Monumento Güell Ferrer – Monument Güell i Ferrer - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Monumento Güell Ferrer – Monument Güell i Ferrer

Monumentos
Juan Güell Ferrer, fue un fabricante catalán propietario de la fábrica textil “El Vapor Viejo”, no obstante su espíritu emprendedor le llevo a ser una de las personas que organizaba y se preocupaba por el crecimiento de las empresas, ya que era un magnifico economista y fue el precursor de una saga familiar, esta labor de iniciativa le llevo a participar también en la política. Había nacido en Torredembarra (Tarragona) en 1800 y murió en Barcelona el 1872. Estas dotes le llevaron además, a participar en la política.
Al morir un grupo de empresarios y de políticos quiso ofrecerle un homenaje a su memoria y pensaron en que dedicarle un monumento que perdurara su memoria. Como entonces Barcelona estaba en plan de crecimiento con el desarrollo del Ensanche, el ayuntamiento propuso que el monumento podía sel colocado en el cruce que había en la Gran Vía con Rambla de Catalunya, la idea fue bien acogida pero tuvo un pequeño problema.
La Barcelona del Ensanche, todavía estaba entonces en los principios de su urbanización y el lugar en donde se quería levantar el monumento, lo ocupaba la Riera de en Malla “Riera d’en Malla”, la cual todavía bajaba por la Rambla de Catalunya y no había sido desviada hacia la calle Caspe. 
Por tal motivo las obras no pudieron comenzar hasta que se realizó el desvió de la Riera. El monumento fue obra del arquitecto Joan Martorell i Montells y se inauguró el 31 de mayo de 1888 coincidiendo con la Exposición Internacional. El espacio era una isleta cuadrada en la que se coloco el monumento en el centro dejando un espacio para que los peatones pudieran cruzar y en las esquinas se colocaron cuatro farolas para la iluminación de la misma.
El conjunto escultórico tenía 16 metros de altura y era coronado por la estatua de Güell i Ferrer. El pedestal presentaba una escultura por cada lado que representaban el Comercio, la Industria, la Agricultura y el Arte.
En 1936 el monumento fue destruido en las revueltas ciudadanas como represalia del alzamiento del General Franco por grupos anarquistas. Acabada la Guerra Civil fue reconstruido por el entonces escultor del régimen Federico Mares.
Fue inaugurado en 1945 en la pequeño paseo central existente en la Gran Vía entre Paseo de Gracia y Rambla de Catalunya, unos metros desplazado de su antigua situación y un lugar de paso para aquellos que cogen el metro de la línea dos.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal