Cines Antiguos y Desaparecidos A-B-C, rev. 1-06-2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cines Antiguos y Desaparecidos A-B-C, rev. 1-06-2018

Cines
A continuación conoceremos desde su principio los cines que desde un principio existieron en la ciudad, estoy completamente seguro que me debo de dejar alguno porque algunos de los que en un principio existieron, fueron conocidos por una por una minoría de personas.
Es el caso de uno de ellos, que aunque fue conocido por mí no nunca entro en el circuito cinematográfico. Estaba en la calle Valencia 680, era el colegio donde pase desde los 9 a los 14 años, Estaba el colegio de Nuestra Señora del Carmen y el EMI, (Escuela de Mandos Intermedios), tenía un salón de actos impresionante  y los domingo por la tarde realizaban una sesión doble con películas de reestreno, que habían salido del recorrido oficial. Asistían no solo Alumnos, sino antiguos alumnos y público en general que tenía un cine barato en el barrio del Clot.
No hubiera pensado en el, si no fuera porque investigando cines, me encontré un pequeño anuncio en la Vanguardia del día 3 de septiembre de 1967, en el que anunciaban: Cine-Club Montseny. Tras el éxito obtenido por las sesiones dedicadas a Alfred J. Hitchcock, el cineclub Montseny (Valencia, 680) presentará el próximo martes, día 5, a las siete de la tarde, El filme en tecnicolor de Hitchcock “Con la muerte en los talones”. Al final de la proyección se establecerá coloquio.
ABC. Calle de Balmes, 306. Abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1961, con el estreno de la modernísima producción Paramount “Brumas de inquietud”, interpretada por Lana Turner, Barry Sullivan y Glynis Johns. En 1963 se convirtió en la primera sede de la Filmoteca Nacional en Barcelona, funcionó como sede hasta 1967. En 1971, Pedro Balañá pasó a llevar la programación del local. El nuevo concepto de las multisalas y la eclosión de los videoclubs y el cine digital, propicio el decaimiento de asistencia de los espectadores a la sala. Cerró las puertas el 6 de julio del 2000.
Actualidades. Rambla Cataluña 37, fue inaugurado el 1 de abril de 1933. Con las siguientes proyecciones:”Gaumont super-news”, “El canto de la mina y del fuego”, Documental de las minas de hierro, “Paramount news”, “Nuria”. Un film de Xavier Güell, de la nieve en Cataluña, U. F. A. un noticiario de Actualidades y El emocionante reportaje soviético, titulado “La Rusia de Ayer y de hoy”, un tema sobre los zares y el comunismo.
Anteriormente en el solar estuvieron instalados otros cines el primero Cine Pathé inaugurado el 5 de enero de 1922, posteriormente el Cine Lido inaugurado el 10 de octubre de 1929. Después de unas reformas  abrió el 19 de septiembre de 1930, como  Studio Cinaes, todavía como cine mudo. Posteriormente después de construir un nuevo edificio fue inaugurado el 16 de septiembre de 1939, con el nombre de cine Alcázar, nombre bien acogido por el nuevo régimen, por considerarlo una referencia al Alcázar de Toledo. Cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2005.
3 Adriano Cinema. Calle Herzegovina, 2. Inaugurado el 14 de diciembre de 1939, con la proyección de “El secreto de Vivir”, “Czardas”. Tomó el nombre de la plaza Adriano, que se encontraba cerca de la calle Herzegovina, que cambio el nombre en 1939 como Hercegovino Desde el inicio, el cine mantuvo el esquema de cine de barrio, en el que se realizaban sesiones dobles con películas de reestreno, con una programación de solo tres días a la semana.
 
Pere Alsina Castells, tomo las riendas del negocio en 1955, que llevaba también la programación de llevaba la programación de los cines: Galvany. Mahón, Spring, Iberia y Bretón. En 1946, queriendo cambiar el rumbo del negocio, cerró para poder hacer las primeras reformas. A partir del 8 de octubre 1951, la programación paso a realizar sesiones diarias. En 1955, se realizó la reforma de la sala construyendo un piso en el que se colocó el anfiteatro sobre el patio de butacas, que le hizo perder su primitiva fachada.
 
Durante los días de la semana santa de 1963 se proyectó la superproducción Los Diez Mandamientos. La sala cerró puertas definitivamente el 31 de marzo de 1975 con la proyección de “La semilla de Tamarindo” de Blake Edwards, interpretada por Omar Sharif y Julie Andrews, y “Y ahora le llaman Aleluya”, un spaghetti-western italiano que seguía el patrón los filmes de Trinidad pero sin la pareja habitual formada por Terence Hill y Bud Spencer. Durante sus últimos años de existencia del Adriano compartir vecindad con La Posada del Demonio, un popular restaurante para grupos que estaba situado justo en la acera de enfrente.
Alarcón. Calle de Escudellers 6, Manuel Torres, lo inauguró el 20 de noviembre de 1946, con las películas “Una nación en llamas” y “Adorable intrusa”, al principio fue un cine de estreno, el 17 de febrero de 1947, siguió la moda de la programar variedades entre las dos sesiones, con la programación de las películas “Cita de amor” y “El fantasma de la ópera” y la actuación del popular Mirco, con su espectáculo “Brisas de España”. Acusando la regresión de espectadores y el deterioro de la calle, ya que en su entorno, se habían abierto muchos bares en los que se ejercía la prostitución, cerró sus puertas en domingo 9 de junio de 1974, con la proyección de “Los USA en zona rusa” y “Ana Coulder”.
Albéniz. Calle de Sant Jordi 13-15, abrió sus puertas en 1939, finalizada la guerra civil con el cambio de nombre debido a la prohibición por parte del gobierno de usar nombres que no fueran castellanos. Su propietario Enric Marcé que era un gran melómano tomo la decisión de ponerle el apellido del músico de Camprodón Isaac Albéniz, fue uno de los primeros cines en notar la recesión que sufría el sector por lo que cerró sus puertas en 1965. Había abierto sus puertas en 1930 como  Cine Manelic.
Alborada. Calle Galileo, 282-288, abrió sus puertas en 1948, con un aforo de 845 espectadores. Pertenecía a la cadena Arenas, S. A. que programaba conjuntamente con los cines Arenas, Albéniz y Gayarre. En 1955, Antoni de Moragues i Gallissà, realizó una reforma local para mejorar sus instalaciones e intentar revertir la bajada que había sufrido de espectadores, que resultó imposible de revertir, cerró sus puertas en noviembre de 1964.
Alianza. Rambla de Pueblo Nuevo 12, El Teatro Cine se inauguró, en 1923, en el antiguo edificio conocido como “la Alianza Vieja”, la primera noticia como cine se remonta al 21 de diciembre de 1927, en el que se le multa con  250 pesetas, por no tener encendido el alumbrado supletorio de la sala para solventar un posible apagón de luz. El comité de Unión Patriótica del Pueblo Nuevo organiza el domingo el 3 de marzo de 1929, un mitin con gran repercusión. En 1937, se impartieron clases de cine y se proyectaron documentales belicistas, entre ellos: “Madrid tumba del fascismo”, “La columna de hierro hacía Teruel” y “Alas Rojas sobre Teruel”. Cerró sus puertas el 5 de mayo de 1963. Posteriormente se construyó  el actual edificio de la sociedad en el número 42.
Alcázar. Rambla de Cataluña 37, tras derribar el anterior cine Actualidades, finalizada la guerra civil, se construyó un nuevo edificio, equipándolo con todos los adelantos de confort y proyección, que se inauguró el 16 de septiembre de 1939, con la proyección de las películas: “La voz que acusa” con Spencer Tracy y “Mariella la traviesa” con Jeanette Mac Donald. El local fue adquirido en 1948 por  el empresario taurino Pedro Balaña, el cual volvió a realizar en 1996 otra modernización  de la sala y de los equipos, adecuando el vestíbulo a los nuevos tiempos, el resultado de la renovación dejo a la sala con un aforo de 1.600 espectadores. Tras diez años la especulación en los alquileres, que sufrió la zona (especialmente los comerciales), Balaña no pudo o no quiso  renovar el contrato de alquiler, cerrando sus puertas el día 8 de enero del 2006.
Anteriormente en el solar estuvieron construidos los cines: Pathé, inaugurado el 25 de diciembre de 1921. Lido  inaugurado el 10 de octubre de 1929. Después de unas reformas todavía como cine mudo, abrió sus puertas el 19 de septiembre de 1930, como Studio Cinaes. Con la llegada del cine sonoro abrió el 1 de abril de 1933 como  cine Actualidades.
Alexandra, Alexis, Alex1, Alex 2, Alexandra 1, Alexandra 2 y Alexandra 3. Rambla de Cataluña 90, construido por el promotor Modesto Castañé Lloret, decorador y empresario cinematográfico lo inauguró  el 26 de marzo de 1949, con un elegante y espacioso local con capacidad para 1.051 espectadores con el estreno de la película “La niñera Moderna”. En 1954, se aprovechó una pequeña sala situada al final del vestíbulo del cine, para después de rehabilitarla inaugurar el 6 de marzo, el pequeño cine Alexis, se anunciaba como el cine más pequeño y moderno de Europa, estrenando la película tridimensional “Mosaico en Relieve, exclusiva de FILMAX. Un año después el pequeño cine Alexis, fue inaugurado como teatro el 7 de diciembre de 1955, con la Compañía Catalana de Comedia con el estreno de “Camarada Cupido” de  Xavier Regás.
Esto provocó un enfrentamiento entre  José María Castañé, hijo del fundador del teatro, con la propietaria del inmueble Macaria Nájera Alonso, que provoco el cierre de sus puertas por una orden gubernativa en enero de 1963. El local estuvo cerrado durante cinco años, pero después de muchos desacuerdos consiguió abrir nuevamente  como Teatro Alexis, el 23 de diciembre de 1968 con la obra “El caraqueño”  con Carmen de Lirio y Francisco Valls. El local había nacido para el cine y el viernes 21 de noviembre de 1969 volvería a dedicarse al séptimo arte como Alexis 143, haciendo referencia al número de butacas de su aforo con las películas de Arte y Ensayo, “Gertrud”, en v. o.
En 1972, el cine empezó a formar parte de la empresa de distribución CINESA. En 1980, se realizó una nueva reforma, en la que se conservó la platea del cine primitivo, convirtiendo el antiguo anfiteatro, en dos mini-salas: Alex 1, con 123  y Alex, 2, con 136, que fueron inauguradas el día 8 de febrero de 1980, con el estreno de Alex 1: “El Super”, y Alex 2: Apocalypse Now.
A primeros de enero de 1988, se tomó la decisión, de cambiar el nombre a las dos salas superiores convirtiéndose el conjunto de los tres cines en: Alexandra 1, Alexandra 2 y Alexandra 3. A su lado el pequeño Alexis continuaba siendo el refugio de muchos cinéfilos que gozaban de su programación de películas de autor.
En mayo de 2002, mientras se proyectaban la película “No somos nadie”, se desprendió la marquesina de la entrada, hiriendo a dos personas que pasaban por allí. El complejo como sucedió con casi todos los cines situados en el centro de la ciudad, sufrió el acoso de sus propietarios que veían en aquellos locales una fuente de ingresos superiores a los alquileres que recibían por los cines o teatros. Los cines Alexandra, cerraron sus puertas el 19 de diciembre de 2013, proyectando la misma película con que fue inaugurado, Niñera Moderna “Sitting Pretty”. Película de 1948 dirigida por Walter Lang,  interpretada por Robert Young y  Maureen O'Hara,cuyp. Link para visualizarla a través de You tube https://www.youtube.com/watch?v=2PWKY6O2HW0
Alhambra. Rambla Cataluña 4,  él local fue inaugurado el sábado 23 de febrero de 1905, con el estreno de preciosas películas y el debut de notables artistas anunciando el debut de Miss Darvin. El 25 de diciembre de 1908, se convirtió en Gran Salón Cine Doré,  con un programa de cine y variedades, con precios de 0.50 céntimos preferencia y 0.25 la entrada general. Al pasar a pertenecer a la empresa “Eldorado”, el 17 de abril de 1922, sábado de gloria cambio otra vez el nombre, convirtiéndose en el  Salón Eslava presentando una serie de películas y actuaciones de relevantes artistas. El local no tuvo el éxito esperado y rápidamente se dividió en dos locales, en Rambla Cataluña se construyó el Teatro Barcelona que se inauguró el 7 de marzo de 1923, con la obra “Mamá suegra” y por el lado del Paseo de Gracia 3, como el Cine Belio-Graff, inaugurado el 8 de noviembre de 1906.       
Alondra. Calle Córcega 227, abrió sus puertas el 7 de agosto de 1939 con las películas: “Conservando la línea”, “La vida empieza”, “El altar de la moda” y el Noticiario Fox. Cambiaba así en el nombre al cine Esplai, que no había sido aceptado por el gobierno franquista. El tiempo transcurrido durante la guerra había deteriorado el mobiliario por lo que después de un cambio de butacas y equipos de proyección, fue reabierto el 4 de septiembre de 1944. Cerró sus puertas el 8 de marzo de 1969, con la proyección de “El silencio de un hombre” y “Ya eres un gran chico”.
Anteriormente en el local estuvo ubicado el cine Esplai, que había sido inaugurado el 13 de octubre de 1932 y que estuvo activo hasta la finalización de la guerra, proyectando películas o acogiendo en su sala, mítines políticos o actos sindicales muy reiterativos en aquel tiempo.
Ambos Mundos. Calle San Adrián 107, Demetrio Grijalbo, que había regentado el antiguo Cine Edison, solicito el 30 de julio de 1948 reabrir nuevamente el antiguo cine (después de una restauración) y poder así realizar combates de boxeo y lucha libre y abrir un salón de baile. Durante la existencia del antiguo local, tuvo diferentes problemas con las autoridades gubernativas, más por su reticencia y tardanza en realizar las obras sugeridas, que por la gravedad de las mismas, el 20 de octubre de 1957 tuvo que rebajar el aforo a 500 personas. También tuvo que solucionar los  problemas con las puertas de emergencia, el ancho de los pasillos y servicios de señoras y caballeros que estaban en pésimas condiciones.
El 31 de octubre de 1969, La Vanguardia anunciaba la celebración de los actos conmemorativos del 45 día Universal  del Ahorro, de La Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorro (actual La Caixa). Cerró sus puertas en 1976. En la época que el Buen Pastor pertenecía a Santa Coloma de Gramanet. Anteriormente en el lugar estuvo ubicado el Cine Édison, propiedad de José Homedes, que el día  2 de febrero de 1933, sufrió durante la sesión de la tarde, un cortocircuito que provocó un importante incendio aunque no provoco daños personales. Las pérdidas del siniestro se calculaban en unas cincuenta mil pesetas
América. Avenida Marqués del Duero (actual Avenida del Paralelo “Avinguda del Paral-lel”) 121, fue inaugurada  en 1926, con una capacidad de 1.300 espectadores. Aunque esta es la fecha dada por todos historiadores, el primer anuncio oficial del cine no llega hasta el 25 de septiembre de 1927, anunciándolo como:
EL LOCAL MÁS CÓMODO Y EL MÁS IMPORTANTE DEL PARALELO
Extraordinarias sesiones de Cine y Varietés
TARDE Y NOCHE
La superproducción Firts National
EL ÁNGEL DE LAS TINIEBLAS
Ronald Colman y Wilma Banky
PARTIDO DE BASE BALL (cómica)
REVISTA DE ESTRELLAS
VICENTE JUAN Y SUS ARTISTAS MUSICALES
2 señoritas y 5 caballeros
Extraordinario número musical
TERESA MANZANO, estrella de\ couplet

Su construcción, se efectuó en la época en la que el cine ya estaba consolidado, y aunque las películas todavía eran mudas los locales se hacían con una mayor capacidad de espectadores. Tenía un escenario para los programas de variedades “Varietés”, en los intermedios de las sesiones de cine y un pequeño espacio para que los músicos acompañaran las películas mudas y a las actuaciones de las variedades. Ocasionalmente realizaba obras de teatro.
En 1931, con la llegada del cine sonoro, se convirtió en cine de estreno. Los problemas de asistencia de espectadores con motivo de la guerra, aconsejo su cierre a finales de 1938, no retomando nuevamente la actividad hasta pasados unos meses de la entrada de las tropas de Franco. Finalizada la guerra y con la intención de reabrirlo empezó una rehabilitación profunda, retomando  la actividad el 7 de octubre de 1939, con las películas “Morena Clara” por Imperio Argentina y “Una chica angelical” por Margaret Sullavan, con el correspondiente noticiario NODO.
El 27 de febrero de 1945, salió en los periódicos por el asesinato de un policía alrededor del cine América y el Condal, por antiguos miembros antifascistas. El 10 de marzo de 1959, se estrenó “Maternidad Imposible” drama  de la guerra civil realizado en Méjico, dirigida por Emilio Gómez Muriel, que relata la odisea de los vecinos de un pueblo que huyen ante la inminente confrontación de las fuerzas nacionales y republicanas en su pueblo y la pérdida de un bebe. Pueden visionarla  a partir de este link. http://www.dailymotion.com/video/x29rxen  cerró sus puertas en 1981.
Animatograhpe. Paseo de Gracia esquina Caspe (en el antiguo Café de Novedades) fue presentado el 25 de mayo 1901, durante unos días entre mayo y junio,  en La Vanguardia del 1 de junio, puso un aviso en el que comunicaba que: Por reformas en la maquinaria queda suspendidas las sesiones hasta nuevo aviso. La reparación de los proyectores nuca llego a producirse, el 25 de noviembre desaparecieron los avisos dando por finalizadas las proyecciones.
El 13 de diciembre de 1906, empezó a funcionar en La Pajarera Catalana en la calle Vila Vila un nuevo aparato de la casa Animatograhpe proyectado pequeñas sesiones en los intermedios de las actuaciones artísticas.
Aquitania. Avenida de Sarriá 31, los hermanos Castañé, después de una reforma del anterior Cine Infanta, Abrió nuevamente sus puertas el 31 de enero de 1969, con el estreno en España de Lilith. El 6 de diciembre de 1972, la empresa cinematográfica Cinesa, se hizo cargo de la programación del cine. El 22 de noviembre de 1991 se convirtió en sala de proyecciones de la Filmoteca de Cataluña, que estuvo en activo hasta diciembre de 2011, a la espera de la inauguración de la nueva sede en Raval.
El 26 de octubre de 1998, dio inicio la IV edición de la Muestra de Cine Gay y Lésbico “Mostra de Cinema Gai i Lsbic”, que finalizó el 5 de noviembre. En noviembre del 2000, la Filmoteca de Catalunya preparo ciclo de 50 películas denominado “Redescubrimiento del cine italiano”. El 21 de noviembre de 2011 fue la última proyección en la Sala Aquitania. Después de una restructuración integral El 12 de julio de 2013, reabrió como teatro, con el nombre Aquitania Teatro. Anteriormente el 5 de octubre de 1945, abrió sus puertas como Cine Infanta.
Arcadia. Calle Tuset 14, estaba construido dentro de las galerías Arcadia, abrió las puertas el 27 de abril de 1957, con la proyección de “Lola Montes”. Estaba asociado con la programación de los cines Alexandra y Atlanta. El 22 de abril de 1971 presentaba un anuncio del comienzo de una semana temática del cine brasileño que se realizaba con la colaboración del consulado general de Brasil del  23 al 29 del mismo mes. El cine como todos los comercios del centro cerró sus puertas definitivamente 31 de julio de 1998, con la proyección de la película The brave, durante dos meses en la cartelera continuaba saliendo el anuncio del cine como cerrado por reformas.
Arenas. Calle de la Cruz Cubierta 22-26, fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1929, en un solar que anteriormente estuvo ocupado por el Hostal de Hostafranchs ”l’hostal d’Hostafranchs”, lugar del que  partían las diligencias  llegaban a nuestra ciudad, antesala obligada de las murallas de la ciudad por la Puerta de San Antonio. Abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1928, con la proyección de “El Danubio azul”, “Amores de niño” y “Sombras de la noche”, la proyección de las películas estaban amenizadas por la orquestina Goldwin.
Entro en la programación de cine sonoro a mediados de 1930. Sufriendo varias transformaciones a través de los años, la primera en 1943, con el fin de instalar la calefacción y refrigeración. La de 1954 se realizó, para adaptarlo al sistema de Cinemascope. Después de pasar por una temporada como cine “S”, cierra sus puertas por unos días, en 1988,   para cambiar los equipos y adecentar el cine para presentar un proyecto conjuntamente con la distribuidora Contraplano, para la realización de  programación  sin obtener el éxito apetecido. Cerró sus puertas por la calle Cruz Cubierta. En el 2003, acondicionó la parte trasera con una entrada por la calle Tarragona 5-7, para instalar una sala de 300 localidades, especializada en cine gay convirtiéndose en el Arenas Cine Gay, pero tampoco esto soluciono logra salvar su continuidad, cerró sus puertas el 12 de octubre de 2015.
Argentina.  Calle Sadurní 11 y Robador 28, por las que tenía entrada, abrió sus puertas el 6 de septiembre de 1947, con la proyección de “El Fantasma de la Opera” y “Envuelto en la sombra”, como todos los cines de la época tuvo problemas con las inspecciones anuales, de los inspectores de Sanidad, aunque siempre corregía las anomalías rápidamente, por lo que siempre salvaba el cierre gubernativo. Había instalado un proyector moderno que tenía un conmutador para cuando sucedía cualquier problema durante la proyección, se encendieran automáticamente las luces de la sala. Cerró las puertas en marzo de 1967.  
Aribau. Calle Aribau 5, el cine había sido construido por el arquitecto Pedro Ricart i Biot, contaba con dos esculturas realizadas por Pep Codó. La sala fue decorada por Antoni Bonamusa (decorador de la Empresa Balañá) que realizo la decoración a partir de hojas de plata viejas (obra de Jordi Domènech). Abrió el 7 de diciembre de 1962, con el estreno de “West Side Story”, que estuvo en cartelera hasta 8 de octubre de 1964 (95 semanas). En 1999, se efectuó una  reforma para convertirlo en un cine con dos salas, una en la platea y la otra en el anfiteatro, en la que se instalaron butacas VIP.
Aristos. Calle Muntaner 246, con  una capacidad de 850 espectadores, fue inaugurado el 17 de diciembre de 1943, con la proyección de la película “Aventuras de Marco Apolo”, durante muchos años compartió la programación con los cines  Montecarlo y Niza, cerró sus puertas el 31 de julio de 1966, tras su cierre fue derribado para convertirlo en el Teatro Moratín que fue inaugurado el 23 de diciembre de 1967.
Arkadin. Travesera de Gracia, 103, en los bajos del antiguo edificio de Autopistas del Mediterráneo, junto a la Plaza Gala Placidia. Se inauguró el  17 de abril de 1976, como cines Arkadin (Arkadi 1 y Arkadi 2), con las películas ¡Aguirre, la cólera de dios” y “Asylum”, cerró sus puertas el 28 de junio de 1999. Anteriormente el local estuvo ocupado por el Teatro Don Juan inaugurado el 10 de noviembre de 1972, que cerró sus puertas en el verano de 1975 para restructurarlo en las dos salas de cine.
Arnau. Salón Arnau. Avenida del Marqués del Duero 60, Construido como teatro fue inaugurado el 28 de octubre de 1903. En 1904, incorporo las proyecciones de cine a sus espectáculos. En septiembre de 1906, el ayuntamiento, da a conocer lo siguiente: ”También ha ordenado el señor Manzano que se avise al empresario del Salón Arnau para que coloque las butacas a la distancia reglamentaria, tanto por lo que se refiere al pasillo central como por lo que respecta a la que debe haber entre fila y fila”. En 1909, empieza a conocerse como “Teatro Arnau”. En agosto de 1912 en su escenario se despide para la gira por América cantando dos óperas el tenor Juan Elías.
El 31 de mayo de 1915 cambió el nombre por el de Teatro Folies Bergière. El 18 de septiembre de 1930 se convirtió exclusivamente en cine con el nombre de Cine Arnau y presentando un programa completamente sonoro con la proyección de “Un plato a la americana” de la Fox, “La Mujer del Torero”, también de la Fox, por la popular Raquel Meller. Desde el 21 de diciembre de 1982,  hasta 2004 volvió a funcionar como teatro de revista, comedia musical y variedades, con actuaciones estelares de la popular (Emilia Giménez, conocida artísticamente como Lita Claver o "La Maña". Cerró definitivamente sus puertas en 2004. Después de haber pasado su edificio en el ostracismo, (incluso con peligro de derrumbe), en el 2010 fue adquirido por el Ayuntamiento para convertirlo en equipamiento público. Anteriormente había abierto sus puertas como teatro en 1894 en una estructura de madera.
Ars. Calle de Atenas 27, con una capacidad de 275 espectadores, abrió sus puertas el 15 de abril de 1972, como Cine y Teatro, con la película “Torbellino va a la guerra”, El 15 de octubre de 1984, en un intento de subsistir se reconvirtió en un Teatro de Variedades a. Grandioso acontecimiento presentado por el showman mágico L’Andreu. Cerró el 3 de noviembre de 1984.
Astor o Astor Palace. Paseo de Fabra i Puig 141, con una capacidad de 1.200 espectadores, abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1959.   El 27 de octubre de 1974, se celebró una mesa redonda sobre "La situación de la Enseñanza Media en el Distrito. Cerró sus puertas el  31 de julio de 1993  con la proyección de “Sister Act” y “Los cerros de desierto”.
Astoria. Calle París 191-197, se inauguró  el 26 de septiembre de 1934, en sesión privada, presentando los mejores equipos sonoros Western Electric y proyectores Enermanndel, con la película “La comedia de la vida”. Su propietario Modesto Castañé Lloret, (propietario también del cine Avenida), se encargó personalmente de la decoración del mismo.
Después de un cierre para realizar unos ajustes, volvió a abrirlo el 4 de octubre de 1935, presentando una exclusiva con la empresa “Radio”, inaugurando la nueva temporada, con el estreno de una película de largo metraje titulada “La alegre divorciada” con Fred Astaire y Ginger Rogers. El 3 de mayo de 1936, poco antes del golpe de estado del 18 de julio, se celebró el preestreno de la primera película con colores naturales que había sido patrocinada por El Circulo Artístico de Barcelona.
Programaba las mismas películas que el cine Avenida, pero dobladas al castellano. Finalizada la guerra, abrió el domingo 5 de febrero de 1939, con la proyección de: “¡La gran victoria de Teruel!”, “Juventudes de España” y “Entrada de Barcelona”. Durante el tiempo en que estuvo en activo, fue uno de los cines en proyectar películas de gran calidad. Cerró sus puertas  el  28 de junio de 1999, con la proyección de la película “La alegre divorciada”, que fue la primera película proyectada en su inauguración.
Atenas. Calle de Balmes 365, inaugurado el 22 de abril de 1960, había sido equipado con aparatos de proyección OSSA, con los tres sistemas de proyección: Panorámico o VistaVisión, CinemaScope y Normal. El sonido había sido montado con una complicada red de altavoces invisibles que esparcían por la sala la banda sonora. La  climatización  estaba equipada con aparatas Friterm para refrigeración y calefacción, con una capacidad de 828 espectadores, 577 en platea y 251 en anfiteatro.
En septiembre de 1967, durante las fiestas de la Mercè,  se convirtió en cine de arte y ensayo cambiando el nombre por el de Studio Atenas, con el estreno “Sábado noche, domingo mañana”. El 20 de diciembre 1968, se estrenó Helga, el milagro de la vida, película que marcó una época en los anales del cine en España, cerró sus puertas abril de 1985.
Atlanta. Calle de Trafalgar 2, fue inaugurado el 7 de marzo de 1945, con el estreno de “Me case con una bruja”, durante su existencia tuvo varias etapas: la primera en la que hacía la programación con el cine Astoria  desde su estreno hasta el 26 de marzo de 1949,  la segunda con el cine Alexandra desde entonces al 18 de enero de 1972, fecha en  que coge la programación de la sala la empresa Cinesa. En 1975, con el estreno de "La caída de los dioses” se vuelve a relanzar nuevamente en la aceptación de los espectadores, que lo habían visto apagarse con estrenos poco atrayentes. Pero poco a poco volvió a caer en los estrenos de baja calidad lo que le hicieron caer el 28 de junio de 1985, con la apertura de la censura en sala X. La euforia le duraría poco más de un año, cerró definitivamente el 8 de noviembre de 1987. El local se convirtió en una oficina del ministerio del interior para la realización del DNI y el pasaporte.
Atlántico (su primitivo nombre fue  Atlántic Cinema), Rambla de los Estudios nº 4 (actual Ramblas 122), fue inaugurado el 3 de junio de 1936, con la proyección de documentales, el 3 de junio programaba los siguientes documentales anunciados en catalán: “Capri i Llurs ruines”, (Capri y sus ruinas), “Ales sobre el Atlántic”, (Alas sobre el Atlántico), “Barcarola”, “Pathé Journal, Revista Femenina”, “El partido de fútbol entre el Barcelona-Español”. “Músic de Brema”. Finalizada la guerra suprimió el (cinema del nombre) quedando como Cine Atlántico el día 18 de enero de 1940, con la misma programación del día anterior, los noticiarios Ufa y Luce y la “Gran semana del deporte”, cerró sus puertas en 16 de enero de 1987, con las películas “Basit el ratón superdetective” y “El desastre de ser pájaro”. Abrió sus puertas en 1904, como “Sala Marcè”.
Atlántida. Plaza del Comercio 4, situado en el barrio de San Andrés, con una capacidad de 800 espectadores, fue inaugurado en 1934, El propietario tuvo serias desavenencias con la administración a causa de las deficiencias observadas en su interior que le obligaba a realizar una serie de cambios estructurales en la sala. La terquedad de la empresa y la insistencia de la administración provoco su cierre definitivo en 1978. Anteriormente en 1920 se inauguró como Cine Alhambra.
Avenida. Avenida del Marqués del Duero 18, inaugurado el 23 de septiembre de 1930, propiedad de Modesto Castañé, ya como cine sonoro. La publicidad del cine decía “magnífico cinema construido exprofeso para películas sonoras, dotado de los aparatos reproductores Western Electric, con la proyección del noticiario Metrotone nº 10 y la sensacional producción Metro-Golwyn-Mayer “Hollywood Revue”.
A la inauguración asistieron Sus Altezas Reales los Infantes don Carlos de Borbón, doña Luisa y sus hijos. También realizó programas de variedades entre las sesiones de cine. Lo más original fue su terraza, que tenía prevista su inauguración en verano del 1936, pero el inicio de la guerra  trastoco, todos los planes, al ser el cine incautado, se realizó una apertura de la terraza durante el verano de 1937. Pero la inauguración solemne tuvo efecto el 21 de junio de 1939, recuperado ya el cine por sus propietarios, que ofrecía la proyección por las noches al aire libre con la película, “El bailarín pirata” de la Paramount y “Shangahi”. Cerró sus puertas el 27 de junio de 1971, con la proyección de “Trasplante a la italiana” y “Un golpe de un millón de dólares”.
Avenida de la Luz. Avenida de la Luz 12, se inauguró el 1 de enero de 1943, con la proyección de “El pequeño lord” y cinco Dibujos Walt Disney, estaba situado en las antiguas galerías subterráneas en el subsuelo de la plaza Cataluña, calle Pelayo que llevaban a los ferrocarriles de Cataluña, que habían sido inauguradas el 31 de octubre de 1940. (Actualmente estaría en los sótanos del edificio del Triangle al lado de la perfumería Sephora.
Con el declive del cine en los años ochenta fue perdiendo espectadores, lo que le hizo convertirse en 1981 en Sala X aprovechando la apertura de la censura, pero el declive de dichas películas y la urbanización de la zona para convertirla en un gran centro comercial, propicio su cierre el 2 de noviembre de 1992. En el 2017 hubo un intento para abrir el salón a unas iniciativas culturales, al cual no pude asistir, pero no creo que fuera bien aceptado porque después de la exposición que duro unos días, no he vuelto a recibir ninguna información más.
Bailén. Calle de Bailén 161, se inauguró el domingo 17 de marzo de 1974, con el estreno de ocho películas durante ocho días Domingo 17, “Gritos y susurros”, Día 18 Lunes, “El Gran Duelo”, Martes 19 “La Pasión de vivir”, Miércoles 20 “Hasta que el divorcio nos separe”, Jueves 21, “Las dos inglesas y el amor”, Viernes 22, “La piel en el asfalto”, Sábado 23, “Les llamaban Aleluya y Sartana” y Domingo 24, “El Heredero”. Durante la madrugada del 17 de diciembre de 1991 sufrió un aparatoso incendio que obligo a reformarlo, se reinauguró completamente modernizado el 17 de julio de 1992, con el estreno “El silencio de la  sospecha”, la decadencia de espectadores por las multisalas le obligó a  cerrar sus puertas el 28 de junio de 1999.
Bailén. Calle de Bailén 205, El solar en el que había estado el centro recreativo “La Valkyria”, fue adquirido por  Francisco Pérez y decorado por Julio Codda, un joven artista italiano que empezaba a hacer sus pinitos en nuestra ciudad. Fue inaugurado  en 1912  tenía la programación según la cartelera del 2 de julio de 1914, conjuntamente con el Recreo Cine Gloria. Como muchos de los cines de reestreno su local era usado para la celebración de reuniones en las que debían asistir muchas personas. El domingo 31 de octubre de 1915 se celebró por la mañana un mitin de la Juventud Social de Gracia.
En el 1929 cambia de empresa gestora y realiza la programación conjuntamente con el cine Delicias de Travesera de Gracia. Con motivo de la guerra civil es confiscado por las autoridades republicanas que lo convierte en comedor infantil, el sábado 9 de julio de 1938. Se pierde la pista hasta que el local es restaurado para volverlo a convertir en cine, que se inaugura el 28 de septiembre de 1947como cine Texas. Posteriormente se convierte en Lauren Gracia y finalmente en Cines Texas.
Balmes. Calle de Balmes 215, abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1953, con la proyección de “La nieves del Kilimanjaro” y “Armas Secretas”, el 17 de abril de 1954 se convirtió en cine de estreno, con la proyección de “Mujer en la Niebla y “Amor en Conserva”. El 18 de septiembre de 1968 pasa a programar películas de Arte  y Ensayo. Con motivo de la proyección de la película “Mi prima Angélica” de Carlos Saura, el cine sufrió el ataque de un grupo de ultras que provocaron un incendio en la madrugada del 11 de julio de 1974 como propuesta, a la temática de la película. Cerró sus puertas el 22 de febrero de 2001.
Barcelona. Calle Unión 7, en el local que estuvo ubicada desde 1891, la sala de fiestas “Alcázar Español”, después de una reforma, abrió sus puertas el primer Cine Barcelona que hubo en la ciudad el 28 de enero de 1926, no anunciaba ninguna película, (en aquellos tiempos en que se aprovechaba cualquier local para instalar proyecciones de cine), el solo anunciaba “Máximas condiciones de seguridad y comodidad”, estuvo en activo hasta primeros de año de 1931, fecha en que abandono el local, para trasladarse a la calle Conde del Asalto. En el local se instaló después de una reforma el cine  Broadway Cinema el jueves 25 de diciembre de 1931. Posteriormente cambio el nombre el 7 de mayo de 1941, convirtiéndose en el cine Unión.   
Barcelona. Calle Conde del Asalto 26 (actual Nou de la Rambla), Con la llegada del cine sonoro el propietario del primer cine Barcelona que estado abierto en la calle Unión, se fijó en el cine Odeón (que estaba una calle detrás del suyo), para inaugurar el nuevo cine. La llegada del cine sonoro y la amplitud del local le permitirían una mayor capacidad de espectadores y abrir el cine en una calle más importante. Empezó un plan de restauración del local y renovó, los equipos para convertirlo en un cine sonoro de calidad colocando la marca  “ORPHEO SINCRONTC”, que en aquellos tiempos era la que marcaba el signo de calidad.
Fue inaugurado el 25 de junio de 1931, con las Películas “El Presidio” hablada en español y “Tres de Caballería”. Durante la guerra civil, el local fue colectivizado por el Sindicato Único  de la CNT-FAI. Finalizada la guerra pese a la restauración de los destrozos causado durante ese tiempo el local tuvo sus desencuentros con los inspectores de espectáculos,  lo que provoco continuos altercados, no obstante la programación continuaba siendo de estreno de primera línea, yo estuve viendo una película que tuvo una gran aceptación en aquellos tiempos “Sube y Baja”, interpretada por Mario Moreno “Cantinflas” y Tere Velázquez, una guapísima actriz, casada con el célebre galán Espartaco Santoni. La degeneración del barrio que repercutió en la bajada de espectadores y los rifirrafes con el ayuntamiento, provocaron la denegación de la licencia en 1980. El final anunciado se consumó  el 23 de octubre de 1988, fecha en que se cerraron definitivamente las puertas.
Anteriormente en el local estuvieron el “Music-hall Montecarlo” inaugurado el 26 de enero de 1926, que fue  l 18 de marzo de 1927 en el cine Odeón.
Barcino. Calle de la Maquinista 46. Construido  por encargo de José Antonio Padrón Jové, fue inaugurado el 23 de marzo de 1964, con la proyección de “Hotel Internacional” y “Débiles Mujeres”. Era un nuevo cine a la entrada de la Barceloneta que no solo se surtía del público del barrio sino también del público que vivía cercano a la estación de Francia. Los primeros años fueron una novedad para el barrio, pero poco a poco fue perdiendo cuota de mercado, ya que los espectadores del barrio fueron decantándose hacía nuevos cines y sus programas de reestreno no atraían a los espectadores de fuera de la Barceloneta. Cerró sus puertas el 3 de diciembre de 1981,  para convertirse en una sala de bingo, que entonces salían como setas, acabó convirtiéndose en un aparcamiento.
Belio-Graff. Rambla de Capuchinos 36-38. Fue el primer local construido por la familia Belio Gracia. Su origen se remonta a las barracas instaladas, en 1892, en la explanada que había en la Puerta de la Paz, al lado del Parque de Ingenieros, (edificio del Gobierno Militar), con el nombre de "Museo de Figuras de Cera". El incendio del barracón de madera y la llegada del cine a Barcelona, fue el principio que tuvieron en pensar en un cambio en su profesión y el de  dedicarse de una manera diferente al entrenamiento del público.
Fue inaugurado el 6 de abril de 1904. Con un anuncio el periódico “La Veu de Catalunya”, que decía: “Cinematógrafo Beliograff, junto al Lyon d’Or. El mejor y más elegante de Barcelona. Cambio de películas todas las semanas y además conciertos con el magnífico Orchestrion, único en España”. El local tenía debajo del Lienzo actual pantalla instalado un piano para amenizar las proyecciones que en aquel tiempo eran mudas, un espacio dedicado al público con dos tipos de sillas las de preferencia más cómodas y con mejor visión y las de general. También habían adquirido un órgano eléctrico “Orkestion”, único en España, con el que daban pequeños conciertos.
En enero de 1907 presentó un aparato de proyección marca “Elgephone”, que disponía de un amplificador de sonido mediante el aire comprimido. 1904, Mariano Belio vendió el local al empresario José Cirera, el cual lo convirtió el 12 de enero de 1914, en el cine Príncipe Alfonso. El viernes 17 de abril de 1931, con motivo de la instauración de la república, cambio automáticamente de nombre convirtiéndose en Cine Ramblas, cerró sus puertas el 30 de junio de 1967.
Belio-Graff. Paseo de Gracia 3, promovido también por los hermanos Mariano y Manuel Belio Gracia, abrieron sus puertas el 8 de noviembre de 1906, donde anteriormente estuvo el salón y cine Alhambra, cuyo local había sido dividido con diferentes puertas de entrada, por Rambla de Cataluña y Paseo de Gracia.
El 24 de mayo de 1911, se estrenó la película Sixto V, sobre la controvertida figura del Papa que autorizó la edición de La Vulgata. El estreno provoco violentos enfrentamientos entre los progresistas y conservadores estos últimos asaltaron el cine destrozando el patio de butacas y amenazando de muerte la familia Belio si no retiraban el film.
El hecho significo la desaparición de la familia de los negocios cinematográficos. Los Belio-Graff desaparecieron de las carteleras en 1912.
Bohemia / Gran Cine Bohemia. Calle de Floridablanca 135, debía su nombre, a un antiguo baile conocido como “La Bohemia Modernista”, un local en el que se celebraban grandes bailes, llegaba hasta la calle Casanova. La proliferación de cines en la ciudad hizo que se destinara un terreno en el solar para edificar un pequeño cine que se inauguró 23 de marzo de 1909 como Cine Bohemia, la aceptación por el público hizo que se edificara un nuevo local junto a la Sala de Baile, que fue inaugurado el 7 de enero de 1910 como Gran Cine Bohemia con la película “El Arcángel”, finalizada la guerra civil, reemprendió su actividad el 23 de diciembre de 1939, con las películas “Morena Clara” y Miguel Strogoff. .  
Su propietario Luis Cabezas se puso en contacto con arquitecto Pere Ricart, para que realizase una reforma integral del edificio sustituyendo las  butacas, acondicionando el interior en el que la guerra había producido muchos desperfectos e instalando los últimos modelos de equipos sonoros de la marca “Supersond”, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1943, con la proyección de “Recuerdo de una noche” y “Fin de semana”, cerró sus puertas en 1963, para construir un nuevo edificio donde instalar el segundo Cinerama de la ciudad.
Bohemio / Bohème. Calle de la Cruz Cubierta 44. (Su primer nombre fue El Cine Bohème inaugurado en 1911, que estaba instalado junto a los terrenos de lo que sería la nueva Plaza España). Su propietario José María Martínez Escolar obligado a abandonar el negocio debido a la expropiación para la realización de la plaza, decidió adquirir unos terrenos en un solar en la calle Cruz Cubierta esquina con calle Béjar y edificar allí un nuevo cine, el nuevo Cine Bohème, inaugurado en 1930. El 5 de agosto del mismo año se celebraba una conferencia el ex diputado Emiliano Iglesias, sobre el tema “El bloque de las izquierdas: titulado catalanismo republicano  y el porvenir de España).
Finalizada la guerra civil, su nombre fue incluido en la lista de los prohibidos, por lo que se vio obligado a convertirse en Cine Bohemio. Las nuevas tendencias en el gusto de los espectadores por los locales cinematográficos le condeno a cerrar sus puertas el domingo 1 de junio de 1986 con la proyección de “Reanimator” y “Pesadilla en EIm Street”.
Bolga. Avenida José Antonio 499. Finalizada la guerra civil la empresa Febrero y Blas que se había hecho cargo de la gestión de cine Volga en 1933, conocedora  de las dificultades que tenían las empresas con los nombres que no fueran del beneplácito del régimen, decidieron por su cuenta rebautizar el cine para intentar esquivar cualquier connotación con el rio moscovita bautizándolo como Cine Bolga, la idea no cuajo y tuvo que convertirlo unos meses más tarde en “Cine Gloria”, el sábado 27 de abril de 1940, con la misma programación del día anterior como “Cine Bolga”, “Romeo y Julieta” y “el Ángel negro”.
Bonanova. Calle Bigay 4-6. Su empresario Juan Muro Mencerreg solicito el proyecto de un cine al arquitecto Josep Soteras, el cine con una capacidad de 747 espectadores, fue inaugurado el 15 de diciembre de 1957, con la proyección de la película Quo Vadis.
En 1972, se unió a la cadena cinematográfica CINESA, realizando al mismo tiempo su primera reforma, realizada  por Jordi Gala, pasando de sala de reestreno a sala de estreno. El descenso de espectadores sufrido por el estamento del cine en los años 80, hizo que Juan Muro, tomara la decisión de cerrar el cine y la Cafetería Daiquiri, que había abierto al lado del cine, cosa se sucedió el 14 de febrero de 1988, día de los enamorados.
Borras. Plaza Urquinaona  9, se inauguró el 19 de mayo de 1943, como teatro Borras, en homenaje al actor Enric Borrás, pero no fue hasta el Sábado de Gloria, 4 de abril de 1953, (ya en la empresa Pedro Balaña) que paso a figurar como exhibidor cinematográfico con el estreno de la película “La isla de los Corsarios” con  Errol Flynn y Maureen O'Hara. Como cine de estreno estuvo programando hasta el mes de agosto de 1993. La dirección empresarial decide dar un cambio en la explotación de la sala volviendo a dedicarla a teatro, deciden realizar una restructuración para adecuarlo nuevamente a teatro y se inaugura el 8 de septiembre de 1993, con la presentación de Rafael Álvarez, "el Brujo" en el Lazarillo de Tormes. Versión de Fernando Fernán-Gómez.
Inaugurado el 16 de mayo de 1931, como cine Urquinaona, durante la guerra civil, le obligaron a cambiar el nombre el 1 de abril de 1937, por el de Cine Francisco Ferrer, en honor de (Francisco Ferrer Guardia, pedagogo libertario condenado a muerte acusado de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de 1909), nombre que tuvo hasta el 5 de febrero de 1939, que volvió a su primitivo  nombre.
Bosque, Circo Ecuestre Bosque, Gran Teatro del Bosque. Rambla del Prat 20. Para poder conocer un poco la historia de este cine debemos remontarnos a la vieja Villa de Gracia en el siglo XVIII cuando el territorio era un terreno rural en el que había asentadas en diferentes masías.
En 1898, Josep Valls Romà, de Graficas Valls, después de que se abriera la calle, adquirió un local, en la esquina de la Rambla del Prat  con Mayor de Gracia “Gran de Gràcia”, para instalar una barraca de feria donde se ofrecerían exhibiciones cinematográficas, donde poder realizar exhibiciones de la linterna mágica y sesiones  cinematográficas, la barraca fue bautizada por los vecinos como "La Campana".
Unos años después, al principio de la primera década del siglo XX, Valls  consiguió trasladar el negocio a un local hecho de obra que construyó en la acera de enfrente, junto a la riera de Cassoles, hoy avenida del Príncipe de Asturias “Príncep d’Astúries”.
El nuevo local fue inaugurado el 19 de marzo de 1905 con el nombre de Gran Teatro del Bosque. La primera función que se programo fue la ópera “Marina”, compuesta por Emilio Arrieta (que había sido en principio estrenada como zarzuela y ahora convertida en ópera), se estrenaba en el teatro, dos días después se realizó la inauguración oficial con la presencia de autoridades, con la representación de la ópera “Aida”. Dos años después el de agosto de 1907, tuvo lugar el estreno absoluto en España “Madame Butterfly”
Fue derribado en 1916, para construir el Circo Ecuestre Bosque, inaugurado el 21 de junio 1917, con un programa de variedades, con arriesgados ejercicios y la actuación de Gasparini, Albanos Pippo y Seiffert. Un año después, en junio de 1918 se inauguró otro local, que tenía la entrada principal en la esquina de la Rambla de Prat con la avenida del Príncipe de Asturias. Aquel edificio nuevo ya no tenía pista de patinaje, pero, según la prensa de la época, el aforo llegaba a las 2.000 personas sentadas, y la platea, además de teatro, podía convertirse en unas dos horas en una pista de circo o de baile.
Una nueva remodelación le convirtió en un local polivalente de tres pisos, con una fachada en la que resaltaban  cuatro columnas alegóricas a  la “Música”, la “Danza”, la “Comedía” y la "Tragedia", realizadas por Pau Gargallo i Catalán. Con entrada por la esquina de la rambla del Prat y Príncipe de Asturias. El interior permitía reconvertir la platea en pista de circo o de baile, fue inaugurado en junio de 1917, como cine Bosque.
El 16 de diciembre de 1918, Francesc Cambó dio una conferencia en la que pronunció la famosa frase: ¿Monarquía? ¿República? Cataluña. Adquirido por Pedro Balañà Fuertes, se construyó un nuevo edificio y se restituyeron las esculturas, fue inaugurado el 22 de diciembre de 1965. En 1998, se convirtió en Bosque Multisalas.
Bretón. Jaime Pique 7, fue uno de los primeros cines construidos después de la guerra civil, fue inaugurado el día 26 de junio de 1939, su promotor fue Pere Alsina Castells, empresario que llevo varios cines de reestreno en la ciudad, entre ellos el Galvany, Iberia, Spring y el  Adriano. Durante su existencia varios fueron sus gerentes entre ellos Francisco Benaiges, que después de haber tenido la responsabilidad de programar el cine Delicias había cogido el gusto a este negocio. En 1952, se amplió el cine con la construcción de un piso en el que se construyó el anfiteatro y las oficinas, cerró sus puertas en abril de 1972.
Broadway Cinema. Unión 7, la empresa que había adquirido el primitivo cine Barcelona, en la que realizo una reforma para poder proyectar la novedad de las películas sonoras, lo inauguró el jueves 25 de diciembre de 1931, a las 10 de la noche con las películas mudas “Amanecer” y “Confesión”, anunciando que por fallos en la instalación del equipo sonoro no se había podido efectuar el estreno con dichos equipos. El cual se tuvo que retrasar hasta el 7 de enero de 1932, con las proyecciones “Camino del Infierno” hablada en español y “Aristócratas del Hampa”, estuvo en activo hasta el 7 de mayo de 1941, en que se convirtió en el cine Unión. Anteriormente en 1891, había estado funcionando, como la sala de fiestas “Alcázar Español” y posteriormente desde el 28 de enero de 1926, el “Cine Barcelona”.
Calderón. Ronda de San Antonio 38,  se inauguró el 17 de marzo de 1975, con la proyección de “Un botín de 500.000 dólares”, cerrando definitivamente sus puertas el 30 de abril de 1985. Había comenzado como cine Walkyria el 19 de abril  1911. En 1940 por las exigencias comentadas en otras ocasiones, cambio su nombre por el de cine Rondas, cerró sus puertas  el 31 de marzo de 1967. Después de una reforma abrió nuevamente como Teatro Calderón de la Barca, el 3 de octubre de 1968 funcionando hasta 1975, fecha en que volvió a reabrir como cine Calderón, cerrando definitivamente el 30de abril de 1985.
California. Paseo del Triunfo 53, inaugurado el 4 de octubre de 1947. Con la proyección de: “Soltera y con Gemelos” y “El Lago de mis sueños”. Pertenecía a la empresa C. Gomari. Cerró en enero de 1968. Anteriormente el local en 1910, había pertenecido a la Congregación Mariana dé Pueblo Nuevo, que posteriormente paso a ser ocupado en1924, por las escuelas del Centro Moral de Pueblo Nuevo. Durante la Republica y guerra civil, fue un lugar de concentración para la celebración de mítines y reuniones sindicales, ya que el barrio estaba repleto de fábricas y viviendas de trabajadores.
Canadá. Calle Borras 21 23, (antigua calle Portallada), fue construido en uno de los almacenes del solar de una antigua fábrica de jabones, sus promotores: Manuel Barber García y Rafael Socias, la habían habilitado cerrada durante la guerra en 1951 como cine. Posteriormente el arquitecto Josep Canela Tomás, restauro los dos locales para darle una capacidad de 570 espectadores. El 18 de febrero de 1957, tras una inspección tuvo un serio encontronazo con los inspectores, ya que detectaron en el local, serias irregularidades que después de subsanadas se agravaron, al hacerles disminuir el aforo, al no corresponder con el que habían solicitado. En 1963 se hizo cargo de su comercialización la empresa de Pedro Balañá, con el fin de relanzarlo, pero los continuos problemas con las inspecciones (ya que desde el principio todo fueron remiendos), fueron causa de que  el 31 de diciembre de 1977, se tomara la decisión de cerrar las puertas.
Capitol /Capitolio. Rambla de Canaletas 6. (Actual Ramblas 138) y calle Santa Ana, fue inaugurado como cine el 23 de septiembre de 1926,  con una capacidad de 1.700 espectadores y con unas butacas confortables, se programaron para su estreno las siguientes películas: “Los Parásitos” y “Dick el guardiamarina”. Del 1931 al 1935 formó parte del grupo de distribución del grupo Cinaes programando con los cines Tívoli, Fémina y Pathé Palace. En abril de 1935 se integró en la Empresa Alianza, de Antoni Soler, Miquel Coll y los hermanos Xicota, que unió su programación con el cine Metropol. Era conocido entre los cinéfilos como “Can Pistola”. Finalizada la guerra civil, tuvo que cambiar su nombre por el de “Capitolio”, nombre que mantuvo hasta 1948, fecha en que recupero su nombre original.
El Capitol puso en marcha “Las llamadas sesiones golfas”, funciones cinematográficas para obras asistenciales del Sindicato del Espectáculo. Empezaban a la 1,30 de la madrugada a la que asistían noctámbulos, camareros, músicos, y artistas del espectáculo.  
En 1990, se convirtió en teatro con dos salas independientes. Su primer espectáculo fue realizado por la compañía La Cubana, con la obra de “Cómeme el Coco Negro”. Fue el teatro desde que el actor Pepe Rubianes desarrollo todo su teatro en Barcelona. La muerte súbita del artista Galaico-Catalán, hizo que la sala grande pasara a llamarse “Sala Pepe Rubianes”.
Capri. Calle de la Fundición 29, estaba situado en la Zona Franca, su promotor Atanasio Valldaura, había solicitado el 25 de enero de 1955, un permiso para construir un cine en el local de su propiedad sito en Avenida del Puerto Franco esquina con Nuestra Señora del Puerto. Las dificultades del terreno obligaron hacer una permuta de solar construyéndolo en un solar que se encontraba frente al grupo de las viviendas de la SEAT, fue proyectado por el arquitecto Ramón Tort. Fue inaugurado el 27 de abril de 1957, con el nombre del apellido del humorista catalán  Joan Capri. Fue clausurado el 28 de junio de 1974.
Capsa. Calle Pau Claris 134, esquina con Aragón. La historia de este cine empieza en 1950, cuando el Gremio de Panaderos, propietarios del local, lo acondicionaron para realizar espectáculos esporádicos para sus asociados. En 1957 bajo el patrocinio d Teatro CAPSA, bajo el patrocinio del Instituto Británico, iba a representar dos funciones de  CANDIDA, de Bernard Shaw, las cuales tuvo que cancelar. La aceptación de estos actos, propicio que a finales de 1969, para sacar algún beneficio para su mantenimiento, se convirtiera en teatro estable. La Vanguardia del día 19 de julio de 1969, publicaba esta noticia.
El nuevo teatro CAPSA
Se confirma que a partir de los últimos días de septiembre el teatro CAPSA, propiedad del Gremio de Panaderos, que hasta ahora sólo funcionaba esporádicamente, dando cobijo a importantes representaciones del teatro «amateur», se convertirá en breve in una sala de proyección especial, en la que se darán representaciones en catalán y castellano, según la compañía que actúe. El teatro CAPSA cuenta con 330 butacas de platea y 110 de anfiteatro. Se lo ha quedado en arriendo por 10 años el actor Pablo Garsaball, que actualmente actúa al frente de una formación catalana en el teatro Barcelona. Como ya anunciamos, el teatro CAPSA será objeto de importantes modificaciones, tanto en la parte destinada al público como en el escenario. Las obras de modernización y reforma se han iniciado ya y se espera que estén terminadas allá por las vísperas de las Fiestas de la Merced.
Durante algún tiempo el local sirvió para realizar pruebas por el Sindicato del Espectáculo, a los  artistas noveles que querían tener el carnet de artista. En 1976 tras otra restructuración fue convertido en cine hasta su desaparición en 1998.
Carmelo. Rambla del Carmelo 15-17, con capacidad para 490 espectadores. El cine hasta 1939 era conocido como cine Popular desde 1929, fue propiedad de Guillermo Ribó, que a la vez lo era también del cine Horta. En 1939 también sufrió los rigores de la censura por su nombre, ya que recordaba un poco al antiguo gobierno popular. El proyecto del túnel de la Rovira supuso el principio del fin  de la sala, ya que el cine se encontraba a la entrada del túnel de la Rovira, que dejaba inhabilitadas las puertas de salida de emergencias, que era imposible solucionar, lo que aconsejo el cierre y el derribo del cine en 1970..
Casablanca. Paseo de Gracia, 115, frente a los Jardines de Salvador Espriu, con dos salas, Casablanca 1 y Casablanca 2, inaugurado el 13 de diciembre de 1980, estaba orientado a la proyección de películas en versión original subtituladas, que le dio un aire intelectual de público minoritario, las películas proyectadas el día del estreno fueron: Casablanca 1 “Ekraserhead” (Cabeza borradora), de David Lynch en V.O. subtitulada y el corto “Asparagus” y en Casablanca 2  “Johnny Guitar”, de Nicholas Ray, en VO. Subtitulada y el corto “Recuérdo” de Jean Seberg. Cerró sus puertas el 5 de abril de 2011 acuciado por las deudas.
Casas. Carretera de Nuestra Sra. Del Port 124, fue bautizado con el apellido de su propietario Narciso Casas Durban, el cine fue mucho más conocido a raíz de la novela de Francisco Candel escrita en 1957 “Donde la ciudad cambia de nombre”, en la que relataba como en invierno, las familias llevaban la cena y repetían la película porque dentro del cine se estaba mucho más caliente que en sus casas. Como muchos cines de la época también ofrecía sesiones de variedades en los intermedios. Cerró sus puertas el 27 de septiembre de 1970.
Castilla. Calle de Obradors 10-12, fue inaugurado el 27 de noviembre de 1939, con un programa doble de tarde noche, por la tarde se proyectaban “La pimpinela escarlata” y “El perro de Flandes” y por la noche “La melodía de Broadway 1936” y “Apuesta de Amor”. En marzo de 1984, con el comienzo de la crisis del sector y la apertura de la censura entro a formar parte de las salas que se dedicaron a proyectar cine pornográfico bajo el nombre de “Salas X”. La aventura duró sólo 4 años cerrando definitivamente puertas el 26 de junio de 1988.
Anteriormente había abierto sus puertas como Cine Nuevo el 5 de enero de 1923 con programación doble, Tarde: “El Monaguillo” y “La Dogaresa”. Noche: “S. M. el Dollar”. Después de preparar el cine para la proyección de películas sonoras reabrió nuevamente el 17 de marzo de 1932,  con “Sombras de Circo” en español con Miguel Ligero, “La ley del relámpago”, “El Gol de la victoria” y “Fíate de las mujeres”. Tenía una clientela esporádica que venía atraída por la presencia de mujeres que practicaban el sexo manual en la oscuridad de la sala, lo que le apartaba de la clientela familiar. Durante la guerra civil sucedieron varios incidentes que provocaron una inseguridad entre los asistentes, que aconsejaron su cierre en 1938. Finalizada la guerra civil reemprendió la actividad en 1939 como cine Castilla
Cataluña. Calle Ciudad de Granada 37-39., estuvo abierto desde 1929 a 1969, aunque estuvo cuarenta años en activo sus conocimientos son muy superficiales y en las hemerotecas se encuentra poca información de su existencia.
En 1929, con ocasión de unas carreras ciclistas que se celebraban entre los ciclistas que repartían las películas entre los cines de una misma cadena, en La Vanguardia del 22 de agosto de 1929, se daba a conocer la segunda lista de participantes, siendo José González, el corredor presentado por el Cine Cataluña, de Pueblo Nuevo.
En los años de la república como muchos cines de barriada colaboraban con las concentraciones políticas o sindicales en la Vanguardia del 15 de noviembre de 1931 el comunicado de la Vanguardia era el siguiente.
La huelga de la Fundición Girona
Los obreros huelguistas de la Fundición Girona celebraron una asamblea en el Cine Cataluña, de Pueblo Nuevo, acordando persistir en el paro. Los talleres continuaron, sin embargo, abiertos, aunque fueron muy pocos los obreros que entraron a trabajar. Se cometieron algunas coacciones en los alrededores del edificio contra dichos obreros, pero estos incidentes no tuvieron gravedad. La fuerza pública presta un activo servicio de vigilancia en torno a los talleres para garantir la libertad de trabajo.
Central. Calle Aribau 4,fue inaugurado el 9 de octubre de 1939, con la proyección de “El hombre y el monstruo” y “Viaje de ida”. Anteriormente empezó su actividad como cine Royal, el 31 de diciembre de 1912, terminada la guerra civil, volvió rápidamente a la actividad con el mismo nombre, pero las autoridades recomendaron el cambio de nombre ya que no cuadraba con el diccionario español. La  construcción de un anexo en los terrenos del jardín de  la Universidad, le obligo también el pasar del número 4 al 8, su mayor clientela procedía de los jóvenes estudiantes que aprovechaban a la salida de clase para pasar un rato de ocio. El día 30 de julio de 1972 cerró sus puertas definitivamente. El edificio permaneció abandonado y sin derribar durante más de veinte años. Las nuevas salas multi-salas del cine Aribau recuperaron el local para el séptimo arte.  
Céntrico. (Fue inaugurado como Centric Cinema) en la Calle del Peu de la Creu 2, el 27 enero de 1934, por el empresario Manuel Moreno Gosalbo,  con la proyección de “El soltero rebelde” y “Mis labios engañan”. En 1935, se hizo cargo de la empresa Eduardo Vilaseca, Tenía en la fachada un rótulo con la imagen del Harold Lloyd colgado del reloj junto a la puerta de entrada. Durante la guerra civil fue inaugurado un comedor infantil el 17 de noviembre de 1938. Finalizada la guerra cambio su nombre por el de Céntrico, aunque no volvió a aparecer en las carteleras el 12 de noviembre de 1951, como cine Céntrico junto al cine Triunfo con las películas “Su última carga” y “Destino de un día”, con su correspondiente NO-DO. Como la mayoría de cines de la época entro en una falta de espectadores, no obstante un hecho marco su precipitado cierre. El 23 de febrero de 1984, un hombre fue encontrado muerto en el patio de butacas, lo que provoco las especulaciones sobre el motivo de su muerte, (el hecho que últimamente se comentara que el local era frecuentado como  lugar de cita de contactos homosexuales), aunque según la autopsia fue debido a un desmayo seguido de un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo, precipito su cierre en diciembre de 1985. Secuencia de la película de Harold Lloyd https://www.youtube.com/watch?v=W-qS2raYyrE
Cervantes. Paseo de San Juan 49, Inaugurado el 15 de octubre de 1939, con las películas “Molinos de viento” y “El tigre de Esnapur”.  Uno de sus espectadores más asiduos, fue en su juventud el escritor Terenci Moix, el cual en el libro de sus memorias “el beso de Peter Pan” escribió, (que en este cine había tenido su primer escarceo sexual) y comentaba  irónicamente que resultaba curioso que "el cine donde por primera vez me metieron mano, tenía nombre de escritor manco". Cerró sus puertas el  8 de junio de 1972, para construir el restaurante espectáculo “Scala Barcelona”, propiedad de los hermanos Ramón y Antonio Riba, que estaría a la altura de los mejores del mundo  fue inaugurado el sábado 2 de junio de 1973. El restaurante sufrió el 15 de enero de 1978 un aparatoso incendio en el que aparte de dejarlo para el derribo provoco la muerte de cuatro personas. Nunca se aclaró la causa del suceso mientras unos lo achacaban a un accidente casual, otros culpaban el hecho a una manifestación anticapitalista que pasaba en aquel momento.
Anteriormente  el local empezó como Cine Frégoli el 23 de noviembre de 1912, con la proyección entre otras de “El Conde de Sandomir” y “La atracción del mal”. Terminada la guerra civil, el consabido cambio de nombre le convirtió en 1939 en cine Cervantes.
Chile (primitivo Chile Cinema). Paseo de San Juan 118, esquina con Rosellón, su propietario José Casajuana Ochoa lo presentaba en sociedad el 28 de mayo de 1930, con el estreno de “Entre optimistas”, cómica, “Un Magnifico Flirt”  y “La Bodega”, por Conchita Piquer, basada en la novela de Blasco Ibáñez.
En 1939 la dictadura no solo cambio el nombre del cine sino también el de la calle, pasando a ser Cine Chile y Paseo General Mola. Durante los primeros tiempos el local se utilizó aparte de sala cinematográfica, como local para organizar sesiones especiales gratuitas y mítines para militantes de Falange Española y de las JONS. En noviembre de 1954, incorporó una pantalla “Miracle Mirror”, para poder proyectar películas en Cinemascope, que fue inaugurada con La Túnica Sagrada. En 1970, cerró sus puertas para convertirse en un parking conservando el mismo nombre.
Cinelin. Calle Balmes 137-139,   inaugurado el jueves 24 de diciembre de 1909, se anunciaban dos precios de entrada, uno solo con el espectáculo y la otra con una consumición. (Se da la paradoja que anteriormente se había estrenado tres meses antes como cine Albéniz, el 25 de septiembre), posteriormente se convirtió en el Centro Benéfico social Parthenon, finalizada la guerra se convirtió en el cine Parthenon.
Cinema Bioscope. situado en el Gran Café Colón (actual edificio Apple). Inaugurado el jueves 2 de mayo de 1901. Remarcaban en el anuncio de la cartelera “Sin Oscilaciones”, Proyectando por primera vez en Barcelona la película ¿Quo Vadis? ofrecían un cambio de programación diario y las películas se proyectaban sin oscilaciones, lo que para ello era una apuesta, dado que la lucha por captar clientes.
Cinema Gran Vía. Calle Cortes 794, Situado en el lado mar en su esquina con la calle Lepanto tenía a su derecha la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y enfrente la Plaza de Toros Monumental fue inaugurado como cine de estreno el 10 de octubre de 1947,con la proyección de “Una mujer internacional”. Cerró sus puertas en  1966.
Anteriormente era conocido como Cortes Cinema. Finalizada la guerra civil, el cine fue requisado por el Auxilio Social, para convertirlo en un comedor social, labor que estuvo realizando hasta 1946, fecha en que el local volvió a ser remodelado y convertido nuevamente en cine.
Cinematógrafo Ekadsographe Plaza Cataluña 14, situado en los bajos de la Casa Girona fue inaugurado el 25 de mayo 1900. Uno de los pioneros espacios en la historia de la introducción del fenómeno cinematográfico en Barcelona. Estaba situado en los bajos de la Casa Girona en el número 14 de la Plaza Cataluña entre Fontanella y la Ronda de San Pedro. El 13 de junio de 1900 anunciaba la proyección de la película de 260 metros “La Exposición de Paris”. El 1 de junio de 1901, se convirtió en el “Cinematógrafo X”, con la proyección de las películas “Castillo Fantástico”, “Crisálida de Oro” y “Dislocación Diabólica”.
Cinematógrafo Lumière. Avenida Marqués del Duero, propiedad de Antonio Fernández, se inauguró en 1898,  en un solar al lado del Café Circo Español. A la inauguración asistió la banda de la Casa de la Caridad, que ofreció un pequeño concierto.
Cinematógrafo Lumière. Cortes 311 (Entrando por el Paseo de Gracia, antes de llegar al teatro Granvia, se presentó el 12 de junio de 1900, presentando la película “Cristo sobre las olas”.
Cinematógrafo Martí. Rambla Estudios 9, 1º. Abrió sus puertas el 11 de octubre de 1890, anunciando el estreno de la gran película histórica de gran espectáculo, “Juana de Arco”, primera en España. Había abierto como Motógraph Martí, el 13 de abril de 1899, en el primer piso del edificio de la Academia de Ciencias, fue uno de los cines que marcaron el inicio de la fiebre del cine en la ciudad. A finales de 1906, dio paso al actual Teatro-Cine Poliorama.
Cinematógrafo Paris. Rambla del Centro o Capuchinos 5, fue inaugurado el 17 de junio de 1900, en los bajos del restaurante Martin, en su pequeño historial, se encuentra en ser uno de los primeros locales que proyecto una  película en color “El rosal maravilloso”. También ofrecía vistas filmadas en Barcelona (aunque no se ha podido confirmar se comentó que la filmación fue realizada por el primer pionero del cine catalán, Fructuós Gelabert).
Cinematógrafo X. Plaza Cataluña 14, (Casa Manuel Girona), se inauguró el 28 de mayo de 1901, con la proyección de las películas “Castillo Fantástico”, “Crisálida de Oro” y “Dislocación Diabólica”. Anteriormente había estado hasta el día anterior el Cinematógrafo Ekadsographe, anunciaba también un Fonógrafo que no tenía rival en la ciudad.
Cinematógrafo Eléctrico de la Palestina, se encontraba en la Plaza de Cataluña. con Rivandeneyra. Anunciaba una gran variación en películas cómico-mágicas, “Casa rebuelta”, “Mesa diabólica” y “las Fiestas de Tolón”, con sesiones de 4 tarde a 11 noche. Se da la circunstancia que en el anuncio del día 1 de junio de 1901, en el anuncio de la Vanguardia, salía la palabra “revuelta” con “B” algo que ahora hace daño a la vista.
Clavé. Rambla de Cataluña 55, La Sala Clavé se inauguró en 1896. El 2 de agosto de 1900, después de una remodelación se convirtió en “Gran Pabellón cinematográfico Clavé”. El auge del cine en aquella época hizo que se edificara un nuevo edificio obra de Andreu Audet, que fue inaugurado el 6 de marzo de 1910 como Cine Kursal. Anteriormente el lugar lo había ocupado la sala de baile “La Universal” y la sociedad recreativa “La Palma de Oro”.
Club Coliseum, Rambla de Cataluña 23, abrió sus puertas el 31 de marzo de 1978, aprovechando una antigua sala del Cine Teatro Coliseum, que tenía su entrada por Rambla Cataluña, con el estreno de “Valentino”, por Nureyev, tuvo el privilegio de estrenar todas las películas del director  Woody Allen, hasta su cierre el  31 de julio de 2014 con la desaparición del Club Coliseum, casi se acaban las salas grandes, las pantallas más grande que la vida “bigger than life” que poblaron Barcelona. El 20 de septiembre de 1985, se estrenó la última película que realizo con Mia Farrow
Justo Barroco decía en un artículo de la Vanguardia: Algunos trabajadores del Club Coliseum dicen que vivían en una novela: que era la crónica de una muerte anunciada. Reconocen que la audiencia caía, pero creen que la empresa dejó que el cine entrara en decadencia: no sólo no se había realizado la transición al formato digital sino que ni siquiera funciona el aire acondicionado. Y desde hace un mes las entradas ya no las daban con ordenador, sino cortando la vieja y estrecha cinta de papel azul o verde. Hasta habían quitado las típicas fotos de las películas que se cuelgan para atraer al público. Los trabajadores se enteraron un día antes del cierre del local. Con él no solo desaparecieron los cines de la Rambla de Cataluña, sino uno de los lugares de ocio del siglo XX.
Club Pedro IV. Calle Alfonso el Magnánimo, adquirido por la empresa de Pedro Balaña en 1982, quedo convertido en 2 salas, que se inauguraron el 6 de marzo de 1992, con la proyección en la Sala 1 de “Resplandor en la oscuridad” y en la sala 2 “El último boy scout”. La falta de asistencia de público y la inseguridad existente de la zona en especial en las sesiones nocturnas, lo condenaron al cierre el 1 de enero del 2001, con la proyección en Sala 1 “Planeta Rojo” y en  Sala 2 “El sexto día”.
Durante diez años el edificio estuvo cerrado con la consiguiente repulsa del vecindario que solicitaba la construcción de un equipamiento para el barrio, en el 2010 fue adquirido por el ayuntamiento, que  derribara las viejas instalaciones, construyendo un equipamiento sociocultural y como sede administrativa del Distrito de Sant Martí, obra del arquitecto Jorge Vidal Tomás. Las obras comenzarán en 2019 y costarán 8,5 millones
Durante el tiempo en que el edificio estuvo cerrado el grafitero Kamil Escruela, realizo una obra en toda la fachada del antiguo cine, que motivo en el momento del derribo del edificio, que Josep María Montaner, concejal de Sant Martí, pidió perdón, porque la obra de Kamil Escruela, grafitero desde los 13 años, se vendría abajo cuando el inmueble fuera víctima de la piqueta. Anteriormente estuvo en activo el cine Pedro IV, que había sido inaugurado el 30 de abril de 1965.
Coliseo Pompeya. Salmeron 112 Travesera de Gracia 8-10, fue inaugurado como teatro el 11 de enero del 1915, después de haber sido transformado por el Patronato de Nuestra Señora de Pompeya, el antiguo teatro Moderno de Gracia. El 10 de octubre de 1931, se inauguró como cine, con el estreno de la película Drácula”, con un equipo sonoro marca Western Electric. Cerró sus puertas convertido nuevamente en teatro el 8 de mayo de 1949, con una función de teatro tal y como empezó, representada por la compañía de Asunción Casals, representando “La Dida” de Federico Soler “Pitarra”.
Coliseum. Cortes 595- 599 (actual Gran Vía), fue inaugurado el 10 de octubre de 1923, con una selección de películas de la Casa Majestic: 1 º. Actualidades, Universal,  2. A casarse tocan”,  3 ° “Concierto por la Banda Municipal dirigida por Lamote de Grignon,  4 º. “La moderna Dalila”, La función inaugural estaba dedicada a la Asociación de la Prensa Diaria con asistencia de las autoridades locales y eminentes personalidades de la cinematografía española y extranjera. Fue uno de los primeros cinematógrafos elegantes que se construyeron en Barcelona. Para su construcción se fundó en 1919,  la sociedad "Metropolitana S.A.", los accionistas fueron: Josep Solà i Guardiola, propietario-director, desde hacía 12 años, de la revista El Mundo cinematográfico, Victoriano Saludas Tronco  y Eduardo Maristany y Gibert, “Marquès de l'Argentera“ director de la Compañía de Ferrocarriles MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), futura estación de Francia.
Para la realización del proyecto, buscaron un solar en la calle Cortes, entre la Rambla de Cataluña y Balmes. Para la realización de la obra, contrataron a Francesc de Paula Nebot i Torrens, (que desde 1919, realizaba las obras de  remodelación del Palacio Real de Pedralbes), el nuevo edificio sería de tipo ecléctico inspirado en “La Opera de Paris”, con un coste aproximado de 4.500.000 pesetas.
La construcción, fue una obra muy compleja, en la que participaron un gran número de empresas. La excavación del solar fue obra de la casa Pujadas y Llobet, que necesito una potente máquina extractora, (única en aquella época). La estructura del edificio, dadas las dimensiones que debía de tener el Coliseum se proyectó en hierro, para poder soportar (no solo el techo), sino el peso que debía de tener cuando la sala estuviera abarrotada de público. Una empresa que en aquellos tiempos ofrecía las garantías era la de Torras Martí, Hierros y Construcciones, dada las dimensiones que debían de tener las vigas y la dificultad de su transporte por la ciudad (debido a las medidas que deberían tener), no tuvieron otro remedio que realizar su construcción en el solar del mismo edificio.
La fachada, presenta un porche con curvatura convexa con grandes columnas, la parte superior el edificio  está flanqueada por dos torres neo-barrocas con esculturas de Pere Ricart, en su parte central una cúpula finaliza la fachada. El edificio tenía un espacio entre la cúpula y el techo arqueado del teatro, en el que se construyó una sala que estaba destinada para la instalación de un casino, (que nunca llego a inaugurarse), es donde el Coliseum esconde un espacio maravilloso (desgraciadamente hoy cerrado para el gran público). Una estrecha escalera al final del ascensor conduce a la Cúpula, un espacio que está en desuso desde hace cerca de 50 años. Una sala octogonal, con un conjunto de columnas pareadas que sostienen una “mezanina” (espacio multifuncional destinado a cualquier tipo de evento puntual), con una maravillosa luz natural. La ausencia de actividad, hace que sea desconocida en la actualidad por el gran público.
El Coliseum era la sala más monumental de Europa solo comparada con el “Capitol” de Nueva York. Tenía una platea confortable, dos pisos y una cúpula que tendría albergar varios servicios. Con 50 palcos y 1.815 butacas, fue una sensación en la ciudad. Disponía de calefacción en invierno, renovación de aire y aire fresco en verano, los palcos disponían de pequeñas mesitas velador, para poder tomar algún refresco sin necesidad de salir de ellos.
El jueves 19 de septiembre 1929, se hizo la inauguración oficial de la primera película de cine sonoro, con el estreno de la película Paramount “La Canción de Paris” con Maurice Chevalier, que marco definitivamente la explosión del séptimo arte.
Por la Cúpula pasaron: En 1936 el Fomento de las Artes Decorativas “Foment de les Arts Decoratives”, (inaugurado por el presidente de la Generalitat Lluis Companys), que estableció allí su sede. Contaba con dos pisos; el primero decorado con frescos de Evaristo Móra. El segundo, usado como sala de exposiciones, estaba rodeado de columnas, con decoración de Santiago Marco. En 1951 se organizó en este espacio el primer Salón del Hogar Moderno, posteriormente convertido en Expohogar. En 1960 el espacio fue ocupado para albergar el primer proyecto de Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Ese mismo año Ricard Salvat y Maria Aurèlia Capmany fundaron La  Escuela de Arte Dramático “l’Escola d’Art Dramàtic”, con Adrià Gual. A partir de los años 70, la escuela bajo en su actividad por lo que en 1975 abandono el edificio. Desde entonces la cúpula del Coliseum, ha quedado olvidada.  El sótano del edificio albergo  la sede del Club Billar de Barcelona, fundado en 1928, el club de billar decano de España.
Los propietarios cedieron la gestión de la programación, a la Sociedad General de Espectáculos de Bilbao, que estaba representada en Barcelona por Seleccine, S. A. La oferta inicial consistía en tres programas diferentes semanales de las mejores películas, una orquesta formada por 28 intérpretes que ponían sonido a los films mudos  (que todavía eran muchos en aquel tiempo), la orquesta actuaba también los domingos por la mañana, sin ninguna proyección. Entre película y película se proyectaba en la pantalla una información de las últimas noticias llegadas por vía telegráfica.
El 17 de marzo de 1938, durante un bombardeo efectuado por los aviones de una escuadrilla italiana que reforzaba al ejército franquista, cayó una bomba sobre un camión cargado de explosivos que circulaba por la Gran Vía. La explosión, no solo  dejó un gran número de víctimas mortales, sino que causo la destrucción de los edificios construidos desde la calle Balmes y serios desperfectos en el propio cine.
En 1939,  paso a ser propiedad  de la empresa cinematografía “Ufilms”, que presento el 22 de Diciembre de 1947 el estreno de la película “Gilda”. La película venía precedida de unas informaciones que habían creado una gran expectativa  para el público, se comentaba que en ella se ofrecían unas escenas (que para aquella época) eran muy fuertes. Esta información hizo que el obispado de Barcelona bajo la tutoría del régimen franquista,  hiciera eliminar las escenas en las que Glenn Ford le daba un tortazo a Rita Hayworth. Desde entonces los españoles empezaron a subir a Perpiñán para poder ver la película con la secuencia completa.
Por sus características especiales, en él también se ofrecieron en innumerables ocasiones, representaciones teatrales, ópera, zarzuela, ballet, recitales, etc. El 25 de octubre de  1925 actuó la Orquesta Pau Casals, en uno de los múltiples conciertos que el artista dio en la ciudad, en la Vanguardia salía así el anuncio...
Avui diumenge, a les 11 en punt del matí,
concert per l'ORQUESTRA PAU CASALS, Direcció:
PAU CASALS. Programa: Obertura del Mestres
Cantaires de Nuremberg; GARRETA, Suite
en Sol; MOZART, Simfonia Júpiter, i MORERA.
Tossa La Vila Vella, sardana (ESTRENA). Localitats:
AL COLISEUM
En 1958, fue adquirido por el Grupo Balañà, Familia dedicada al mundo del espectáculo propietaria no solo de cines y teatros, sino también de las plazas de Toros de “Las Arenas” y “La Monumental”, en la que se realizaban no solo corridas de toros, sino también espectáculos  musicales, combates de Boxeo y Lucha Libre, Patinaje sobre hielo y espectáculos de Circo. Desde  el 24 de noviembre del 2007, después de una restructuración interior el Coliseum cambio el cine por el teatro ofreciendo exclusivamente espectáculos musicales y teatrales, su estreno coincidió con la obra de La Cubana, “Cómeme el coco negro”
Colón. Calle del Arco del Teatro 58, inaugurado el 24 de diciembre de 1923, con la proyección de “La dama de Monsoreau” de Alejandro Dumas, “El más bravo de la aldea”, “El misterio de loe cuatro días” y “Pamplinas hombre de negocios”. Tenía una salida de emergencia por la calle del Olmo 16. Como casi todos los cines de aquella época tenían una capacidad superior a las 1.000 butacas y en muchas ocasiones cuando están estaban ocupadas colocaban espectadores de pie en los laterales. Durante la guerra civil el cine permaneció cerrado. Una vez finalizada volvió activar su programación, su ubicación en un barrio deprimido, hizo que las autoridades de la época, efectuaran actos colectivos como bautizos, ejercicios espirituales etc. La degradación poco a poco fue minando la popularidad del cine, lo que provoco que fuera perdiendo su mantenimiento, la poca comodidad que tenía y como era lógico las películas fueron cada vez más antiguas lo que provoco su cierre en 1946.      
Comedia. Paseo de Gracia 13, abrió como teatro el 2 de abril de 1941 y como cine en 1960. Se había construido tras una reforma de un antiguo palacete  adquirido en 1869 por Lorenzo Oller. En 1887, Federic Marcet i Vidal, directivo de la empresa de los ferrocarriles Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras, de la que era su cuñado Claudio Planas el presidente, compro el antiguo edificio con el propósito de levantar un nuevo edificio a su gusto, contacto con el arquitecto Tiberi Sabater i Carné para que le realizase un proyecto  que mejorase el antiguo edificio, que se concretó en el Palacio Marcet, “Palau Marcet”.
Espectacular edificio, en el que resaltaba la elegante escalera de entrada, el salón principal y la terraza que daba al jardín, el cual tenía una puerta de entrada por la Gran Vía, para la entrada de carruajes, (hoy ocupados, por la ampliación del local del cine y por el hotel Avenida Palace). La obra quedo terminada en 1890, Marcet, no vivió mucho tiempo en él, ya que fue su hermana y su cuñado, familia de Santiago Rusiñol, los que terminaron ocupando el palacete. Es uno de los pocos palacetes urbanos que aunque ha sido completamente reformado y con diferente servicio (actual Cine Comedia) se conserva en el centro de la ciudad.
Con la compra de una parte del jardín, de Domingo Comamala, construyó en el 1909, el primer cine de la zona el “Metropolitan Cinemaway”, cerrando  el 29 de enero de 1911. Adquirido por Pere Garriga, encarga a Josep Plantada Artigas, la construcción  de un nuevo cine en el antiguo local el “Ideal” que se inauguró el 22 de abril de 1911, nuevamente cierra el 10 de marzo de 1916, para abrir al día siguiente como Palace Cine, el cual cerró definitivamente en febrero de 1924.
En 1934 Federico Marcet decidió vender el Palacete y la parte de la entrada de la cochera del jardín, ya que se especula que puede ser adaptado como teatro con el nombre de “Teatro de la Comedia”. En el transcurso de los años, el local ha ido sufriendo varias transformaciones (convirtiéndolo bien en cine o teatro), pero ahora mismo aunque con cambios importantes el Palacete Marcet, sigue en pie para deleite de los que quieren recordar el pasado.
En 1935, el empresario Josep María Padrón con un grupo de accionistas, proyectó la construcción de un teatro de alto nivel, pero la Guerra Civil interrumpió el proyecto. El 1939 se retomó el proyecto realizado por Josep Rodríguez Lloveras, que derrocó el interior y mantuvo la fachada original del palacio. El local tenía platea y dos pisos con palcos y butacas, con una capacidad total de 1.246 asientos.  Abrió el 2 de abril de 1941, con una gala coreográfica. Pocos días después se estrenó la obra “Aves y Pájaros”, del dramaturgo y Nobel de Literatura Jacinto Benavente.
Se representaron obras de autores españoles y extranjeros: Panorama desde el puente, Diálogo de carmelitas, Las brujas de Salem, El diario de Anna Frank, La rosa tatuada, Muerte de un viajante, etc. Actuaron actores reconocidos y compañías como los grupos independientes Teatro Estudio de J.G. Schoeder, Teatro Club de Antoni de Senillosa y Padrón, Thule o Teatro de Cámara
Al principio de 1960 el teatro cerró sus puertas y después de la instalación de una pantalla, proyectores y equipos sonoros, se inauguró  con todo boato 18 de noviembre de 1960, con la proyección de “Un grito en la Niebla”. El comienzo de las multisalas  hicieron que se realizaran unas obras para convertirlo en tres salas de proyecciones que fueron inauguradas el 5 de julio de 198, presentado las siguientes películas: Sala 1 “Vuelo a las estrellas”, Sala 2 “Britannia Hospital” y Sala 3 “Lucky Luke”, esta última en versión catalana. Pero nuevamente en 1995, volvió a sufrir una transformación  que lo convertiría en cinco salas, que fueron inauguradas el viernes 3 de febrero de 1995 con la proyección de: Sala 1 (839 localidades) “La reina Margot”, Sala 2 (226 localidades) “Frankenstein”, Sala 3 (153 localidades) “La pasión turca”, Sala 4 (309 localidades) “Forrest Gump” y Sala5 (150 localidades)  “Los hombres siempre mienten”. En los dos casos, se conservó una sala más grande, para 839 butacas.
El 24 de marzo de 1917, una noticia del Periódico de Barcelona, dejo helados a los barceloneses, el día anterior el Cine Comedia, tuvo que suspender la sesión de la noche en todas sus salas, ya que a la hora de las sesiones nocturnas: 22.00, 22.05 y 22.10, según confirmaron sus empleados no había entrado ningún espectador en ninguna de las salas.
Comedia. Calle Salmerón 2, ( Estaba situado junto al Cine Grafico), fue inaugurado el 11 de marzo de 1916, como “el Salón de la Comedia”, paso a llamarse “el Salón Cine Teatro de la Comedia” y finalmente simplemente como “Comedia”, (para los amigos de consultar cines antiguos de Barcelona, se pueden encontrar anuncios del Cine Comedia, con el slogan a final del Paseo de Gracia, este es el cine del anuncio), en los primeros tiempos funciono como teatro, pero a partir de denominarse solo “Comedia”, actuó solamente como cine. Anteriormente fue  el solar que ocupaban el Cine Comedia y el cine Grafico, estuvo ocupado por la  Antigua Pajarera Catalana.
Cómico. Marqués del Duero 87-89, fue construido por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall, contratado por Guillermo Juncà Padró,  abrió sus puertas como teatro el 21 de junio de 1905, con la presentación de la Compañía Piñero especializada en obras de zarzuela. No fue hasta el  1910, que empezó a realizar sesiones mixtas de cine y teatro, con la llegada del cine sonoro, llego la época dorada en la exhibición de películas, el 14 de octubre de 1930, publicaba un anuncio en el que demuestra la competencia que tenía entablada con los cines
TEATRO CÓMICO
CINE SONORO
Aparato Western Electric
Operador: Enrique Pérez
Todos los días, tarde de 4 a 8, sesión continua
Noche a las 10. Sesión especial.
OH, YOU, BEAVTIFVL DOLL
Dibujos sonoros de la casa Paramount
METROTONE número °5 — Noticiario sonoro.
Las colosales películas de la
METRO-GOLDWYN MAYER
ESTA ES MI ESPOSA
por los ases de la risa STAN LEUREL y OLÍVER HARDY
THE BROADWAY MELODT
extraordinaria película sonora, hablada .cantada y bailada por
ANITA PAGE y BESSIE LOVE
Finalizada la guerra se decantó definitivamente por la revista y las obras musicales por su escenario, pasaron grandes figuras de los años 50 y 60. Los vieneses con Franz Johan y Gustavo Re, dirigidos por Arthur Kaps, Carlos Saldaña “Alady”, Mary Santpere, Joaquín Gasa junior, Pepe Iglesias “el Zorro”, Carmen de Lirio, (que se hizo famosa por su calidad artística y por su idilio con el gobernador civil y que salto al aire, con motivo de la huelga de tranvías de marzo de 1951), En 1959 la falta de mantenimiento hizo mella en el edificio presentaba un aspecto deplorable, por lo que las autoridades comprobaron que amenazaba ruina por lo que se decidió su cierre el día 17 de mayo de 1962.
Condal / Gran Teatro Condal. Avenida del Paralelo 91-95, abrió sus puertas el 23 de septiembre de 1904, como el Gran Teatro Condal, con espectáculos de teatro y variedades. El sábado 5 de agosto de 1911, después de unas reformas se convirtió en cine anunciándose como sucursal del cine Bohemia. Acabada la guerra simplifico su nombre quedando en Cine Condal. En 1983, se transformó  de manera definitiva en un espacio teatral.
Anteriormente había abierto sus puertas como Gran Teatro Onofri, el 7 de mayo de 1903, con un aforo de 3.000 espectadores. Estaba regentado por una familia ítalo-marsellesa, que había llegado en agosto de 1890, para trabajar en el Circo Ecuestre la de la Plaza Cataluña, como la “troupe de los Onofri”, ofrecían espectáculos de mimo y pantomima. Después de recorrer diversos escenarios barceloneses, el empresario Manuel Suñer Sucarrats, dado el éxito del espectáculo, decidió construir un teatro con su nombre. El tamaño del local hizo que parte de la complicidad con el público se perdiera por lo que decidieron dar su última función el 13 de septiembre de 1904.
Coroleu. Calle Coroleu 26, El cine fue construido en los antiguos talleres mecánicos de Can Pujades, fue inaugurado a finales del año 1930, con una capacidad para 700 espectadores. El domingo 22 de marzo de 1931, se celebraron dada su capacidad, dos actos de afirmación católica en Barcelona. Durante la década de los años 30, con la llegada de la segunda república, se sumó a la serie de cines que cedían sus locales para la celebración de asambleas de trabajadores y mítines políticos, era rara la semana que no se ofrecía alguno de ellos. Nunca destaco por una programación actual. Cerró sus puertas en 1948. La estructura del edifico todavía se conservó para albergar un almacén.       
Cortes Cinema. Calle Cortes 794, Situado en el lado mar en su esquina con la calle Lepanto tenía a su derecha la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y enfrente la Plaza de Toros Monumental. Se inauguró a finales de 1932, proyectaba películas de reestreno de las llamadas populacheras, entre otras “La ley del harem” por José Mojica (conocido actor por su pasado religioso franciscano, como Fray José de Guadalupe Mojica, fue un destacado actor, tenor y sacerdote mexicano) y “Salga de la cocina” por Roberto Rey, cerró en 1937.  El  9 de mayo de1936, pocos días antes del golpe de estado ofrecía en su programación: “Entre el amor y la muerte”,  por Chester Morris y Virginia Bruce, en español y “Mi novia está a bordo”  por Robert Young y Evelyn Venable.
Finalizada la guerra civil, el cine fue requisado por el Auxilio Social, para convertirlo en un comedor social, labor que estuvo realizando hasta 1946, fecha en que el local volvió a ser remodelado y convertido nuevamente en cine, adoptando el nombre de Cine Granvia, antiguo cine desaparecido y que había estado ubicado en el número 778, en la esquina con  la calle Marina. El cine fue inaugurado el 10 de octubre de 1947, con la proyección de “Una mujer internacional” anunciándose como cine de estreno cerró sus puertas en  1966.
Cristal. Calle de Viladrosa 84-86, Construido en los antiguos terrenos de un local, donde se celebraban combates de Boxeo, lucha libre y sesiones de baile. Manuel Barber García, que había adquirido en 1960, el local para construir un cine, se puso en contacto con el arquitecto Josep Canela, para construir un local de 1.100 localidades, repartidas en 700 en platea y 400 en el anfiteatro, estuvo considerado como el mejor equipado del barrio de Verdun (Nou Barris). Fue inaugurado en junio de 1961. A partir del 1 de enero de 1963, el local pasó a ser gestionado conjuntamente con, Pedro Balañá, que modernizaron su interior y pusieron aire acondicionado. En 1973, pasó definitivamente a manos de Pedro Balañá, que lo mantuvo activo hasta el 31 de diciembre de 1984.
Cristina.  Calle Diputación 254, proyectado por Josep Rodríguez Lloveras, el cine estaba situado en el mismo edificio del Teatro Calderón y Candilejas. Su inauguración estaba prevista para el día 8 de diciembre de 1945 según anuncio de la Vanguardia, con la proyección de la película Bambú, protagonizada por Imperio Argentina, Sara Montiel y Fernando Fernán- Gómez. Pero un fallo en el  grupo electrógeno, (según anuncio en la Vanguardia del día siguiente), retrasaba la inauguración hasta el día 22 de diciembre de 1945, con la película Tarzan el Temerario, con Johnny Weissmuller.
El cine estaba situado en un mismo edificio en el que también estaban ubicados, los Teatros Calderón y Candilejas. La grandiosidad de todo el edificio hicieron que los inversores se fijaran en el para construir el Gran Hotel Calderón. Cerró el 3 septiembre de 1967,  con la película “Encadenados” interpretada por Gary Grant y Ingrid Bergman, que tuvo que ser retirada en pleno éxito, al tener que derribar el local conjuntamente con los teatros Calderón y Candilejas.


Regreso al contenido