Indece de P-R-S-T rev. 07-06-2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Indece de P-R-S-T rev. 07-06-2018

Cines
Pabellón Soriano/ Gran Teatro Soriano. Marqués del Duero 65-67, Fue construido con forma de herradura por Andreu Audet, por encargo de los hermanos Ricardo y Manuel Soriano, que eran oriundos del pueblo salmantino de Béjar. Con un aforo para 2.300, espectadores de los cuales 800 ocupaban las butacas de platea. El resto se distribuía en palcos y un anfiteatro en el primer piso.
Fue inaugurado como café-concierto, con actuaciones de variedades y revista el 22 de abril de 1905. Anteriormente el solar, había sido ocupado por el  Palacio Trianón derribado en 1904.
En 1910 fue adquirido por Joan Fradera, que lo transformó en una sala de proyecciones cinematográficas donde se pasaban películas de la Pathé. Pero pronto quedó claro que el público que se acercaba al Paralelo prefería el teatro y y los espectáculos de revista que las sesiones de cine (que además estaban en embrión). El 11 abril 1914 (Sábado de Gloria), después de unas modificaciones abrió nuevamente el local, proyectando en primer lugar una película y el resto se configuraba con atracciones de primera fila. Volviendo en parte a sus orígenes teatrales. Un año después se estrenaba la comedia de Santiago Rusiñol “El señor Josep falta la dona”.
Pero la historia del Suri terminó en 1916, cuando sus propietarios el vendieron y el nuevo empresario le cambió definitivamente el nombre por el de Teatro Victoria , con el que ha llegado a nuestros días después de numerosas reformas y reconstrucciones totales y parciales,  fue construido en forma de herradura con un aforo para 2.300 espectadores por el arquitecto Andreu Audet, para los hermanos Ricardo y Manuel Soriano, que dieron nombre habían ocupado el Palacio Trianón, derribado en 1904. Fue inaugurado el 22 de abril de 1905. Funcionaba como café-concierto, en el que se celebraban actuaciones de variedades y funciones de revista.
Adquirido por Joan Fradera finales de 1909, fue inaugurado como cine Gran Teatro Soriano, el 1 de enero de 1910, con la proyección de películas de la firma “Pathé”, con 3 sesiones de cine diferentes. La idea de convertirlo en cine no término de encajar en el Paralelo, un lugar en que la gente se acercaba a ver teatro, por lo que abandono la idea y medio el local. El sábado de Gloria, 11 abril 1914 después de unas modificaciones se abrió nuevamente el local, en que se empezaba con una película y el resto se configuraba con atracciones de primera fila. . Un año después ya solo como teatro se estrenaba la comedia “El señor Josep falta la dona” de Santiago Rusiñol.
Dos años después el teatro volvió a cambiar de dueño, el cual lo convirtió en 1916 en el Teatro Victoria
Pabellón Tetuán. Plaza Tetuán 15, inaugurado el 8 de septiembre de 1904 antiguo Cinematógrafo Marcet que había sido inaugurado en 1903, uno de los varios que esto cinematógrafos tenían distribuidos en la ciudad. El Pabellón Tetuán desapareció de las carteleras el 11 de julio de 1908.
Padrón. Calle de la Cera 31, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1922, se proyectaron “Entre llamas”, drama pasional en 3 partes, por Lyda Curanifa, exclusiva, de esta empresa, “El compañero nocturno de José Lychy”, la primera parte de  tres de “El fracaso de los apóstoles”, “Lasca” drama americano interpretado por Frank Mayo y Edith Roberts, y la graciosa película en dos partes. “Melitón príncipe y suegro”.
Finalizada la guerra civil, el cine sufrió varios cambios de empresarios que hicieron que sufriera distintos cambios de orientación. El 6 de diciembre de 1977, con el cambio en la dirección con Pedro Fagés, se inició una nueva etapa para el cine, contrató la sala al Ministerio de Cultura español en octubre de 1979, .ara realizar las proyecciones de la Filmoteca Nacional.
Con la instauración de la Generalitat, paso a convertirse en la Filmoteca de Cataluña hasta 1981. El 23 de diciembre de 1983, Pep Ferrer y Pere Sánchez y un grupo de seis personas se hizo cargo de la gestión, incluyendo  una librería especializada en temas de cine y un bar, la sala de proyecciones tenía un aforo de 438 espectadores. El 22 de febrero de 1985 se realizó la última proyección de la filmoteca. Ante la grave situación económica que estaba pasando la sala, a partir del 19 de marzo de 1985, comenzó a proyectar gratuitamente, todo tipo de películas como señal de protesta. El 18 de abril del mismo año el local fue incautado debido a una orden de desahucio.
Anteriormente, había abierto sus puertas el 13 de diciembre de 1897, el teatro Ambigú Barcelonés, que funciono interrumpidamente hasta octubre de 1904. Después de una reforma en la que incorporo un restaurante abrió nuevamente como Palacio Parisi, funciono hasta el 16 de septiembre de 1922, en que se convirtió en el Cine Padrón.
Palace Cine. Calle Cortes 605-607 (actual Gran Vía), abrió sus puertas el 11 de marzo de 1923, un día después de cerrar el “Ideal Cine”, con la proyección de “El poeta la mujer  y  la cuarta sesión de “Los misterios de Nueva York”, había sido adquirido por la empresa Bohemia que llevaba el “Cine Eldorado”, con la proyección de una serie de películas especiales, que no descifraban en el anuncio, cerró definitivamente el 29 de febrero de 1924. Posteriormente el local
Cerró sus puertas el 10 de marzo de 1916. Al día siguiente y perteneciendo ya a la empresa Bohemia, abrió nuevamente sus puertas como Palace Cine, cerrando definitivamente en febrero de 1924. Antiguamente en el mismo lugar, Domingo Comamala, había construido el cine Metropolitan inaugurado del 6 de febrero de 1909, cerrando sus puertas el 29 de enero de 1911.
Posteriormente fue derribado y en su lugar se edificó el restaurante y salón de té  y confitería “Casa Llibre”
Palacio Balaña. Se inauguró el sábado, 11 diciembre 1965, primero a las 6 de la tarde para que pudiera ser visitado por el público que quisiera verlo vacío por dentro hasta las 8 de la tarde y después de una forma oficial en una sesión que empezó a las 10.30 de la noche con la película “Lord Jim”.
El cine estaba edificado apenas 50 metros de donde había nacido y vivido uno de los hombres que había hecho más por la ciudad Don Pedro Balaña Espinós, nacido en Barcelona el 9 de diciembre de 1883, y que murió el 26 de febrero de 1965, unos meses antes de la inauguración del cine que había mandado construir cerca de donde había nacido.
Empezó como empresario taurino hasta que en 1943, abrió el primer cine en la antigua Avenida de la Luz, fundando una compañía que gestiona un gran número de cines y teatros en la ciudad.
Palacio de la Ilusión. Calle Cortes 255, (con la nueva numeración Gran Vía 595-599). Se inauguró el 17 de febrero de 1901, días antes de su inauguración anunciaba en los periódicos de la época.
Inauguración el domingo 17 del corriente. Entrada
general una peseta. Entrada sólo al Cinematógrafo
0'25 cents Entrada de preferencia al Cinematógrafo
0'50 cents. El timbre a cargo del público
Abierto todos lo- días de 8 á 11 de la noche.
Los días festivos habrá sesiones de 10 a 1 mañana.
Con anterioridad estuvo en 1898, el  “Smart Sport” y no fue hasta el 17 de febrero de 1901 que se instaló el “Palacio de la Ilusión”, estuvo funcionando hasta principios del  1913, unos días después La Vanguardia del 5 de marzo de 1913, anunciaba la venta del material utilizado en el desarrollo del negocio. Años después en su lugar se inauguró  El Teatro Cine Coliseum, el 10 de octubre de 1923.
Palacio del Cine. Vía Laietana 53,  antiguo “Pathé Palace”, pasó a llamarse Palacio del Cinema el jueves 13 de junio de 1940, con la proyección de “El demonio es un pobre diablo”, “El genio alegre”, y Noticiario Fox. París. El viernes santo 31 de marzo de 1961, a primera hora de la tarde, un pavoroso incendio destruyó el cine. Fue reconstruido totalmente, se inauguró el 20 de octubre de 1962, con el estreno de la película “Éxodo”. La recaudación del primer día fue integra para los damnificados de las inundaciones del Valles que habían sucedido el mes de septiembre. En diciembre de 1977, se integró en la cadena Balañá. En octubre del 2001, acogió el Festival Internacional de Cinema Gay y Lésbico, con el estreno de la película “Trick”. Cerró sus puertas el 26 de noviembre del 2001. Se habló de convertirlo en Multicines Laietana, pero jamás llego a realizarse.
El 18 de enero de 2011, días antes de la Huelga General del 27 de enero convocada por la CGT, la CNT y la COS un grupo de okupas entraron en el Palacio del Cinema. La noche del sábado 22, los Mozos de Escuadra “Mossos d'Esquadra”, desalojaron e identificaron a 422 personas que ocupaban el cine. El 8 de junio de 2013 volvieron a ocupar de nuevo el Palacio del Cinema bautizado para la ocasión como “Cine Patricia Heras”, para proyectar el documental “4F: Ni olvido ni perdón”, "4F: ni oblit ni perdó", (en memoria de varias personas condenadas por su supuesta relación con la agresión a un agente de la Guàrdia Urbana el 4 de febrero de 2006. Una de ellas, la psicóloga Patricia Heras, que había sido condenada a tres años en el 2008  y que siempre defendió su inocencia. Se había suicidado el 26 de abril del 2011, durante un permiso penitenciario. Los Mossos mantuvieron una discreta vigilancia desde la distancia, de madrugada el colectivo abandonó el inmueble y los Mossos no intervinieron.
Anteriormente el local lo había ocupado  desde el 31 de marzo de 1923 el cine Pathé Palace.
Palacio de la Óptica. Plaza Antonio López y Avenida de Marqués de Argentera 1, abrió sus puertas 1897, construido por el electricista y fotógrafo Josep Ubach, era un café  espectáculo que como otros locales se subió al carro de la modernidad ofreciendo sesiones cinematográficas a unas horas determinadas del día, una de las que tuvo más éxito de las que se proyectaron fue “El Funicular más alto del mundo”. Decían que había mejorado con creces el de los hermanos  Napoleón. También fue conocido como “Palacio Encantado y Cinematógrafo Español. Cerró sus puertas en diciembre del 2001, con el comienzo de las obras de construcción de la Vía Layetana.
Paladium. Rambla del Cazador 2, Pascual Graneri, gerente de la empresa “Servicios Industriales y Recreativos S. A.”, mando construir el cine, con motivo de la construcción de los bloques de viviendas del polígono que daba nombre al barrio de la Guineueta, para construir una sala de cine para el barrio. En noviembre de 1967, el cine fue adquirido por la empresa Cinesa, que reorientó la sala como cine de estreno, cerró definitivamente el 26 de junio de 1983, con la proyección de “El rey de la comedia” y “Cromosoma 3”.
Panorama de la Palestina, barracón construido a principio del siglo XX, junto al antiguo huerto que había, frente a la iglesia de Santa Ana, que en aquellos momentos estaba en construcción. Anunciaba un verdadero viaje por Tierra Santa. La entrada costaba 20 céntimos y los pases de las proyecciones empezaban a las diez mañana.
Panorama Imperial. Calle de Fernando 38 y el Pasaje del Crédito 1. Premiado con medallas de oro en Viena 1883, Berlín 1889. Londres 1891. Abierto de 3 de la tarde a 11 da la noche. Esta semana, Versalles, Los Pirineos y La Ribera,  Entrada 50 céntimos niños 5 céntimos. Estuvo funcionando en la primera mitad de  mitad de 1893 y aunque no era propiamente un cine, se había adherido a las salas que visionaban imágenes (diapositivas) que proyectaban sobre una rudimentaria pantalla.  
París. Portal del Ángel 21, abrió sus puertas el 21 de junio de 1928, con la proyección de “La tía Ramona”, “Beethoven” y “Los dos Polos”, acompañadas por la orquesta Granados-Fusellas. Fue uno de los primeros cines de la época que incorporaron el cinefón, un rudimentario sistema de cine sonoro, que intento hacer sus pinitos antes de que llegara al Cine Coliseum, La Canción de Paris de la Paramount.
En 1977, con la apertura de la censura tuvo unos de sus mayores éxitos con el estreno de Emmanuelle II que provoco grandes colas para verla. El 12 de enero de 1988, sufrió un incendio provocado, que le obligo a ser reconstruido totalmente.
Empezó entonces una reconstrucción para convertirlo en dos salas, que fueron inauguradas, el 22 de febrero de 1989, con el estreno de Sala 1. “Lo que cuenta es el final” y en Sala 2. “Un negre amb un saxo” (Un negro con un saxo), película proyectada en catalán.
Aunque las salas lograban una buena asistencia de espectadores, el Grupo Balañá, que estaba implicado en abrir un nuevo complejo de multisalas en el centro comercial Las Arenas, tuvo una suculenta oferta del grupo Inditex para levantar un edificio de Zara, acepto la oferta de la multinacional. Cerró sus puertas el 18 de febrero de 2007, con la proyección de “Volver” de Pedro Almodóvar y “La vida abismal” de Ventura Pons. Ni la multinacional ni el ayuntamiento tuvieron la sensibilidad de conservar la fachada del mismo, construyendo una impersonal de cristales.
Pathé Palace. Vía Laietana 53, fue inaugurado el 31 de marzo de 1923, por sus propietarios la empresa Vilaseca y Ledesma. Uno de los propietarios Eduardo Vilaseca, tenía desde 1916, la concesión francesa “Société Pathé Frères”. El 13 de junio de 1940, sufrió, la consabida represión de la dictadura que no permitía la utilización de nombres extranjeros en los locales comerciales  adoptando el nombre de Palacio del Cinema. Fue destruido en un incendio el  31 de marzo de 1961.
Pathé Cinema. Rambla de Cataluña 37, Aunque su inauguración estaba prevista para el 25 de diciembre de 1921, ese día la prensa anunciaba la siguiente nota.
Pathe Cinema
RAMBLA DE CATALUÑA. 37
Se aplaza la inauguración anunciada para
hoy por haber sido agraciados con participaciones
del segundo premio del último sorteo, la
mayor parte de los obreros que construyen las
butacas y haber suspendido el trabajo.
Fue inaugurado el 5 de enero de 1922, con la película “La sultana del amor”, con la musicalización a cargo del Gran órgano orquestal. Único de este modelo existente en España. Posteriormente fue inaugurado el 10 de octubre de 1929, como cine Lido. Con la llegada del cine sonoro se inauguró  el 1 de octubre de 1933, como cine Actualidades. Finalizada la guerra civil fue inaugurado como cine Alcázar el 16 de septiembre de 1939.
Parthenon Cinema. Balmes 127, Se había anunciado su inauguración el 17 de mayo de 1939, con la proyección de las películas “La ciudad siniestra” y “El capitán Blood”, pero unas deficiencias en el equipo de la empresa “Orpheo Sincronic”, hicieron retrasar la inauguración hasta el día  28 mayo 1939, con la proyección de “Viaje de Hitler a Italia” y “El chico Cantor”. El 23 de noviembre quedo convertido en “Cine Partenon”, en sus anuncios con algo de guasa a las últimas ordenanzas del gobierno franquista, ponía “Todo en Español”, por la obligación de tener que cambiar todos los nombres no eran castellanos.
Pelayo. Calle de Pelayo 8, El primer anuncio que se encuentra es del martes 18 de enero de 1939. El 22 de mayo de 1954, estreno una pantalla Panorámica que por aquel entonces, solo se podía contemplar en los principales cines. En 1962 en el sótano, se inauguró el Petit Pelayo una sala de menor aforo. El 8 de noviembre de 1985, abrió convertido en tres salas denominadas “Pelayo 3”, con el estreno de: Sala1. “El honor de los Prízzi”, Sala 2. “Yo el Vaquilla” y Sala 3. “Cocoon” (El secreto de la tuerza), que funcionaron hasta 1993. A finales de 1997, fue adquirido por la empresa Lauren que después de una reforma integral lo convirtió en un local de 5 multisalas, que fueron inauguradas el 26 de junio de 1998, como cines Lauren Universitat, con la proyección: Sala 1: “La sirenita”, Sala 2: “Fiesta”, Sala 3: “Amor en tiempos de guerra”, Sala 4: “WiId man blue” y Sala 5: “El final de la violencia”. La quiebra de la empresa “Lauren” hizo que cerraran todos sus cines en julio 2015.
Pedro IV / Club Pedro IV. Calle Alfonso el Magnánimo 9, tenía una capacidad de 900 espectadores, se inauguró en 1965 impulsado por el Patronato Municipal de la Vivienda en la barriada del Besos 1965, fue el clásico cine de barrio estaba construido en un primer piso al que como era lógico se llegaba por una amplias escaleras. En 1979, la Empresa Balaña se encargó de la programación del cine, coincidiendo en sus estrenos con el cine Regio Palace. El nacimiento del video,¡ y la proliferación de las multisalas, influyeron en el cierre de sus puertas el 31 de diciembre de 1983, con la proyección de “Dos superesbirros” con la pareja Bud Spencer-Terence Hill.
Reabrió nuevamente, por obra y gracia de la empresa Balañá convertido en el Club Pedro IV, el 3 de marzo de 1992, convertido en 2 salas de confortables butacas y sonido, que estrenaron con la proyección de: Sala 1. “Resplandor en la oscuridad” y Sala 2. “El último boy scout”. Cerró sus puertas en el año 2000.
Estuvo semi abandonado hasta el año 2010, en el que fue adquirido por el ayuntamiento para edificar un local destinado a equipamientos para el barrio, con una superficie útil de 3.500 m2. En el sótano funcionara una sala como auditorio y local de ensayos, a su lado se construirá un pequeño cine de 150 butacas donde se podrán proyectar documentales recordando la memoria del antiguo cine.
Petit Pelayo. Calle de Pelayo 8 y Plaza de Castilla, abrió sus puertas el 24 de diciembre de 1962, en los sótanos del cine Pelayo, con la proyección de “Dos cabalgan juntos”, conjuntamente  con los cines Atlanta y Arcadia. Tenía unas escaleras mecánicas en el vestíbulo del cine Pelayo, para facilitar la entrada y salida de los espectadores. Compartía cartel con los cines Montecarlo, Niza y Aristos. Cerró sus puertas  el 15 de septiembre de 1985, con la proyección de “Demencia” y “Golpe por golpe”.
Plaza. Plaza de Urquinaona 5, Abrió con este nombre el 17 de junio de 1940, con la proyección de las películas “Honor de familia”, “Esta noche a las 11”. Había tenido que cambiar su nombre de  cine Maryland, obligado por la normativa del gobierno franquista de eliminar los nombres que no fueran castellanos. Volvió a utilizar su primitivo nombre en noviembre de 1946.
Poliorama. Rambla de los Estudios 9 (actual Ramblas 115), situado en los bajos de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, el edificio  fue construido en 1894 por Josep Domènech i Estapà, los bajos fueron alquilados como espacio de espectáculos. El actual teatro tuvo varios nombres: Se inauguró el 13 de abril de 1899, en el primer piso,  como “Motographe Martí” con sesiones de fotografía animadas las noches y las tardes de días festivos, pasó a llamarse en 1900,  “Cine Martí”, cerró en 1903. El gran impacto que había ocasionado el cine  hizo que sus gestores decidieran construir un nuevo local de espectáculos ya en la planta baja del edificio, decorado por Moragas y Alarma, convirtiéndolo en cine y teatro que fue inaugurado el 10 de diciembre de 1906, como cine y teatro Poliorama, con la proyección de películas y la presentación de la compañía “Periquito el leñador”, con sesiones cada hora empezando a las 4 de la tarde iniciando la última a las 11 de la noche.
Al principio de los años treinta, tuvo una época en que se decantó más por las funciones teatrales, estrenando: El 21 de marzo de 1935 “La Rambla de les floristes” de Josep María de Sagarra, luego durante una temporada estuvo actuando hasta final de año la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara. El 24 de diciembre de 1937 se convirtió en Teatre Català de la Comèdia, que se dedicó especialmente al estreno de autores catalanes.
Posteriormente dentro del periodo de la guerra civil, al igual que otros muchos lugares fue incautado por la CNT-FAI, fue escenario de tiroteos protagonizados por miembros del POUM y la CNT.
Finalizada la guerra, fue reabierto el sábado 25 de febrero de 1939 con el antiguo nombre de cine Poliorama, con el saludo a Franco y la presentación de la compañía madrileña de teatro con el siguiente anuncio:
¡Arriba España! Saludo a Franco. III Año Triunfa!  Inauguración de la temporada. Debut de la-Compañía de Comedias Cómicas Casimiro Ortas. Noche, a las 10, función extraordinaria a beneficio de Auxilio Social», con la obra “El señor Adrián el primo” de Carlos Arniches
Cerró el 11 de agosto de 1963, con la proyección de “Venganza Siciliana” y “Los héroes también lloran”. Reformado  volvió a abrir el 24 de septiembre, anunciándose solamente como Teatro Poliorama, con la presentación de la Compañía de Manolo Gómez-Bur, con la obra de Alfonso Paso “Las que tienen que servir”. Durante algún tiempo alterno en alguna ocasión con sesiones de cine.
Desde 1976, se dedicó exclusivamente al teatro y con el nombre de teatro Poliorama. Entre 1982 y 1984 a falta de una empresa que se haga cargo de su gestión permanece cerrado. Nuevamente se intenta recuperarlo con una nueva reforma, a cargo del estudio Martorell-Bohigas-MacKay, es inaugurado de nuevo el  de febrero de 1985 con una capacidad de 671 espectadores, con la presentación de la compañía de Josep María Flotats presentando “Cyrano de Bergerac”. Mientras se realizaban las obras del Teatre Nacional de Catalunya, hizo sus funciones como “Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya”, bajo la dirección de Flotats, hasta 1994. Posteriormente pasa a formar parte de la empresa Tres por Tres, en la que participa El Tricicle y Dagoll Dagom,
Popular. Calle Cera 51, fue inaugurado, el domingo 6 de febrero de 1910 con un programa extra; “Parecido fatal”, “Inundaciones de París” (última serie} y “Entre el, amor y el odio”. Como muchos cines de la época tuvo una vida muy corta, desapareció de las carteleras el 10 de julio de 1911, con la proyección de la película de 800 metros “Chaffeur Apache” y “La evasión de Faffles”, gentleman ladrón de 500 metros.
Popular. Rambla del Carmelo 15-17, Guillem Ribó Bernadas había abierto en 1929 el cine con capacidad para 490 espectadores. Como los cines de extrarradio en aquellos tiempos convulsos, aprovechaba la capacidad de aforo, para realizar en el aparte de las continuas proyecciones de cine para realizar actos políticos y las consabidas reuniones de propietarios para poder decidir en la urbanización de los terrenos edificables, una de la más importante tuvo lugar el día  30 de octubre de 1931. Finalizada la guerra civil tuvo que cambiar de nombre por las connotaciones que tenía el nombre con el antiguo régimen, convirtiéndose en Cine Carmelo, el cual cerró sus puertas con la apertura del túnel de la Rovira.
Portfoliograf. Calle Vergara 14, se inauguró el domingo 30 diciembre 1906, con las películas de actualidad: “Nacimiento de Jesús” y “Bazar de Navidad”, anunciando los próximos estrenos de “Cataratas del Niágara”, “Evasión cómica”, “Casamiento trágico”. Las últimas noticias que se conocen del local datan del viernes 17 de mayo de 1907, que decían. Mañana, a las nueve de la noche, tendrá lugar en el elegante salón Portfoliograf el estreno de la leyenda catalana, de gran espectáculo, dividida en cuatro cuadros: “Mansuet”, letra de Juan Molas Valverde y música del maestro Sadurní, con decorado del pintor escenógrafo Félix Urgellés, desempeñando el papel de protagonista el aplaudido primer actor Enrique Guitart.
Princesa. Vía Layetana 14, se inauguró el 15 de abril de 1923, con la proyección de “Lucrecia Borgia”, “El aviso a la puerta”, “El auto enfermo”, “Enamorada de su chofer” y a los asistentes por la noche “Besada”. La llegada de la república cambio su nombre el 16 de abril de 1931 por el de “Cine Layetana”. Durante el periodo de la guerra civil paso un largo tiempo cerrado. Con la entrada de las fuerzas franquistas volvió a su antiguo nombre el 16 de febrero de 1939 con el siguiente programa “El rey del Bataclan” “Jugar con fuego” “Casamiento Fulminante”, “Duque por un día” y “Un día en Venecia” con la frase  Saludo a Franco. ¡Arriba España! La proliferación de cines en la ciudad y su situación  lo hacían un poco incómodo para los espectadores, cerró sus puertas como cine en junio de 1970, permaneciendo olvidado durante largo tiempo.
La muerte de Franco y la llegada de la democracia y su proximidad a los edificios de los sindicatos, propiciaron una  corriente de simpatía hacía el local para convertirlo en un lugar donde poder realizar asambleas de trabajadores. En marzo de 1996 el local fue ocupado y convertido en un centro cívico alternativo y pronto se convirtió en una especie de icono del movimiento okupa en Barcelona. Después de más de seis meses el gobierno decidió desalojar de okupas el local. La policía optó por su desalojo el 28 de octubre de 1966, que deparó escenas de gran violencia.
Principal (Conocido también como Teatro Principal de Gracia). Calle Sant Domènec 7-9, se inauguró el 3 de junio de 1905. Anunciaba la proyección todas las noches de 8 a 11, la proyección de la película “En el país del carbón” y un programa de variedades. El 23 de agosto de 1908, sufrió un incendio que lo destruyó totalmente. Reconstruido de nuevo totalmente, abrió sus puertas el 20 de octubre de 1916, con la actuación especial de la Orquesta Filarmónica de Madrid, iniciando su actividad como cine el Sábado de Gloria 7 de abril de 1917, gestionado por la Empresa Ideal, conjuntamente con el Cine Trilla, con un solemne estreno para celebrar su unión, presentaron  las películas “La esclava de Zirlas”, Meteora”, “Canción triste”, ”Sueño Caprichoso” y “Grageas de Navidad”.
El 19 septiembre 1935, después de un cambio de los equipos de proyección reabrió nuevamente sus puertas junto con el Cine Bosque, proyectando: “La princesa de la Czarda” y “Capturados”. Después de una importante renovación para arreglar los desperfectos de la guerra, abrió el 13 septiembre 1947, con la proyección de “Pasarse de vivo”, por Vittorio de Sicca y “Enrique V” (en tecnicolor), con Lawrence Olivier, y el consabido Noticiario No-Do. Cerró sus puertas en 1966.
Principal Palacio. Plaza del Teatro 4, (en la actualidad Ramblas 27-29). En su principio fue el Corral de Comedias de la Santa Cruz inaugurado en 1607. En 1728 fue derribado y construido en piedra, después de un incendio en 1887, se reconstruyo inaugurándolo en 1788. En 1840 cambio de nombre por el de “Teatro Principal”, como respuesta  a la construcción del Gran Teatro Liceo. En 1847, para contrarrestar al edificio del teatro Liceo se encarga para realizar una nueva fachada que pueda competir a la del Liceo, al arquitecto Francesc Daniel i Molina, para que la realice.
En 1915 vuelve a sufrir un nuevo incendio, se vuelve a reconstruir y abre ya como Principal Palace. Nuevamente en 1933, el edificio sufre un nuevo incendio que hizo que se tuviera que reconstruir totalmente su interior. Aprovecharon la circunstancia para dividir el interior y crear nuevos espacios:
Cabaret Mónaco entre 1935-1936, Club Villar Monforte en 1939, año en que se castellanizo como Principal Palacio. Cúpula Venus entre 1974 a 1984, el frontón Jai Alai cerrado en 1989 y el cine Latino, construido en el sótano hasta 1979, que después de una restructuración paso a convertirse en Principal Palacio 2. Convirtiéndose en sala X en 1984. Después de cambios de la propiedad, cambio el nombre por el de Teatro Principal.
El domingo 28 de noviembre de 1943, la compañía de comedias musicales de Ricardo Mayral. Realizo la última representación teatral, en el teatro con la representación de “La canción del Tívoli”, ese mismo día ya se anunciaba en los periódicos, el estreno para el lunes, el primer programa de cine en el local con el estreno de la película de Terror “CPU”, con ello quedaba convertido en local exhibidor cinematográfico. El declive de los grandes cines le hace cerrar el local hasta abril de 1988, en la que la empresa Edificios y Espectáculos, S.A, propietaria de los cines Principal Palacio y Principal 2, cedió por diez años los derechos, al Consorcio del Gran Teatro Liceo para efectuar en ellas los ensayos. Después  de una reforma de 80 millones, el 17 de diciembre de 1997, reabrió nuevamente sus puertas como teatro. Posteriormente una parte se convirtió en una sala con espectáculos, restaurante, baile y coctelería.
Príncipe Alfonso. Rambla de Capuchinos 36-38. Anteriormente fue el cine Belio-Graff, propiedad de Mariano Belio que lo vendió a José Cirera, para que después de una reforma lo inaugurara como cine Príncipe Alfonso, fue inaugurado el 24 de diciembre de 1913, con la proyección de “Napoleón”, “El Rehén” película de 1.160 metros. La proclamación de la república el 14 de abril de 1931, hizo que automáticamente tuviera que cambiar de nombre el viernes 17 de abril de 1931, lo convirtiéndose en cine Ramblas, con la proyección de “Tomasin entre modistas” muda y “La torre misteriosa” sonora. Cerró sus puertas el 30 de junio de 1967.
Provensals. Calle Pedro IV 393-395, Se inauguró a primeros de  1933, unos días después el 8 de enero,  tuvo efecto un intente de robo por parte de tres individuos, que fue frustrado por el vigilante del barrio, publicado en la Vanguardia del día 8 de enero. Durante los años de su existencia tuvo una gran aceptación en el barrio, antiguo municipio de San Martin de Provensals. Abría como era costumbre en aquella época los jueves y los fines de semana. Fue uno de los cines escogidos por la organización del XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en 1953, para la realización de actos que dieran a conocer la efemérides. Estaba encuadrado en la empresa Triunfo, S. A., California, Triunfo, Cataluña, Levante y Verneda. Cerró sus puertas en octubre de 1966.
Provenza. Calle Provenza 110, finalizada la guerra civil y después de una importante reforma fue abierto  el 22 de septiembre de 1939, con la proyección de “Melodía de Broadway”, interpretada por Robert Taylor y “Rose Marie”, gran creación de Jeanette Mac Donald, con  el Noticiario Fox y Dibujos. Cerró sus puertas el 31 de octubre de 1976, con la proyección de “Inocentes con manos sucias” y “Sexo no por favor... ¡Somos británicos”.
Anteriormente el cine se había inaugurado a final de 1930 como cine Reynald, que a partir del 22 de marzo 1936 y hasta la finalización de la guerra fue conocido como Cine Rosó.
Proyecciones. Calle Gran de Gracia 108-110, abrió sus puertas como cine Proyecciones el 13 de septiembre de 1939, a consecuencia de la orden del gobierno por no permitir su antiguo nombre como cine Smart, al no poder usar su anterior nombre por no ser una palabra castellana, proyectando las mismas películas con las que había cerrado el día anterior,  “Fija, limpia y da esplendor” y “Morena Clara”.
Su propietario encargo al arquitecto decorador José Plantada, especializado en el montaje de salas cinematográficas, una reforma integral para subsanar los desperfectos ocasionados durante el transcurso de la guerra y dotarlo de nuevos elementos de proyección. Reabriendo sus puertas el 6 de octubre de 1947 con la proyección “Nació para rey” y “Perdición”. Cerró sus puertas el 12 de abril de 1970.
Publi-Cinema. Paseo de Gracia 55-57, Fue creado por Lorenzo Fargas Juny, Casimiro Barnils Moner y Alfonso Moncanut    Geli, que habían decidido instalar un gran pesebre en el local en la Navidad de 1931, la enorme visita de visitantes,  les llevo unos meses más  tarde, a apostar por invertir su capital en el negocio cinematográfico. Construido por el arquitecto Josep María Sagnier y decorado por Santiago Marco, abrió sus puertas el 16 de abril de 1932. Su historia está vinculada al empresario Luis Carulla, el cual alquilo los sótanos para los ensayos de preparación para  iniciar la producción de las populares pastillas del Avecrem, el célebre caldo de la Gallina Blanca.
En los primeros tiempos destaco por ser el primer cine en dedicarse a proyectar documentales con contenido político y didáctico, algunos de los proyectados fueron: Homenaje de Cataluña a Rafael Casanova. El entierro del presidente Francesc Macià. La proclamación en Bruselas de Leopoldo III. La proclamación del Estado Catalán “l’Estat Catalá”.
En 1974, desapareció el viejo cine, para construir un nuevo edificio obra de Josep María Fargas i Falp, (compartiendo su planta baja con el Boulevard Rosa), el cine paso a tener dos salas, que fueron inauguradas El 26 de abril de 1976, Publi 1 y Publi 2, que estrenaron las películas “Galileo” y Pocilga “Porcile” de Pier Paolo Pasolini. Cerró sus puertas el 31 de julio del 2005.
Rambla. Rambla de Capuchinos o del Centro 36-38, (actual Rambla 31), abrió sus puertas, el jueves 16 de abril de 1931 con el nuevo nombre, ya que las autoridades republicanas no permitieron que continuara con el nombre de “Príncipe Alfonso”, con la proyección de las películas “El delito santo” comedia dramática muda y “El Valiente”, dibujos sonoros en español. El cine pasó sin pena ni gloria en su trayectoria pese a estar en la parte final de las Ramblas donde existían una gran cantidad de locales de espectáculos. No así uno de sus primeros empleados un acomodador llamado Pedro Sanpablo “El hombre de las palomas”. Un hombre con sombreo y americana raídos, que los que nacimos a mediados del siglo XX, nos gustaba encontrar en el centro de la ciudad con sus palomas adiestradas. Un poco de su historia la encontrara en www.labarcelonadeantes.com en el apartado de personajes. El cine cerró sus puertas el 30 de junio de 1967.
Recreo. Calle Grande de San Andrés 144, fue junto con el cine Modelo, de los primeros cines del antiguo pueblo de San Andrés del Palomar. Ocupaba los bajos del edificio del Centro Popular Los Catalanistas,(durante la dictadura franquista se llamó “Centro Cultural Español”), era el local social del barrio donde se celebraban los actos sociales y las representaciones teatrales y zarzuelas, abrió sus puertas el 5 de septiembre de 1907. En 1929, quedó integrado en la cadena CINAES. Como todos los cines de su época tuvo que soportar las revisiones anuales que hacían los inspectores de sanidad que obligaban a una reparación rápida de las anomalías encontradas, sino querían verse clausurados. A finales del año 1968, realizo el cambio de butacas, adquiriendo unas muy confortables de la firma Industrias Figueras S, A. Como todos los cines de barrio la aparición del video primero y las multisalas después, le hizo caer el número de espectadores lo que le obligó a cerrar sus puertas en enero de 1971.
Recreo Martinense. Calle Acequia Condal 4. Es uno de los cines más enigmáticos que he encontrado a pesar, que no fue de los primeros en inaugurarse. Su poca notoriedad en cuanto a su proyecto como cine, lo hacen estar un poco olvidado y confundido con otro cine de la época llamado “El Molino”. Pese a ello los que han intentado investigar con más tesón han confirmado que los dos eran el mismo cine.
A finales  de siglo XIX, la Acequia Condal, todavía en superficie, discurría por la actual calle y cruzaba por el mercado del Clot y por la vía del tren en superficie, una serie de puentes servían para cruzarla en aquella zona a la vera de la acequia que entonces traía mucha agua se habían construido varios molinos (A principios del siglo XV había veinte de registrados), de aquí el apodo del mismo.
Teresa Molla propietaria de los terrenos donde se encontraba uno de estos molinos, decidió montar una sala de cine al cual le bautizó como “Recreo Martinense”. Los datos que aparecen del (al no ser un cine importante), se remontan al año 1914, con una capacidad para 400 espectadores, fue el primero de los cines que se abrieron en el barrio.
El 17 de febrero de 1924, salía una nota en La Vanguardia que decía: La junta ha dado conocimiento de que los teatros Cine Rovira, Recreo Martinense, Cinematógrafo Marina y Cinematógrafo Gloria, habían cumplido todas las mejoras que se les ordenaron.
El 17 de Julio de 1927, en el mismo diario salía: Aprobar los expedientes de reapertura de los siguientes espectáculos: Ateneo Radical de Pueblo Seco; cine Galvany, cine Recreo Martinense; cine Salón Reina Victoria, cine Pathé y Pathé Palace.
El 15 de abril de 1933, otra vez en La Vanguardia: Proponer su complimiento sobre modificaciones y reformas de los cines Comedia. Principal de Gracia, Smart, Delicias, Salón Cataluña, Ideal Rivoli, Teatro Alianza, Kursaal. Recreo Martinense. Emporium y Recreo.
Durante este tiempo es imposible encontrar en las hemerotecas una sola cartelera en la que se promocione alguna de las películas proyectadas. Las últimas notas que se encuentran datan del año 1935.
Regina. Calle de Séneca 22, apareció como cine el lunes 24 de julio de 1961, con la proyección de “Duelo en el Atlántico” y “Melodía interrumpida”, con un aforo de 350 espectadores, estaba situado en una calle de la antigua villa de Gracia, el acceso al local estaba un poco supeditado a los espectadores del barrio. En 1963, se construyó en una sala adjunta al cine la sala de fiestas “UGA”, con el fin de dar más ímpetu al local. El 8 de abril de 1980, cambio de nuevamente de estilo y después de unas reformas integrales, se convirtió en teatro con la presentación de la compañía estable de Danza de Barcelona, presentaba todas las noches a las 10,45 de la noche a la compañía “Forion Emsembre” de México, por las tarde a la 8, se representaban todos los días la obra de Kafka “Carta al padre”, por Pep Molina. El local cerró definitivamente sus puertas a primeros de 1988.
Cerrado el local, un equipo (formado por Matías Giménez, Josep Mota. Jep Sánchez y Francesc Campos), intento poner en funcionamiento nuevamente el local convirtiéndole en el Joven Teatro Regina “Jove Teatre Regina”, dedicado especialmente al público infantil. Se inauguró el 8 de octubre con el grupo Tripijoc presentando  “Trastóbilis mece”.
Regio Palace. Avenida del Marqués del Duero (actual avenida del Paralelo) 50, Sin duda alguna su construcción constituyo el estreno del último Gran Cine construido en Barcelona. Pero su proyecto original solo lo pudieron disfrutar unas pocas personas. Pedro Balañá y Lluís Coma Cros, pretendían construir en el local, un edificio a semejanza del antiguo Teatro Circo Olympia, en que aparte de cine se pudieran ofrecer espectáculos circenses. El proyecto por su complejidad fue desestimado por el ayuntamiento. No obstante emprendieron la construcción del cine más grande de la ciudad, para ello contaron con los arquitectos: José Rodríguez Lloveras, Santiago Casulleras y Pedro Ricart y Biot realizaron un nuevo proyecto con el slogan de edificar el cine más  moderno de Europa.
Fue inaugurado el 15 de mayo de 1962, para celebrar el evento, durante la semana de inauguración el cine estrenó una película diaria: Martes 15, “Toda una vida”, Miércoles 16, “Pijama para dos”, Jueves 17, “Tarzan el justiciero”, Viernes 18, “La Bella americana”,  Sábado 19, “Los tres etcéteras del coronel”, y por último el Domingo 20, la española “Teresa de Jesús”, protagonizada por Aurora Bautista. El aforo de la sala alcanzaba las 1.600 localidades, repartidas entre 770 en la platea, 462 en el primer anfiteatro y 369 al segundo.
El 5 de febrero de 1964 un cortocircuito provocó un incendio en los cortinajes,  que necesitaron la intervención rápida por parte del interiorista  Antoni Bonamusa i Homs, que en dos meses dejó el cine completamente nuevo. En 1971, se produjo una renovación de sistema de sonido y la incorporación de una nueva pantalla curva de grandes proporciones  que podía proyectar películas con el sistema Vistarama de 70 mm., fue todo un acontecimiento para los cinéfilos de Barcelona, su inauguración tuvo lugar el día 24 de noviembre de 1971, con la proyección de la Película “Tora, Tora, Tora”. Su ubicación cerca del barrio chino su distancia con el centro de la ciudad y la falta de aparcamiento fueron un problema para el gran público lo que provoco una desaparición inesperada el día 14 de diciembre de 1997, unos días antes de navidad.  La última película que se proyecto fue El Juego “The Game”, con Michael Douglas y Sean Penn, el Regio Palace, pasará a la historia de las salas de cine de Barcelona como una de las más espectaculares que ha tenido la ciudad.
Rellisquin. Calle de Wad-ras 196-198, (hoy Doctor Trueta). En principio en el solar estuvo ubicada una pista de patines, pero la llegada del cinematógrafo, hizo que sus gestores aprovecharan para realizar los fines de semana pequeñas proyecciones de cine, la grasa que soltaban los patines durante la semana hacia que se tuviera que tener cuidado al entraren la sala, tal cosa motivo que aunque oficialmente no tuviera nombre fuera apodado con Cine Rellisquin. Nombre que se hizo oficial. La Vanguardia del lunes 18 de junio de 1917, comentaba el mitin celebrado el domingo del gremio de cilindradores y estampadores. Posterior mente se levantó un nuevo edificio ya como sala de cine con el nombre Cine Ideal, construido por el empresario Josep Antonín, con un proyecto del arquitecto Josep Pujol i Brull.
Rex. Avenida de José Antonio 463, se inauguró el 24 de diciembre de 1940, con la proyección de “El canillita y la dama” y “Gaucho” con el noticiario Ufa. Fue el clásico cine de reestreno de la izquierda del ensanche. El lunes 26 de octubre de 1953, estreno en exclusiva la célebre película “Mi Mula Francis”, una mula que decían que hablaba como las personas y que actuó en varias películas.
En 1969 el cine es adquirido por Pedro Balañá, el cual se decide a realizar una reforma integral para conseguir un cambio drástico de estilo, para ello contrató a Antoni Bonamusa, el cual después de un trabajo sensacional lo deja con un aforo de 580 espectadores, convirtiéndolo en cine de estreno con películas de autores conocidos. El cine es inaugurado el 17 de junio con la presentación de la película de Pietro Germi “Signoré & signori” Señoras y señores, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Del 26 de Octubre al 2 de Noviembre del 2006 conjuntamente con el cine Aribau, celebro la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit. El ocaso de cines de pantalla única, precipito el cierre del local el 31 de julio del 2010, con la proyección de la película, “Le Concert” El Concierto  del director francés  Radu Mihaileanu.
Reynald. Calle Provenza 110, fue inaugurado a finales de 1930. A partir de 1936, se convirtió en Cine Rosó, nombre por el que se conoció hasta la finalización de la guerra. Tras finalizar esta se vio en la obligación de hacer una restauración del local incluyendo el cambio de todas las butacas que habían quedado fuera de servicio, convirtiéndose en el cine Provenza.
Rialto. Plaza Calvo Sotelo (actual Francesc Macià) 3, Inaugurado el 20 de junio de 1941, en La Vanguardia de aquel día salía un recuadro pequeño anunciando el estreno de la película “El Patriota”, en versión original y los noticiarios Ufa y Fox. Era un cine pequeño habilitado en los bajos  de un edificio con una capacidad de 440 espectadores. La falta de asistencia de espectadores provoco un primer cierre en 1943. El local fue reformado para convertirlo en un restaurante espectáculo que fue inaugurado el 22 de octubre de 1946 con el nombre de “Lamoga”, que había sido decorado por el interiorista Emilio Molina.  La Vanguardia del día 5 de abril de 1950, comunicaba el suceso acontecido la noche anterior en el que una camarera de la barra había sufrido un desgraciado accidente al prenderse fuego el vestido que llevaba.
Los días 14 y 15 de noviembre de 1953, se anunciaba en la Vanguardia como la Boîte Empire con la actuación del pianista  Luis Cárdenas. Volvió otra vez  a convertirse en Sala Cinematográfica el  23 de diciembre de 1954, con un doble programa apto con los filmes Tarzan y la cazadora y La legión invencible. El 15 de marzo de 1968, inició como tantos otros cines la etapa de convertirse en Sala de Arte y Ensayo con el estreno del film de François Truffaut Jules y Jim. A finales de 1970 visto la escasa afluencia de espectadores hacía ese tipo de películas volvió a la  programación del cine de reestreno, entrando en una fase de decadencia. Cerró el día 30 de diciembre de 1977.
Río Cinema. Calle de Matanzas 40, tenía otra entrada por la Calle Pinar del Rio 24-26, fue construido en el interior de la manzana propiedad de Juan Escofet, por Ernesto Paradell García, se inauguró el 30 de mayo 1963, con las películas “Can Can” y “La colina de los diablos de acero” con el imprescindible No-Do. En el año 1973, fue adquirido por la Empresa Balañá, la cual después de una reforma realizada por Antoni Bonamusa i Homs, lo unió a la programación de estrenos con otros cines de la cadena, a su lado tenía como vecinos la Pista Azul, una pista de patinaje, que en las tardes de verano realizaba bailes y alguna proyección nocturna al aire libre. La remodelación del barrio hizo desaparecer los edificios bajos de la zona, primero desapareció la Pista Azul dejando el edificio del Rio Cinema desentonando solo entre las nuevas edificaciones como un recuerdo de viejos tiempos. El 6 de junio de 2002, cerró sus puertas definitivamente.
Rivoli. Paseo del Triunfo 53, fue un cine de los años treinta que fue más famoso por los mítines y trifulcas que se montaban en su interior que por las proyecciones que realizaba en su local, especialmente en los tiempos de la República.
El 11 de noviembre de 1932, sucedió un hecho que fue comentado por los periódicos  que decía (Anoche durante la celebración de un mitin organizado por el Bloque Obrero y Campesino en el Cine Rivoli, de Pueblo Nuevo. Cuando García Zapata, estaba en el uso de la palabra, un individuo interrumpió diciendo: “Un acto político y nada más”. La protesta fue secundada por un grupo de individuos afiliados a la F.A.I. Los comunistas intentaron expulsar del local violentamente a los intrusos sacando dos pistolas disparando varias veces que provocaron varios heridos. El local fue desalojado por la fuerza pública y se encontraron abandonadas, gran cantidad de porras, llaves Inglesas y armas de fuego, que fueron incautadas por la policía.
El 8 de febrero de 1934 los inspectores le reclamaron los certificados de arquitecto y Jefatura Industrial, para la temporada, que fueran expedidos por un ingeniero industrial.
Finalizada la guerra civil y con la dictadura prohibiendo, cualquier mitin político, ni acto sindical, que no fuera del sindicato vertical del gobierno, el cine Rivoli, desapareció de las páginas de los diarios y de la vida pública.
Rivoli. Avenida de la Meridiana 248, La construcción del cine fue una asociación entre Pedro Balañá de (Grupo Balañá) y Alfred Borràs i Castells (empresario del cine Astor). Estaba construido en el patio central del interior de la manzana que había dejado la Inmobiliaria Meridiana, S. A.,  al construir el bloque de viviendas, tenía su entrada por los bajos de la avda. Meridiana y por José Estivill 26, fue una obra realizada del arquitecto Esteban Pomés y el decorador oficial de la empresa Balañá, Antoni Bonamusa i Homs, el cine fue inaugurado el martes día 15 de julio de 1969, con la proyección de la película “Las Vegas 500 millones” y “Héroes a la fuerza.
Construido junto al también desaparecido restaurante Mesón de Goya. Su inauguración represento un nuevo aire para el barrio, ya que era el único cine de la zona, pero la continua falta de espectadores en aquellos momentos la urbanización que se había realizado en la avenida Meridiana, había supuesto un impedimento para el pase no solo de personas de una parte a otra de la avenida, ya que los pasos de peatones y vehículos debían de hacerse por las calles Felipe II y Navas de Tolosa y la única posibilidad de cruzar la avenida solo podía hacer por un puente sobre la Meridiana. Cerró sus puertas el 13 de septiembre de 1995 con la proyección de la película "Juez Dredd",  el desalojo de las salas únicas pudieron con él.
Roma. Calle Aragón 197, fue inaugurado el 11 de julio de 1975, después de unas obras de remodelación, del cambio de butacas y de los equipos de proyección. La película que se escogió para la ocasión fue  “La Raulito”. Anteriormente el local había sido inaugurado como Cine Oriente el 8 de febrero de 1940. En 1984, se convirtió en Cine X, hasta finales del 2004, fecha en el que cerró definitivamente.
Rondas. Ronda San Antonio 36-38, abierto el 17 de junio de 1940, con la proyección “El infierno de Verdun”,  “Horizontes de gloria” y  “Shanghay”. El día anterior como cine Walkyria, programaba las películas “Los crímenes del museo” y” Santa Rogelia”. El cambio de nombre estaba obligado por su nombre por considerarlo fuera de los nombres castellanos con que se debían anunciar los negocios en la época. Fue regentado desde 23 de julio de 1939, por Francisco Javier Xicota que lo traspaso en 1967 al empresario teatral Matías Colsada, el cual lo cerró el 2 de abril del mismo año, para transformarlo en un teatro, fue inaugurado como Teatro Nacional de Barcelona “Calderón de la Barca”, el 30 de octubre de 1968, con la obra “Pedro de Urdemalas” de Miguel de Cervantes.
Roquetas. Calle de Viladrosa  62-64, en un solar su propiedad Francisco Robusté, decidió construir un cine, para ello solicito el 10 de julio de 1957, sobre un proyecto del arquitecto Francesc Sanhelli i Pont, para 670 espectadores permiso al ayuntamiento. La  falta de profesionalidad en aquella época por parte de los gestores de la obra le hizo tener serios problemas con los inspectores de sanidad y con los profesionales que debían hacer funcionar el local.
En su inauguración el operador que había sido enviado por el Sindicato del Espectáculo de la Central Nacional Sindicalista, se encontró que los rollos que llegaban de otros cines no llegaban adecuadamente clasificados, lo que causó un altercado con el público. El cine funcionó sin pena ni gloria, solo cumplió escasamente con la misión de proporcionar diversión a la gente del barrio, cerró sus puertas en 1978.
Rosal. Calle del Molino 42-44, fue el primer cine edificado en el actual barrio de “Nou Barris” en octubre de 1944,  en principio solo funcionaba sábados, domingos y festivos. En 1963,  Manuel Barber García, se asoció con Pedro Balañá, con el fin de dar un poco más de auge al local, pero nunca llegó a despuntar del todo, la falta de publicidad en los medios de comunicación lo hacían un eterno desconocido fuera de los límites del barrio, cerró sus puertas en 1978.
Rosellón. Calle Rosellón 257, fue reinaugurado  con este nombre el 27 de septiembre de 1930, con la proyección de “Un error de los gordos”, “Picaras apariencias” y “Condición de Paz” y por la noche se anunciaba un final de fiesta a cargo de la orquesta “Six Melodian’s Jazz”, al precio único de 1 peseta.
En 1932, cerro para realizar una reforma y la reposición de las butacas con la que abriría como el nuevo Cine Intim, la finalización de la guerra y la castellanización de los nombres lo convirtió en Cine Intimo, cerró sus puertas en 1958. Anteriormente había sido inaugurado el 7 de septiembre de 1928, como Cine Rialto
Rosó.  Calle Provenza 110, el cine Reynald, que se había inaugurado a finales de 1930, cambio su nombre con el principio de la guerra civil en 1936, posteriormente con la finalización de la guerra y la castellanización de los nombres, se convirtió el 21 de septiembre de 1939 en cine Provenza.
Rovira. Calle Torrente de las Flores 110, La primera inauguración tuvo lugar en 1909, aunque una serie de problemas lo hicieron cerrar para reinaugurarlo en 3 de marzo de 1911, recibía el nombre de la plaza que estaba enfrente de su fachada, aunque por su primera construcción era conocido en el barrio como “La Barraca”. Las notables deficiencias que en aquellos tiempos eran encontradas por los inspectores, intentaron ser subsanadas por su propietario en 1932. Con la llegada de la guerra civil, se convirtió en local del Sindicato de Espectáculos de la CNT-FAI. El local fue conocido  gracias  a dos artistas especiales en su género Luis Eduardo Aute que vivió de pequeño en el barrio de Gracia y que le dedico una canción y el escritor Juan Marsé, que lo ha hecho protagonista en varias de sus novelas. En el 2002, Fernando Trueba, presento la película “El Embrujo de Shangai”, para la cual recreo la fachada del cine que había cerrado sus puertas en 1965.  
Royal Cine. (Conocido también por Gran Salón Royal Cine). Calle Aribau 4-6, abrió sus puertas el sábado 18 de mayo de 1912. La sesión inaugural estaba anunciada con las siguientes proyecciones. (Hoy sesión inaugural con “Las alas que traicionan” (700 metros), “Leo Chapperlotte” (500 metros), “El milagro de las flores”, “E! campesino ruso”, “Las cascadas de Jamttard”, “Captura del terrible bandido Garnier”). Además se proyectará “Lucrecia Borgia”, “Islote desierto” y otras). El 14 de Junio de 1912, añade a su nombre el de Gran Salón y se convierte en Gran Salón Royal Cine.
Finalizada la guerra civil, los cines tenían la obligación de tocar el himno nacional en los intermedios, la no realización la no realización de este acto le costó la imposición de una multa de 2.000 pesetas. Los estudiantes  conocedores de este hecho estaban atentos a la finalización de las películas se marchaban al servicio, para saltarse esta norma lo que producía una salida masiva de la sala. La idea llego a elementos de la falange que decidieron dar un escarmiento que sirviera de ejemplo y en el intermedio de una sesión se dirigieron a los lavabos para sacarlos de él a tortazo limpio.
El 19 octubre de 1939, cumple con el decreto de redactar en castellano los rótulos de las tachadas, convirtiéndose en cine Central, también sufrió el cambio en la numeración quedado como número 8 al haberse construido un anexo en los terrenos de la Universidad. El día 30 de julio de 1972 cerró definitivamente, con la proyección de las películas "El bolero de Raquel" y "Quo Vadis". El edificio permaneció abandonado y sin derribar durante más de veinte años. Las nuevas multi-salas del cine Aribau recuperaron el local para el séptimo arte.Anteriormente el local fue conocido Gran Cinematografía y Teatro Mecánico de la Universidad el 6 de octubre de 1899, que ocupaba el antiguo local del club “Mundo Ciclista” que estuvo en activo del 1897 a 1899.
Roxy. Plaza de Lesseps 4, fue inaugurado el 12 de abril de 1941, con la proyección de la película, “El doctor Koch”. El 1 de julio de 1942, el cine fue arrendado por Francesc Xicota Cabré, que mantuvo  el programa de variedades hasta 1944. En 1969, Xicota que había iniciado conversaciones con el constructor José Luis Núñez, que estaba interesado en comprar el local para construir un nuevo edificio, intentó convencer a su propietaria María Nubiola Fornés, para que le vendiera el edificio y poder construir un gran edificio de viviendas.
El 1 de julio de 1969,  Francesc Xicota, dejo de ser arrendatario para convertirse en propietario. Unos meses más tarde  el 2 de noviembre  se proyecta la última película, después el cine es derribado y José Luis Núñez completa la jugada. El cine también sirvió para que Juan Marsé lo hiciera aparecer en sus novelas. Juan Manuel Serrat le dedico la canción “Los Fantasmas del Roxy”.  
Anteriormente fue un barracón de madera inaugurado el 30 de septiembre de 1909, como Teatro del Prado Catalán, el teatro duro un pequeño espacio de tiempo ya que el 25 de diciembre del mismo año salía una publicidad en la Vanguardia, comunicando la inauguración del local como cine Lesseps).
Saboya. Paseo de Gracia 86, Abrió sus puertas el 7 de julio de 1940 con la proyección de  “Una noche de amor” y “Peer Gynt” (el emperador de África), con idéntica programación, con la que había cerrado el día anterior como cine Savoy, por la obligación de castellanizar su nombre. Volvió a abril nuevamente como cine Savoy el 10 febrero 1945, con la -Noticiario No-Do A y B, Imágenes núm. 6, Labores de paz, Magia invernal, Cría del pura sangre y Templos de todas las creencias
Sala Argentina. Calle de San Pablo 64, abrió sus puertas el sábado 1 de octubre de 1910, con el siguiente anuncio. Compañía cómico-catalana, castellana, varietés y cine, con películas de las mejores marcas. En 1935 se convirtió en Cine Florida, con la proyección de “Un marido en apuros”, “Una mujer para dos”, “Palacio flotante”. Durante la guerra civil, fue víctima de una de las bombas lanzadas, por la aviación italiana sobre Barcelona en 1938,  que lo convirtió en un montón de escombros, lo que provoco su desaparición.
Sala Federic Soler. Ronda de San Pablo 67  (frente a los escolapios), se inauguraró,  el 22 de diciembre de 1906, con un concierto de la Banda de la Casa de Caridad y la proyección de películas nuevas en colores. Desapareció de las carteleras el 23 de mayo de 1907. Llevaba el nombre de Federic Soler i Hubert, más conocido como Serafí Pitarra, fue un poeta, dramaturgo y empresario teatral español.
Saló Montserrat. Rambla de Cataluña esquina Consejo de Ciento, se inauguró el 13 de mayo de 1905, con la actuación de las tres hermanas New-Iorkinas, con el espectáculo “Tarpsico-Flam” y proyecciones musicales y una variedad de películas, continua en cartelera el día siguiente y luego desaparece de ella, aparece nuevamente el domingo 10 de marzo de 1907, con el anuncio de: Autómatas la realización de  la zarzuela “Els pretendents á una sorda” con decorados realizados por Domènech y Rauret. Todos los días estreno de películas. Entrada 15 céntimos. El 17 de marzo de 1907 estrena “La Passió”, en 11 cuadros y apoteosis. Se vuelve a perder la vista el 2 de abril de 1907.
Salón Ateneo Cine.  Calle de Verdi 32, fue inaugurado el 11 de febrero de 1926, con el estreno de la película “Los náufragos del destino”. Después de una renovación en la que se instaló el sistema sonoro (novedad en aquel tiempo), se convirtió en el Cine Trébol, que fue inaugurado el sábado 11 de marzo de J.933, con la proyección de: “La Urraca” y “La Taqui-Meca”. Posteriormente el 13 de diciembre de 1934, se convirtió en el Cine Verd
Salón Cataluña / Cataluña. Plaza de Cataluña 3, construido en los bajos del edificio de la Casa Teodoro Bosch. Para su construcción el arquitecto  Claudi Durán i Ventosa, tuvo que profundizar los cimientos a 11 metros de profundidad donde se encontraba el lecho de la antigua riera “d’en Malla” que bajaba antiguamente por la Ramblas. Se inauguró el sábado 22  de junio de 1912, con una capacidad de 1.112 espectadores, con la proyección de las siguientes películas: “Un Héroe”, (exclusiva de 750 m.), “Mirka la gitana”, “El santo Rosario”, “Cura de la tisis” y el noticiario Actualidades Gaumont.
En viernes 10 de octubre de 1930, con el estreno de “El mismo barro”, pasa a formar parte de los cines que ofrecen a los espectadores el cine sonoro en su local. La llegada de la guerra civil le coge con la proyección de la película “Morena Clara” el cine cierra durante la contienda. Finalizada la guerra, el jueves 2 de febrero de 1939, reabre nuevamente la sesión con la misma película con la que cerro, “Morena Clara” y “Reconstruyendo España”.
Cerró sus puertas al principio de los 70. Seguidamente fue adquirido por CINESA que lo rehabilitó, reinaugurándolo el 7 de mayo de 1974, como Cine Cataluña, con el estreno de la película “Gritos y susurros”, de Ingmar Bergman. Cerró definitivamente sus puertas el 2 de noviembre de 1993 con la  proyección  de la película “Jurassic Park” de Steven Spielberg, a beneficio de las Aldeas Infantiles.
Salón Colón. Calle Colón (actual Calle Vallespir, desde el 7 de julio de 1942)  27-29, fue uno de esos cines que con el nombre de Salón se bautizaba a aquellos cines de primeros del siglo XX. El nombre tenía referencia (en aquel tiempo) para hacerlo coincidir con la calle. Se inauguró en 1911 y no fue un cine que soliera aparecer en las carteleras. Pocas referencias se tienen de él una imagen de los años 30 con la proyección “El templo de las hermosas” y las referencias que hacen referencia a mítines celebrados en su local tanto en la época de la república como durante la guerra civil, se pierde su pista en 1943.  
Salón Condal. Calle Xifré 14, Fue uno de los peores cines que conocí en mi juventud, aunque solo entre una vez y saltándome a la torera la recomendación de mis padres, ya que delante de él vivía un compañero de colegio, fue el año 1956, según su familia el cine se inauguró a finales de 1911, tenía fama de pulguero y aquel domingo mi amigo y yo quisimos conocerlo, fue un verdadero desastre, las películas viejas se cortaban cada dos por tres. Se encendían las luces mientras el operador pegaba la cinta. Nosotros mirábamos a los lados para comprobar lo que decían de las manualidades.
Al hacer este apartado me he encontrado con poca cosa aparte de un comentario de La Vanguardia del 6 de abril de 1916, sobre la celebración de un acto, con motivo de un festival organizado a beneficio de las víctimas del barco Príncipe de Asturias frente a las costas brasileñas. Y otro del 21 de agosto de 1923, sobre la falta de bocas de agua para la extinción de incendios. Cerró sus puertas en 1969.
Salón Cupido. Calle Universidad (actual Enrique Granados) 145,  como casi todos los pequeños locales que se inauguraban en aquellas fechas, ofrecía un sinfín de actividades, teatro, sala de conciertos espectáculos de variedades, actuaciones individuales y como era natural el boom del momento sesiones cinematográficas. Cerró sus puertas a finales de 1914.
Salón Guinardó. Calle Escornalbou 43, esquina Renacimiento (actual Renaixença), ocupó una parte de la antigua sede del Ateneo Catalán del Guinardó  que pertenecía a la Liga Catalanista, fue inaugurado en 1931. Durante la guerra civil, fue ocupado por la CNT. Finalizada la guerra civil fue requisado por la Falange Española. Una parte del local estuvo activo hasta 1954 y la que daba a Escornalbou, se convirtió en el Salón Guinardó. Su propietario  era el mismo que años más tarde abrió el Cine Maragall y cerraba el Salón Guinardó en 1946.
Salón Proyecciones. Rambla del Centro 34, (actual Ramblas 33). El cambio de nones a pares, se debe al cambio sufrido en 1955 en el que se unifico la numeración de las diferentes Ramblas, ya que empezaba  desde el Pla de la Boqueria y las del Centro (Capuchinos) y Santa Mónica iba de montaña al mar y San José (Flores) Estudios y Canaletas iba de mar a montaña. Fue inaugurado el 5 de octubre de 1906, su propietario fue Joaquín Ulacia Nadin, el edificio estaba ubicado en el antiguo solar del café España, que había abierto sus puertas 17 de enero de 1864, en el que se celebraban conciertos y actuaciones personales. Fue uno de los establecimientos escogidos el 1 de marzo de 1879, para realizar la primera prueba de alumbrado eléctrico en Barcelona. El Salón de Proyecciones, cerró sus puertas en 1917.
Salón Proyecciones, Pantalla F.I.P.S.A., Plaza Universidad 3 bajos, estaba  instalada dentro de las Galerías Universidad, fue inaugurada el sábado 7 de mayo de 1955, era la primera vez en España que se instalaba dentro de unos almacenes comerciales, una sala de proyecciones.
Completamente gratuito, no presuponía ninguna obligación ni compromiso económico de ninguna clase para el espectador, no lleva aparejado desembolso alguno directo o indirecto, no había combinaciones de compra con vales que dieran opción o derecho a la entrada. El espectador público podía ver proyectados interesantes e instructivos documentales, cedidos por Embajadas y representaciones consulares de otros países amigos, películas infantiles, cartelera de espectáculos, reportajes cinematográficos de corto metraje patrocinados por la Dirección de «Galerías Universidad».
Salón de Ventas. Calle Puertaferrisa 8, estuvo abierto desde el 14 de marzo de 1893, fecha en que se había trasladado de la calle Fontanella como publicidad del local,  hasta el 29 de enero de 1899, al igual que muchos locales de la época, la inminente llegada del cine a Barcelona con los hermanos Lumière y los Hermanos Napoleón, aprovecharon el momento para instalar en nuevos locales o como el Salón de Ventas, para adecuar un espacio dentro de su negocio para presentar una serie de  reportajes fotográficos que los exponían en una  rudimentaria pantalla acompañada de un fonógrafo.  
Salón Victoria/ Salón Reina Victoria. Calle Valencia 289-291. Fue proyectado por Albert Blasi Ochoa, como cine  “Reina Victoria”,  que consiguió dotarlo de una decoración muy glamurosa. Se Inauguró el 19 de abril de 1924, incorporado la orquestina Torrens para amenizar las películas mudas y los descansos entre las diferentes proyecciones. El programa estaba compuesto por: “El maniquí de Chez Taquin”, “Severino no se aclara” y “La voz de la razas”. A la inauguración asistió el gobernador civil Manuel Pórtela Valladares, (que fue sustituido unos meses más tarde por un apellido que ha tenido mucho que ver con la historia de Barcelona, desde la guerra de la Independencia hasta nuestros días. Joaquín León Milans del Bosch Carrió). Un mes después de la apertura el 21 de mayo de 1924, recibió la visita de los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Con la llegada de la república en 1931, el cine perdió parte de su nombre quedando como Salón Victoria. La llegada del cine sonoro  se produjo en sus pantallas el 7 de junio de 1932, de la mano  de Francisco Perpiñán con las películas “Al compás del ¾” y “Cuerpo y alma”  (en español). Durante la guerra fue un pequeño refugio de las personas afines a las derechas. Finalizada la guerra civil, el cine reabrió nuevamente y cuando todo hacía presagiar un porvenir airoso después de su modernización de 1944 para su continuidad, cerró sus puertas el 4 de noviembre de 1945.
Sanllehy. Avenida Virgen de Montserrat 46, los hermanos Martí Vicente, que también gestionaban el cine Monterrey, contrataron  al arquitecto José Rodríguez Lloveras, para que les construyera el cine al lado de la Plaza Sanllehy, fue inaugurado el 5 de octubre de 1957, con la proyección de las películas “Creemos en el amor” y “La mano del extranjero”, el salón estaba equipado con los más modernos aparatos americanos de proyección y sonido “Westrex”.
El primer problema que se encontró Rodríguez Lloveras, fue la limitación de la altura en las edificaciones en el sector, que por aquel entonces estaba limitada, lo que le obligo a construir la platea semienterrada para adecuarse a la normativa y conseguir los permisos necesarios. La especulación inmobiliaria que sufrió la zona condiciono su continuidad, ya que tuvo que cerrar en octubre de 1973.
Savoy. Paseo de Gracia 86, Su fundador fue el fotógrafo Josep Massana, fue construido por el decorador Joan Vila Pujol (padre del dibujante Francesc Vila y Rufas, más conocido como Cesc). Fue inaugurado el 28 de septiembre de 1935, con la película “Sinfonía en colores” y una serie de documentales de gran calidad.
Massana descontento con la programación que se realizaba en el cine tomo el mando de ella el lunes 11 de mayo de 1936, según comentario de la Vanguardia del domingo anterior. Finalizada la guerra civil, reabrió el 10 de febrero de 1939, con un comunicado deseando buenos deseos para el nuevo gobierno con un programa dedicado a la Sección Femenina de la Falange Española y las JONS, con las películas “Defensa de la raza” y “Congreso de F.E. féminas” , con los consiguientes noticiarios.
Como todos los cines de la época, al tener un nombre no acorde con los pensamientos del régimen, sufrió el consiguiente cambio, cerró su programación el día 6 de julio de 1941 con la proyección de  “Una noche de amor” y “Peer Gynt” (el emperador de África), y abrió al día siguiente como Cine Saboya, con idéntica programación. Volvió a abril nuevamente como cine Savoy el 10 febrero 1945, con la -Noticiario No-Do A y B, Imágenes núm. 6, con “Labores de paz”, “Magia invernal”, “Cría del pura sangre” y “Templos de todas las creencias”.
A finales de 1967 la sala inauguró un periodo de cine de Arte y Ensayo con la proyección del filme de Joseph Losey “The Servant”,  El Sirviente. La proliferación de las multisalas y la necesidad de hacer una renovación para adaptarse a las nuevas tendencias, provocaron el cierre de sus puertas el 28 de junio de 2001, al acto asistió el director Bigas Luna, que se llevó de recuerdo la letra “S” del anuncio de neón que había sido desmontado de la entrada. El recuerdo del día del estreno aquella noche el precio de la entrada costaba 2 pesetas.
Select/Selecto. Calle Salmerón (actual Mayor de Gracia) 175, fue inaugurado el 16 de febrero de 1925, (un día después que hubiera cerrado el local como Estudio Cirera, con la proyección de “Los Diez Mandamientos”, “La ley del poderoso” y “Los estafadores” y la actuación de la orquestina Dalmau. El Cine Select estuvo en activo hasta 1979, no obstante desde 1939, finalizada la guerra, por la ordenanza del régimen debió castellanizar su nombre  añadiéndo una “o”, convirtiéndose en “Cine Selecto”. El local acabo su función de entretenimiento con la inauguración del Cine Fontana el 19 de mayo de 1880.
Anteriormente empezó como cine Trilla el 7 de diciembre de 1908, pasando a ser Estudio Cirera el 30 de octubre de 1920, que estuvo en activo hasta el 14 de febrero de 1925
Smart Cine. Calle Gran de Gracia 108-110, fue una sala de exhibición cinematográfica ubicada en la calle Gran de Gracia, esquina con la calle Ros de Olano de Barcelona. Abrió sus puertas el 7 de mayo de 1910. El día 7 de mayo de 1939 (después de la Guerra Civil ) fue el último día que proyectó filmes con ese nombre. En septiembre del mismo año cambió el nombre por Cine Proyecciones. El Proyecciones cerró el 12 de abril de 1970.
Sociedad Cinematográfica Internacional. Plaza de Cataluña dentro de la actual plaza junto al lado de la Casa Estruch, que estaría en la esquina de la Ronda de Universidad Rambla de Cataluña. Este edificio fue construido al principio de la construcción del ensanche, cuando la plaza era una de las manzanas proyectadas por Cerdá y todavía se había autorizado la construcción de la Plaza.  El propietario del local había sido el Sr. Josep Estruch y Comella, que había construido en 1887,  junto a su vivienda un Edificio en el que había instaló un museo de armas conocido como “Museo Armería Estruch”.
Como el museo fue languideciendo vendió la colección al coleccionista francés Georges Pauliahc, que las cedió a muchas de ellas pueden contemplarse hoy en el Museo de Armas del Palacio de los Inválidos, en París. El edificio fue adquirido para ser usado por la Sociedad Cinemática Internacional para realizar proyecciones de cine. El cine fue inaugurado el jueves 13 abril 1899. Cerró sus puertas con motivo del desahucio del ayuntamiento con motivo de la primera urbanización de la plaza en 1902. Unos meses antes y mientras se efectuaban los derribos de la plaza el ayuntamiento lo cedió a la Cruz Roja para poder atender a los heridos que llegaban de la guerra de Cuba
Sol y Sombra. Avenida de José Antonio 747. Inaugurado al principio de los 40, el local se construyó para reunir a aquellos aficionados taurinos, que antes y después de las corridas de toros, se juntaban para discutir sobre el ganado y sobre todo de los toreros.
Pronto  su propietario comprobó que pese a que en él se hacían reuniones de peñas. La afluencia de público descendía automáticamente los días que no había corrida, por lo que decidió aprovechar el jardín para realizar unas sesiones de baile que poco a poco y gracias a una orquestas de calidad fue conquistando la afluencia de clientes, algo interesante en las épocas que no se celebraban corridas de toros en la Monumental.
Como había tenido que construir un escenario para ubicar a las orquestas que actuaban, pronto aprovecho ese espacio para celebrar pequeños actos en los que a cambio de no cobrar entrada conseguía las consumiciones de los asistentes. Uno de los que se tiene constancia, fue el celebrado el 20 de mayo de 1956 a las 11 de la noche en el que Palestra de Arte Dramático conmemoraba su primer aniversario, con la puesta en escena de la obra “Navidad” bajo la dirección de Ángel Carmona. Posteriormente instalo una pantalla y realizaba por las noches proyecciones cinematográficas. La proliferación de discotecas de calidad, el retraimiento de la asistencia a las corridas de toros y la especulación inmobiliaria influyeron en el cierre del local en la década de los 70.
Splendid Cine. Calle del Consejo de Ciento 217, inaugurado el 27 de mayo de 1922, después de finalizada la guerra civil sufrió la consabida adaptación del nombre a las costumbres del régimen convirtiéndose en “Imperio Cine”, nombre que no tuvo aceptación, por lo que fue convertido un año más tarde en “Cine Emporio”. Al principio de los 50 realizó  una reforma de la fachada, el interior y  los aparatos sonoros, fue inaugurado el lunes 20 de agosto de 1951, con la proyección de “Las Modelos y “Aladino y la lámpara Maravillosa”. En los años 60 el local sirvió para realizar las sesiones de Cine Fórum de los alumnos del Colegio San José Oriol, de los Hermanos Gabrielistas. El 30 de julio de 1972, proyectó su último programa con las películas “Confidencias de mujer” y “Rosas blancas para la hermana”. Durante las fechas del 2 al 4 de agosto, en la cartelera figuraba como “Cerrado por Vacaciones.
Spring. Paseo de la Bonanova 4 103, fue construido por Joaquín Font Pedrosa, con una capacidad de 770 espectadores, se inauguró el 23 de junio de 1911, y supuso un gran desahogo para la clase alta al no tener que desplazarse hasta el centro para poder asistir al cine. Se anunciaba con el siguiente Slogan “por su excelente situación, no necesita ventiladores especiales: los frescos y saludables efluvios que recibe de los montes vecinos embalsaman el elegante y espacioso salón”. En la década de los años 20  realizó una ampliación del local para dotarlo de una capacidad de 1.250  espectadores.  Finalizada la guerra civil el 7 de mayo de 1939, se vio obligado a cambiar el nombre  por Murillo. En 1955 recuperó su antiguo nombre de Spring. Cerró sus puertas el 28 de abril de 1984.
Studium. Bailen 72, Construido en 1882 por Josep Vilaseca i Casanova, en forma de templo griego, fue creado como taller de pintores y escultores de la familia Masriera, inaugurado el 28 de abril de 1884.
Copia del principio del comentario de la Vanguardia al día siguiente de la inauguración que ocupaba una página de aquella edición del 30 de abril de 1884. Con la ortografía de la época.
El taller de los señores Masriera
En la calle de Bailen de esta ciudad álzase soberbio palacio que la explendidéz de los hermanos Masriera ha erigido al arte en sus varias manifestaciones.
Heredado por Luis Masriera Rosés en 1912, decide transformar la planta baja en una sala para ofrecer conciertos y funciones teatrales en 1932, se la conoce con el nombre de “Sala Studium”. También crea la Compañía Belluguet, que efectuara la mayor parte de sus actuaciones en el propio edificio.
Como “Teatro Studium”, anunció su inauguración el domingo 7 de mayo de 1984, pero los sucesos que comenzaron  el sabad0o día 6, hicieron que se anule la inauguración, ya que a causa de la revuelta muchos cines y teatros no abrieron las puertas y no se editaron los periódicos de los días 6,7 y 8,  de octubre. La inauguración tuvo lugar el domingo 14, con la representación de la obra “Anacleto se divorcia” de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, interpretada por la compañía Galligó. A partir de los años treinta empieza a incluir las proyecciones cinematográficas en sus programas. Era habitual estar varias temporadas en las que solo realizaba sesiones de cine.En junio de 1936 se celebra el II Concurso Nacional c: Cinema Amateur. Finalizada la guerra, se convierte en la sede social del “Club Helena”, que estuvo en activo hasta el 31 de diciembre de 1951
Talía. Avenida Marqués del Duero (actual Avenida Paral-lel), 100. Inaugurado como teatro el 1 de abril de 1924. No fue hasta el Sábado de Gloria 26 de marzo de 1932,  que se convirtió en cine con la proyección de las películas SONORAS, “Sevilla de mis amores” y “La fiesta del Diablo”. Cerró sus puertas como cine el domingo 28 de noviembre de 1948,  con la proyección de las películas “La hija del Capitán” v “De tal palo tal Astilla”. Cinco días después tras realizar los necesarios ajustes abrió nuevamente sus puertas como Teatro Talía, el 3 de diciembre de 1948, con la obra “Jockey”.
Anteriormente el cine había sido inaugurado el 18 de septiembre de 1900, como Teatro las Delicias. El sábado, 19 de octubre de 1901, como teatro y restaurante, “Le Trianon”, tenía un servicio especial de carruajes para acercar a los clientes desde el centro. En abril del 1905 vuelve a abrir como teatro de las Delicias hasta el 27 de octubre del 1906 que cambia el nombre por el de Teatro Lirico. El viernes 12 de noviembre de 1915, se inauguró después de unas obras el “Madrid Concert”.
Tetuán. Calle Cortes (actual Gran Vía) 724, fu e inaugurado el 28 de septiembre de 1934 con la proyección de la película “Madres del Mundo”. Cerró en 1966, Durante unos años estuvo un almacén de trasportistas. Después de una transformación integral en 1984 se convirtió en el Bingo Billares. Anteriormente en el local estuvo instalado, Salón Dancing Palace desde 1928.
Texas. Calle de Bailén 205, se inauguró el 11 de septiembre de 1947, con un programa pro damnificados de Cádiz con las películas “Los tres mosqueteros”, con Mario Moreno Cantinflas y “Los malhechores de Carsin”, con Constance Bennett y  Broderick Crawford. Estaba estrechamente ligado a la villa de Gracia. En 1995 cerró sus puertas y después de una reforma integral se convirtió en una multisalas de la empresa Lauren con el nombre de Lauren Gracia.
Para los que habíamos conocido el cine y en especial, para los asiduos espectadores del barrio del primitivo cine, tienen que echar en falta  con el cierre del cine, moría el antiguo cine de barrio, con la proyección dos películas, que habían sido estrenadas hacía bastante  tiempo. Con la desaparición de la empresa Lauren, el cine nuevamente cerró sus puertas hasta el 18 de septiembre de 2014, que volvió a abrir reconvertido en “Texas Cines”, con cuatro salas dedicadas a personajes célebres del mundo del cine: Néstor Almendros, Bigas Luna, Rovira Beleta y José Luis Guarner.
Anteriormente en el local estuvo ubicado otro cine Bailen el primer dato encontrado es en la Vanguardia del 9 de noviembre de 1912 (segunda columna). Realizaba la programación conjuntamente con el cine “Recreo Cine Gloria”, con la llegada de la guerra  cierra la exhibición de películas, convirtiéndose  en comedor social el 9 de julio de 1938.
Tívoli. Calle de Caspe 8. Heredero de los antiguos jardines “Jardines del Tívoli”, inaugurados en 1847, junto al Paseo de Gracia, en una zona sin urbanizar situada fuera de las murallas y junto al “Prado Catalán”. Las funciones teatrales las podríamos fijar en 1851. Su propietario fue Bernat-Agustí de Las Cases descendiente de una familia francesa, en 1869 se decidió construir un teatro de madera en el que se pudieran dar representaciones de teatro y zarzuela,  en 1880 se tomó la decisión de construir un teatro de obra cubierto que fue la base del teatro actual.
En 1917, se consideró que el teatro estaba desfasado, para competir con los nuevos que se habían construido, se tomó la decisión de realizar una reforma radical para ponerlo en consonancia con los tiempos. Se inauguró el 20 de Mayo de 1919, siendo uno de los más grandes de la época con una capacidad de 1643 personas que se repartían entre La Platea, El Club, El Anfiteatro, así como una serie de Palcos laterales, en los que abundaban las molduras en color dorado, las butacas como era preceptivo de un color rojo intenso. Se inauguró con un Concierto a Beneficio del “Hospital de la Cruz y El Clínico”, con el Orfeo Catalá.
Dadas sus dimensiones, el teatro fue utilizado tanto en actos culturales como políticos así como en festivales de tipo benéfico, llegando a celebrase en los tiempos de Hitler algunos de  simbología nazi. A mediados de los años noventa, se volvió a recuperar para teatro con las actuaciones  de espectáculos protagonizados por artistas individuales o compañías de grandes espectáculos musicales muy de moda en nuestros tiempos.
El teatro se encuentra justo al lado de la sede de EAJ1 Radio Barcelona, la primera emisora que se instaló en España EAJ1 Radio Barcelona, que aunque tuvo sus comienzos, en el ático del Gran Hotel Colon, en el Paseo de Gracia nº 1, fueron posteriormente los estudios de Radio Nacional.
Toros Arenas. Gran Via de Jose Antonio xxx, Durante el año 1947, la Plaza de toros se convirtió en un cine de verano desde el 20 de julio, cambiando la programación cada dos días, la primera programación fueron las películas “El bazar de las sorpresas” y “Si no amaneciera”, con la llegada del otoño cerró sus sesiones, sin que tuvieran continuación el año siguiente.
Trébol. Calle de Verdi 32, fue inaugurado el sábado 11 de marzo de J.933, con la proyección de: “La Urraca” y “La Taqui-Meca”. Había sustituido al cine “Salón Ateneo Cine”, inaugurado el 11 de febrero de 1926, después de una remodelación para instalar el cine sonoro. Posteriormente después de unos pequeños arreglos fue inaugurado el 13 de diciembre de 1934, como “Cine Verdi”, con la proyección de las películas “Nadando en seco”, “El amante indómito”, “Honduras, de infierno”.
Trianón/Triana. Calle Valencia 379, fue  inaugurado el 11 de noviembre de 1917, con el estreno de la cinta de 2.300 m. “L’ Aigrette” dirigida en 1897 por Teo Hernández, con una duración de 20 minutos y “Manuela” de 1.800,  Anteriormente el local había abierto como, salón de baile, restaurante y sala de billar, conocido como  “Trianón Palace”. Durante el periodo de la república, se realizaron como en otros cines de la época varios mítines políticos. Finalizada la contienda, al igual la mayoría de cines se vio obligado a castellanizar su nombre de un día para otro, se acostó el sábado 14 de octubre de 1939 como “Cine Trianón” con la proyección  de las películas “Molinos de viento”, “El tigre de Esnapur”, Revista y Dibujos, conjuntamente con el Cine Frégoli. Y se levantaba al domingo día 15 como “Cine Triana”, anunciándose con el cine Cervantes, con la misma programación. Cerró sus puertas el 8 de junio de 1969, con las películas “Operación Dalila” y “Gengis Khan”.
Trinidad. Vía Favencía 404, Construido por Francisco Sanllehi Pont, se construyó antes de la urbanización de la calle Vía Favencía, cuando el lugar era solo un descampado, el cine tomo realmente forma con la finalización de la Ronda de Dalt con motivo de las Olimpiadas de 1992. Fue inaugurado al principio de los 60 y aunque su nombre no fue muy propicio a salir en los periódicos, algunos solo recuerdan dos apariciones surgidas por hechos ajenos al celuloide.
El sábado 26 de mayo de 1962 con ocasión de un robo y el y el domingo 15 de septiembre de 1968, por una perdida. Hubo otra esta vez sí tenía connotaciones con el cine el jueves 5 de septiembre de 1968, en la que la Vanguardia anunciaba la proyección junto con los cines Venecia e Ideal la película “De aquí a la eternidad”, con “Burt Lancaster”, “Deborah Kerr” y “Frank Sinatra”. Cerró sus puertas en 1977.
Triunfo. Calle del Rec Condal 20, Puerta Nueva 5, fue inaugurado el, 30 de julio de 1908. Durante los primeros tiempos fue un teatro-cine, en el final de la Barcelona edificada dentro de la antigua muralla, a escasos 20 metros el Salón Víctor Pradera y el Palacio de Justicia, esto le dio una gran popularidad, ya que el cine más cercano era el cine Manila construido en 1939, en la Baja de San Pedro. Fue utilizado en tiempos de la república y la guerra civil, por los sindicatos y organizaciones políticas, para la realización de mítines  y concentraciones reivindicativas por parte de los sindicatos ya que estaba en un barrio con una densidad demográfica y trabajadora muy importante.
La finalización de la guerra, que prohibía estos actos y la construcción de nuevos cines más modernos y cómodos le hizo perder cuota de mercado, pero no obstante conservaba todavía a las personas mayores del barrio. Cerró sus puertas el domingo 28 de enero 1973, con la proyección de las películas “Siempre estoy sola” y “el Santo contra los marcianos” posteriormente fue derribado y en el solar se construyó un edificio de viviendas.
Triunfo/Salón Triunfo. Calle de Pere IV 202, Se inauguró como “Salón Triunfo” en 1914, era un cine sin grandes perspectivas, con el solo fin de ofrecer películas a los vecinos del barrio. Tuvo varios problemas en los primeros tiempos con la administración, a causa de las deficiencias en su construcción, prueba de ello la tenemos en la clausura que sufrió en 1931 y que salió publicada en la Vanguardia del día 12 de noviembre.
Cines clausurados
A propuesta de la Junta Consultiva e Inspectora de Teatros, como consecuencia de las visitas de inspección que viene realizando a los locales destinados a espectáculos públicos; el señor gobernador civil ha ordenado la clausura de los cines Sporting Club y Salón Triunfo, sitos respectivamente, en la Rambla del Triunfo, número 53 (Pueblo Nuevo) y Carretera de Mataró, 296.
Durante la primera etapa en el local se hicieron bastantes mítines políticos y sindicales, uno de los más sonados fue el realizado con motivo de la huelga de la construcción el 18 de mayo de 1933. En 1950 se hizo una reforma integral se inauguró ya como “Cine Triunfo”,  en diciembre de 1952, con la proyección de “Lo que el viento se llevó”. Cerró sus puertas el 28 de julio de 1982, con la proyección de “Los líos de Mr. Boos” y “La leyenda del llanero solitario”. Como con otros cines el solar fue convertido en un edificio de viviendas.
Turó. Calle Aneto. Construido en el patio interior formado por las manzanas de pisos de las calles Aneto, Montsant y Montmajor, en el Turo de la Peira. Su propietario Alfredo Abella de Castro, aprovechando el vacío legal en materia de urbanismo, construyó un cine en  octubre de 1958, para incredulidad de los vecinos de los primeros pisos de edificios, ya que su construcción no solamente les privaba del sol sino también de cualquier vista, al tener las paredes del local a escasa distancia de sus ventanas o balcones.
Sus continuas quejas al ayuntamiento, no tuvieron un resultado apetecido. Como entonces las manifestaciones estaban prohibidas y pese a sus continuadas  denuncias tuvieron una respuesta positiva. Solamente la llegada del declive de las salas de cine, consiguieron echar el cine al local. Actualmente después de su derribo en 1985, se construyeron equipamientos para los vecinos.

Regreso al contenido