Cines Antiguos y Desaparecidos A-B-C-D, en construcción rev. 25-3-18 - La Barcelona de antes

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Cines Antiguos y Desaparecidos A-B-C-D, en construcción rev. 25-3-18

Cines
En Barcelona como en cualquier ciudad (máxime en el principio del cine), fueron apareciendo y desapareciendo infinidad de locales cinematógrafos, otros cambiaron varias veces de nombre, según el propietario del local, por ello voy a realizar un índice de aquellos cines que desde su principio existieron en la ciudad, asi como los diferentes nombres que algunos tuvieron durante su tiempo de existencia, dando una pequeña información de cada uno de ellos.
En los cines que por su historia  tengan una mayor  proyección insertare un link, para que puedan conocer mas ampliamente su historia.
ABC, Calle de Balmes, 306. Se inauguró el 25 de diciembre de 1961, fue la primera sede de la Filmoteca Española en Barcelona en 1963, funcionando como sede hasta 1967. En 1971, Pedro Balañá pasó a llevar la programación del local. El nuevo concepto de las multisalas y la eclosión de los videoclubs y el cine digital, propicio el decaimiento de la sala. Cerró las puertas el 6 de julio del 2000.
Actualidades.  Rambla Cataluña 37, Inaugurado 1 de abril de 1933, anteriormente en 1927 se estrenó como Cine Pathé y en 1929 como Cine Lido. Posteriormente después de construir un nuevo edificio fue inauguradó como cine Alcázar, cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2005.
Adriano, Calle Herzegovina,  2. Inaugurado el 15 de diciembre de 1939, vista la aceptación del público, en 1946 realizo varias mejoras, en 1955, se elevó el edificio con un anfiteatro y los despachos de la empresa. Cerró sus puertas el 31 de marzo de 1975.
Alarcón, Calle de Escudellers 6, Manuel Torres, lo inauguró el 20 de noviembre de 1946, al principio fue un cine de estreno, el 17 de febrero de 1947, siguió con la moda adoptada en muchos cines, que consistía que terminadas las dos películas de la primera sección se realizaba un espacio de variedades con artistas noveles y profesionales cerró las puertas en junio de 1974.
Albéniz, Calle de Sant Jordi, 13-15. Abrió como  Cine Manelic, en 1930. Finalizada la guerra civil en 1939, dado la prohibición del gobierno  de todos los nombres que no fueran castellanos deberían de cambiar su nombre. Enric Marcé gran melómano tomo la decisión de ponerle el apellido del músico de Camprodón Isaac Albéniz, cerró sus puertas en 1965.
Alborada, Calle Galileo, 282-288, abrió sus puertas en 1948, con una aforo de 845 espectadores. Perteneciente a la cadena Arenas, S. A. programaba conjuntamente con los cines Arenas, Albéniz y Gayarre. En 1955, Antoni de Moragues i Gallissà, realizó una reforma del local, cerró sus puertas en noviembre de1964.
Alcázar, Rambla de Cataluña, 37. Fue inaugurado en 1927, como Cine Pathé,  en 1929, como cine Lido, con la llegada del cine sonoro abrió el 1 de abril de 1933 como  Actualidades. Derribado y edificado de nuevo, fue inaugurado en 1939 como cine Alcázar, cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2005. Tiene un apartado especial
Alexandra, Rambla de Cataluña 90, fue inaugurado en 1949, en ampliado con Cine Alexis en 1954. Ampliado 1980, en Alex 1 y Alex 2. Convertido en 1988 en Alexandra  2 y Alexandra 3. En el 2010 se le añadió el  Alexandra Teatro. Tiene un apartado especial
Alhambra, Rambla Cataluña 4, fue inaugurado en 1905. En 1908 paso a llamarse Gran Salón Cine Doré. En 1922 cambio a Salón Eslava. El 7 de marzo de 1923, se inauguró como Teatro de Barcelona.  Por la Parte del Paseo de Gracia 3, lo ocupó el Cine Belio-Graff, que estuvo abierto del 1906 al 1912.
Alondra, Calle Córcega 227, (entre Aribau y Muntaner), empezó como Cine Esplai. Tras la Guerra Civil, el régimen hizo cambiar el nombre es su afán por suprimir los nombres extranjeros o catalanes, pasando a llamarse, Cine Alondra, cerró sus puertas en 1967.
Ambos Mundos. Calle San Adrián 107, en la barriada del Buen Pastor, En la época que el Buen Pastor pertenecía a Santa Coloma de Gramanet estuvo ubicado el Cine Édison. El 30 de julio de 1948, Demetrio Grijalbo, que había regentado el antiguo Cine Edison, solicito nuevamente el abrir el local, después de una restauración, como sala de baile y realización de lucha libre y boxeo. Durante su existencia tuvo diferentes problemas con las autoridades gubernativas: 20 de octubre de 1957 bajada del aforo a 500. También tuvo problemas con las puertas de emergencia, ancho de los pasillos y servicios de señoras y caballeros. Cerró sus puertas en 1976.
América, Avenida del Paralelo, 121, fue inaugurado  en 1926, cerró definitivamente sus puertas en 1981, tiene apartado propio.
Aquitania, Avenida de Sarriá, 31, abrió sus puertas como Cine Infanta el 5 de octubre de 1945, cerró sus puertas en 1968. Reabrió sus puertas como Cine Aquitania, el 31 de enero de 1969, estuvo en funcionamiento hasta diciembre de 2011. El 12 de julio de 2013, reabrió como teatro, con el nombre Aquitania Teatro.
Arcadia, calle Tuset 14, abrió las puertas el 27 de abril de 1957, su cierre definitivo tuvo lugar el 31 de julio de 1998.
Arenas, calle de la Cruz Cubierta 22-24-26, abrió las puertas el 25 de diciembre de 1928, empezado a proyectar cine sonoro en 1930. Sufrió varias transformaciones a través de los años, la última cambio en el 2003, la entrada del cine a la Calle Tarragona 5, cerrando sus puertas el 12 de octubre de 2015.
Argentina, (en pleno barrio chino), tenía dos entradas a la sala por las calles Sadurní 11 y Robador 28, abrió sus puertas el 6 de septiembre de 1947, cerró las puertas en marzo de 1967.
Argentina, Calle de Sant Pau 64, abrió sus puertas el 9 de junio de 1910. En 1935 se convirtió en Cine Florida. Durante la Guerra Civil, fue víctima de una de las bombas lanzadas sobre Barcelona en 1938, por la aviación italiana,  que lo convirtió en un montón de escombros, lo que provoco su desaparición.
Aribau, calle Aribau 5, abrió el 7 de diciembre de 1962, con el estreno de “West Side Story”, que estuvo en cartelera hasta 8 de octubre de 1964 (95 semanas). En 1999, se reformo para convertirlo en dos salas, una en la platea y la otra en el anfiteatro, instalando butacas VIP
Aristos, calle Muntaner 246, fue inaugurado el 17 de diciembre de 1943, en activo hasta 1965, fue derribado y convertido en el Teatro Moratín.
Arkadin, calle Travesera de Gracia, 103, Se inauguró el 10 de noviembre de 1972 como Teatro Don Juan, cerró en el verano de 1975, abrió nuevamente el 17 de abril de 1976, como cines Arkadin (Arkadi 1 y Arkadi 2), cerró sus puertas el 28 de junio de 1999.
Arnau, avenida del Paralelo 60, Abrió sus puertas como teatro, en 1894 en con estructura de madera. Construido nuevamente como edificio fue inaugurado el 28 de octubre de 1903. En 1904, incorporo las proyecciones de cine a sus espectáculos. El 31 de mayo de 1915 cambió el nombre por el de Teatro Folies Bergère. El 18 de septiembre de 1930 se convirtió exclusivamente en cine con el nombre de Cine Arnau. Desde el 21 de diciembre de 1982 hasta 2004 volvió a funcionar como teatro de revista, comedia musical y variedades, cerrando definitivamente en el 2004. En el 2010 fue adquirido por el Ayuntamiento para convertirlo en equipamiento público.
Ars, calle de Atenas 27, abrió sus puertas el 15 de abril de 1972, como Cine y Teatro, El 15 de octubre de 1984, se reconvirtió en teatro de variedades. Cerró el 3 de noviembre de 1984.
Astor o Astor Palace, paseo de Fabra i Puig 141, abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1959, cerró sus puertas el el 31 de julio de 1993.
Astoria, calle de París 191-197, se inauguró  en septiembre de 1934, cerró sus puertas  el cerró el 28 de junio de 1999, con la proyección de la película “La alegre divorciada”, con Fred Astaire y Ginger Rogers, que fue la primera película proyectada en su inauguración.
Atenas, calle de Balmes 365, inaugurado el 22 de abril de 1960, en septiembre de 1967, se convirtió en cine de arte y ensayo con el nombre de Studio Atenas, el 20 de diciembre 1968, se estrenó Helga, el milagro de la vida, película que marco una época en los anales del cine en España, cerró sus puertas abril de 1985.
Atlanta, calle de Trafalgar 2, fue inaugurado el el 7 de marzo de 1945. Paso por varias etapas hasta el 28 de junio de 1985 en el que se convierte en en sala X, cerró definitivamente el 8 de noviembre de 1987.
Atlántico, Ramblas 122. Abrió sus puertas en 1904, como “Sala Marcè”, entonces (Rambla de los Estudios núm. 4), fue proyectado por Antoni Gaudí, cerró sus puertas en 1913. En 1939 lo sustituyo el Cine Atlántico, que cerró sus puertas en 1987. Tiene un apartado aparte.
Atlántida, plaza del Comercio 5, , situado en el barrio de San Andrés, con una capacidad de 800 espectadores, fue inaugurado en 1934 (anteriormente había figurado en 1920, como Cine Alhambra), después de una inspección celebrada en febrero de 1978, el ayuntamiento le obligo a realizar una serie de cambios estructurales de la sala. Esto le llevo a un serio enfrentamiento con las autoridades que decretaron su clausura en el mes de mayo. La terquedad por ambas partes supuso su cierre definitivo.
Avenida, , Avenida del Paralelo 180, inaugurado el 23 de septiembre de 1930, propiedad de Modesto Castañé, ya como cine sonoro. A la inauguración asistieron Sus Altezas Reales los Infantes don Carlos de Borbón, doña Luisa y sus hijos. También realizó programas de variedades entre las sesiones de cine. Lo más original fue su terraza. Estaba prevista su inauguración en verano del 1936, pero la guerra la trastoco. El cine fue incautado, la apertura informal de la terraza se realizó en verano de 1937. Pero la inauguración solemne tuvo efecto en junio del 39, recuperado ya el cine por sus propietarios. Cerró sus puertas el 27 de junio de 1971.
Avenida de la Luz, avenida de la Luz 12, abrió sus puertas el 1 de enero de 1943, en las antiguas galerías subterráneas que llevaban a los ferrocarriles de Cataluña. Fue perdiendo actualidad lo que le convirtió a partir de 1981 en cine de películas X, hasta que definitivamente cerró sus puertas el 2 de noviembre de 1992
Bailén, Calle de Bailén 161, se inauguró el 17 de marzo de 1974, durante la madrugada del 17 de diciembre de 1991 sufrió un aparatoso incendio que obligo a reformar el local, cerró sus puertas el 28 de junio de 1999.
Balmes, Calle de Balmes 215, abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1953, paso en 1954 a ser cine de estreno, en 1968 de Arte  y Ensayo. Con motivo de la proyección de la película “Mi prima Angélica” de Carlos Saura, el cine sufrió en la madrugada del 11 de julio de 1974 (como propuesta), el ataque de un grupo de ultras que provocaron un incendio. Cerró sus puertas el 22 de febrero de 2001.
Barcelona, Calle Unión 7, En 1891, en el local estuvo ubicado la sala de fiestas “Alcázar Español”. El cine fue inaugurado el jueves 28 de enero de 1926, después de una reforma se inauguró el cine  Broadway Cinema el jueves 24 de diciembre de 1931, a las 10 de la noche.
Barcelona, Calle Conde del Asalto 26 (actual Nou de la Rambla). Sus principios fueron el “Music-hall Montecarlo” inaugurado el 26 de enero de 1926. Convertido en cine después de una reforma en cine Odeón se inaugura el 18 de marzo de 1927. Nuevamente entraron los servicios de restauración equipado con equipos de sonido para convertirlo en Cine Barcelona que es inaugurado el 25 de junio de 1931. Durante la guerra civil, es colectivizado por el Sindicato Único  de la CNT-FAI. Finalizada la guerra el local tuvo sus desencuentros con los inspectores de espectáculos,  lo que provoco continuos altercados, hasta que en 1980, se le denegó la licencia que se realizaba anualmente. El final anunciado se consumó  el 23 de octubre de 1988, fecha en que se cerraron definitivamente las puertas.
Barcino, Calle de la Maquinista 46. Construida  por encargo de José Antonio Padrón Jové, fue inaugurada en marzo de 1964. Cerró sus puertas en 1981 para convertirse en una sala de bingo, acabando en convertirse en un aparcamiento.
Belio-Graff, Rambla de Capuchinos 36-38. Inaugurado el 6 de abril de 1904, Mariano Belio vendió el local al empresario José Cirera, el cual lo convirtió el 12 de enero de 1914, en el cine Príncipe Alfonso. El viernes 17 de abril de 1931, con motivo de la instauración de la república, cambio el nombre por el de Cine Ramblas, cerró sus puertas el 30 de junio de 1967.
Belio-Graff. Paseo de Gracia 3, promovido por los hermanos Mariano y Manuel Belio Gracia, que ya habían abierto antes otra sala con el mismo nombre en la Rambla del Centro 36--38, lo inauguraron el 8 de noviembre de 1906, donde anteriormente estuvo el salón y cine Alhambra, cuyo local había sido dividido diferentes con puertas en Rambla de Cataluña y Paseo de Gracia. En 1911, sucedió un hecho que significo la desaparición de la familia de los negocios cinematográficos.
El 24 de mayo de 1911, se estrenó la película Sixto V, sobre la controvertida figura del Papa que autorizó la edición de La Vulgata. El estreno provoco violentos enfrentamientos entre los progresistas y conservadores estos últimos asaltaron el cine destrozando el patio de butacas y amenazando de muerte la familia Belio si no retiraban el film. El episodio la desaparición de los Belio-Graff de las carteleras en 1912.
Bohemia, Calle de Floridablanca, 135, Anteriormente en el local estaba el Teatro de las Artes, desaparecido después de un incendio en 1906, el 3 de abril de 1910 se inaugura como Gran Cine Bohemia, cerrando en mayo de 1943.  El 16 de septiembre de 1943 abre sus puertas como Cine Florida. El 11 de septiembre de 1964 se inauguró un nuevo edificio como Florida Cinerama. En 1988, se reconvierte en tres salas de proyecciones.  El 5 de abril de 2002 se inauguró como Renoir-Florida , con siete mini salas con una capacidad de 1.134 espectadores.
Bohemio, Calle de la Cruz Cubierta 44. Su primer nombre fue El Cine Bohème inaugurado en 1911,y estaba junto a los terrenos de lo que sería la  plaza España, por lo que adquirió los terrenos del número 44 esquina con Béjar, edificando el Nuevo Cine Bohème, inaugurado en 1930. Acabada la guerra civil realizo el cambio de nombre obligatorio de las fuerzas franquistas bautizándole como Cine Bohemio, cerrando sus puertas el 26 de mayo de 1986.
Bonanova, Calle Bigay 4-6, Inaugurado el 15 de diciembre de 1957, con la proyección de la película Quo Vadis, cerró sus puertas el 14 de febrero de 1988.
Borras, Plaza Urquinaona  9, su principio fue, cine Urquinaona, abrió sus puertas el 16 de mayo de 1931, durante la guerra civil cambio su nombre el 1 de abril de 1937, por el de Cine Francisco Ferrer, en honor de (Francisco Ferrer Guardia fue un pedagogo libertario condenado a muerte acusado de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de 1909), nombre que tuvo hasta el 5 de febrero de 1939, que volvió a su primitivo  nombre. El 19 de mayo de 1943, fue bautizado cono cine Borra, en homenaje al actor Enric Borrás, en 1995 se convirtió Teatro Borrás.
Bosque, Rambla del Prat 20, 1898, Josep Valls Romano, construyó una caseta de madera dentro de la finca de la Fontana, donde poder realizar exhibiciones de la linterna mágica y cinematográficas, bautizada por los vecinos como "La Campana". Dado el éxito de proyecto decidió construir un edificio de obra que inauguro el 19 de marzo de 1905, al que le bautizo como Gran Teatro del Bosque, pero no fue hasta un año más tarde, que aparte de zarzuelas y variedades se proyectaron las primeras películas. El local fue derribado en 1816, para construir el Circo Ecuestre Bosque, inaugurado el 21 de junio y que solo duro una temporada. Una nueva remodelación le convirtió en un local polivalente de tres pisos que permitía reconvertir la platea en pista de circo o de baile, con entrada por la esquina de la rambla del Prat y Príncipe de Asturias, fue inaugurado en junio de 1917, como cine Bosque. La fachada tenía cuatro columnas alegóricas a  la “Música”, la “Danza”, la “Comedía” y la "Tragedia", realizadas por Pau Gargallo i Catalán.
El 16 de diciembre de 1918, Francesc Cambó dio una conferencia en la que pronunció la famosa frase: Monarquía? República? Cataluña. Adquirido por Pedro Balañà Fuertes, se construyó un nuevo edificio y se restituyeron las esculturas, fue inaugurado el el 22 de diciembre de 1965. En 1998, se convirtió en Bosque Multisalas.
Bretón, Jaime Pique 7, fue uno de los primeros cines construidos después de la guerra civil, fue inaugurado el día 26 de junio de 1939, su promotor fue Pere Alsina Castells, empresario que llevo varios cines de reestreno en la ciudad, entre ellos el Spring, Adriano. Durante su existencia varios fueron sus gerentes entre ellos Francisco Benaiges, que después de lo del cine Delicias había cogido el gusto a este negocio. En 1952, se amplió el cine con la construcción de un piso en el que se construyó el anfiteatro, cerró puertas en abril de 1972.
Broadway Cinema. Unión 7, se inauguró el jueves 24 de diciembre de 1931, a las 10 de la noche después de una reforma. Anteriormente en 1891 estuvo activa la sala de fiestas “Alcázar Español” y posteriormente desde el 28 de enero de 1926, el “Cine Barcelona”.
Calderón, Ronda de San Antonio 38, comenzó en 1911 como cine Walkyria y totalmente reformado en 1934. En 1940 por las exigencias comentadas en otras ocasiones, cambio su nombre por el de cine Rondas, cerró sus puertas  el 31 de marzo de 1967. Después de una reforma abrió como Teatro Calderón de la Barca en 1968 funcionando hasta 1975, fecha en que volvió a reabrir como cine Calderón, cerrando definitivamente el 30de abril de 1985.
California, Paseo del Triunfo 53, inaugurado el 4 de octubre de 1947. Pertenecía a la empresa C. Gomari. En 1910, el local pertenecía a la Congregación Mariana dé Pueblo Nuevo, en1924, estuvieron las escuelas del Centro Moral de Pueblo Nuevo
Canadá. Calle Borras 21 23, (antigua calle Portallada), fue construido en uno de los almacenes del solar de una fábrica de jabones, que sus promotores: Manuel Barber García y Rafael Socias, habían habilitado en 1951 como cine. Posteriormente el arquitecto Josep Canela Tomás, restauro los dos locales para darle una capacidad de 570 espectadores. El 18 de febrero de 1957, tras una inspección tuvo un serio encontronazo, que detectaron serias irregularidades que después de subsanadas se agrandaron al hecerle disminuir el aforo la no corresponder con el solicitado. En 1963 se hizo cargo de su comercialización la empresa de Pedro Balañá, Los continuos problemas con las inspecciones provocaron que  el 31 de diciembre de 1977, cerrara las puertas.
Carmelo. Rambla del Carmelo 15-17, (anteriormente había sido el cine Popular, que había sido inaugurado en 1929), en 1939 aunque siguió siendo el mismo a las autoridades franquistas no les termino de hacer gracia el nombre, por lo que decidió darle el nombre de la calle. La construcción del Túnel del Turó de la Rovira precipito su cierre de una manera repentina ya que una inspección gubernativa encontró graves problemas en las salidas de emergencia que aconsejaban su cierre. Una de las salidas de emergencia estaba bloqueada por la construcción del mencionado túnel.
Capitol, Rambla de Canaletas 6. (Actual Ramblas 138) y calle Santa Ana, fue inaugurado como cine el 23 de septiembre de 1926, fue conocido en su día como “Can Pistolas”, porque en todas las películas que se proyectaban siempre salían tiros. Finalizada la guerra abrió sus puertas en 1939, en octubre empezó a programar los mismos estrenos que el Capitol, aunque como todos los cines de la época tuvo que sufrir el cambio de su nombre para castellanizarlo pasando a llamarse Capitolio, nombre que mantuvo hasta 1948, fecha en que recupero su nombre original. En 1990, se convirtió en teatro con dos salas independientes. Su primer espectáculo fue realizado por la compañía La Cubana, con la obra de Cómeme el Coco Negro. Fue el teatro desde que el actor Pepe Rubianes desarrollo todo su teatro en Barcelona. La muerte súbita del artista Galaico-Catalán, hizo que la sala grande pasara a llamarse “Sala Pepe Rubianes”.
Capri, Calle de la Fundición 29, en la Zona Franca, el 25 de enero de 1955 Atanasio Valldaura, solicito permiso para construir un cine en el local de su propiedad sito en Avenida del Puerto Franco esquina con Nuestra Señora del Puerto.. Dificultades del terreno obligaron un cambio de solar para la construcción que se encontraba frente a las viviendas de la SEAT, fue proyectado por el arquitecto Ramón Tort, fue inaugurado el 27 de abril de 1957 con el apellido del humorista catalán  Joan Capri. Fue clausurado el 28 de junio de 1974.
CAPSA, Calle Pau Claris 134, esquina con Aragón. La historia de este cine empieza en 1950, cuando el Gremio de Panaderos, propietarios del local, acondicionan el local para realizar espectáculos esporádicos, para sus asociados, la aceptación de estos propicio que a finales de 1969, después de una restructuración se convirtiera en teatro estable. En el durante algún tiempo se realizaron pruebas a aquellos artistas noveles que querían tener el carnet de artista. En 1976 tras otra restructuración fue convertido en cine hasta su desaparición en 1998.
Carmelo. Rambla del Carmelo 15-17, con capacidad para 490 espectadores. Anteriormente en el lugar estuvo ubicado en 1929, el cine Popular que había sido dirigido por Guillermo Ribó. A partir de 1939 el cine se convirtió en el Cine Carmelo. El proyecto de la construcción del túnel de la Rovira, empezó a clarificar el fin de l cine. Primero los problemas de la salida de emergencias y después los escombro producidos por las obras del túnel, en 1974, el cine fue expropiado para la realización del túnel.
Casablanca, Paseo de Gracia, 115, frente a los Jardines de Salvador Espriu, con dos salas, Casablanca 1 y Casablanca 2, inaugurado el 13 de diciembre de 1980, orientado a la proyección de películas en versión original subtituladas, lo que le dio un aire de público minoritario,  Cerro sus puertas el 5 de abril de 2011 acuciado por las deudas.
Casas. Carretera de Nuestra Sra. Del Port 124, fua bautizado con el apellido de su propietario Narciso Casas Durban, el cine fue mucho mas conocido a raíz de la novela Francisco Candel escrita en 1957 “Donde la ciudad cambia de nombre”, en donde relataba como las familias en invierno, llevaban la cena y repetían la película porque dentro del cine se estaba mucho más caliente. Como muchos cines de la época también ofrecia sesiones de variedades en los intermedios. Cerró sus puertas el 27 de septiembre de 1970.
Castilla, Calle de Obradors 10-12, fue inaugurado en 1923 con el nombre de Cine Nuevo. El 17 de marzo de 1932, hizo la primera sesión con nuevos aparatos de proyección para realizar las proyecciones de cine sonoro. Tenía una clientela esporádica que venía atraída por la presencia de mujeres que practicaban el sexo manual en la oscuridad de la sala, lo que le apartaba de la clientela familiar. Durante la guerra civil sucedieron varios incidentes que provocaron una inseguridad entre los asistentes, que aconsejaron su cierre en 1938.
En marzo de 1984, con el comienzo de la crisis del sector y la apertura de la censura entro a formar parte de las salas que se dedicaron a proyectar cine pornográfico bajo “Salas X”. La aventura duró sólo 4 años cerrando definitivamente puertas el 26 de junio de 1988
Cataluña, Plaza de Cataluña 3, en los bajos del edificio de la Casa Teodoro Bosch, se inauguró el 24 de mayo de 1912, el Cine Salón Cataluña, el cual cerró sus puertas al principio de los 70. Fue adquirido por la empresa CINESA que lo rehabilitó, reinaugurándolo el 7 de mayo de 1974, como Cine Cataluña. Cerró sus puertas el 2 de noviembre de 1993 con la  proyección  de la película  Jurassic Park de Steven Spielberg, a beneficio de las Aldeas Infantiles.
Central, Calle Aribau 4, anteriormente empezó su actividad como cine Royal, el 31 de diciembre de 1912, durante la guerra civil,  paso por la inactividad sin realizar ninguna programación,  terminada esta volvió rápidamente a la actividad con el mismo nombre. En octubre de 1939, las autoridades franquistas advirtieron que el nombre del cine sin pertenecer a aquellos nombres catalanes  ni extranjeros, que obligaban a que fueran cambiados rápidamente, tenía un nombre que no cuadraba con el diccionario español, por lo que sugirieron un cambio de nombre para evitar confusiones, llamándose desde entonces Cine Central, también sufrio en cambio en la numeración de la calle que había quedado como número 8 al haberse construido un anexo en los terrenos de la Universidad. El día 30 de julio de 1972 cerró definitivamente. El edificio permaneció abandonado y sin derribar durante más de veinte años. Las nuevas multi-salas del cine Aribau recuperaron el local para el séptimo arte.  
Céntrico, Calle del Peu de la Creu 2, inaugurado en enero de 1934, Tenía en la fachada un rótulo con la imagen del Harold Lloyd colgado del reloj junto a la puerta de entrada. El 23 de febrero de 1984, sucedió un hecho que marco la historia del cine y provoco su precipitada desaparición en 1985. Ese día un hombre fue encontrado muerto en el patio de butacas, lo que provoco las especulaciones sobre el motivo de su muerte, la cual fue debida según la autopsia a un desmayo seguido de un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo. Pero esto y que el local últimamente era frecuentado como  lugar de cita de contactos homosexuales, precipito su cierre. Secuencia de la película de Harold Lloyd
Cervantes, Paseo de San Juan 49, su singladura empezó como Cine Frégoli en 1915, terminada la guerra civil, el consabido cambio de nombre le convirtió en 1940 en cine Cervantes. El escritor Terenci Moix, era uno de los asiduos, el cual en sus memorias “el beso de Peter Pan” escribió, (que en este cine había tenido su primer escarceo sexual y comentaba  irónicamente que resultaba curioso que "el cine donde por primera vez me metieron mano, tenía nombre de escritor manco". Cerró sus puertas el  8 de junio de 1972, para construir el restaurante espectáculo “Scala Barcelona”, propiedad de los hermanos Ramón y Antonio Riba, que estaría a la altura de los mejores del mundo y que fue inaugurado el sábado 2 de junio de 1973. El restaurante sufrió el 15 de enero de 1978 un aparatoso incendio en el que aparte de dejarlo para el derribo provoco la muerte de cuatro personas. Nunca se aclaró la causa del suceso mientras unos lo achacaban a un accidente otros culpaban el hecho a una manifestación que pasaba en aquel momento.
Chile, Paseo de San Juan 118, esquina con Rosellón, el cine se inauguró el 28 de mayo de 1930, como Chile Cinema, en 1939 con la dictadura cambió el nombre del cine y de la calle pasando a ser Cine Chile y Paseo General Mola. Durante los primeros tiempos del final de la guerra el cine se utilizó para organizar sesiones especiales gratuitas y mítines para militantes de Falange Española. En noviembre de 1954, se incorporó una pantalla “Miracle Mirror”, para poder proyectar películas en Cinemascope, inaugurándose con la película La Túnica Sagrada. En 1970, cerró sus puertas para convertirse en un parking conservando el mismo nombre.
Cinematógrafo Martí. Rambla Estudios 9, estuvo funcionando en 1902, fue uno de los cines del principio del siglo XX que marcaron el inicio del cine en la ciudad, no he encontrado una historia para relatar pero dejo constancia de su existencia.
Cinematógrafo Paris, Rambla del Centro 6, estuvo funcionando en 1906, fue uno de los cines del principio del siglo XX que marcaron el inicio del cine en la ciudad, no he encontrado una historia para relatar pero dejo constancia de su existencia.
Cinematógrafo X. Plaza Cataluña 14, (Casa Manuel Girona) estuvo funcionando en 1902, fue uno de los cines del principio del siglo XX que marcaron el inicio del cine en la ciudad, no he encontrado una historia para relatar pero dejo constancia de su existencia.
Clavé, Rambla de Cataluña 55, La Sala Clavé se inauguró en 1896, anteriormente  el local había albergado la sala de baile “La Universal” y la sociedad recreativa “La Palma de Oro”. El 2 de agosto de 1900, después de una remodelación se convirtió en “Gran Pabellón cinematográfica Clavé”. El auge del cine en aquella época hizo que se edificara un nuevo edificio obra de Andreu Audet, inaugurado el 6 de marzo de 1910 como Cine Kursaal.
Club Coliseum, Rambla de Cataluña 23, abrió sus puertas el 1 de abril de 1978, aprovechando una sala del Cine Teatro Coliseum, que tenía su entrada por Rambla Cataluña, tuvo el privilegio de estrenar todas las películas de películas del director  Woody Allen, hasta su cierre, el  31 de julio de 1914. Con él no solo desaparecieron los cines de la Rambla de Cataluña, sino uno de los lugares de ocio del siglo XX.
Club Pedro IV. Calle Alfonso el Magnánimo, inaugurado el 30 de abril de 1965. En 1982 es adquirido por la empresa del Grup Balaña que oa transforma en dos salas, que inaugura el 30 de marzo de 1992, cierra definitivamente el 31 de diciembre del 2000. Durante diez años queda cerrado hasta que en el 2010 es adquirido por el ayuntamiento
Coliseum, Calle Cortes 595- 599 (actual Gran Vía), fue inaugurado el 10 de octubre de 1923, es uno de los cines y teatros que por su historia, tiene un apartado propio
Colón, Calle del Arco del Teatro 58, inaugurado el 24 de diciembre de 1923, tenía una salida de emergencia en la calle del Olmo 16, en aquella época la mayoría salas tenían una capacidad superior a las 1.000 butacas y en muchas ocasiones cuando están estaban ocupadas se colocaban espectadores de pie en los laterales de las salas. Durante la guerra civil el cine permaneció cerrado. La finalización de la guerra volvió activar su programación, su ubicación en un barrio deprimido, hizo que las autoridades de la época, efectuaran actos colectivos como bautizos, ejercicios espirituales etc. La degradación del cine poco a poco minando el cine lo que provoco su cierre en 1946.
Comedia, Paseo de Gracia 13 (en los primeros tiempos, en los anuncios del cine lo ubicaban al final del Paseo de Gracia), abrió como teatro el 2 de abril de 1941, convirtiéndose en cine en 1960, es uno de los cines y teatros que por su historia, tiene un apartado propio.
Comedia. Paseo de Gracia 122 (actual), inaugurado el 11 de marzo de 1916, como “el Salón de la Comedia”, también como “el Salón Cine Teatro de la Comedia” y finalmente simplemente como “Comedia”, (para los amigos de consultar cines antiguos de Barcelona, se pueden encontrar anuncios del Cine Comedia, con el slogan a final del Paseo de Gracia. Anteriormente fue  la  Antigua Pajarera Catalana, después “Salón Variedades”, inaugurado el 18 de marzo de 1905. Gráfico, Inaugurado el 7 de octubre de 1915. Tenía en exclusiva los aparatos y películas de la empresa Gaumont. El Gráfico, se dividió en dos locales, aprovechando las dos puertas de entrada que tenía el local, una por la calle Buenavista y otra por la calle Gracia (actual Mayor de Gracia), detrás de la Casa Fuster.
Condal, Avenida del Paralelo 91-95, había abierto sus puertas como Gran Teatro Onofri, el 7 de mayo de 1903, con un aforo de 3.000 espectadores. Estaba regentado por una familia ítalo-marsellesa, que había llegado en agosto de 1890, para trabajar en el Circo Ecuestre la de la Plaza Cataluña, como la “troupe de los Onofri”, ofrecían espectáculos de mimo y pantomima. Después de recorrer diversos escenarios barceloneses, el empresario Manuel Suñer Sucarrats, dado el éxito del espectáculo, decidió construir un teatro con su nombre. El tamaño del local hizo que parte de la complicidad con el público se perdiera por lo que decidieron dar su última función el 13 de septiembre de 1904. Diez días después el 23 de septiembre abría nuevamente sus puertas como el Gran Teatro Condal, con espectáculos de teatro y variedades. En 1911, después de unas reformas se convirtió  en cine. Acabada la guerra simplifico su nombre quedando en Cine Condal. En 1983, se transformó  de manera definitiva en un espacio teatral.
Coroleu. Calle Coroleu 26, El cine fue construido en los antiguos talleres mecánicos de Can Pujades, fue inaugurado a finales del año 1930, con una capacidad para 700 espectadores. El local durante la segunda república ofreció una gran cantidad de mítines. Cerró sus puertas en 1948.
Cortes Cinema, Calle Cortes 794, Situado en el lado mar en su esquina con Lepanto tetía a su derecha la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y enfrente la Plaza de Toros Monumental. Finalizada la guerra civil, el cine fue requisado por el Auxilio Social, para convertirlo en un comedor social, labor que estuvo realizando hasta 1946, fecha en que habían cambiado las cosas en la ciudad y el local volvió a ser remodelado y convertido nuevamente en cine, adoptando el nombre de Cine Granvia, antiguo cine desaparecido y que había estado ubicado en el número 778, en la esquina con la calle Marina. El cine fue inaugurado el 10 de octubre de 1947, anunciándose como cine de estreno cerró sus puertas en 1966.
Crista , Calle de Viladrosa 84-86, Construido en los terrenos de una sala de baile, Su propietario Manuel Barber García, mando construir un cine de 1.100 localidades, repartidas en 700 en platea y 400 en el anfiteatro al arquitecto Josep Canela, estaba considerado como el mejor equipado del barrio. Fue inaugurado en junio de 1961. A partir del 1 de enero de 1963, el local conjuntamente con Manuel Barber, pasó a ser gestionado Pedro Balañá, que modernizaron su interior y pusieron aire acondicionado. En 1973, pasó a manos de Pedro Balañá, que lo mantuvo activo hasta el 31 de diciembre de 1984.
Cristina, Calle Diputación 254, Su inauguración estaba prevista para el día 8 de diciembre de 1945 según anuncio de la Vanguardia, con la proyección de la película Bambú, con Imperio Argentina. Pero un fallo en el  grupo electrógeno, según anuncio en el mismo diario al día siguiente, retraso la inauguración hasta el día 22 de diciembre de 1945, con la película Tarzan el Temerario, con el actor Johnny Weissmuller, el cine estaba situado en el mismo edificio del Teatro Calderón y teatro Candilejas. Cerró en 1967, conjuntamente con los teatros Calderón y Candilejas, para edificar en el solar el Gran Hotel Calderón
Dante, Paseo Maragall 415-417, abrió sus puertas el 24 de febrero de 1966, la proliferación delos videoclubs, influyo negativamente en el público de barriadas, que tenía en ellos una manera diferente de ver el cine, lo que provoco su cierre  el día 25 de junio de 1995. La aparición de las salas multicines hizo que la empresa Lauren después de una reforma, adaptara el local convirtiéndolo en 8 mini-salas que fueron inauguradas en 1999, pero el intentó de resucitar el cine no tuvo el éxito esperado en aquella zona y Lauren Horta, cerró sus puertas definitivamente el verano del 2014.
Delicias, Avenida del Paralelo 100, es uno de los locales que durante su existencia ha conocido diferentes nombres y usos, en los que se ha ido transformando con el tiempo. Empezó como Teatro de las Delicias en 1900, continuando hasta 1906, en esa fecha se convirtió en Teatro Lirico (uno de los dos que funcionaron en la ciudad), abierto hasta 1913, fecha en la que paso a denominarse El Trianon (nombre que coincidió con otro teatro de la ciudad), que estuvo en activo hasta 1915, en esa fecha cambio el teatro por la música con la apertura de Madrid-Concer, seis años después en 1921 se convirtió en el Cine Delicias. En 1924 se volvió a convertir en teatro, con el nombre de Teatro Talía, en la década de los cincuenta fue adquirido por Ignacio F. Iquino y Paco Martínez Soria, que termino siendo su único propietario. En 1982 realizo el actual cambió de nombre Teatro Martínez Soria que lo dedicó sólo al teatro.
Delicias, Travesera de Gracia 224, fue inaugurado en 1925, los comienzos del cine fueron muy turbulentos, ya que su propietario estaba endeudado con el ebanista que realizo las butacas, por lo que ambos tuvieron un contencioso que termino con el embargo del cine por parte del ebanista, Francisco Benaiges.
Finalizada la guerra civil, el local fue adquirido por Ramón Riba Martorell, (padre de una saga de empresarios dedicados al mundo del espectáculo, sus hijos fueron los empresarios del restaurante espectáculo Scala Barcelona). En 1961 Riba se asoció con Pedro Balañà, que decidieron derribar el viejo local, para construir otro de acorde con el tiempo, el cual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1962. Como tantos cines de la época sufrió la pérdida de espectadores y el acoso de los arquitectos para levantar edificios de viviendas, por lo que los propietarios decidieron cerrarlo el 31 de diciembre de 1987
Diagonal, Avenida Diagonal 458, fue inaugurado el 24 de febrero de 1961, ocupando los bajos del edificio del Gran Hotel Cristina. Su primer propietario fue José María Reyzábal, director de la Izaro Films. Nunca fue un cine emblemático de la ciudad, esto la crisis de las salas de cine, hicieron que cerrara las puertas en el verano del 2003.
Diamante, Riera de Horta 44, inaugurado el 26 de enero de 1963,la gestión en un principio corrió a cargo de Ana Ibáñez Beltrán, el 1 de diciembre de 1975, asumió la gestión de la empresa CINESA. En 1981 dejo de ser una sala de reestrenos para pasar a ser un cine de estreno, cerró sus puertas el 30 de junio de 1984.
Diana, (antes Jardines Parisiana), Calle de Sant Pau 85, abrió sus puertas el 24 de mayo de 1912, compartía entrada con el cine Monumental. Como muchos de los cines de la época incorporo las variedades a sus sesiones cinematográficas, las películas no tenían tantas copias como ahora y al proyectarse en varios cines a la vez, eran transportadas por unas personas de local en local y mientras llegaban ofrecían una serie de atracciones en vivo. En 1977 cerró puertas, para convertirse en el teatro de la Asamblea de Trabajadores del Espectáculo,. la reapertura del local se realizó el 10 de abril de 1977, como  Salón Diana, su director fue Mario Gas.
La llegada de la democracia, propicio que aparte de las sesiones de teatro se celebrasen otras actividades como “las Jornadas Libertarias Internacionales en el verano de 1977. La duplicación de esfuerzos, en temas tan dispares como el ocio y la política, no tuvo éxito, lo que provocó que a finales de 1978, se extinguiese. En 1987, el ayuntamiento dar una utilidad al local, cediéndolo al Liceo, como lugar de ensayo, pero el mal estado de la estructura desaconsejo la opción y fue derribado. El interior del cine Diana sale en la película "Sin la sonrisa de Dios", rodada en 1955, dirigida por Julio Salvador y interpretada por Conrado San Martín,  Julia Caba Alba y Pedro Porcel,
Diorama, Plaza del Buensuceso 6, abrió sus puertas como el “Diorama Animado”, el 27 de septiembre de 1902, una sala proyectada por Salvador Alarma, espectáculo que duró cerca de dos años, dado lo novedoso del sistema. Las figuras que se proyectaban en el diorama se movían mediante mecanismos que daban una apariencia real. Pero el cine había llegado y la sala, tuvo que reciclarse para empezar a proyectar cine el del 21 de diciembre de 1902, como Gran Cinematógrafo del Diorama. A principio de los treinta el Diorama se une a la programación de películas sonoras junto a los cines Majestic y Nuevo.
El día 25 de diciembre de 1932 el incendio de los Almacenes El Siglo, colindante con el cine pone en peligro la supervivencia del mismo, no llegándole a afectar, pudiendo continuar con su programación. En 1972, Josep M. Padró Vila, intento dinamizar el negocio, que empezaba a languidecer, manda derribar el antiguo edificio y construye un muevo el cual  inaugura el 14 de febrero de 1973, como Diorama 73, no obstante como a muchos cines de la época la baja de espectadores le convierte en Sala X, El 5 de marzo de 1984. Cerró las puertas el 31 de agosto de 2000.
Dorado, Gran Vía 565-567, El primer cine fue uno de los Cines Dore, (que ha tenido la ciudad), fue construido en 1935, por José Andreu, hijo de Salvador Andreu Grau, (promotor del Tibidabo y el Tranvía azul, y de las célebres pastillas del Doctor Andreu), lo mando construir a Germán Rodríguez Arias, después de  derribar un antiguo almacén. Tenía una platea con 592 butacas y un anfiteatro de 278, había de inaugurarse en julio de 1936, pero el estallido de la guerra lo suspendió. Fue incautado como todos los cines por el Sindicato Único del Espectáculo de la CNT-FAI. El día 6 de abril de 1938, se inaugura el cine Durruti, antes Doré, en el  cómo en todos los locales “cines y teatros”, debía de actuar una orquesta u orquestina para dar trabajo a los músicos en paro. El último día de proyección fue el 22 de enero de 1939. Finalizada la guerra en febrero vuelve a su antiguo nombre, cosa que dura muy poco porque el gobierno franquista le obliga a castellanizarse y el 1 de marzo se convierte en Cine Dorado. El año 1993 cierra sus puertas para convertirse en dos salas de proyección volviendo a su antiguo nombre “Cine Dore”, cierra el 22 de noviembre de 1994. En la actualidad esta convertido en el cine “Club Aribau”, con número 565.
Doré, Rambla de Cataluña 4, El Gran Salón Cine Doré fue inaugurado el día 25 de diciembre de 1908, no obstante no quiero alargar aquí más explicaciones que a lo mejor serían muy repetitivas y podrían confundir, toda la historia la pueden ver en dos páginas de la web: Historia del Edificio, Gran Salón Cine Dore, y los artículos de la Vanguardia Dore I y Dore II
Doré. Padre Roldós 2, inaugurado en 1930, Aunque yo lo conocí como Cine Eldorado, era uno de los cines a los que por ser de mí barrio acudía varias veces en 1958, cerca de casa y con una programación doble. Según las personas mayores lo del cabio de nombre era debido a la intervención de la dictadura con los nombres extranjeros.  El cine era propiedad de dos hermanos Marcelino y Juan Blanch Sanmartín y desde la terminación de la guerra no ganaban para disgustos, debido a las deficiencias que encontraban los inspectores en las visitas que hacían al local, el cine cerro en 1977, lo había adquirido Núñez y Navarro para una nueva edificación
Ducal, calle de Bésale 24, El Cine Ducal, fue una sala de Cine, que se encontraba en la calle Bésale nº 24 entre las calles Montaña y Nación. Antes de convertirse en cine, el local había pasado por diferentes situaciones. Su primera función fue la de ser el local social de la “Cooperativa Obrera Martínez”. Acabada la guerra  y quedar disueltas este tipo de organizaciones, el lugar se destina a varios destinos: en el sótano, se instaló un local del Frente de Juventudes “Falange”, en la que entre otros actos se organizaban excursiones para la juventud, siempre que los  jóvenes se afilien a la organización. En la planta había un local que se había habilitado en su día como Teatro, sala polideportiva y sala de actos, en la que se ofrecían obras de zarzuela interpretadas por artistas aficionados, partidos de baloncesto, una vez sacadas las butacas. El local de la Falange desapareció y en su lugar se montó un gimnasio dedicado especialmente a preparar jóvenes que querían  llegar a boxeadores.
En el año 1954, dada la falta de rentabilidad del edificio, se toma la decisión de derribarlo y en su lugar edificar un cine ya que esa zona del barrio no tiene ningún local de esparcimiento, (salvo una cooperativa en la misma calle en la que los domingos por las tardes se efectúan sesiones de variedades de actores noveles), el cine es inaugurado en el 22 de septiembre de 1956, con las películas “Teodora” y “Nuestro Tiempo”. Como la programación era muy  seleccionada y los demás cines del barrio, estaban alejados, tuvo una buena aceptación entre el vecindario que llenaba la sala todos los días. La sala aguanto bien hasta la década de los 80, fecha en la que en Barcelona hubo una bajada general de asistencia de público en muchos cines, el Ducal fue uno de ellos y en un intento de sobrevivir, en 1984 aposto en adaptarlo a la fiebre de las salas X, que estaban en auge (con motivo de la apertura), convirtiéndolo en un local de  proyectar películas de cine porno “Cine X”, como a todos aquellos se apuntaron a la moda de proyección de ese tipo de películas, la suerte estaba echada el 1 de diciembre de 1985, el cine Ducal cerraba definitivamente, en su lugar se levantó un edificio de pisos que es lo que existe hoy en día.


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