Indece de P-R-S en construcción rev. 25-3-18 - La Barcelona de antes

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Indece de P-R-S en construcción rev. 25-3-18

Cines
Padrón, Calle de la Cera 31, (en el local que ocupo el cine, había abierto sus puertas desde el 13 de diciembre de 1897, el teatro Ambigú Barcelonés, que funciono interrumpidamente hasta octubre de 1904 que después de una reforma en la que incorporo un restaurante abrió como Palacio Parisi, funciono hasta el 16 de septiembre de 1922, en que se convirtió en el Cine Padrón. Finalizada la guerra, el cine sufrió varios cambios de empresario que le hicieron tener varios cambios de rumbo en cuanto a la programación. El 6 de diciembre de 1977, con el cambio en la dirección con Pedro Fagés, se inició una nueva etapa. En octubre de 1979, contrató la sala para hacer las proyecciones de la Filmoteca Nacional, el Ministerio de Cultura español. Con la instauración de la Generalitat, paso a convertirse en la Filmoteca de Cataluña hasta 1981. El 23 de diciembre de 1983, Pep Ferrer y Pere Sánchez y un grupo de seis personas se hizo cargo de la gestión, incluyendo  una librería especializada en temas de  y un bar, con un aforo de 438 butacas. El 22 de febrero de 1985 se realizó la última proyección de cine. Ante la grave situación económica que estaba pasando la sala, a partir del 19 de marzo de 1985, comenzó a proyectar todo tipo de películas gratuitamente como señal de protesta. El 18 de abril del mismo año el local fue incautado debido a una orden de desahucio
Palacio de la Ilusión. Calle Cortes 255,(con la nueva numeración Gran Vía 595-599). Con anterioridad estuvo en 1898 “Smart Sport” y no fue hasta el 17 de febrero de 1901 que se instaló el Palacio de la Ilusión, que estuvo funcionando hasta principios del  1913, unos días después La Vanguardia del 5 de marzo de 1913, anunciaba la venta del material utilizado en el desarrollo del negocio. Años después en su lugar se inauguró el 10 de octubre de 1923 El Teatro Cine Coliseum.
Palacio del Cine, Vía Laietana 53, el 13 de junio de 1940 pasó a llamarse Palacio del Cinema antes había sido conocido desde 1923 como Pathé Palace. El viernes Santo 31 de marzo de 1961, a primera hora de la tarde, un pavoroso incendio destruyó el cine. El cine fue reconstruido e inaugurado el 20 de octubre de 1962, con el estreno de la película “Éxodo”, la recaudación del primer día fue integra para los damnificados de las inundaciones del Valles que habían sucedido el mes de septiembre. En diciembre de 1977, se integró en la cadena Balañá. En octubre del 2001, acogió el Festival Internacional de Cinema Gay y Lésbico, con el estreno de la película “Trick”. Cerró sus puertas el 26 de noviembre del 2001. Se habló de convertirlo en Multicines Laietana, pero jamás llego a realizarse.
El 18 de enero de 2011, días antes de la Huelga General del 27 de enero convocada por la CGT, la CNT y la COS un grupo de okupas entraron en el Palacio del Cinema, la noche del sábado 22, los Mozos de Escuadra “Mossos d'Esquadra” desalojaron e identificaron a 422 personas que ocupaban el cine. El 8 de junio de 2013 volvieron a ocupar de nuevo el Palacio del Cinema bautizado para la ocasión como “Cine Patricia Heras”, para proyectar el documental “4F: Ni olvido ni perdón”, "4F: ni oblit ni perdó", (en memoria de varias personas condenadas por su supuesta relación con la agresión a un agente de la Guàrdia Urbana el 4 de febrero de 2006. Una de ellas, la psicóloga Patricia Heras, que había sido condenada a tres años en el 2008  y que siempre defendió su inocencia, que se había suicidado el 26 de abril del 2011, durante un permiso penitenciario. Los Mossos mantuvieron una discreta vigilancia desde la distancia, de madrugada el colectivo abandonó el inmueble y los Mossos no intervinieron.
Paladium, Rambla del Cazador 2, Pascual Graneri, gerente de la empresa Servicios Industriales y Recreativos S. A., mando construir el cine, con motivo de la construcción de los bloques de viviendas del polígono que daba nombre al barrio, para dar una sala de cine al barrio. En noviembre de 1976 el cine fue adquirido por la empresa Cinesa, que reorientó la sala como cine de estreno, cerró definitivamente el 26 de junio de 1983
París, Portal del Ángel 21, abrió sus puertas el 21 de junio de 1928. En 1977, con la apertura de la censura tuvo grandes colas para ver Emmanuelle II. El 12 de enero de 1988, sufrió un incendio provocado. Empezó entonces una reconstrucción para convertirlo en dos salas, que fueron inauguradas nuevamente el 22 de febrero de 1989. Aunque el cine debido a su situación no tenía problemas de asistencia de público cerró sus puertas el 18 de febrero de 2007, El grupo Inditex compro el edificio para levantar un edificio de Zara. Ni la multinacional ni el ayuntamiento tuvieron la sensibilidad de conservar la fachada del mismo.
Pathé Palace, Vía Laietana 53, inaugurado el 31 de marzo de 1923, por sus propietarios la empresa Vilaseca y Ledesma. Uno de los propietarios Eduardo Vilaseca, tenía desde 1916, la concesión francesa “Société Pathé Frères”. El 13 de junio de 1940, sufrió, la consabida represión de la dictadura que no permitía la utilización de nombres extranjeros en los locales comerciales  adoptando el nombre de Palacio del Cinema. Fue destruido en un incendio el  31 de marzo de 1961
Pathé Cinema, Rambla de Cataluña 37, Inaugurado el 325 de diciembre de 1921. Posteriormente después de una reforma fue inaugurado el 10 de octubre de 1929, como cine Lido. Después de adaptar los equipos al cine sonoro se inauguró  el 1 de octubre de 1933, el nuevo cine Actualidades. Finalmente al acabar la guerra civil en 1939 fue inaugurado como cine Alcázar que fue inaugurado finalizada la guerra el 16 de septiembre de 1939 abrió como cine Alcázar, que cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2005, para construir un edificio de pisos con un local comercial..
Pelayo. Calle de Pelayo 8, El primer anuncio que se encuentra es del martes 18 de enero de 1939, el 16 no salía en la cartelera y el lunes 17 lunes, no había diarios a excepción de la hoja del lunes, que pudo ser el de su inauguración. El 22 de mayo de 1954, estreno una pantalla Panorámica que por aquel entonces, solo se ponía en los principales cines. En 1962 en los bajos de este cine se inauguró el Petit Pelayo una sala de menor aforo. En 1985, este último desapareció y dio lugar a Pelayo 3 salas que funcionaron hasta 1993. Fue adquirido por la empresa Lauren que después de una reforma integral lo convirtió en un local de 5 multisalas  que fueron inauguradas el 26 de junio de 1998, los cines Lauren Universitat. La quiebra de la empresa hizo que cerraran todos su cines en julio 2015
Pedro IV. Calle Alfonso el Magnánimo 9, con una capacidad de 900 espectadores se inauguró impulsado por el Patronato Municipal de la Vivienda en 1965, fue el clásico cine de barrio en la barriada del Besos que estaba en crecimiento, estaba construido en un primer piso al que como era lógico se llegaba por una amplias escaleras con un aforo de 900 espectadores. En 1979, la Empresa Balaña se encargo de la programación del cine y llego a programar con el cine Regio Cinerama, pero el nacimiento del video y la nueva tendencia de las multisalas hicieron que cerrara sus puertas el 31 de diciembre de 1983. Estuvo semi abandonado hasta el año 2007 que fue adquirido por el ayuntamiento para equipamientos para el barrio
Petit Pelayo. Calle de Pelayo 8 y Plaza de Castilla, abrió sus puertas el 24 de diciembre de 1962, en los sótanos del cine Pelayo. Tenía unas escaleras mecánicas en el vestíbulo del cine Pelayo, para facilitar la entrada y salida de los espectadores. Compartía cartel con los cines Montecarlo, Niza y Aristos. Cerró sus puertas  el 15 de septiembre de 1985.
Cine Plaza. Plaza de Urquinaona 5, aunque había abierto sus puertas  como cine Maryland el 9 de noviembre de 1934, en 1939, finalizada la guerra tuvo que cambiar su antiguo nombre, por el de Cine Plaza, hasta  noviembre de 1946, que recupero su antiguo nombre.
Poliorama. Rambla de los Estudios 9 (actual Ramblas 115), situado en los bajos de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, el edificio  fue construido en 1894 por Josep Domènech i Estapà, alquilando los bajos como espacio de espectáculos. Se inauguró el 13 de abril de 1899 como “Cine Marti”, cerrando en 1903. En 1906, abrió como local de espectáculos teatrales, actuaciones artísticas y sala de cine con una capacidad de 630 espectadores. El primer espectáculo fue una obra interpretada por autómatas llamada “Periquito el leñador”, obra cuyos decorados merecieron la medalla de oro del Ayuntamiento. En 1937, en plena guerra civil, pierde su nombre, pasando a llamarse “Teatro Catalán de la Comedia”, cambia totalmente la programación para ofrecer obras de autores catalanes, acabando incautado por la CNT-FAI, el edificio mantuvo tiroteos entre dichas fuerzas y los miembros POUM, Partido Obrero de Unificación Marxista, partido marxista español fundado en 1935.
Finalizada la guerra civil en 1939, el local fue adquirido por “Pedro Balaña”, el cual recupero su nombre dejándolo solo como sala de cine. En 1963 el local fue reformado nuevamente, combinando la sala como cine y teatro indistintamente. En 1982 pasa bajo el control de la Generalitat y el Ayuntamiento, que le convierte en un espacio musical, en 1994, Josep María Flotats i Picas deja la dirección del teatro pasando a ser la sede del “Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya”.
Princesa. Vía Layetana 14, se inauguró el 17 de marzo de 1923, la llegada de la república cambio su nombre el 16 de abril de 1931 por el de Cine Layetana. Durante el periodo de la guerra civil paso un largo tiempo cerrado. Con la entrada de las fuerzas llamadas nacionales abrió y cambio a su antiguo nombre el 16 de febrero de 1939. La proliferación de cines en la ciudad y su situación  lo hacías un poco incómodo de llegar para los espectadores que no fueran del barrio, cerró puertas como cine en junio de 1970, permaneciendo cerrado el local largo tiempo.
La muerte de Franco  la llegada de la democracia y su proximidad a los edificios de los sindicatos, propiciaron una corriente de simpatía a que el local fuera un lugar donde poder realizar asambleas de trabajadores. En marzo de 1996 el local fue ocupado y convertido en un centro cívico alternativo y pronto se convirtió en una especie de icono del movimiento okupa en Barcelona. Después de más de seis meses de empleo, la policía optó por el desalojo el 28 de octubre de 1966 que deparó escenas de gran violencia.
Principal Palacio, Plaza del Teatro 4, (en la actualidad Ramblas 27-29). En su principio fue el Corral de Comedias de la Santa Cruz inaugurado en 1607. En 1728 fue derribado y construido en piedra, después de un incendio en 1887, se reconstruyo e inauguro en 1788. En 1840 cambio de nombre por el de “Teatro Principal”, debido a la construcción del Gran Teatro Liceo, en 1847, se encargó al arquitecto Francesc Daniel i Molina, que realizara una fachada que pudiera competir con la del Liceo, realizó la actual fachada del edificio. En 1915  sufrió un nuevo incendio, se reconstruyo abriendo sus como Principal Palace. Nuevamente en 1933sufrio un nuevo incendio que hizo restructurar totalmente su interior, que hizo crear nuevos espacios: Cabaret Mónaco entre 1935-1936, Club Villar Monforte en 1939, año en que se castellanizo como Principal Palacio. Cúpula Venus entre 1974 a 1984, el frontón Jai Alai y en el sótano el cine Latino hasta 1979, que después de una restructuración paso a convertirse en Principal Palacio 2. En 1984, se convirtió en Sala X. Después de cambios de la propiedad, cambio el nombre por el de Teatro Principal.
El domingo 28 de noviembre de 1943, la compañía de comedias musicales de Ricardo Mayral. Realizo la última representación teatral, en el teatro con la representación de “La canción del Tibolí”, ese mismo día ya se anunciaba en los periódicos, el estreno para el lunes, el primer programa de cine en el local con el estreno de la película de Terror “CPU”, con ello quedaba convertido en local exhibidor cinematográfico. El declive de los grandes cines le hace cerrar el local hasta abril de 1988, en la que la empresa Edificios y Espectáculos, S.A, propietaria de lo cines Principal Palacio y Principal 2, cedió por diez años los derechos, al Consorcio del Gran Teatro Liceo para efectuar en ellas los ensayos. Después  de una reforma de 80 millones, el 17 de diciembre de 1997, reabrió nuevamente sus puertas como teatro.
Príncipe Alfonso. Rambla de Capuchinos 36-38, anteriormente el local fue propiedad de Mariano Belio que regentaba el cine Belio-Graff, el cual lo vendío al empresario José Cirera, que después de una reforma, lo estreno como cine Príncipe Alfonso el 12 de enero de 1914. La instauración de la republica el viernes 17 de abril de 1931, lo convitio em cine Ramblas. Cerró sus puertas el 30 de junio de 1967.
Proyecciones. Calle Gran de Gracia 108-110, El cine había nacido como cine Smart, cambio de nombre el 13 de septiembre de 1939, a consecuencia de la dichosa orden del gobierno franquista de no permitir nombres extranjeros, proyecto la misma película con la que había cerrado como cine Smart. Sufrió una reforma integral realizada por José Plantada, arquitecto especializado en el montaje de salas cinematográficas, reabrió el 6 de octubre de 1947. Cerró sus puertas el 12 de abril de 1970
Provensals. Calle Pedro IV 393-395, Se inauguró en 1933, ese mismo año el 6 de enero tuvo efecto un intente de robo por parte de tres individuos, que fue frustrado por el vigilante del barrio y publicado en la Vanguardia del día 8 de enero. Durante los años de su existencia tuvo una gran aceptación en el barrio, antiguo municipio de San Martin de Provensals. Abría como era costumbre en aquella época los jueves y los fines de semana. Fue uno de los cines escogidos por la organización del XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en 1953, para la realización de actos que dieran a conocer la efemérides. Estaba encuadrado en la empresa Triunfo, S. A., California, Triunfo, Cataluña, Levante y Verneda. Cerró sus puertas en octubre de 1966.
Provenza, Calle Provenza 110, fue inaugurado después de la finalización de la guerra civil, el 21 de septiembre de 1939, después de una reforma importante. Anteriormente el cine se había inaugurado a final de 1930 como cine Reynald, que a partir de 1936 y hasta la finalización de la guerra fue conocido como Cine Rosó. El cine Provenza cerró sus puertas el 31 de octubre de 1976.
Príncipe Alfonso. Rambla de Capuchinos 36-38, anteriormente el local fue propiedad de Mariano Belio que regentaba el cine Belio-Graff, el cual lo vendío al empresario José Cirera, que después de una reforma, lo estreno como cine Príncipe Alfonso el 12 de enero de 1914. La instauración de la republica el viernes 17 de abril de 1931, lo convitio em cine Ramblas. Cerró sus puertas el 30 de junio de 1967
Publi, Paseo de Gracia 55-57, Fue creado por Llorenç Fargas i Juny, Casimir Barnils i Moner y Alfons Moncanut i Geli, estos habían decidido instalar en la navidad de 1931 en el local un gran pesebre que les llevaría  unos meses después a apostar por el negocio cinematográfico. Construido por Josep María Sagnier, abrió sus puertas el 13 de abril de 1932. El viejo cine desapareció en 1974, con la construcción de un nuevo edificio, obra de Josep María Fargas Falp, paso a tener dos salas, que inauguradas en abril de 1976, compartiendo su planta baja con el Boulevard Rosa, cerró sus puertas el 31 de julio del 2005.
Recreo. Calle Grande de San Andrés 144, fue junto con el cine Modelo, de los primeros cines del antiguo pueblo de San Andrés del Palomar. Ocupaba los bajos del edificio del Centro Popular Los Catalanistes,  (durante la dictadura franquista se llamó “Centro Cultural Español”),que era el local social donde se celebraban los actos sociales y representaciones teatrales y zarzuelas, abrió sus puertas el 5 de septiembre de 1907. En 1929, quedó integrado en la cadena CINAES. Como todos los cines de su época tuvo que soportar las revisiones anuales que hacían los inspectores de sanidad y que obligaban a una realización rápida de las anomalías sino querían verse clausurados. A finales del año 1968, realizo el cambio de butacas, adquiriendo unas muy confortables de la firma Industrias Figueras S, A. Cerró sus puertas en enero de 1971.
Regina, Calle de Séneca 22, aparece como cine el 25 de julio de 1961. Inaugura la Sala de Fiestas UGA, en una sala en un apartado del cine en 1963. El 9 de abril de 1980, después de unas reformas integrales el cine se inaugura como teatro con la presentación de la compañía de ballet mexicana Forion Emsembre.
Regio Palace, Avenida del Marqués del Duero (actual avenida del Paralelo) 50, Sin duda alguna su construcción constituyo el último Gran Cine construido en Barcelona. Pero su proyecto original solo lo pudieron disfrutar unas pocas personas. Pedro Balañá y Lluís Coma Cros, pretendían construir en el local, un edificio a semejanza del antiguo Teatro Circo Olympia, en que aparte de cine se pudieran ofrecer espectáculos circenses. El proyecto por su complejidad fue desestimado por el ayuntamiento. No obstante emprendieron la construcción del cine más grande de la ciudad, para ello contaron con los arquitectos: José Rodríguez Lloveras, Santiago Casulleras y Pedro Ricart y Biot realizaron un nuevo proyecto con el slogan de edificar el cine más  moderno de Europa.
Fue inaugurado el 15 de mayo de 1962, se da la circunstancia que durante la semana de inauguración se estrenaron 6 películas un estreno diario: Martes 15, “Toda una vida”, Miércoles 16, “Pijama para dos”, Jueves 17, “Tarzan el justiciero”, Viernes 18, “La Bella americana”,  Sábado 19, “Los tres etcéteras del coronel”, y por último el Domingo 20, la española “Teresa de Jesús”, protagonizada por Aurora Bautista. El aforo de la sala alcanzaba las 1.600 localidades, repartidas entre 770 en la platea, 462 en el primer anfiteatro y 369 al segundo.
El 5 de febrero de 1964 un cortocircuito provocó un incendio en los cortinajes,  que necesitaron la intervención rápida por parte del interiorista  Antoni Bonamusa i Homs, que en dos meses deja el cine completamente nuevo. En 1971, se produjo una renovación de sistema de sonido y la incorporación de una nueva pantalla curva de grandes proporciones  que podía proyectar películas con el sistema Vistarama de 70 mm., fue todo un acontecimiento para los cinéfilos de Barcelona, su inauguración tuvo lugar el día 24 de noviembre de 1971, con la proyección de la Película “Tora, Tora, Tora”. Su ubicación cerca del barrio chino su distancia con el centro de la ciudad y la falta de aparcamiento fueron un problema para el gran público lo que provoco una desaparición inesperada el día 14 de diciembre de 1997, unos días antes de navidad.  La última película que se proyecto fue El Juego “The Game”, con Michael Douglas y Sean Penn, el Regio Palace, pasará a la historia de las salas de cine de Barcelona como una de las más espectaculares que ha tenido la ciudad.
Rosó.  Calle Provenza 110, el cine Reynald, que se había inaugurado a finales de 1930, con el principio de la guerra civil en 1936 paso a llamarse cine Rosó, posteriormente con la finalización de la guerra y la castellanización de los nombre se convirtió el 21 de septiembre de 1939 en cine Provenza.
Rex. Avenida José Antonio 463 (actual Gran Vía), fue inaugurado el 24 de diciembre de 1940, con la proyección de la película, “El canillita y la dama” y “Gaucho” y el noticiario UFA. Construido en un edificio propio, tenía una capacidad de 354 espectadores en platea y 226 en anfiteatro. El lunes 26 de octubre de 1953, estreno en exclusiva la célebre película “Mi Mula Francis”, una mula que decían que hablaba como las personas. En 1969, como la mayoría de los cines cayo en el monopolio Balañá, que lo restauró y lo convirtió en cine de estreno con el estreno de películas de autores conocidos.
Programó en los años 1980 con el cine Novedades la película “1941” de  Steven Spielberg y en 1984 con el Club Coliseum “Broadway Danny Rose”, con Woody Allen y Mia Farrow. Del 26 de Octubre al 2 de Noviembre del 2006 conjuntamente con el cine Aribau, celebro la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit. Era uno de los pocos cines de sala única cuando cerró sus puertas definitivamente el 30 de julio del 2010.
Rialto. Plaza Calvo Sotelo (actual Francesc Macià) 3, Inaugurado el 20 de junio de 1941, La Vanguardia aquel día salía solo con cuatro páginas y aparte de la cartelera salía un recuadro pequeño anunciando el estreno de la película “El Patriota”, en versión original y los noticiarios Ufa y Fox. Era un cine pequeño habilitado en los bajos  de un edificio con una capacidad de 440 espectadores. La falta de asistencia de espectadores provoco un primer cierre en 1943. El local fue reformado para convertirlo en un restaurante espectáculo que fue inaugurado el 22 de octubre de 1946 con el nombre de “Lamoga”, que había sido decorado por el interiorista Emilio Molina.  La Vanguardia del día 5 de abril de 1950, comunicaba el suceso acontecido la noche anterior en el que una camarera de la barra había sufrido un desgraciado accidente al prenderse fuego el vestido que llevaba.
Los días 14 y 15 de noviembre de 1953, se anunciaba en la Vanguardia como la Boîte Empire con la actuación del pianista  Luis Cárdenas. Volvió otra vez  a convertirse en Sala Cinematográfica el  23 de diciembre de 1954, con un doble programa apto con los filmes Tarzan y la cazadora y La legión invencible.El 15 de marzo de 1968, inició como tantos otros cines la etapa de convertirse en Sala de Arte y Ensayo con el estreno del film de François Truffaut Jules y Jim. A finales de 1970 visto la escasa afluencia de espectadores hacía ese tipo de películas volvió a la  programación del cine de reestreno, entrando en una fase de decadencia. Cerró el día 30 de diciembre de 1977.
Río Cinema. Calle de Matanzas 40, tenía otra entrada por la Calle Pinar del Rio 24-26, el cine fue construido por Ernesto Paradell García, para juan Escofet en el interior de la manzana, se inauguró el 30 de mayo 1963, con las películas “Can Can” y “La colina de los diablos de acero” y el acostumbrado No-Do. En el año 1973, fue adquirido por la Empresa Balañá, la cual después de una reforma de Antoni Bonamusa i Homs, lo unió a la programación de estrenos con otros cines de la cadena, a su lado tenía como vecinos la Pista Azul, una pista de patinaje, que en las tardes de verano realizaba bailes y alguna proyección nocturna al aire libre. La remodelación del barrio hizo desaparecer los edificios bajos de la zona, primero desapareció la Pista Azul dejando el edificio del Rio Cinema desentonando solo entre las nuevas edificaciones como un recuerdo de viejos tiempos. El 6 de junio de 2002, cerró sus puertas definitivamente
Rivoli, Avenida de la Meridiana 248, La construcción del cine fue una asociación entre Pedro Balañá de (Grupo Balañá) y Alfred Borràs i Castells (empresario del cine Astor). Estaba construido en el patio central del interior de la manzana que había dejado la Inmobiliaria Meridiana, S. A.,  al construir el bloque de viviendas, tenía su entrada por los bajos de la avda. Meridiana y por José Estivill 26, fue obra del arquitecto Esteban Pomés y el decorador oficial de la empresa Balañá, Antoni Bonamusa i Homs, el cine fue inaugurado el martes día 15 de julio de 1969, según anuncio de la Vanguardia  del domingo día 13, ya que en aquella fecha los lunes no se publicaban periódicos y solo salía “La Hoja del Lunes”. Estaba situado al dodo del desaparecido restaurante Mesón de Goya. La continua falta de asistencia de espectadores ocasiono el cierre del cine, al final de la proyección de la película "Juez Dredd", el día 13 de septiembre de 1955, cerró sus puertas.
Roma. Calle Aragón 197, fue inaugurado el 11 de julio de 1975, después de unas obras de remodelación, cambio de las butacas y equipos de proyección con la proyección de la película “La Raulito”. Anteriormente el local había sido inaugurado como Cine Oriente finalizada la guerra civil el 8 de febrero de 1940. En 1984, se convirtió en Cine X, hasta finales del 2004, fecha en el que cierra definitivamente.                                                                                                               
Rondas. Ronda San Antonio 36-38, Inaugurado el 16 de junio de 1940. El día anterior todavía se anunciaba como cine Walkyria y programando las mismas películas: “Los crímenes del museo” y” Santa Rogelia”, que había aparecido en la cartelera de la Vanguardia como el cine de moda el 18 de junio de 1911. Finalizada la guerra civil el local fue regentado desde 23 de julio de 1939, por Francisco Javier Xicota que lo traspaso en 1967 a Matías Colsada, que lo cerró el 2 de abril del mismo año. Después de una transformación integral el local fue inaugurado como Teatro Calderón de la Barca el 30 de octubre de 1968, fue considerado Teatro Nacional de Barcelona.
Roquetas. Calle de Viladrosa  62-64, fue construido por el propietario del solar Francisco Robusté, el cual solicito permiso para edificar un cine el 10 de julio de 1957, El arquitecto fue Francisco Sanhelli Pont, que edifico un local con un aforo de 670 espectadores,  se inauguró a principio de 1958, la falta de profesionalidad por parte de los gestores de aquella época le hizo tener serios problemas no solo con los inspectores de sanidad, sino también con los profesionales que debías hacer funcionar el local. En su inauguración el operador había sido enviado por el Sindicato del Espectáculo de la Central Nacional Sindicalista. Los rollos que llegaban de otros cines no llegaban adecuadamente clasificados lo que causaba más de un altercado con el público. Finalmente sin pena ni gloria solo cumpliendo escasamente con la misión de proporcionar diversión a la gente del barrio, cerró sus puertas en 1978.
Rosal. Calle del Molino 42-44, fue el primer cine edificado en el actual barrio de “Nou Barris” en octubre de 1944,  en principio solo funcionaba sábados, domingos y festivos. En 1963,  Manuel Barber García, se asoció con Pedro Balañá, con el fin de dar un poco más de auge al local, pero nunca llegó a despuntar del todo, la falta de publicidad en los medios de comunicación lo hacían un eterno desconocido fuera de los límites del barrio, cerró sus puertas en 1978.
Rosellón, Calle Rosselló 257, (fue inaugurado como Cine Rialto inaugurado el 7 de septiembre de 1928). Reinaugurándose  el 26 de septiembre de 1930, como cine Rosellón, cerró en 1932, para realizar una reforma y la reposición de las butacas con la que abriría como cine Intim, la finalización de la guerra y la castellanización del régimen franquista  lo convierte en Cine Intimo, cerró sus puertas en 1958.
Rovira. Calle Torrente de las Flores 110, La primera inauguración tuvo lugar en 1909, aunque una serie de problemas lo hicieron cerrar para reinaugurarlo en 3 de marzo de 1911, recibía el nombre de la plaza que estaba enfrente de su fachada, aunque por su primera construcción era conocido en el barrio como “La Barraca”. Las notables deficiencias que en aquellos tiempos eran encontradas por los inspectores, intentaron ser subsanadas por su propietario en 1932. Con la llegada de la guerra civil, se convirtió en local del Sindicato de Espectáculos de la CNT-FAI. El local fue conocido  gracias  a dos artistas especiales en su género Luis Eduardo Aute que vivio de pequeño en el barrio de Gracia y que le dedico una canción y el escritor Juan Marsé, que lo ha hecho protagonista en varias de sus novelas. En el 2002, Fernando Trueba, presento la película “El Embrujo de Shangai”, para la cual recreo la fachada del cine que había cerrado sus puertas en 1965.   
Royal (conocido también por Gran Salón Royal Cine). Calle Aribau 4, abrió sus puertas el sábado 18 de mayo de 1912. La sesión inaugural estaba anunciada con las siguientes proyecciones. (Hoy sesión inaugural con “Las alas que traicionan” (700 metros), “Leo Chapperlotte” (500 metros), “El milagro de las flores”, “E! campesino ruso”, “Las cascadas de Jamttard”, “Captura del terrible bandido Garnier”). Además se proyectará “Lucrecia Borgia”, “Islote desierto” y otras). El 14 de Junio de 1912, añade a su nombre el de Gran Salón y se convierte en Gran Salón Royal Cine. El 19 octubre de 1939, cumple con el decreto de redactar en castellano los rótulos de las tachadas, convirtiéndose en cine Central, también sufrió el cambio en la numeración quedado como número 8 al haberse construido un anexo en los terrenos de la Universidad. El día 30 de julio de 1972 cerró definitivamente, con la proyección de las películas "El bolero de Raquel" y "Quo Vadis". El edificio permaneció abandonado y sin derribar durante más de veinte años. Las nuevas multi-salas del cine Aribau recuperaron el local para el séptimo arte.  
Roxy, Plaza de Lesseps 4, fue inaugurado el 12 de abril de 1941. (Anteriormente fue un barracón de madera inaugurado el 30 de septiembre de 1909, como Teatro del Prado Catalán, el teatro duro un pequeño espacio de tiempo ya que el 25 de diciembre del mismo año salía una publicidad en la Vanguardia, comunicando la inauguración del local como cine Lesseps). El 1 de julio de 1942, el cine fue arrendado por Francesc Xicota Cabré, que mantuvo  el programa de variedades hasta 1944. En 1969, Xicota que había iniciado conversaciones con José Luis Núñez, que estaba interesado en comprar el local para construir un nuevo edificio, intenta convencer a su propietaria María Nubiola Fornés, para que le venda el edificio para poder realizar una gran restructuración. El 1 de julio de 1969,  Francesc Xicota, dejo de ser arrendatario para convertirse en propietario. Unos meses más tarde  el 2 de noviembre  se proyecta la última película, después es derribado y José Luis Núñez completa la jugada. El cine también sirvió para que Juan Marsé lo hiciera aparecer en sus novelas. Juan Manuel Serrat le dedico la canción “Los Fantasmas del Roxy”.  






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