La Plaza Ibiza - La Plaça Eivissa - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Plaza Ibiza - La Plaça Eivissa

Plazas
La plaza Ibiza con este nombre la conocemos desde 1907, tres años después en que el pueblo de Horta empezara a pertenecer a Barcelona, anteriormente había recibido el nombre de plaza del Progreso y Plaza del Mercado, ya que en ella se celebraban los habituales mercados de productos de la huerta del pueblo.
En su municipio existía una policía muy peculiar en Catalunya que se llamaba “El Somaten”, policía que se fundó en la edad media para mantener el orden público, estuvo operativa hasta el 1904 que al anexionarse Horta a Barcelona paso a convertirse en policía municipal, en 1923 durante la dictadura de Primo de Rivera se extendió por toda la península como cuerpo complementario del ejército para el mantenimiento del orden. El somaten fue abolido totalmente en 1978.
El origen de la plaza se remonta a 1888 y se adecua delante de un edificio que se había edificado en 1777 y que fue el que marco la estructura de la plaza que se inauguró como Plaza Progreso, “Plaça Progres”. Un año después, el día del Corpus tuvo lugar una gran fiesta en la plaza ya que se inauguraba la instalación de luz de Gas en todo el recinto de la plaza.
Durante un tiempo los payeses se fueron acercando a la plaza para vender sus productos, a los que se les unieron otros con productos igualmente necesarios lo que motivo una reunión en el ayuntamiento para dictar unas ordenanzas que pusieran orden en el espacio y en 1895 se tomó la decisión de instalarlo formalmente, esto motivo al ayuntamiento cambiar el nombre de la plaza y en 1896 se cambió el nombre para ponerle el de Plaza del Mercado, Plaça del Mercat”. 
La llegada del tranvía eléctrico en 1901, significó un gran acontecimiento para el vecindario que le acercaba entonces a la “Gran Ciudad” a él asistieron como era lógico las autoridades de la época y una multitud de curiosos para ver los tranvías engalanados con banderas españolas y belgas ya que la compañía que tenía los derechos de explotación era de esa nacionalidad, convirtiendo a la plaza del Mercado como principio y final de línea.
Cuando en el 1907 la villa fue agregada a Barcelona, volvió a cambiar su nombre tomando el definitivo de Plaza de Ibiza (se desconoce el motivo por el que se le puso este nombre), lo que sí se sabe es que a partir de entonces la plaza tomó un protagonismo importante, ya que era la primera plaza que se encontraba al llegar de Barcelona, la Plaza del Ayuntamiento, “Plaça de la Vila” fue perdiendo protagonismo y acabo hasta cambiando el nombre hoy se la conoce como Santas Cruces “Santes Creus”. En 1951, el mercado se trasladó a la antigua Riera de la Huerta hoy calle Tajo. 
Durante muchos años la plaza no solo era punto de partida, para el centro de la ciudad sino que de ella partían unos autobuses que acercaban a las personas a la parte montaña de la ciudad, en la que aparte de estar La residencia del Valle de Hebrón antigua “Residencia Francisco Franco”, estaban los “Hogares Mundet”, que en principio fue un internado de niños regentado por los padres Salesianos.
El año 1967 marcó un hito en la comunicación de la plaza con la ciudad, se inauguraba la llegada del “Metro”, con lo que se daba un paso de gigante en las comunicaciones del barrio de Horta con el resto de la Ciudad.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal