poseían. Fue inaugurado a finales de 1962, como todos los cines de la época proyectaba dos películas de reestreno y el obligatorio NO-BO, cuando la programación era de las preferidas por los espectadores, las sesiones dominicales se veían atestadas de espectadores, por lo que en algunos casos (aun exponiéndose a alguna multa) dejaban entrar a clientes de pie en los laterales de la sala.
Como todos los grandes cines de la época con la aparición de las multisalas y los videoclubs, sufrió el declive de las salas  que proyectaban películas de reestreno, que tuvo que cerrar sus puertas, la última sesión de cine se celebró el  15 de diciembre de 1984. Se da la circunstancia que después de 16 años el cine volvió a los titulares de los periódicos ya que a  causa de la desidia de las autoridades municipales. El cine como también sucedió otros negocios cerrados a causa de la quiebra de sus dueños, permaneció cerrado, poco a poco a causa de la falta de mantenimiento de sus estructuras se fue deteriorando, lo que provocó que el jueves 29 de marzo de 1990, el niño de 11 años Leandro Sorrentino León, muriese a causa del desprendimiento de una parte del techo del cine mientras estaba jugando en el patio del colegio instalado en el edificio continuo al antiguo cine.
Versalles. Calle Mallorca 463, inaugurado en 1927, por Antoni Bertrán, en sus primeros tiempos acogió la celebración de combates de boxeo. Con la llegada del nuevo propietario José Lecumberri de la Fuente, el cine cambio por completo sus programaciones adaptando el sistema de la introducción de variedades entre la sesión de tarde y la de la noche, en la que actuaban los principales artistas del momento, (que tenían la obligación de actual una vez al año en los cines que ofrecían programas de variedades), para ofrecer un espectáculo ameno. Algunos de los que pasaron por su escenario fueron: José Guardiola, Antonio Machín, La niña de la Puebla (que actuaban durante una semana), Maty Mont una vedette que triunfaba en los principales teatros del Paralelo, tuvo que romper con la programación normal ya que debido al éxito tuvo que presentar dos revistas que duraron del 23 de octubre al 4 de noviembre “Barcelona se divierte” y del 5 al 11 de noviembre “Maty Mont al aparato”.
En 1977 el cine fue adquirido por la empresa de Pedro Balaña, que lo convirtió solamente en cine, empezó la época del video y como otros cines se vio obligado a cerrar sus puertas el 8 de mayo de 1986. El local estuvo sin actividad hasta que el empresario Martí Farré, propietario de las discotecas “Fibra Óptica” de Barcelona y “La Atlántida” de Sitges, decidió abrir una nueva discoteca dedicada a los socios del Barça, el viernes 20 de abril de 1990, que le puso por nombre “Barçalles”, en la que aparte de discoteca, con un aforo de 1.500 personas, en el que también programo algunos veladas de boxeo, según la versión que circulaba por aquel entonces en algunas ocasiones se concentraron en alguna ocasión cerca de 3.000, la afluencia del local propiciaba que a la salida se produjeran pequeños alborotos que indignaron al vecindario. La tensión fue en aumenta teniendo que intervenir el ayuntamiento que decreto su cierre, el cual tuvo lugar el 21 de noviembre de 1997.
Victoria. Paseo de Fabra i Puig 53, El local había pertenecido a la Compañía Anónima de Fabra i Coats  en la gran expansión de terrenos que poseía, había realizado un gran complejo en los que había realizado viviendas para empleados, un campo para realizar deporte que albergo en 1933 al equipo de futbol Fabra y Coats y un espacio donde se realizaba bailes y se proyectaba  películas al aire libre las noches de verano. La primera intención de realizar un cine fijo en el espacio del terreno deportivo fue denegada, por lo que se decidió aprovechar la urbanización del Paseo de Fabra i Puig, para construir un cine con entrada por el paseo, desvinculado de los terrenos de la fábrica, fue inaugurado el 18 de diciembre de 1958, con la proyección de las películas “Papa piernas largas” y “Un ángel pasó por Brooklyn”. Cuatro años después el 2 de diciembre de 1962, la empresa Balañá, se hizo cargo de la programación del cine. Cerró sus puertas el domingo 29 de septiembre de 1996, proyectando la película “Tormenta Blanca”.
Virrey Cinema. Plaza Virrey Amat 10, fue el tipo cine de barrio abierto después de las posguerra para dar servicio a los nuevos barrios que iban construyéndose en por aquel entonces extrarradio de la ciudad, que ofrecían programas dobles de películas de reestreno en sesión continua. Las películas se estrenaban  y podían pasarse entonces hasta dos años proyectándose en el mismo cine, después pasaban a los cines de reestreno preferente y terminaban en los cines de barrio, según la llegada desde su estreno a estos cines te daba una información segura de la calidad de la película. Tenía una capacidad de 1.500 espectadores (cuatro o cinco salas de las de ahora). Tenía dos puertas de entrada una por la plaza y la otra por la calle La Jota, se inauguró en diciembre de 1959.
En los primeros tiempos al ser el local más grande de la barriada se celebraban en el todo tipo de actos. El domingo 26 de agosto de 1962 se celebraron los Juegos Florales de Santa Eulalia de Villapiscina. El domingo 6 de junio de 1965, se celebró la entrega de 92 viviendas construidas por la Cooperativa “Agrupación de Juventud”. Primer bloque realizado por dicha cooperativa situado, en las calles Doctor Pi y Molist, 77 al 91, y Orduña, 2 al 18.
La aparición del video doméstico y las multisalas fue una auténtica plaga para los cines de barrio que provocó su desaparición en 1985. El edificio fue derribado para construir un bloque de viviendas y unas galerías comerciales
Volga. Calle Cortes (actual Gran Vía) 499. En el local existía un garaje propiedad de Salvador Garzón Puig, que en  1932 adquirió  Josep Durban, para que el arquitecto Xavier Turull, le construyera un cine con un aforo de 999 espectadores, fue inaugurado el jueves 10 de noviembre de 1932, con el estreno de “Una Aventura en Túnez” y los consiguientes noticiarios y dibujos de la época, fue el primer local construido como sala cinematográfica, ya que no tenía como sus antecesores un escenario para representar funciones teatrales o musicales, ni tampoco para realizar programas de variedades tan en moda en aquellos tiempos. El local en aquellos tiempos en que estaba permitido fumar, tenía al fondo un salón para fumadores y un bar.
Finalizada la guerra la empresa Febrero y Blas que se había hecho cargo del cine en 1933, viendo los problemas que con los nombres, decidieron por su cuenta rebautizarlo el 23 de septiembre de 1939, como cine Bolga, para intentar esquivar cualquier connotación con el rio moscovita, pero la idea no cuajo y unos meses más tarde, se vio obligado a convertirlo el sábado 27 de abril de 1940, en el “Cine Gloria”, con la misma programación del día anterior, “Romeo y Julieta” y “el Ángel negro”. Cerró sus puertas el 7 de abril de 1966, con la proyección de los filmes Zorba el griego y Tempestad en Ceilán. Fue uno de los primeros cines desaparecidos del ensanche.
Waldorf. Calle Calabria 38, fue construido para albergar la tercera sala en Barcelona de ofrecer el sistema Cinerama. Fue inaugurado el 3 de junio de 1966, con la proyección de la película “La carrera del siglo”, la fuerza de este tipo de producciones y los cambios del espectador en sus preferencias propiciaron un cambio en la explotación del cine.
Fue adquirido por la empresa CINESA, que propició la reestructuración de la sala la cual llevo a cabo el consejero delegado  Alfredo Matasdel, que convirtió el cine Waldorf en 4 salas con una capacidad de 475, 292, 180  y 143 localidades, que se inauguraron el día  el día 21 de diciembre de 1985, con el estreno de “Comando”, “Santa Claus”, “Legend” (leyenda) y “Las minas del rey Salomón”. Empezaba el último periodo de su historia, cerró definitivamente sus puertas a finales del 2003.
Walkyria. Ronda de San Antonio 38, abrió sus puertas el 19 de agosto de 1911. Fue totalmente reformado con una perfecta sonoridad convirtiéndolo en el mejor cine de reestrenos de la ciudad fue reinaugurado el 14 de diciembre de 1934, con la proyección de “Bolero”, “Alma de bailarina” y “La horda maldita”. En los años de la república fue uno de los cines que aceptaban la realización de mítines en su local. Finalizada la guerra, por razones políticas se vio obligado a cambiar el nombre por el de Cine Rondas.  
Windsor Palace. Avenida del Generalísimo (actual Diagonal) 474-476, inaugurado el 11 de octubre de 1946, con una capacidad de 1478 espectadores, en una función especial de gran Gala a beneficio del Hospital Clínico de Barcelona, con el estreno en España, de Enrique V, película dirigida e interpretada por un monstruo cinematográfico (que llegó a ser nombrado Sir,  por la Reina Isabel II), Laurence Olivier.
El local disponía de disponía de cafetería, bar y restaurante. En la tercera planta del edificio se había instalado un night club muy exclusivo.


Regreso al contenido