Indice de Cines E-F-G-H-I-J-K en construcción rev. 25-3-18 - La Barcelona de antes

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Indice de Cines E-F-G-H-I-J-K en construcción rev. 25-3-18

Cines
Edén, calle Nou de la Rambla 12, abrió sus puertas el 24 de diciembre de 1935, anteriormente en el local lo ocupó entre 1883 y 1886, un tablao flamenco conocido como el Café de la Alegría. En 1897, se convierte en el music-hall “Edén Concert”, uno de los locales más legendarios e históricos del Barrio Chino.
En 1922 hubo un cambio de dirección convirtiéndose por corto tiempo en sala de cinematográfica. En 1924, el local volvió a convertirse en local de espectáculos de variedades, cierra como music-hall  y se convierte definitivamente en cine el 23 de diciembre de 1935. En 1897, hubo un nuevo intento de resucitar el viejo Edén, que no fructifico cerrando el local definitivamente en 1989.
Eldorado, (Teatro de Cataluña), plaza de Cataluña 5, tiene una sección en el apartado de teatros, no obstante a partir del 7 de Junio de 1913, enlaza sus espectáculos en vivo, con la proyección de películas de cine, (hecho no muy conocido), con la proyección de “Ingratitud y arrepentimiento” y “El tío de la herencia”.
Emporio, Calle Consejo de Ciento 217, el nombre lo adopto en 1940. En 1952 reformo el interior y la  fachada en la que lucían los cinco aros olímpicos, cerró sus puertas definitivamente el 30 de julio de 1972. Anteriormente el local había sido inaugurado el 27 de mayo de 1922 como Splendid Cine. Al terminar la Guerra Civil, la sala fue rebautizada por el clásico motivo de la prohibición de tener nombres que no cumplían las ordenanzas del gobierno el 30 de marzo de 1939, como Imperio Cine.
Emporium, Calle de la Independencia 238. Se había construido en una parte de los terrenos del almacén que había poseído desde 1886, la fábrica de “Harinas La Húngara”, la cual tenía otra salida para los carruajes en el pasaje Vintró, y que tuvo que liquidarlo en 1925. Antoni Bertrán propietario del cine Versalles, decidió adquirir una parte del terreno para un año después inaugurar el cine. Ocupaba parte de los terrenos de la fábrica de harinas '' La Húngara '', la cual finalizó su actividad en 1925, el cine fue inaugurado en 1926 y presentaba a parte de la proyección de películas, actuaciones de parejas de baile. Finalizada la guerra civil fue rebautizado como Cine Paraíso, hasta los años cincuenta en que volvió con su antiguo nombre, en aquella época después de una restauración, en los anuncios se presentaba como “la Bombonera del Clot”. Cerró puertas en septiembre de 1984.
Entenza  Cine, Calle Entenza 90-92, esquina con Consejo de Ciento se inauguró el 28 de febrero de 1931, poco antes de la Proclamación de la segunda república, compartía programación con el Salón Eslava (en aquellos tiempos los empresarios tenían cines cercanos y cruzaban los visionados del orden de las películas y un muchacho con bicicleta, las transportaba de un lugar a otro), el cine tenía calefacción para comodidad en invierno de los espectadores. Finalizada la guerra civil dejo de programar proyecciones cinematográficas,  fue derribado en 1942.
Espai calle Córcega 227 (entre Aribau y Muntaner), abrió sus puertas el 8 de octubre de 1932, en 1939 terminada la guerra civil, como todos los cines con nombres no conformes con el régimen cambio su nombre por el del Cine Alondra.
España.  Calle Gerona 173-175, Finalizada la guerra civil el anterior Cine New York, por la castellanización de los nombres se convierte el 13 de septiembre de 1939 en Cine España, desaparece  de las carteleras  el 14 de noviembre y vuelve a aparecer el 24 del mismo mes, como Cine Moderno, cierra en 1990. El 12 de mayo de 1990 abre con tres salas como Cinemas Lauren cierra después de la quiebra en el 2005. Abren como Cines Scope, hasta que es adquirido por la empresa de los cines Casablanca que lo abre como Casablanca-Gracia el 12 de mayo de 2006. Como cine España se inauguró  el 8 de mayo de 1936.
Español. Avenida del Paralelo 62, para conocer los principios de la historia del cine, debemos remontarnos al primer local levantado en el solar. Josep Bosch i Pi y Manuel Suñer i Sucarrats, contratan a Francesc Mariné, para construir un barracón de madera que acogería en 1892, el “Circo Español Modelo”, primer local de espectáculos de la historia del Paralelo. Muerto Josep Bosch su socio Manuel Suñer, decide cambiar el nombre por el de “Circo Teatro Español”. La madrugada del día 21 de mayo de 1907, un incendio destruyó totalmente el teatro. El solar fue adquirido por José Terrés quien encargó la Melcior Vinyals i Muñoz, la construcción del nuevo Teatro Español que fue inaugurado  el 27 de noviembre de 1909. La fiebre cinematográfica incorporo en 1911 esporádicamente proyecciones de cine hasta bien entrado el 1917, que volvió otra vez a dedicarse al teatro cómico, en el que destacaba Josep Santpere padre de la popular Mary Santpere. Finalizada la Guerra Civil, abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1939 con la alternancia cine-teatro, con el nombre de Cine Teatro Español. La historia termina en marzo de 1980, en que se convierte con una remodelación integral en la macro discoteca Studio 54.
Estudio Cirera, Salmerón 175, como varios cines de Barcelona a lo largo de su historia tuvo varios nombres, empezó como Cine Trilla del 1911 al 1920, continuo como Estudio Cirera de 1920 a 1925, continuo cono Cine Select de 1925 a 1939, fecha en que se convirtió por el régimen franquista en Cine Selecto hasta 1979, en 1980 hasta 1988 se conoció como Cine Fontana en esta fecha la calle tenía el nombre de Mayor de Gracia  “Gran de Gràcia”.
La época del Estudio Cirera, comienza el 30 de octubre de 1920, en que el local, queda convertido en teatro, con la actuación de la compañía de Josep Cirera, que durante dos años represento obras castellanas y catalanas. En 1922 , por compromisos de la compañía el teatro se vuelve a convertir en cine, la única salvedad, es que el 14 de febrero de 1925, deciden rebautizar el local como Cine Select.
Excélsior. Calle Cortes 544 (actual Gran Vía), inaugurado a finales de 1911, compartía las sesiones de cine, con  funciones teatrales y zarzuelas, ocasionalmente  la platea funcionaba como salón de baile, sobrepasando los límites del aforo, lo que provoco ser sancionado. En mayo de 1926 hizo su primera reforma para convertirlo solo como sala cinematográfica, pasando a llamarse “Gran Salón Excélsior”. Durante la guerra civil, como en muchas salas de espectáculos, fue aprovechado para realizar reuniones políticas, lo que provoco que una vez finalizada las puertas fueran pintadas con los rostros de Franco y José Antonio.
A principios de 1953, realizo una restructuración integral, cambiando todas las butacas y los aparatos de proyección, se inauguró el 21 de diciembre 1953. En 1983, fue objeto de varios atracos, esto y el declive sufrido por las salas de cine en aquellos años, propicio su cierre definitivo en 1985.
Fantasio, Paseo de Gracia 69, abrió sus puertas el 4 de abril de 1931, días antes de la proclamación de la segunda república, El edificio fue proyectado por Francisco Guardia, la prensa comentaba al día siguiente de la inauguración, es un local “cómodo,  espacioso” y está decorado con gusto. Destacaba por su climatización, en verano era de los pocos locales que ofrecía al espectador una agradable temperatura en su interior. La gestión de la programación corrió a cargo de Luis Cabezas Puzo.
Durante la guerra civil estuvo regentado por la CNT, simultaneando sesiones musicales, con documentales soviéticos,  después de la guerra el cine reabrió sus puertas el 16 de septiembre de 1939, con la película “La Voz Seductora”, la gestión de la programación corrió a cargo de Manuel García del Barrio, que consiguió llevar a sus pantallas los estrenos de: “Los cuatrocientos golpes” de François Truffaut”, el 16 de setiembre de 1960 y “Psicosis”,  de Alfred Hitchcock el 21 de febrero de 1961. En los años 70 el grupo Balañá, se hizo cargo de la gestión del Fantasio, el 1 de septiembre del 2000, cerró sus puertas, el espacio fue ocupado por una tienda de moda.
Favencía. Vía Favencía 446, fue derribado en 1999.
Fémina,Paseo de Gracia 23, Construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929, fue inaugurado el 16 de marzo de 1929, con la película Príncipe o payaso  “Fürst oder Clown”, en aquellos tiempos todavía en cine mudo, ya que hasta el octubre del mismo año no llegó el cine sonoro a nuestras pantallas. En aquella época, la publicidad de los grandes espectáculos se realizaba con unos cartelones grandes a las puertas de los locales, que después fueron desapareciendo de ellos y se colocaban en la valla del ferrocarril de Sarria en la calle Pelayo. El Fémina pronto se hizo con los servicios del mejor cartelista de su época Antoní Clavé i Sanmartí.
Durante la guerra civil, permaneció cerrado y no fue hasta el 4 de febrero de 1939, que abrió nuevamente sus puertas, con la proyección de Una noche en la Opera de los hermanos Marx. En 1948 se realizó una reforma para adecuar el cine a los nuevos tiempos, realizando una reforma total reformando la fachada lateral de la calle Diputación y aumentando la capacidad del cine hasta los 1.525 espectadores, la ejecución del proyecto corrió de  Antoni de Moragas i Gallissà. El 17 de mayo de 1954, fue la primera sala de la ciudad en proyectar una película en Cinemascope “La Túnica Sagrada”. El 7 de abril de 1991, un pavoroso incendio (cuyo origen no quedo claro), se encargó de cerrar las puertas del Cine Fémina para siempre.
Florida. Calle de Sant Pau 64, Se inauguró en 1935. Durante la Guerra Civil, fue víctima de una de las bombas lanzadas sobre Barcelona en 1938, por la aviación italiana,  que lo convirtió en un montón de escombros, lo que provoco su desaparición. Anteriormente había abierto sus puertas el 9 de junio de 1910 como Cine Argentina.
Florida, Calle de Floridablanca 135, abrió sus puertas el 16 de septiembre de 1943. Después de adquirir el edificio del número 137, perteneciente a la sala de fiestas Rio, construyen el nuevo edificio de Florida Cinerama que se inaugura el 11 de septiembre de 1964. En 1988, se reconvierte en tres salas de proyecciones.  El 5 de abril de 2002 se inauguró como Renoir-Florida, con siete mini salas con una capacidad de 1.134 espectadores. Anteriormente en el local estaba el Teatro de las Artes, desaparecido después de un incendio en 1906. Se construyó un nuevo que se inauguró  el 3 de abril de 1910, como Gran Cine Bohemia, que cerró en mayo de 1943.  
Foc Nou. Calle de Mallorca 35, fue inaugurado el 27 de septiembre de 1934, permaneció cerrado durante el periodo de la guerra civil. El 13 de febrero de 1939, dos semanas después de la entrada de las tropas franquistas, fue rebautizado como cine Eslava
Fomento Martinense, Calle Provenza 587, El edificio del cine se inauguró el 5 de enero de 1878, pertenecía al “Fomento Martinense Ateneo Obrero”, en el que se celebraban todo tipo de actos sociales del barrio del Clot. En octubre de 1927, la junta directiva aprobó la adquisición del local de al lado, para construir un local donde aparte de la celebración de fiestas se pudieran representar funciones de teatro y zarzuelas, el cine no llego hasta 1931, el local tenía una capacidad de 1.800 espectadores. La junta directiva viendo la posibilidad de sacar beneficios  se puso en contacto con Alberto Meier Mossman propietario del cine Meridiana para que se cuidara de la programación del local.
El día 23 de abril de 1940, hubo un incidente con un espectador, que grito contra el régimen, lo que le costó realizar una serie de eventos con el aparato de la falange para mostrar su adhesión al régimen. El 15 de noviembre de 1945, el cine fue traspasado al propietario del Cine Meridiana para que explotara el negocio. En 1952 fue uno de los locales escogidos por la organización para  realizar concentraciones Pro Congreso Eucarístico Internacional de 1953. En 1973 finalizaron las proyecciones cinematográficas. Posteriormente los edificios fueron derribados, construyéndose un edificio de viviendas,  la sociedad se reservó los bajos y el primer piso, que fueron inaugurados el 24 de septiembre de 1976
Fontana, Calle Mayor de Gracia “Gran de Gracia” 175, Se inauguró en 1880 y cerró definitivamente en 1888. Anteriormente habían regentado el local: El Estudio Cirera, Salmerón 175 (nombre antiguo), como varios cines de Barcelona a lo largo de su historia tuvo varios nombres, empezó como Cine Trilla del 1911 al 1920, continuo como Estudio Cirera de 1920 a 1925, continuo cono Cine Select de 1925 a 1939, fecha en que se convirtió por el régimen franquista en Cine Selecto hasta 1979.
Francisco Ferrer, Plaza de Urquinaona 9, este cine no era otro que el cine Urquinaona, que había abierto sus puertas el 16 de mayo de 1931 y que durante el periodo de la guerra civil, cambio su nombre el 1 de abril de 1937, por el de Cine Francisco Ferrer, en honor de (Francisco Ferrer Guardia un pedagogo libertario condenado a muerte acusado de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de 1909), nombre que tuvo hasta el 5 de febrero de 1939, que volvió a su primitivo  nombre. El 19 de mayo de 1943, fue bautizado cono cine Borra, en homenaje al actor Enric Borrás, que en 1995 se convirtió Teatro Borrás
Fregoli, Paseo de San Juan 49, empezó su singladura en 1915, terminada la guerra civil, el consabido cambio de nombre le convirtió en 1940 en cine Cervantes. El escritor Terenci Moix, era uno de los asiduos, el cual en sus memorias “el beso de Peter Pan” escribió, (que en este cine había tenido su primer escarceo sexual y comentaba  irónicamente que resultaba curioso que "el cine donde por primera vez me metieron mano, tenía nombre de escritor manco". Cerró sus puertas el  8 de junio de 1972, para construir el restaurante espectáculo “Scala Barcelona”, propiedad de los hermanos Ramón y Antonio Riba, que estaría a la altura de los mejores del mundo y que fue inaugurado el sábado 2 de junio de 1973. El restaurante sufrió el 15 de enero de 1978 un aparatoso incendio en el que aparte de dejarlo para el derribo provoco la muerte de cuatro personas. Nunca se aclaró la causa del suceso mientras unos lo achacaban a un accidente otros culpaban el hecho a una manifestación que pasaba en aquel momento.
Galería Condal, Paseo de Gracia 11, en el antiguo bloque de cuatro edificios del antiguo Banco Vitalicio, el que no tenía fachada al exterior, Lluis Bonet Garí, construyo entre 1946 y 1949 el cine Galerías Condal. Su promotor fue Miguel de Miguel Grúas Solano, que también lo había sido de los cines Gran Salón Doré, en la Rambla Cataluña, y del Olympia, en la Ronda de San Pablo. En 1966, con el fallecimiento de Lluis Bonet, cambio la fórmula de proyecciones empezando a realizar sesiones continuas desde las 11 de la mañana, después se pasó a proyectar películas “S”, para terminar cerrando el 14 de abril de 1986.
Galileo, Calle Galileo 60, inaugurado el 24 de noviembre de 1928, fue uno de los auténticos cines de barrio de la época con el bar y aseos al fondo dentro de la sala. Durante la república  y la guerra civil, fue un centro de reunión de mítines de las fuerzas progresistas. Su vinculación a esos actos propicio que en 1941, le fuera denegado el permiso de restaurar nuevamente el cine, a su propietario Joan Salvatella i Parellada. Luis Miguel Cortés, propietario del Cine Bohemio, lo adquirió en 1954, para asi compartir los dos la misma programación. Cerró puertas en abril de 1981
Galvany. Calaf 42, El cine fue construido en el antiguo jardín de Montmatre realizado en 1920, en San Gervasio, su propietario Magí Tobella, en 1925 pidió permiso para realizar un local de proyecciones cinematográficas,  el cual le fue concedido en mayo de 1925, la experiencia fue todo un éxito y construyo un local con un aforo de 900 espectadores que fue inaugurado el 1 de abril de 1927, bajo la supervisión de empresa Select, que se encargó de su programación. En 1933, fue adquirido por un grupo de cuatro socios que volvió nuevamente a realizar una renovación. Finalizada la guerra civil el empresario Francesc Benaiges, se hizo cargo de la empresa durante dos años, ya que el 30 de septiembre de 1942 nuevamente cambio de empresario, esta vez fue Francesc Xicota i Cabré, que llevaba entre otros los cines: Maryland, Capitol, Spring, Excélsior, Condal y Roxy, finalizando su contrato el 30 de noviembre de 1944, se perdió su nombre de las carteleras cinematográficas.
Gayarre, Calle de Sants 251, (su primera fachada y entrada se realizó por la calle Gayarre según se puede comprobar en La Vanguardia del 12 de marzo de 1915),  fue inaugurado en 1910, simultaneando  cine con espectáculos de teatro y variedades. Otras de las facetas de los propietarios del cine fue su proximidad con los ambientes políticos que se realizaban en la ciudad, lo que motivo su aparición en los diarios de la época anunciando la celebración de asambleas. Mitin final de campaña de ERC de 1931 en el que Francesc Macià (futuro presidente de la Generalitat) estaba presente. Al finalizar la guerra se asoció con “las Arenas S.A:”, que llevaba la gestión de los cines Arenas, Liceo y Vallespir. En 1955 fue objeto de una reforma no solo estructural sino también de equipos. Esta reforma ha llevado a la confrontación por parte de muchas personas jóvenes que recuerdan la última fachada de la calle de Sans, sin conocer que la primera entrada, estuvo en la calle Gayarre.El 2 mayo 1975, celebró un mitin para conseguir que los terrenos de la España Industrial se convirtieran en espacio público. Cerró puertas el 30 de noviembre de 1980.
Recreo Cine Gloria, Calle del Consejo de Ciento 366, fue inaugurado el H junio 1913, con la la proyección de películas al aire libre, la novedad en aquellos tiempos.
Goya, Calle de Joaquín Costa 68, el local se construyó el 1914, como local social y de actos del Centro Aragonés, dos años después el local se inauguró como teatro el 15 de septiembre de 1916. En 1927, se realizó el estreno absoluto de Mariana Pineda de Federico García Lorca, con Margarita Xirgu. Hasta 1932, alternó sus funciones  teatrales con proyecciones cinematográficas. A partir del 7 de octubre de 1932, pasa a convertirse en sala de cine, como Cine Goya.
Gráfico, Paseo de Gracia 122 (actual), Inaugurado el 7 de octubre de 1915, sucedió al Salón Variedades, que había sido inaugurado el 18 de marzo de 1905. Tenía en exclusiva los aparatos y películas de la empresa Gaumont. El Gráfico, se dividió en dos locales, aprovechando las dos puertas de entrada que tenía el local, una por la calle Buenavista y otra por la calle Gracia (actual Mayor de Gracia), detrás de la Casa Fuster. El 11 de marzo de 1916 inauguró “el Salón de la Comedia”, también como “el Salón Cine Teatro de la Comedia” y finalmente simplemente como “Comedia”, (para los amigos de consultar de los cines antiguos de Barcelona, se pueden encontrar anuncios del Cine Comedia, con el slogan a final del Paseo de Gracia. En 1905, funcionaba  como Salón Variedades, que sucedió a la  Antigua Pajarera Catalana.
Granvia. Calle Cortes 778, Abrió sus puertas en 1929, cerró con motivo de la guerra civil.
Granvia. Calle Cortes 794, El cine fue inaugurado el 10 de octubre de 1947, anunciándose como cine de estreno, cerró sus puertas en 1966. Anteriormente el local estuvo regentado por el Cortes Cinema, que dejo de funcionar al finalizar la guerra civil,  al ser requisado por “Auxilio Social” y convertirlo en comedor social, labor que estuvo realizando hasta 1946, fecha en que habían cambiado las cosas en la ciudad y el local volvió a ser remodelado y convertido nuevamente en cine, adoptando el nombre de Cine Granvia, nombre de un antiguo cine desaparecido con el mismo nombre, que había estado ubicado en el número 778, en la esquina con  la calle Marina
Hora, Avenida de Marqués del Duero 57, abrió sus puertas el 31 de diciembre de 1941, lindaba con el antiguo Teatro Apolo por el lado mar, era una sala pequeña con un aforo de 531 espectadores, aunque como todo al principio se construye con la idea de conseguir un cine coquetón, pero poco a poco se fue degradando en espectadores y servicios, al que acudían marginados y buscadores de experiencias eróticas, tenía fama de que tenía espectadores que no pagaban “ratas o ratones”, no obstante esa marginación le hizo subsistir  hasta julio de 1972.
Cine Horta. Calle Horta 31-33, se inauguró en 1925, con una capacidad de 995 espectadores. En 1934, sufrió un rocambolesco robo en el Paseo Maragall con calle Dante cuando Luis Rey Pedrosa y Juan Nacer Ramos, que habían cogido un taxi, fueron atacados por otro coche que disparo cuatro tiros, los ladrones se llevaron 400 pesetas de la taquilla y 300 propiedad de los mismos. En 1934 Joan Blanch i Sanmartí, propietario del mismo realizo una restauración del local. Como los cines de la época en su interior se celebraron infinidad de mítines. Al morir Joan Blanch en 1969, su viuda vendió el local a Josep Ribo i Correa, el cual vendio el cine convirtiendo el edificio en un Bingo y un Parking.
Ideal Cine. Calle Cortes 605-607 (actual Gran Vía), fue propiedad de Pere Garriga y construido por Josep Plantada Artigas, inauguró el 22 de abril de 1911, presumía de ser el único cine que después de cada sesión era desinfectado y perfumado. En 1913 recibió un premio otorgado por el ayuntamiento por su nivel artístico. Cerró sus puertas el 10 de marzo de 1916. Al día siguiente y perteneciendo ya a la empresa Bohemia, abrió nuevamente sus puertas como Palace Cine, cerrando definitivamente en febrero de 1924. Antiguamente en el mismo lugar, Domingo Comamala, había construido el cine Metropolitan inaugurado del 6 de febrero de 1909, cerrando sus puertas el 29 de enero de 1911.
Ideal, Calle de Wad-ras 196-198, (hoy Doctor Trueta). Aunque muchas fuentes lo dan como inaugurado  el día 7 de abril de 1917, creo que hay un error en dicha fecha, ya que en la Vanguardia del día 18 de junio de 1917, salía un artículo en el que se anunciaba un mitin político en el “Cine Rellisquin” y anteriormente el 3 de agosto de 1913, se anunciaba otro mitin como cine Bohemia (Rellisquin), lo que podría indicar que anteriormente estuvo como cine Bohemia.
Lo que sí es claro que el cine fue construido por el empresario Josep Antonín, con un proyecto del arquitecto Josep Pujol i Brull. El año 1920 se amplió el local por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall i Mayol, pasando de una capacidad  de 800 a 2600 espectadores. Cerró sus puertas el 1984, convirtiendo el lugar después de una restructuración se inauguró el 25 de julio de 1984 se inauguraron los nuevos de la empresa “Platón Ideal, S.A."
Imperial, Córcega 363, conocido como “La Perla del Eixample”, fue inaugurado el sábado 5 de junio de 1911, estuvo abierto hasta 1917, fecha en que el local quedo inutilizado. Dadas las dimensiones y la situación fue alquilado durante veinte años por una fábrica de gaseosas, que lo utilizo en almacén y garaje. En 1939 Ramón Dora propietario de la Sala “La Paloma”, montó en 1940 la sala de baile el Salón Cibeles”. El nuevo propietario del Salón Cibeles Pau Solé Ribas, vendió el local en el 2005 el local fue adquirido por el  ayuntamiento para destinarlo en equipamientos publicos
Imperio, Calle Consejo de Ciento 217, inaugurada el 27 de mayo de 1922 con el nombre de Splendid Cine. Al terminar la Guerra Civil, la sala fue rebautizada el 30 de marzo de 1939, como Imperio Cine, un año más tarde adopto el nombre definitivo de Cine Emporio. En 1952 reformo su fachada en la que lucían los cinco aros olímpicos, el 30 de julio de 1972, cerró sus puertas definitivamente
Infanta.  Avenida de Sarriá 31-33, abrió sus puertas  el 5 de octubre de 1945, cerró sus puertas en 1968. Después de una restauración  de sus butacas abrió nuevamente como cine Aquitania, el  31 de enero de 1969, estuvo funcionando hasta diciembre del 2011 fecha en que cerró sus puertas para realizar una restauración y convertirlo en Aquitania Teatro, cuya inauguración se realizó el 12 de julio de 2013.
Intim Cinema. Calle Rosselló 257, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1933, finalizada la guerra civil, fue uno de los primeros cines que cambio el nombre, convirtiéndolo en Cine Intimo, cerró sus puertas a finales de la década de los 50. Anteriormente  el local había sido conocido con otros nombres. Cine Rialto inaugurado el 7 de septiembre de 1928 hasta 1930 fecha en que se convirtió en Rosellón Cinema, cerró en 1932, para realizar una reforma y la reposición de butacas con la que abriría como cine Intim, con la finalización de la guerra fue otros de los que tuvo que cambiar de nombre, convirtiéndose en Cine Intimo, cerró sus puertas en 1958.
Iris. Calle Valencia 179, Aunque la progresión de su nombre tuvo tres etapas empezara por la primera que comento el día 23 de junio de 1911, como Iris Park. En aquellos tiempos la ciudad que todavía vivía rodeada de solares las empresas de ocio, aprovechaban en construir unos recintos en los que construir una serie de edificios con infinidad de atracciones, una especie de los parques temáticos pero en pequeño, no obstante no faltaba de nada restaurantes, teatros, kioscos de bebidas espacios deportivos y como no espacios infantiles.
Ha mediado de la década de los años 20, el local se especializó en la programación de combates de boxeo, esto le llevo a ser conjuntamente con la plaza de Toros la Arenas y el Pueblo Español, uno de los escenarios escogidos para la celebración de la Olimpiada Popular que debía de celebrase en 1936 y que no llegó a celebrase por el inicio de la guerra civil española. Finalizada la guerra el local volvió a abrir en septiembre de 1939, con la denominación de Cine Iris y Salón Iris, esto provocó la diversidad de los dos locales, mientras que en el cine se proyectaban películas, en el salón se celebraban combates de boxeo, lucha libre, gimnasia artística masculina  y salón de baile. En esta pista se proclamó campeón de España pocos días antes de morir en 1959 Joaquín Blume. Cerró sus puertas definitivamente el 26 de noviembre de 1972
Jaime I, Avenida de la República Argentina 267-269, su propietario Juan Reverter García, se puso en contacto con el arquitecto José González Lloveras, para que le construyera un cine que inauguró el 17 de febrero de 1967. En 1979, al ver que el cine había empezado a flaquear en la entrada de espectadores realizo una nueva renovación transformándolo en cine de películas clasificación "S", como era natural este cambio en la programación fue el principio del fin, cerró sus puertas el 9 de agosto de 1981.
Kursaal, Rambla de Cataluña 55, a finales del siglo XIX estuvo ubicado el “Cinematógrafo Clavé”,  un local de construcción endeble en el que realizaban sesiones de cine, zarzuela. En 1909, se derribó el antiguo cinematógrafo para construir el primitivo cine Kursaal, fue inaugurado el 6 de mayo de 1910. Un año después se produjo la primera reforma, cambiando la fachada, ya que quería reafirmarse como el más elegante y confortable de la ciudad. Cerró sus puertas en 1920, para iniciar una reforma que duro hasta el 9 de febrero de 1922, fecha en que presento un edificio totalmente reformado con una espectacular fachada coronada por dos águilas, obra realizada por el arquitecto Josep Domènech y los decoradores Francisco Vilaró y Josep Simón Bofarull. Finalizada la guerra civil, el edificio fue restaurado para solucionar los desperfectos ocasionados en el transcurso de aquellos años, fue reinaugurado en una función de gala celebrada el 22 septiembre 1939, unos días más tarde el 13 de octubre fue inaugurado el Salón de Té-Bar. En 1946 los empresarios Francisco Ariza y Juan Estrada se hicieron cargo de la exhibición del local y en 1959 fue el primer local de Barcelona que adoptar el sistema “Tood-AO”, proyectando la película Oklahoma. La especulación inmobiliaria, provoco que el dueño del local decidiera no seguir alquilando el cine, lo que provoco su cierre definitivo el 1 de agosto de 1965.

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