Indice de Cines H-I-J-K en construcción rev. 01-06-18 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Indice de Cines H-I-J-K en construcción rev. 01-06-18

Cines
Hora. Avenida de Marqués del Duero 57, abrió sus puertas el 31 de diciembre de 1941, con la proyección de Noticiarios de riguroso estreno. Documentales y Dibujos, lindaba con el antiguo Teatro Apolo por el lado mar, era una sala pequeña con un aforo de 531 espectadores. Se construyó con la idea de conseguir un cine coquetón, en lo que era el centro del espectáculo de Barcelona. Poco a poco se fue degradando por la zona del barrio en el que estaba instalado, por lo que el cine empezó a recibir espectadores marginados que acudían más para  buscar experiencias eróticas, que contemplar las proyecciones cinematográficas que se realizaban, corría el rumor entre los asiduos de que las ratas y ratones no pagaban, por entrar a las proyecciones, esto llego a oídos de sus propietarios, Enric Ribalta y Francesc Comellas, que decidieron tirar la toalla en el mes de julio de 1972, cerrando sus puertas para siempre.
Horta. Calle Horta 31-33, se inauguró en 1925, con una capacidad de 995 espectadores. En 1934, sufrió un rocambolesco robo en el Paseo Maragall con calle Dante cuando Luis Rey Pedrosa y Juan Nacer Ramos, que habían cogido un taxi, fueron atacados por otro coche que disparo cuatro tiros, los ladrones se llevaron 400 pesetas de la taquilla y 300 que eran propiedad de los mismos. En 1934 Joan Blanch i Sanmartí, propietario del mismo realizo una restauración del local. Como los cines de barriada de la época, fueron aprovechados por los partidos políticos y las organizaciones sindicales para dado el aforo que tenían celebrar en su interior infinidad de mítines. El último de ellos debía de haberse producido el 9 de julio de 1976, para celebrar el 40 Aniversario de la fundación del PSUC, en el que intervendrían: Pere Ardiaca, Cipriano García. Antoní  Gutiérrez y Gregorio López Raimundo, fue denegado por el gobierno civil de Barcelona. El acto fue celebrado, según un comunicado a la prensa en Argelés (Perpiñán), el día 25 de julio. Según Pedro Zawacki Köhler, antiguo cámara del cine. Cerró sus puertas a finales de 1976.
Ibérico/Ibèric/Iberia. Calle Praga 8-10 esquina con calle Vallseca, fue construido por Pera Alsina Castell, en tiempos de la república, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1934. Estaba situado entre los barrios del Guinardó y Casa Baró, durante la guerra modifico su nombre por Ibèric, cosa que tuvo que rectificar, con motivo de la terminación de la guerra e implantarse los nombres castellanizados por el gobierno del general Franco.
La urbanización de la zona solamente influyo en recibir un mayor número de espectadores y la necesidad de cambiar su numeración con la construcción del barrio, pasado a tener el 48-50, al completarse la ampliación de la calle. No fue un cine en el que se produjesen, mítines ni actos políticos, ya que su situación a las afueras de la ciudad, no atraía al personal del barrio, si no era para ver algún programa de cine. No era un asiduo de las carteleras de los periódicos, no obstante el día 1 de enero de 1939, salía en un anuncio en la sección de objetos perdidos que decía (Perdida Cartera el día 29 Cine Iberir con documentación y carnet chofer. Cerró sus puertas en 1965.
Ideal Cine. Calle Cortes 605-607 (actual Gran Vía), propiedad de Pere Garriga fue construido por Josep Plantada Artigas, se inauguró el 22 de abril de 1911. El día de su inauguración publicaba el siguiente anuncio “Local el más capaz, el más artístico y ventilado. Diariamente se estrenarán películas cinematográficas de la tan acreditada casa Gaumont, alguna de ellas impresionada directamente para el IDEAL-CINE”. Presumía de ser el único cine que después de cada sesión era desinfectado y perfumado. En 1913 recibió un premio otorgado por el ayuntamiento por su nivel artístico. Cerró sus puertas el 10 de marzo de 1916. Al día siguiente y perteneciendo ya a la empresa Bohemia, abrió sus puertas como Palace Cine, cerrando definitivamente en febrero de 1924. Anteriormente en el mismo lugar, Domingo Comamala, había construido el cine Metropolitan inaugurado del 6 de febrero de 1909, cerrando sus puertas el 29 de enero de 1911.
Ideal. Calle de Wad-ras 196-198, (hoy Doctor Trueta). Aunque muchas fuentes lo dan como inaugurado  el día 7 de abril de 1917, creo que hay un error, ya que la Vanguardia del día 18 de junio de 1917 en su página 2, publica un artículo haciendo referencia a la celebración de un mitin político en el “Cine Rellisquin”, antecesor del citado cine y es imposible, a no ser que hubiera un error por parte de dicho diario, (al no salir en los días cercanos a dicha fecha ningún anuncio de dicho cine en las carteleras diarias). Lo que sí queda claro es  que el cine fue construido por el empresario Josep Antonín, con un proyecto del arquitecto Josep Pujol i Brull. El año 1920 se amplió el local por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall i Mayol, pasando de una capacidad  de 800 a 2600 espectadores. Cerró sus puertas el 1984, convirtiendo el lugar la empresa “Platón Ideal, S.A., después de una importante restructuración que se inauguró el 25 de julio de 1984.
Ideal. Plaza de Lesseps (Josepets) 4,  se inauguró el 15 de agosto 1908, anunciando la proyección de variados programas de cine, aunque solo fueran la proyección de reproducir fotografías animadas, no tuvo una gran  aceptación por la gran competencia de estas producciones y tuvo que cerrar las puertas. Se rebautizo el local como cine Lesseps, en las navidades del 1909, pero la gerencia volvió a cometer los mismos errores de la anterior y se vio obligada a cerrar el local. El propietario decide abrirlo nuevamente con el nombre de “el Prado Catalán”, primitivo nombre con el que había sido inaugurado el 29 de Agosto de 1875 y que tantos éxitos había cosechado. Con la apertura del Prado Catalán y que había sido cerrado para abrir el Cine Ideal: Posteriormente después de derribarlo y construir un nuevo edificio se inaugura el 12 de abril de 1941, como cine Roxy.
Imperial/ Gran Cine Imperial. Calle Córcega 363, conocido como “La Perla del Eixample”, fue inaugurado el sábado 3 de junio de 1911, como Gran cine Imperial. Estuvo en funcionamiento hasta 1917, fecha en que el local quedo inutilizado. Dadas las dimensiones y la situación fue alquilado durante veinte años por una fábrica de gaseosas, que lo utilizo en almacén y garaje. En 1939 Ramón Dora propietario de la Sala “La Paloma”, después de una restauración importante lo convirtió en 1940, como la sala de baile “Salón Cibeles”.
Imperio. Splendid/Imperio Cine. Calle Consejo de Ciento 217 (frente al convento de las Adoratrices), fue rebautizado al terminar la guerra civil, con el nombre Imperio Cine, el día 30 de marzo de 1939, con la proyección de “Tarzan y los monos” y “Casta Diva”, un año más tarde adopto el definitivo nombre de Cine Emporio. En 1950, realizó  una reforma interior en la que incluyó su fachada en la que colocaron los cinco aros olímpicos, retomando  la programación el 1 de abril de 1951, hasta el 30 de julio de 1972, fecha en la que ofreció su último programa,  proyectan las películas “Confidencias de mujer” con Jane Fonda y “Rosas blancas para la hermana negra”,  con Libertad Lamarque. Anteriormente fue  inaugurado el 27 de mayo de 1922 con el nombre de Splendid Cine.
Infanta.  Avenida de Sarriá 31-33, abrió sus puertas  el 16 de septiembre de 1945, con la proyección de las películas “A vuestras ordenes señora” y  “Siempre hay una mujer”, con el obligado noticiario NO-DO, cerró sus puertas en 1968. Después de una restauración  de sus butacas abrió nuevamente el  31 de enero de 1969,   como cine Aquitania, estuvo funcionando hasta diciembre del 2011, en que cerró sus puertas para realizar una nueva restauración y convertirlo en Aquitania Teatro, cuya inauguración se realizó el 12 de julio de 2013.
Intim Cinema / Íntimo/Rialto/Rosellón. Calle Rosselló 257, fue inaugurado el lunes 11 de septiembre de 1933, después de notables mejoras llevadas a cabo en su estructura y decoración con el estreno de la Película “Secretos” protagonizada por Leslie Howard, con la presencia de las artistas Rosita y Conchita Ballesteros, finalizada la guerra civil, fue uno de los primeros cines que tuvo que cambiar el nombre, convirtiéndose en Cine Intimo, junto al cine estaba establecido el Bar  Roselló que tenía una puerta que comunicaba con el cine y hacía las veces de cafetería.
Fue uno de los primeros cines desaparecidos del ensanche, ya que cerró sus puertas en 1958, por lo que solo puede ser recordado por aquellos que ya han cumplido los setenta años, ya que no fue un cine espectacular.
Anteriormente  el local había sido conocido con otros nombres. Cine Rialto que fue inaugurado el 7 de septiembre de 1928  cerrando en 1930,  fecha en que se convirtió en Rosellón Cinema, para cerrar en 1932, en que después de realizar una nueva reforma y la reposición de butacas abriría como cine Intim.
Iris-Park- Iris. Calle Valencia 177-179, la progresión de su nombre tuvo tres etapas empezó por la primera el día 23 de junio de 1911, la prensa de aquel día lo anunciaba así. Inauguración del gran salón recreativo monumental, el más hernioso y cómodo de Barcelona. Sala de patinar y otros sports, grandes jardines con columpios a la americana, café, entrada para carruajes, servicio gratuito de automóviles desde la plaza de Cataluña al IRIS-PARK, para el día 23, viernes, Verbena de San Juan, a las nueve de la noche. El cine qué dará más variación de películas y más estrenos de Barcelona. Iris-Park, calle Valencia junto Aribau.
Estaba en la confluencia de las calles Aragón, Casanova y Avenida de Roma, cerca del lugar habían construido un puente sobre la vía del tren para que los peatones pudieran cruzar por encima las vías del tren que pasaban por la zanja de la calle Aragón, dicen que en las noches de verano cuando las personas cruzaban el puente, se veían las películas que se proyectaban en sus jardines, quedando observando la proyección desde lejos, este acto que se hacía inconscientemente, dio motivo a que lo apodaran como el puente del mono “El pont del Mico”, porque todos quedaban embobados mirando la pantalla a lo lejos
Ha mediados de la década de los años 20, el local se especializó en la programación de combates de boxeo. Esto le llevo a ser seleccionado conjuntamente con la plaza de Toros la Arenas y el Pueblo Español, en uno de los escenarios escogidos para la celebración de la Olimpiada Popular que debía de celebrase entre el 19 y 26 de julio de 1936, el golpe de estado dado por el general Franco el 18 de julio, obligo a suspenderlo y ya nunca llegó a celebrase.
Finalizada la guerra civil, el local volvió a abrir sus puertas convirtiéndose en dos locales, con denominación propia Cine Iris y Salón Iris. El cine Iris se inauguró el  10 de septiembre de 1939, eliminando de su nombre la palabra “Park” quedando solo como “Iris” con la proyección de “Furia”, por Sylvia Sidney y  Spencer Tracy y “Volando hacia Río Janeiro”  por  Gingers Kogers y Fred Astaire y el Salón Iris, en el que se celebraban combates de boxeo, lucha libre, gimnasia artística masculina  y salón de baile. En esta pista se proclamó campeón de España pocos días antes de morir en 1959 en un accidente de aviación, Joaquín Blume. Cerró sus puertas definitivamente el 26 de noviembre de 1972, con la proyección de “La venganza de Andrómeda” y “Un cerebro millonario”
Jaime I. Avenida de la República Argentina 267-269, su propietario Juan Reverter García, se puso en contacto con el arquitecto José González Lloveras, para que le construyera un cine por encima de la plaza de Lesseps, que evitara que la gente tuviera que desplazarse fuera del barrio para poder ver cine. Se inauguró el jueves 23 de febrero de 1967, con la proyección de “Flint, agente secreto” con James Coburn y “Regalo para soltero”, con James Stewart y Sandra Dee. En 1979, al ver que el cine había empezado a flaquear en la entrada de espectadores realizo una nueva renovación transformándolo en cine de películas clasificación "S", como era natural este cambio en la programación fue el principio del fin, cerró sus puertas el 9 de agosto de 1981.
Kursaal. Rambla de Cataluña 55. El nombre se formó con la unión de dos palabras alemanas: “Kuhaus” (casino, balneario) y “Saal” (salón), la conjunción de “Kurhaus-Saal” dio la palabra “Kursaal”, que significa “Salón del Casino”. Su empresario Juan Iglesias, lo inauguró el 6 de marzo de 1910, como Gran Cine Kursaal, había sido construido por Andreu Audet, después de haber derribado en 1909 el antiguo “Cinematógrafo Clavé”, (un local de construcción endeble en el que realizaban sesiones de cine, zarzuela), Un año después se produjo la primera reforma, del primitivo cine Kursaal, cambiando la fachada, ya que quería reafirmarse como el más elegante y confortable de la ciudad. En 1912 se creó el Sindicato de Empresas Cinematográficas de Cataluña». Lo fundaron 19 cines, entre ellos el Kursaal.  En mayo de 1914 el Kursaal organizó el “Puzzle-Concurso” que consistía en proyectar diversas diapositivas con escenas de películas famosas y fotografías de los artistas del momento, que el público debía acertar.
El Kursaal fue el primer cine de la ciudad que en los descansos insertaba “Muy interesante: No deis nunca en el salón la voz de “Fuego”. La sala reúne las condiciones legales y en dos minutos, con orden, se desalojará. Aun en el mayor peligro, la calma es la salvación”. Este aviso unos días después fue obligatorio en todos los locales cinematográficos de Barcelona.
Cerró sus puertas en 1920, para iniciar una reforma que duro hasta el 9 de febrero de 1922. Se inauguró al día siguiente, como “Cine Kursaal”, en que presento un edificio totalmente reformado con una espectacular fachada coronada por dos águilas. Con el calificativo de “El Templo de !a Cinematografía”, la obra había sido realizada por el arquitecto Josep Domènech y los decoradores Francisco Vilaró y Josep Simón Bofarull. El anuncio comunicando la inauguración decía:
ARISROCRATICO SALON
Palacio de la Cinematografía
Hoy viernes a las1 4 1/2. Inauguración del colosal edificio y lujoso salón, dando a conocer las últimas perfecciones de la Cinematografía. Máquina. Emperator. Pantalla GLIPIOGRAPE primero  en España. Estreno de la extraordinaria película exclusiva de esta. Empresa: CHERCHER LE FEMME (busca la mujer). Gigantesco drama de sociedad en la que toman parte 10.000 personas, siendo protagonista LUCY DORAINE, la famosa belleza húngara. Arte, lujo y belleza. Completará al programa los preciosos estrenos EL DIVORCIO DE UN MILLONARIO, alta comedia, por Liliel Borrisnore, LA GRAN JUERGA, gran risa; LJMONEL BUEN JUEZ, últimas informaciones de Marruecos, número. 22
Finalizada la guerra civil, el edificio fue restaurado para solucionar los desperfectos ocasionados en el transcurso de los años de la contienda, fue reinaugurado en una función de gala celebrada el 22 septiembre 1939, con la película “3 Diablillos” por Diana Durbin,  unos días más tarde el 13 de octubre fue inaugurado el Salón de Té-Bar. En 1946 los empresarios Francisco Ariza y Juan Estrada se hicieron cargo de la exhibición del local. Firmando  un acuerdo con la Century Fox, para programación en exclusiva y la  instalación del Cinemascope, se inaugura con la presentación el día 22 de septiembre de 1954 del “El príncipe valiente”. A partir de ese momento el cine solo presenta películas de largometraje.
En 22 de septiembre de 1959, después de unos cambios en el sistema de proyección y pantalla  fue el primer local de Barcelona que adoptar el sistema “Tood-AO”, proyectando la película Oklahoma. La especulación inmobiliaria, provoco que el dueño del local decidiera no seguir alquilando el cine, lo que provoco su cierre definitivo el domingo 1 de agosto de 1965, con la proyección de la película “El Pistolero”.
Anteriormente el lugar fue ocupado por la sala de baile “La Universal” y la sociedad recreativa “La Palma de Oro”. El 2 de agosto de 1900, después de una remodelación se convirtió en “Gran Pabellón Cinematográfico Clavé”. El auge del cine en aquella época,  hizo que se edificara el nuevo edificio del Cine Kursaal

Regreso al contenido