Indece de L-M-N-O en construcción rev. 17-3-18 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Indece de L-M-N-O en construcción rev. 17-3-18

Cines
Latino, Plaza del Teatro 2-4, (numeración unificada La Rambla 27-29), lo mando construir Francisco Xicota Cabré, dueño del cine  Maryland, dentro del edificio del teatro Principal, en el lugar que ocupo el “Cabaret Dancing Palermo”, reformado y decorado por  Jaume Haga i Piqué, fue inaugurado el 24 de abril de 1943. La entrada estaba ubicada entre la entrada la teatro Principal y un pequeño local en el que se despachaban entradas de Futbol y Toros. El 10 de septiembre de 1979, ya como empresario Pedro Balaña, paso a llamarse “Palacio 2”. E 7 de junio de 1984 comenzó a programar películas de la categoría de Sala X y como todos aquellos cines que siguieron ese pasó, el 2 de octubre de 1988, cerró sus puertas definitivamente.
Layetana, Vía Layetana, 14, aunque se inauguró como Cine Princesa el día 17 de marzo de 1923, con la llegada de la república cambio de nombre rápidamente como Cine Layetana el 16 de abril de 1931. Durante el periodo de la guerra civil paso un largo tiempo cerrado. Con la entrada de las fuerzas llamadas nacionales abrió y cambio a su antiguo nombre el 16 de febrero de 1939. La proliferación de cines en la ciudad y su situación  lo hacías un poco incómodo de llegar para los espectadores que no fueran del barrio, cerró puertas como cine en junio de 1970, permaneciendo cerrado el local largo tiempo.
La muerte de Franco  la llegada de la democracia y su proximidad a los edificios de los sindicatos, propiciaron una corriente de simpatía a que el local fuera un lugar donde poder realizar asambleas de trabajadores. En marzo de 1996 el local fue ocupado y convertido en un centro cívico alternativo y pronto se convirtió en una especie de icono del movimiento okupa en Barcelona. Después de más de seis meses de empleo, la policía optó por el desalojo el 28 de octubre de 1966 que deparó escenas de gran violencia.
Letamendi. Plaza Letamendi 17, (que partía en dos la calle Aragón y la calle Universidad) actual Enrique Granados,se inauguró el 1 de octubre de 1908, con entrada por la plaza del mismo nombre. Inicialmente  funcionaba de jueves a domingo (no habían películas largas como ahora), en abril de 1909 pasó a la programación de películas diarias con la programación de actuaciones en directo que se llamaban “Variedades”. Actualmente en el solar esta construida la delegación de Hacienda de Barcelona.
Levante,  Calle Guipúzcoa 70-72, proyectado por Carlos Martínez tenía un aforo de 2.100 espectadores, fue inaugurado en verano de 1953, en el momento que la calle estaba empezando a urbanizarse. Jamas llego a ser un cine que calase ente los habitantes del barrio de la Verneda, esto y el momento en que fue construido no ayudo a su consagración, cerró sus puertas en junio de 1979.
Liceo, Calle de Sants 96, edificado en 1914, fue uno de los cines más importantes de Sants. En 1956, Antoni de Moragas i Gallisà, construyó un nuevo edificio con una fachada de cristal que albergaba un club de billar, un bar en forma de “L” de 32 metros y el nuevo cine con una capacidad de 1.300 espectadores entre la Platea y el anfiteatro. Al principio de los 80, como todos los cines de Barcelona, entro en una recesión de espectadores que le hizo cerrar sus puertas el 2 de julio de 1989.
Lido, Paseo de San Juan 27, abrió puertas el 4 de abril de 1947, tenía una sola planta, con una pendiente exagerada para la buena visión de los espectadores, con butacas tapizadas en rojo intenso. El 12 de diciembre de 1952, se inauguró  la primera gran pantalla panorámica que según la cartelera de la época era la primera que se instalaba en España, para poder proyectar el nuevo sistema de películas en Cinemascope. La aparición de la televisión y la saturación de grandes cines de la época así le hicieron convertirse en cine de reestreno eso y la especulación de los terrenos, hizo que cerrara las puertas en 1985, sustituyendo el solar que dejo el local un gran edificio de viviendas.
Lido, Rambla de Cataluña 37, se inauguró en 1929, antes sustituyendo al Cine Phate, que se había inaugurado en 1927. En 1933, se convirtió en Cine Actualidades. Finalizada la guerra y ya en un nuevo edificio en 1939, fue inaugurado en como cine Alcázar,  fue el primer cine de España que instalo el sistema Todd-AO, un formato que utilizaba un negativo de 70 mm y 5 perforaciones de arrastre por fotograma. Cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2005.
Loreto, Calle de Loreto 3, Fue un cine edificado en 1962 en los bajos de uno de los edificios construidos en el solar donde estuvo instalado el Canódromo Loreto. Fue construido por Josep Emili Pizà Castrillo, que a su vez regentaba el Cine Maldá. Se inaugurado el 21 de enero de 1963. Aparte de las programaciones normales se especializo en lo que empezaba a conocerse como Cine Fórum, acogiendo las proyecciones del “Coloquio Internacional de Cine Submarino”, inaugurado el 20 de febrero de 1963, según un articulo de la Vanguardia en su página 33. Era habitual la proyección de documentales sobre expediciones de montaña, esquí y alpinismo. En 1981, el cine se especializo en la programación de cine de autor que le dio un prestigio por parte de los cinéfilos. La aparición de los sistemas de video BETA y VHF y de los videoclub supuso el principio del fin, para muchos cines de barrio y el Loreto fue uno de ellos cerró sus puertas en junio de 1984.    
Manón. Riera de Vallcarca 3, Inaugurado el 22 de diciembre de 1928, un año después con motivo de la construcción del viaducto de Vallcarca celebraría  en el local una junta general para dirimir y dar cuenta de su gestión de su realización. Su fachada aparte de la entrada principal, tenía otras cinco puertas. Pere Alsina i Castells fue el empresario que lo hizo popular en el barrio de Vallcarca, porque aparte de las sesiones cinematográficas, durante la segunda república puso el local a disposición de las reuniones de vecinos y de los mítines políticos.
Reurbanizada en 1940 la riera como Avenida del Hospital Militar, el cine también cambio el nombre por el de Mahón, (cosas de la dictadura “, es una cosa habitual en los políticos de todos los tiempos), se dedican a cambiar los nombres puestos por los anteriores gobernantes en vez de legislar para el pueblo. La finalización de la guerra y los cambios surgidos en el barrio hicieron abandonar el negocio a Pere Alsina, dejándolo en manos de Francisco Benagues, que en 1942, ya como cine Mahón, inició una carrera de nuevos empresarios que duraban poco tiempo: Francisco Xicota de 1943 hasta 1944, en esa fecha un grupo de socios formado por Joaquim Salarich, Miquel Clavellas y los hermanos Juan y Enrique Mateu, lo regentaron hasta 1951. Finalmente Ana Ibáñez Beltrán, decidió cerrar el cine el 31 de diciembre de 1973.Me han comentado que anteriormente en 1919, en el mismo lugar ya había existido un Cine Manón
Mahón. Avenida del Hospital Militar 3, Es el mismo texto que el anterior cine con el nombre que tuvo a partir de 1940.
Majestic, Calle Aragón 174-176, Fue uno de esos cines del ensanche que por las circunstancias, tuvieron una vida efímera. Su promotor fue Josep María i Bosch, empresario del cine Diorama. Estaba ubicado en los bajos del edificio de la Casa del Pueblo del Partido Radical, frente al puente peatonal sobre la vía del tren de la calle Aragón conocido como “Pont del Mico”, fue inaugurado 19 de abril de 1930.
La situación del cine lo convirtió en un lugar donde eran continuas las manifestaciones y peleas entre partidarios de diferentes partidos políticos. Con la llegada de la república, los problemas aumentaron para el local, que estaba siempre rodeado de tumultos, que no hacían aconsejable la asistencia de espectadores, pero la guerra civil fue la puntilla que precipito su cierre, fue uno de los objetivos de los bombardeos de la aviación alemana en 1938, que dejaron el edificio en estado ruinoso.
Majestic. Calle Peñiscola 9-13, que estaba cerca de la antigua carretera de Ribes (actual Avenida Meridiana), el edificio estaba construido a cuatro vientos, construido por uno de los arquitectos especializado en la construcción de cines de la época Josep Canela Tomás, en el barrio de La Trinidad Vieja “Trinitat Vella”. La dificultad que supuso para el vecindario la asistencia a la sala con la construcción de la avenida Meridiana y Vía Favencía, provocaron su cierre en 1969. La urbanización de la zona y la construcción de viviendas precipitaron el derribo del edificio que se había convertido en Parking.
Maldà. Calle del Pino, 5. Se inauguró el 4 de diciembre de 1945, (en el interior de las Galerías Maldà, primeras galerías comerciales que se habían abierto en Barcelona. Instaladas en una parte de los terrenos de la antigua finca, del Palacio del Palacio Maldà “Palau Maldà”, construido en el siglo XVII, con entrada por la calle del Pino; constaba de planta baja y dos pisos, Anteriormente había sido un teatro particular, que había construido por Rafael de Amat en uno de los salones del palacio hacia 1799), fue construido por la familia Cortada. El 28 de octubre del 2003, tuvo que cerrar sus puertas para realizar una remodelación para solventar unos problemas de seguridad. Estas obras pusieron al descubierto, una capilla en lo que era Sede del Gobierno Vasco, abierta al público en principal del palacio Maldà. Una vez finalizadas las obras el cine Malda abrió nuevamente el 6 de marzo del 2007.
Manila, Calle Baja de San Pedro 28, El solar que estaba destruido a  final de la guerra civil, fue adquirida por Lorenzo Pons Carreras, para construir un cine en un barrio que estaba carente de locales de espectáculos. Con el permiso solicitado el día 27 de diciembre de 1939, supuso en contacto con el arquitecto Nilo Busquets de Cabiral, para que le construyera el cine con un aforo de 1.000 espectadores en platea y 490 en el anfiteatro, para la programación escogió a Luis Cabezas  experto en esta lides, fue  inaugurado el lunes 2 de junio de 1941, con las siguientes películas “Como tú me deseas”, por Greta Garbo y  “Vivir para gozar”, por Cary Grant, Katharine Hepburn y el Noticiario NO-DO. El 20 de abril de 1946, se hizo cargo del cine la empresa Comercial Verdaguer que reformo el local. El 15 de noviembre de 1966, una inspección le abrigo a realizar una serie de reformas en el apartado de seguridad de la sala. Cerró sus puertas el 23 de febrero de 1969
MAR, también Cinemar. Rambla del Centro 34 (después de la reconversión de las numeraciones), Ramblas 33. Abrió puertas en 1936, situado junto al Teatro Principal, del cine Ramblas y después de la guerra junto al cabaret “Tabú”, en el se realizaba la auténtica sesión continua, pues la primera sesión comenzaba a las diez de la mañana, su especialidad eran las películas de acción, aventuras y artes marciales. Su situación implicaba que los espectadores en una gran parte fueran un tanto marginales que buscaban en el cine algo más que la proyección de películas. Cerró sus puertas en 1992.
Manelic, San Jorge 13-15, Su propietario, Enric Marcé i Planas abrió el cine en 1930, como todos los cines de la época, conjuntamente con las sesiones de cine, los cines de reestreno se dedicaban a dejar sus locales a los partidos políticos y sindicatos para realizar sus mítines, el Manelic fue uno de ellos, el más sonado tuvo efecto el 26 de junio de 1931, con un mitin electoral de Esquerra Republicana de Catalunya, en la que intervinieron los concejales Armengol de Llano, Salvador Vallverdú, Ernest Ventós y los candidatos J. Puig, Jaume Aiguadé y Antonio María Sbert. Con la finalización en 1939, de la guerra civil se vio en la obligación de castellanizar su nombre, Enric Marcé gran melómano tomo la decisión de ponerle el apellido del músico de Camprodón Isaac Albéniz, cerró sus puertas en 1965.
Maragall, Paseo de Maragall 83, inaugurado el 23 de febrero de 1946, situado entre las calles Escornalbou y Ciprés, fue un cine entrañable para los vecinos del Campo del Arpa, esto provoco que tuviera que realizar sucesivas ampliaciones hasta llegar en 1959 al  pasaje Garcini donde ubico una puerta como salida de emergencia. Pasando de 708 a 1.198 espectadores al final de todas ellas. Como casi todos los cines, el sonido y los cortes de luz muy habituales en aquella  levantaban el griterío de los asistentes, otra de las cosas que hoy en día llamaría la atención, es que en las últimas escenas de las películas en especial las del oeste, es que cuando el ejército confederado llegaba para para salvar a los intérpretes, todos al unísono empezábamos a patalear  contra el suelo en señal de victoria. Como todos los cines de barrio la década de los ochenta fue fatal para su continuidad, cerró  sus puertas el 3 de noviembre de 1985. Durante muchos años permaneció cerrado, hasta su derribo para convertirlo en un edificio de viviendas, la fachada de la figura de una diosa y las pintadas anti-OTAN en la puerta, demostraban el abandono a la que había llegado.
Marina, Calle de Ginebra 5, Fue una sala se exhibición de cine y teatro abierta en 1916, muy importante en aquellos tiempos en la ciudad, la prueba la tenemos en la actuación de artistas importantes en sus escenarios, entre otras en 1947 la popular Imperio Argentina  y en 1957, La incomparable Lola Flores con todo su espectáculo. En 1993, después de una gran restructuración el edificio se convirtió en equipamientos municipales para el barrio de la Barceloneta. No hay que confundirlo con el Teatro de la Marina que estuvo ubicada en el Paseo Nacional (hoy Paseo de Juan de Borbón)
Marina, El Teatro de la Marina no confundirlo con el Cine Marina, fue una sala de espectáculos que estuvo ubicada en el Paseo Nacional (hoy Paseo de Juan de Borbón), inaugurada el 7 de marzo de 1908, con la actuación de la gran Troupe mímica dirigida por el famoso Pierrot, en el local se celebraron no solo espectáculos y proyecciones de cine si no los famosos mitines tan populares en aquellos tiempos. La apertura de la calle Balboa coincidió en 1928, con el cierre y el derribo del local.
Martinense, Calle de Montaña 9-11, fue inaugurado el 7 de marzo de 1928. Durante la guerra civil, (como muchos cines de Barcelona), fue incautado por el Sindicato Unificado del Espectáculo “CNT”.  A principio de los cincuenta Juan Reverter que también regentaba el cine Lido, cerro el cine para instalar una pantalla panorámica. Cerró definitivamente en marzo de 1984.
Maryland, Plaza de Urquinaona 5, abrió sus puertas el 9 de noviembre de 1934, Con una sesión especial a beneficio del Asilo de San Juan de Dios, al igual que todos los cines abiertos antes de 1939, finalizada la guerra tuvo que cambiar su antiguo nombre, en este caso fue Cine Plaza, en noviembre de 1946, recupero su antiguo nombre. En1967, se convirtió en sala de películas de autor conocidas como salas de “Arte y Ensayo”, salas a las que no llegaban las películas comerciales que gustaban al gran público. Esta experiencia solo duro hasta 1983, en fue uno de los cines que perdieron su verdadero nombre por el de “Cine X”, cerro sus puertas en 1999.
Máximo. Calle Sicilia 404-410, El cine fue inaugurado el miércoles 11 de Junio de 1930, con la proyección de cuatro películas: El signo del zorro, Al filo de la medianoche, El gran silencio y Charlot, campeón de boxeo, las cuales serian proyectadas, ambién el jueves. En el anuncio de La Vanguardia era anunciado como Cine Maxim.  El nombre provenía de un antiguo salón de baile “Salón Maxim 's”, que se había adaptado como cine, conservaba de este unos palcos y unos ventanales a la izquierda que servían para la renovación del aire en los descansos.
El 15 de octubre de 1931, se reinauguró, como cine Maxim 's, figurando ya dentro de la Empresa Smart, que llevaba la programación de los cines: Smart Cine y Coliseo Pompeya. El anuncio de la Vanguardia comunicaba: Hoy tarde, 4’15 y noche 9'30. La nueva Empresa Smart inaugura la temporada de Invierno de este local con Amor Robado; El Renegado; La Ley Seca (d. s.); Noticiario Fox y Camino del Infierno por María Alba y Juan Torena (hablada en español). Durante la República cambio el nombre por el de cine Máxim.
La finalización de la guerra y siguiendo la costumbre reinante en aquellas fechas se convirtió en Cine Máximo. En 1949, Juan Muro Mencerreg, adquirio el local haciendo unas reformas integrales; elimina los palcos de la sala de baile, cambia las butacas y realiza una pendiente más pronunciada para facilitar la visibilidad de los espectadores. El comienzo de los años como para casi todos los cines fue negativo para la afluencia de espectadores que determino su cierre el 12 de febrero de 1972.
Merced, Rambla de los Estudios, núm. 4, se inauguró el 3 de noviembre de 1904. En 1939, la sustituyo el Cine Atlántico desde la unificación de las Ramblas su numeración paso a ser el número 122. Tiene un apartado particular en la web.
Meridiana, Gran Vía Meridiana 166-168, (posteriormente, Avenida Meridiana), abrió sus puertas en 1929 año de la Exposición Universal, con el nombre de Salón Meridiana como un local de espectáculos, el 5 de marzo de 1929 se anunciaban combates de boxeo en su local en la página 22 de la Vanguardia. Durante la república al igual que la mayoría de los cines acogió los mítines que se producían casia diario en la ciudad.  Terminada la guerra civil, el cine que había  sido propiedad del empresario (Judio-Suizo), Alberto Meier
Metensmograff, (Cinematografía Farrusini),  Avenida del Paralelo 80, estaba construido en un barracón de feria y llevaba el nombre del empresario del espectáculo de origen italiano, Enrique Farrús, fue inaugurado el 5 de noviembre de 1989, una tormenta derribo la barraca y se tuvo que reconstruir de nuevo, con el nombre de Nuevo Metensmograf, cerró sus puertas en 1900. El espacio fue ocupado por el Café Rosales. En 1901, Enrique Farrús, abrió el cine Alcázar Español, en la calle Unión 7, que tuvo un problema con la justicia según La Vanguardia del día 3 de diciembre de 1908.
Metropol, Calle Lauria 115, Propiedad de Pascual-Sanromà, encargó proyecto a Manuel Casas Lamolla, que diseñó un cine con un diseño de decoración moderna y rompedora, que recibió los elogios, por parte de público y prensa, que se inauguró el 25 de enero de 1934, a cuya sesión inaugural asistió Lluis Companys y el alcalde Jaume Aiguadé. Durante la guerra como ofreció al público una selección de reposiciones en su programación. Finalizada la guerra abrió sus puertas el 4 de febrero de 1939, en octubre empezó a programar los mismos estrenos que el Capitol, aunque como todos los cines de la época tuvierón que sufrir el cambio de sus nombres para castellanizarlos pasando a llamarse Metrópoli y Capitolio, nombre que mantuvieron hasta 1948, fecha en que recuperaron sus nombre original. Su cierre tuvo lugar el 29 de diciembre de 1963.
Miami, Carretera de la Bordeta 53, su propietario fue Joan Vidal, se inauguró en 1961 con un aforo de 850 espectadores.  Fue adquirida por Lluís Salsas i Blanch, en 1973 realizo una restructuración renovando entre otras cosas colocando una nueva pantalla, “Unus Diplo”, pero el desplome de espectadores de aquellos años hizo que cerrara en 1976.  El local fue adquirido por Jaume Sola, quien después de una restauración importante lo convirtió en el “Nou Teatre Olimpia” que fue inaugurado el viernes 1 de diciembre de 1978,  con la obra “Aprenda a hacer el amor con Bárbara”.
Miria, Calle Provenza 260, esquina Pasaje Mercader, fue inaugurado el 16 de marzo de 1924. Desde principio fue un cine utilizado por el vecindario, cerró sus puertas en 1962.
Mistral, Calle de Calabria 38, Construido por el arquitecto Antoni de Ferrater, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1934, con un aforo de 2.000, la guerra civil precipita un tiempo de suspensión de la programación, que no se reanuda hasta el 4 de febrero de 1939 A partir de entonces es considerado algo más que un cine de barrio. La nevada sufrida por la ciudad en las Navidades de 1962, afectó la estructura del local lo que provoco su cierre definitivo. Posteriormente después de ser derribado el edificio se levantó un edificio de pisos, en cuyos bajos se construyó el cine Waldorf Cinerama.
Moderno, Calle Gerona 175, inaugurado el 11 de septiembre de 1939, cerró sus puertas en 1990. El 6 de diciembre volvió a abrir con 3 salas, como Cines Lauren, la quiebra de la empresa Lauren, obliga a su cierre en 2005, volviendo a abrir como cine Scope. En el 2006. Anteriormente había abierto el 8 de mayo de 1936 como Cine New York. Finalizada la guerra y por la castellanización de los nombres de convierte el 13 de septiembre de 1939 en Cine España, desaparece  de las carteleras  el 14 de noviembre y vuelve a aparecer el 24 del mismo mes, como Cine Moderno, cierra en 1990   El 12 de mayo de 1990 abre con tres salas como Cinemas Lauren cierra después de la quiebra en el 2005. Abren como Cines Scope, hasta que es adquirido por la empresa de los cines Casablanca que lo abre como Casablanca-Gracia el 12 de mayo de 2006.
Montaña. Calle Montaña 85-87, se inauguró en 1914 y la primera constancia que se tiene de él es la de un mitin celebrado el día 25 de marzode1914,  organizado por el Sindicato del Arte Fabril “La Constancia”, para tratar de la huelga planteada. El primer anuncio que se encuentra de él corresponde al día 27 de octubre de 1920, en el que se anuncia como “Teatro-Cine Montaña”, con la compañía “Alda Marti”.
Todas las referencias que se encuentran en las hemerotecas, tienen que ver con mítines celebrados en su local, destacare el celebrado el 12 de abril de 1932, con motivo de la inauguración del día 16, de la delegación del “Estat Catalá” en el Clot.  El 12 de julio de ese mismo año, estando como gobernador civil Juan Moles Ormella, se decretó la orden de clausura junto con el cine Rovira. Aunque todavía sigui funcionando finalizada la guerra, el local fue adquirido por los laboratorios Sobón, S. A.
Montecarlo, calle Provenza 280, propiedad de la familia Cabezas, fue inaugurado el 31 de marzo de 1945, durante los años en que estuvo en activo, recibió en 1958 y 1970 el Premio de Sant Jordi, premio que se otorgaba a los cines por la calidad en la programación de una temporada.
Monterrey. Calle Castillejos, 429-431, estaba situado por encima de la actual Ronda de Guinardó, construido por los hermanos Oscar y Vicente Martín, propietarios del Cine Sanllehy, contrataron a Buenaventura Bassegoda Novell, para que les realizara el proyecto. Se inauguró el 6 de junio de 1965, pese a la aceptación que tuvo su vida duro apenas 5 años, ya que se vio fguera de la cartelera el día 4 de marzo de 1970.   
Montserrat, Calle Virgen de Montserrat 267, promovido por Ramón Sanahuja y Bartolomé Solé, fue proyectado por  Enric Matas i Ramis, abrió sus puertas en noviembre de 1952. En junio de 1984 fue autorizado a convertirse en Sala X, cerró sus puertas, el  2 de agosto de 1987.
Monumental, Calle de San Pablo 89-91, con salida a la calle de las Tapias 8, era propiedad de Josep Fàbregas i Moragas, diseñada por Manuel Joaquim Raspall i Mallol, fue inaugurado el 18 de julio de 1918. Distribuido en platea y anfiteatro y una capacidad de 2.545 espectadores era considerado "La joya del Distrito V". Tenía las mayores comodidades de un cine de su época, con un proyector Power y una ventilación excelente. Con la muerte de Josep Fàbregas en 1928, el cine entro poco a poco en decadencia, cerrando sus puertas en 1947.
Moratín, Calle Muntaner 246, antiguo cine Aristos, el 23 de diciembre de 1967, Jaume Salom autor teatral, lo convirtió en teatro en 1967, experiencia que duro hasta 1974, fecha en el que volvió a funcionar como cine. En 1982, la vedette  Dolly van Doll, lo convirtió en el teatro musical  “la Belle Époque”, que estuvo abierto hasta 1995, fecha en la que se convirtió en la sala de fiestas Luz de Gas.
Mozart, Calle Canuda 31. Anteriormente había pertenecido al Comité de Defensa Social que lo había abierto al público el 21 de diciembre de 1905, para realizar sesiones de cine sobre las apariciones de Lourdes, recibió el nombre de Cine Lourdes cerrando en 1912. La empresa de pianos y pianolas Cussó SFHA arrendó la sala en 1912, encargando un proyecto a Francisco Colà i Gener, para que diseñara una sala en forma de herradura al estilo Luis XVI y poder realizar en ella demostraciones y conciertos para promocionar sus productos. Con el nombre de Sala Mozart, fue inaugurada el 27 de marzo de 1914 en el piso principal.             ,
Funcionó como cine infantil, en el que los padres dejaban a sus hijos mientras ellos,  asistían a otros teatros cercanos o se iban de compras. A principio de los 60 se celebraban todo tipo de actos: concursos de mises o mítines políticos. En 1964, el local fue adquirido por el Centro Cultural y Recreativo Aragonés (antes Centro Obrero Aragonés), usándolo como salón de actos, en noviembre del 2003, el edificio fue derribado.
Mundial, Calle Salmerón núm. 37 (actual Gran de Gracia), anteriormente en el lugar había sido ocupado por el Café de la Esperanza y posteriormente Café Viñas, su propietario Joan Viñas, (uno de los fundadores del Sindicato de Empresas Cinematográficas de Cataluña), lo convertido en cine el 23 de junio de 1910. En 1936 con el estallido de la Guerra Civil fue incautada por el sindicato anarquista CNT-FAI a través de su Sindicato Único del Espectáculo. Cerró puertas el 15 de septiembre de 1968
Murillo, Paseo de la Bonanova 103, Nombre adoptado el 7 de mayo de 1939. Había sido inaugurado como cine Spring, en 1911 por el arquitecto Joaquín Font i Pedrosa, con un aforo para 770 espectadores. La finalización de la guerra y el nombre que tenía le hizo ser uno de los primeros en sufrir la castellanización del mismo, que no tardo en recuperar en 1955, cuando se suavizaron las cosas y pudo volver a su antiguo nombre. A mediados de los setenta los buscando salir de la crisis, se convirtió en Cinestudio Spring prpyectando películas de autor. Finalmente, en mayo de 1984, cerró sus puertas
Napoleón, Rambla Santa Mónica 15, (actual Ramblas 17), aunque para muchos fue el primer local donde se proyectó una película de cine en Barcelona, unos la datan como 10 y otros como 14 de diciembre de 1896 (fecha de proyección oficial o pública), hay investigadores que dicen que antes de esta presentación de los hermanos Lumière, se presentó el día 4 de junio de 1896, en el Teatro Principal, el aparato Kinetographe de George William de Best, que también proyectaba imágenes en movimiento. Sea lo que sea hay que dar a los hermanos Napoleón por su repercusión, como los pioneros en el séptimo arte en Barcelona, ya que habían conseguido en exclusiva la comercialización de las máquinas de proyección Lumière.
Nápoles, Avenida de San Antonio María Claret 168, abrió sus puertas el 30 de abril de 1962, con la proyección de  Regreso a Peyton Place y Bombas sobre Montecarlo.  Después de una remodelación se convirtió en dos salas que se inauguraron el 22 de diciembre de 1988, aprovechando los sótanos para abrir un nuevo bingo en la ciudad. El 30 de septiembre de 1994, inició una programación de las sesiones golfas que atrajeron durante un tiempo una gran cantidad de espectadores, pero esto acabo y finalmente cero sus puertas. El 19 de diciembre de 1914 abrió comó sala Phenomena, en la que se reponen películas antiguas. En la sesión inaugural, se proyectaron Tiburón y Alien, con gran afluencia de espectadores, otras películas que tuvieron gran éxito fueron “Noche en la ópera” por los hermanos Marx,Groucho,.Chico y Harpo. Singin' in the Rain “Cantando bajo la lluvia” por Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds y La Jungla de cristal, por Bruce Willis,  Bonnie Bedelia y  Alan Rickman.
New York, Calle Gerona 173-175, abierto el 8 de mayo de 1936, Finalizada la guerra, por la castellanización de los nombres de convierte el 13 de septiembre de 1939 en Cine España, desaparece  de las carteleras  el 14 de noviembre y vuelve a aparecer el 24 del mismo mes, como Cine Moderno, cierra en 1990. El 12 de mayo de 1990 abre con tres salas como Cinemas Lauren cierra después de la quiebra en el 2005. Abren como Cines Scope, hasta que es adquirido por la empresa de los cines Casablanca que lo abre como Casablanca-Gracia el 12 de mayo de 2006.
Niza, Plaza de la Sagrada Familia 12, abrió el 18 de octubre de 1946. Luís Cabezas Puzo, lo mando construir al arquitecto Josep Maria Aixelà, con fachada de estilo neoclásico, con una gran entrada central y dos grandes espacios laterales para la colocación de los carteles de las películas. El 27 de noviembre de 1950, pasó a ser cine de estreno. El 5 de julio de 1953, tuvo lugar un estreno al que con 11 años asistí con mis padres, se proyectaba una película sobre la coronación de Isabel II de Inglaterra y como por aquel entonces no había tele a mi madre le hacía ilusión de verla.
Fue adquirido por Pedro Balañá, que después de una remodelación, lo reabrió el 24 de octubre de 1980, que construyo una sala de baile entrando a la derecha “Niza 77”. La falta de acuerdo entre la empresa de Pedro Balañá y los propietarios del local en la renovación del contrato de alquiler, hizo que cerrara sus puertas el 21 de febrero de 2005. Durante muchos años  ha permanecido cerrado, ya que los vecinos querían es espacio para equipamientos del barrio, pero el ayuntamiento no cedió al precio pedido por los propietarios. El local ha sido adquirido por un supermercado que derribara el edificio y construirá también un aparcamiento en los sótanos.
Novedades, Calle de Caspe 1, El primitivo Novedades estuvo situado hasta julio de 1884 en el chaflán de la ronda de San Pedro con el paseo de Gracia. Era un teatro de madera, inaugurado en 1869 como “Salón de Novedades”, se derribó en 1884, para trasladarse a la Calle de Caspe, que había estado ocupado por los jardines del llamado Prado Catalán, adquirido, por Alejandro M. Pons. Se construyó a continuación del Café Novedades (que se había inaugurado en 1884 y ocupaba la esquina de Paseo de Gracia con Caspe), fue inaugurado (todavía sin terminar), el día 7 de junio de 1884.
En 1918 se construyó el Frontón Novedades que funcionó hasta 1952. En 1938, sufrió un incendio que lo destruyó. Sus ruinas estuvieron a la vista del público hasta 1953, que la empresa Teatro Novedades S. A., empezó a edificarlo nuevamente, las obras tuvieron que paralizarse en enero de 1957. El 4 de junio de 1958, se empezó a completar el derribo del antiguo teatro. El Cine Novedades se inauguró como Cine el 21 de abril de 1960, con la proyección de la película “Historia de una Monja”. Cerro definitivamente el 1 de mayo de 2006.
Nuevo, Avenida del Paralelo 63-65, la primera etapa empezó el 22 de junio de 1901, con zarzuelas, revistas y operetas, las sesiones cinematográficas no empezaron hasta 14 de diciembre de 1907, con material del Cine Vicens de la calle Talleres, que apenas duraron un año y no reaparecieron otra vez hasta 1917, en marzo de 1921, cerró las puertas para reformarlo. El nuevo Teatro Nuevo tenía previsto su inauguración el 23 de mayo de 1922, pero no fue hasta el día siguiente que se pudo realizar la inauguración del mismo.
Con el principio de la guerra civil, el teatro fue controlado por la CNT, alternando el teatro, la zarzuela y las variedades, el 12 de noviembre de 1948, con el estreno de Las modelos, protagonizada por Gene Kelly y Rita Hayworth, inicia nuevamente las proyecciones de cine, aunque en diciembre de 1950 nuevamente intenta retornar a la revista musical, pero el fracaso de la obra “Caprichos de mujer”, lo que deciden continuar siendo una pantalla de cine. El 10 diciembre 1958, junto al cine Albéniz de Madrid, presento por primera vez en España, el nuevo sistema “Cinerama”, cerró sus puertas el 1 de junio de 1986.
Nuevo, Calle de Obradors 10-12, fue inaugurado en 1923, el día 17 de marzo de 1932, hizo la primera sesión con nuevos aparatos de proyección que habían sido adquiridos para realizar las proyecciones de cine sonoro, tenía una clientela esporádica que venía atraída por la presencia de mujeres que practicaban el sexo manual en la oscuridad de la sala, lo que le apartaba de la clientela familiar. La guerra civil hizo provocar varios incidentes lo que provoco una inseguridad entre los asistentes que determinaron por cerrarlo en 1938. Reabrió, el 27 de noviembre de 1939, como cine Castilla.  Calle de Obradors 10-12, fue inaugurado en 1923, el día 17 de marzo de 1932, hizo la primera sesión con nuevos aparatos de proyección que habían sido adquiridos para realizar las proyecciones de cine sonoro, tenía una clientela esporádica que venía atraída por la presencia de mujeres que practicaban el sexo manual en la oscuridad de la sala, lo que le apartaba de la clientela familiar. La guerra civil hizo provocar varios incidentes lo que provoco una inseguridad entre los asistentes que determinaron por cerrarlo en 1938. Reabrió, el 27 de noviembre de 1939, como cine Castilla.
Nuria. Calle Roger de Flor 254-256, inaugurado el 24 de diciembre de 1932. Su propietario el alemán Otto Lieman, encargo al arquitecto José Alemán, la construcción de un cine con un aforo de 1.085 localidades. La sala alternaba la proyección de películas con actuación de variedades. En 1935 el Cine Nuria fue galardonado por el ayuntamiento por la mejor programación de la temporada. En julio de 1936, la sala fue colectivizada. Finalizada la guerra las programaciones se ajustaron a las habituales de los cines de barrio, programa doble semanal de lunes a domingo, estaba incorporado a la cadena distribuidora Cabezas, cerró sus puertas el 28 de agosto de 1966.
Odeón, Calle de Navidad 2, hacía esquina con el Paseo de Fabra y Puig, inaugurada a principios de 1921, era considerada una de las salas más grandes de la ciudad. Sus principios fueron como casi todos los locales como teatro, en 1927 actuó la compañía del teatro Liceo con la representación de la Africana. Con la llegada de la república el local se consolido como cine. Finalizada la guerra y dada la capacidad del aforo, fue aprovechado por falange para realizar actos de afirmación franquista. En 1952, José Coll Navarra, contrato al arquitecto Joan Pujadas i Puerta, para realizar unas mejoras que reducirían la capacidad del local, pero le darían una mayor confortabilidad. Como todos los grandes cines tuvieron problemas para subsistir y el Odeón no fue menos, cerró sus puertas el 14 de junio de 1981. Parte de su estructura fue aprovechada para dar cabida a un mercado que conservó su nombre.
Odeón, Calle Nou de la Rambla 26, fue inaugurado el 3 de marzo de 1917, con la llegada del cine sonoro, el cine fue reformado en 25 de junio de 1931, abriendo nuevamente sus puertas como Cine Barcelona
Oriente. Calle Aragón 197, (entre Aribau y Muntaner), inaugurada el 8 de febrero de 1940, recién finalizada la guerra, cuando la calle Aragón padecía el humo de los trenes que pasaban por la zanja central.  El cine tenía una peculiaridad que le hacía especial sobre todo en verano, el techo tenía un mecanismo que le permitía abrirse y poder disfrutar del aire en las noches de verano. En 1975, cerró las puertas para realizar una remodelación de equipos y butacas para promocionarlo como cine de autor, cambio el nombre asociándolo con la avenida que partía al lado “Cine Roma”, la inauguración se realizó el 11 de julio de 1975, con la proyección de la película “La Raulito”.  Al igual que muchos cines de su época en 1984, se convierte en Cine X, hasta finales del 2004, fecha en la que cierra definitivamente.

Regreso al contenido