Monumento a Ildefonso Cerdà – Monument Ildefons Cerdá - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Monumento a Ildefonso Cerdà – Monument Ildefons Cerdá

Monumentos
Ildefonso Cerdà, artífice de la mayor riqueza que tiene Barcelona, que es “El Ensanche”, que consiguió realizar algo que causo y causa la admiración de todos aquellos que visitan Barcelona, la ciudad le tiene olvidadoy no ha sido justa hasta la fecha con él. Solo cuando se logre hacerle un gran monumento que recuerde su memoria los barceloneses, pagaran parte de esa deuda.
El alcalde de Barcelona, José María de Porcioles encargo a Manuel Riera Clavillé la construcción de un monumento que instalaría en la plaza que lleva su nombre para recordar su memoria. El monumento se inauguro en noviembre de 1959, la plaza quedaba aislada en medio de la calzada ya que no tenía pasos a diferente nivel. El monumento nada del otro mundo consistía en una serie de bloques cúbicos de hormigón entrelazados por barras de hierro que se supone querían reflejar el entrelazado del ensanche. El diseño como era de suponer fue criticado por parte de periódicos y artistas que no comprendían que a alguien que había dado tanto a ña ciudad se le hiciera un monumento tan ridículo.
En 1971 al prBarcelona y su Ayuntamiento, sigue en deuda con Ildefonso Cerdà artífice de la mejor obra urbanística que se realizo en la ciudad. oyectarse el primer cinturón de ronda La Ronda del Medio “Ronda del Mig”, la plaza sufrió una serie de transformaciones para realizar el escaléxtric que regulaba el tráfico de la plaza, que obligo a regularizar el centro de la plaza, lo que provoco la desaparición del monumento del cual nunca más se supo.
Barcelona y su Ayuntamiento, sigue en deuda con Ildefonso Cerdà artífice de la mejor obra urbanística que se realizo en la ciudad.  
Regreso al contenido | Regreso al menu principal